2010 galilea

350 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2010 galilea

  1. 1. Discurso Sr. José Antonio Galilea Ministro de Agricultura IV Seminario. Chile potencia alimentaria Santiago, Casa Piedra, 1 de septiembre de 2010 Saludo a autoridades. Es una gran satisfacción poder participar con todos ustedes y formar parte de un encuentro en que, como Alberto ha dicho, las oportunidades que se abren seguramente van a constituir un estupendo espacio para reflexionar acerca de los desafíos que tiene la industria por delante. Una industria de alimentos que ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, en los cuales, por ejemplo, la cadena alimentaria, que en el pasado fue lineal, comenzando por los productores y terminando con los consumidores, hoy parece invertida y los consumidores han pasado a tener un rol mucho más relevante. Esta situación se presenta especialmente en los países desarrollados, destino principal de nuestras exportaciones, donde los consumidores comienzan a
  2. 2. Página 2 de 10 tener una participación dominante en el mercado. Son estos, principalmente, y no los productores, quienes determinan qué producir, cómo se produce y qué medios de transporte y sistemas de comercialización se deben utilizar. Los consumidores exigen nuevos productos. Se estima que sólo en Europa se lanzan cada año al mercado diez mil nuevos productos alimentarios. Claro está, que sólo uno de cada veinte permanece. Ahora, además de calidad en los alimentos se demanda otra serie de cualidades, entre éstas la inocuidad, la determinación de la trazabilidad, un apropiado manejo medioambiental e incluso el bienestar animal. Se están incorporando en las legislaciones y normativas de los principales países desarrollados exigencias al respecto de etiquetado e información para los compradores que den cuenta de muchos de estos aspectos. Todo indica que en particular la medición de las huellas de carbono y del agua se está convirtiendo en un factor de competitividad relevante en los mercados internacionales.
  3. 3. Página 3 de 10 Además de lo anterior, los consumidores esperan que los productos alimentarios ejerzan efectos positivos sobre la salud. El buen sabor ya no basta, los alimentos tienen que ser al mismo tiempo funcionales. En la actualidad, los modernos sistemas de almacenamiento, refrigeración y transporte, permiten, también, que alimentos perecederos lleguen a cualquier lugar del planeta sin que se pierda su frescura y su sabor. Este es, a grandes rasgos, el complejo, difícil y competitivo escenario en que se desenvuelve el negocio de los alimentos, donde muchas veces una mayor elaboración implica una mayor protección arancelaria. Bajo estos elementos ha estado participando la industria nacional, con gran éxito a nuestro entender. En efecto, el sector agropecuario nacional se encuentra entre los principales exportadores
  4. 4. Página 4 de 10 mundiales de alimentos, ocupando una posición muy destacada en una serie de rubros. Particularmente resalta en el ámbito de los productores del Hemisferio Sur, donde Chile es la principal potencia exportadora frutícola. En deshidratados, los productos chilenos se ubican en el ranking exportador mundial como número 1 en manzanas, 2 en ciruelas, 3 en pasas, en fin. Los productos chilenos llegan a casi 100 países y existen más de 400 empresas exportadoras que dan empleo a 24.000 personas en forma directa. Según la OCDE, Chile ha sido exitoso en diversificar los destinos de sus exportaciones alimentarias. La industria alimentaria ha ganado espacios y se ha consolidado en los mercados externos, aprovechando las ventajas derivadas del proceso de liberación del comercio y específicamente de las favorables condiciones de ingreso a los mercados de las principales economías del mundo. En relación a nuestra apertura comercial, cabe señalar que no sólo hemos logrado condiciones arancelarias favorables para la entrada de nuestros
  5. 5. Página 5 de 10 productos en el exterior. Es importante destacar también el trabajo realizado en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para mantener nuestras condiciones sanitarias. Además de las barreras naturales que posee el país por su conformación y situación geográfica, la política de protección fito y zoosanitaria aplicada por el SAG ha generado una marca de calidad en los productos nacionales. Lo realizado en materia de exportaciones chilenas de productos alimentarios muestra un balance sobresaliente. Las cifras ya las dio Alberto y no es necesario repetirlas, simplemente constatar que el desafío es incalculable. Pero no sólo se aumentó el valor de las exportaciones, sino también se incrementó la oferta exportable, esto es el número de productos que el país está en condiciones competitivas de colocar en el exterior.
