Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Meter en blog ultima sesion

305 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Meter en blog ultima sesion

  1. 1. Nombre del maestro: Pablo Alberto Contreras ÁlvarezÁrea o materia:Educación vialTítulo de la secuencia: TransportandoTiempo de la secuencia: 15 días a 2 horas.Justificación.-El tratamiento de este tema se desarrollará con una doble visión: por un lado contempla elcampo de conocimientos relativos a las reglas esenciales que deben respetarse, especialmenteen un entorno urbano y la indicación en los comportamientos correctos y solidarios tanto deconductores como de peatones. Y por otro lado asociando los conceptos a aprender con sutraducción al inglés, tales como órdenes, señales, saludos, etc.Para el desarrollo se tendrá en cuenta la ubicación del propio colegio a la hora de programaractividades, teniendo en cuenta la cercanía de semáforos, señales de tráfico, pasos de cebra, lapresencia o no de policías , etc. Se intentará crear hábitos que le inicien en la educación vial yde otra manera potenciar actitudes de conciencia ciudadana por imitación.Como elemento motivador utilizaremos el juego (vivencia), con el fin de una correctaasimilación de estos conocimientos, que podrán ayudar a disminuir el grado de accidentalidadpropio de estas edades.Objetivos didácticos.-1. Observar y explicar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
  2. 2. Contenidos.-Bloque 1. Medio físico:1. Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.2. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.3. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Criterios de evaluación.- Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles. Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explotarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…). Se tendrá en cuenta, asimismo, el manejo de las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…) y temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde…).Producto final: Moviéndonos por el espacioSecuencia de actividades:Día 1: Tipos de Transporte. ∞ Actividad 1:Daremos a conocer los tipos de transportes en los que podemos ir, tanto por carreteracomo por el mar, aire o railes. Aprenderemos vocabulario y por donde van cada uno deellos.
  3. 3. PorCarretera: for the road1. Coche: car2. Camión: Truck3. Bicicleta: Bicycle4. Ciclomotor: Moped5. Autobús: bus6. Taxis: taxisPor railes: fortheRails 1. Tren: trainPor el mar: forthe sea 1. Barco: ship 2. Bote: BoatPor el aire: for the air 1. Avión:Plane 2. Helicoptero: helicopterDía 2: Aprender. ∞ Actividad1:Todo el vocabulario dado en la anterior actividad, lo trataremos, dibujándolo,coloreándolo, recortándolo y haciendo un mural donde aparecerán todos reflejados.
  4. 4. Día 3: En movimiento y expresando. ∞ Actividad 1:En el gimnasio o el patio, nos reuniremos todos y realizaremos una actividad en la cualesta dentro del campo psicomotriz, de forma dispersa y simultaneo jugaremos a la“Magicwand”.En esta actividad el profesor apropiará un papel a cada alumno. Unos serán peatones,otras taxis y policías.Los peatones deben de ir por el espacio andando o trotando, y cuando aparezca algúntransporte se cogen de la mano y siguen andando, los pasajeros tienen que ir llamandoa los “taxis”, mientras tanto los policías, cuando se encuentra a los taxis, dirán “Stop”,y el policía tiene que contar los pasajeros, estos no pueden ser más de cuatro.Día 4: ¿Cuáles son?. ∞ Actividad 1:“Conozco las señales”, en esta actividad sele enseña las señales y las marcas viales.Sabiendo cada señal, con tizas, pintaremosen papel continuo cada una de ellas, y lepondremos que significan.Señales: 1. Stop: stop 2. Prohibitedthestep: prohibido el paso 3. Pedestriancrossing: paso de peatones 4. Rail bicycle: carril bici.
  5. 5. Día 5: Dibuja y colorea. ∞ Actividad 1:Haremos un gran semáforo con cartulinas, cartones, temperas,etc. Con él aprenderemos que colores lleva y para que sirven.Estas cuestiones las comentaremos en clase y hablaremos conlos niños para ver lo que saben.  Rojo (red): no pasar. Momento en el que pasan los circulan los peatones.  Amarillo (yellow): precaución: avisa que se va a poner en rojo.  Verde (green): podemos pasar. Peatones detenidos.Día 6: Construimos. ∞ Actividad 1: En clase y en el rincón de las manualidades, nos colocamos por grupos de cinco, haremos un coche con cartones, entre ellos elegirán el color de ventanas, ruedas, volante, etc. Posteriormente haremos un circuito por la clase, donde cada grupo llevará su coche y lo enseñaran a los compañeros.Día 7: ¿Qué le falta?. ∞ Actividad 1:Cascos y bicis. Comenzamos, contando que para circular con bici hay que tomarprecauciones e ir con seguridad. Hay que llevar en todo momento casco ir en bicicletae ir con los papas. Pasamos una ficha en los que salen muchos ciclistas, los cuales unosllevan casco y otros no. Hay que señalar los que no llevan casco con un rotulador rojo.