  6. 6. Página 6 de 10 Sin embargo, también conocemos las inquietudes y las preocupaciones de la industria. Nos hemos reunido y concordamos en el encuentro sostenido en mayo pasado con el presidente y directores de Chilealimentos, la conformación de una mesa de trabajo que mantenga un seguimiento de las materias tratadas en esa oportunidad. A propósito de este encuentro, permítanme un pequeño paréntesis para señalarles que la administración del Presidente Sebastián Piñera mantendrá una política de puertas abiertas y seremos proclives al diálogo como forma de enfrentar los desafíos. Estamos al servicio del sector agrícola. Aspiramos a ser un ministerio cercano, dialogante, eficiente y capaz de enfrentar los desafíos del sector agrícola, previéndose en el mediano plazo la creación y el funcionamiento de un verdadero Ministerio de la Agricultura y la Alimentación, desafío para el cual vamos a solicitar la colaboración de todos ustedes.
  7. 7. Página 7 de 10 Esta nueva Secretaria de Estado, junto a la Agencia para la Inocuidad y Calidad Alimentaria y reformas en la organizaciones como Indap y Conaf, forman parte de un proyecto destinado a modernizar la institucionalidad agrícola pública. Por otra parte y con respecto a los pequeños y medianos empresarios aspiramos a crear estructuras de apoyo para favorecer su inserción en el mercado internacional, aprovechando los tratados de libre comercio. Para ello se fomentará la asociatividad exportadora con el apoyo del sector privado y en particular de las asociaciones gremiales. En materia de innovación estamos fortaleciendo el accionar del INIA, FIA y Ciren, que son los organismos públicos que tienen directa relación con esta área. Incrementaremos los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación, incorporando las preocupaciones actuales acerca de la huella de carbono, inocuidad, huella del agua, trazabilidad, en fin.
  8. 8. Página 8 de 10 El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), por su parte, está en proceso de fortalecer su acción en la investigación aplicada en aquellas áreas productivas con verdadera potencialidad económica. Estamos dispuestos a promover y fomentar el uso de la biotecnología. Y al respecto, procederemos a normar por ley la utilización de cultivos transgénicos, bajo estrictos controles medioambientales, de calidad y de sanidad. Destaco, igualmente, que estamos promoviendo y fortaleciendo relaciones de encadenamiento, a través del desarrollo de capacidades productivas y de gestión técnico-económica en la pequeña agricultura, que permita alianzas estratégicas sustentables en el largo plazo. El Programa de Alianzas Productivas contempla incorporar 10.000 pequeños productores como meta para el año 2014. Aprovecho la ocasión para invitar a productores, empresas exportadoras y comercializadoras, a
  9. 9. Página 9 de 10 participar activamente en este proceso que está impulsando Indap. Éstas y otras políticas y acciones esperamos que contribuyan a la creación de condiciones para el desarrollo de la industria y de la materialización de su potencial exportador. La industria chilena debe ser reconocida como una que ofrece productos de alta calidad y exporta valor agregado para el consumidor final, para lo cual se requiere incorporar mayor innovación al igual que investigación y desarrollo en procesos productivos. Igualmente, el sector debe seguir desarrollándose como una industria sustentable con prestigio en el cumplimiento de las regulaciones laborales y medio ambientales. A propósito de la materia laboral, estamos trabajando junto al Ministerio del Trabajo para establecer un Estatuto del Trabajador Agrícola, que disponga condiciones dignas para todos los trabajadores agrícolas, a la vez que flexibilice las normas y las adapte de acuerdo a las singularidades de las actividades agrícolas.
  10. 10. Página 10 de 10 De nuestra parte, reafirmamos el compromiso con Chile Potencia Alimentaria y esperamos que pronto reanude sus actividades el Consejo Chile Potencia Alimentaria, al que le propondremos algunos cambios que hagan más efectivo y vinculante su trabajo. La agricultura chilena crecerá en el futuro a través de los productos o alimentos elaborados y estamos iniciando un gran esfuerzo para potenciar al sector productivo. Quisiera, finalmente, desearles el mayor de los éxitos en este seminario, con las oportunidades que se abren, y les reitero nuestro mayor interés y disposición a trabajar juntos. ¡Muchas Gracias!

×