  6. 6. Día 8: Completa. ∞ Actividad 1:Contemplando el paisaje, vamos dando unas fichas en las que hay elementos faltantes,un semáforo, un casco de ciclista, el cinturón, un paso de peatones, un stop. Los niñostienen que poner en cada caso, lo que falta.Día 9: ¿Qué ruido es ese?. ∞ Actividad 1:Pondremos unos sonidos de diferentes vehículos, ellos tiene que adivinar a cualcorresponde. Entre ellos estará el de una ambulancia, un coche de bomberos, uncoche y una motocicleta.Después, con unas láminas donde aparecen estos vehículos boca abajo, tiene queadivinar donde se encuentra cada pareja.Día 10: Agentes de policía. ∞ Actividad 1:Enseñaremos una foto donde aparece una agente de la seguridad, veremos como vavestido, para poder identificarlo. Y veremos que señaleshace y que significan.Cuando el policía levanta la mano. Tienen que parar losvehículos que viene de frente.Cuando el policía se dirige a nosotros y no señala el paso,paramos.Cuando nos tiene con la palma hacia nosotros, significaque paremos.
  7. 7. Día 11: STOP ∞ Actividad 1: Somos policías, todos por el aula, andando como si fuéramos coches y uno que llevara la gorra de policía tiene que ir haciendo las señales aprendidas. Y los demás tienen que obedecer. Cuando el policía diga “stop” todos tienen que quedarse inmóviles. Aguantando el equilibrio.Día 12: Hacemos un gran puzzle. ∞ Actividad 1:Un gran puzzle, a hacer, donde todos tenemos que ir encajando las piezas, mirando la ilustración. La imagen será de la señal “STOP”. Esta actividad la podemos hacer, por grupos, y el que antes consiga componerla, gana. Así se consigue fomentar la competitividad.Día 13: La ambulancia.Un cuento donde hablaremos de la ambulancia y sobre los acontecimientos de laciudad.Madrid, era una gran ciudad donde vivían muchísimas personas, y donde habíamuchísimos coches. Si por algo era conocida esta ciudad en el resto de España, era porlos gigantescos atascos que se formaban en la ciudad.La verdad que circular en coche o en moto por Madrid era un auténtico caos…Precisamente por eso, y porque había muchos conductores impacientes al volante, erainevitable que se produjeran pequeños accidentes, y golpes entre coches.Pero ahí estaba ella, la Ambulancia Ni No Ni No, ella era la encargada de ir a ayudar atodo el mundo que había sufrido un accidente o se encontraba mal. La Ambulancia NiNo Ni No, recibía un aviso de su amigo el pájaro veloz, que veía todo lo que sucedía en
  8. 8. la ciudad, y sin perder ningún segundo, nuestra amiga la ambulancia encendía susirena y sus luces, para que la dejaran pasar, y salía corriendo para llegar allí donde lanecesitaban.Sin embargo, la Ambulancia Ni No Ni No ya empezaba a encontrarse cansada, puescada día eran más los coches y motos que circulaban por las calles de Madrid. Además,la gente estaba muy estresada, iba con prisas a todos los sitios, y los accidentes habíanaumentado.La Ambulancia Ni No Ni No, no sabía que hacer ya… pues no podía ayudar a todo elmundo que la necesitaba, así que se fue al parque del Retiro a pensar una solución.Allí se encontró con Pepe, un joven jardinero risueño, que no paraba de cantar y debailar mientras que regaba las plantas y cuidaba de los árboles del retiro. Pepe se diocuenta que la Ambulancia Ni No Ni No estaba preocupada, así que se fue acercandopoco a poco hasta ella…- Hola amiga ambulancia, pareces preocupada…- Si, la verdad es que estoy muy preocupada porque todo el mundo parece estarnervioso y cada día se producen más accidentes en esta ciudad. Estoy muy cansadaporque no me da tiempo a ir de un lado para otro, y ayudar a todo el mundo.- ¿Y no has pensado en algo para ayudar a la gente?- Eso estoy pensando ahora mismo, ¿qué puedo hacer para evitar tantos accidentes?,dijo la Ambulancia Ni No Ni No con gran preocupación.- Tengo una idea ambulancia, ¿por qué no das cursos de conducción prudente en laciudad?- Es verdad, si enseño a la gente a conducir con tranquilidad y prudencia, los accidentesde tráfico se reducirán.La Ambulancia Ni No Ni No a partir de la conversación con Pepe el jardinero del Retiro,se puso manos a la obra, y empezó a dar clases gratis a todos los conductores.Además, la Ambulancia Ni No Ni No iba circulando por las calles de Madrid, y cuandoveía a algún conductor que podía poner en peligro a otros conductores, encendía susirena e iba a buscar al conductor para que se parase, y así poder darle una leccióncorrecta de conducción.Poco a poco, la Ambulancia Ni No Ni No fue consiguiendo que más gente se tomara enserio sus clases y consejos, y así fue como consiguió que los conductores de Madridtomaran conciencia de que es importante tener mucho cuidado al volante.
  9. 9. Día 14: Personajes.Daremos una ficha didáctica, donde aparecerán muchos vehículos. Tacharemos losvehículos que aparezcan en la historia. Colorearemos una ficha donde aparece laambulancia Ni NO NI No. ∞ Actividad 2:Cantamos una canción, en la cual seremos los protagonistas que lleva una moto.Mediante la expresión corporal, haremos los gestos de cada acción. “Yo tendré una moto, cuando sea mayor, que estará pintada de color marrón, Iré de paseo cuando salga sol. Por la carretera a todo vapor. Yo tendré una moto, cuando sea mayor, que estará pintada de color marrón, Iré de paseo cuando salga sol. Por la carretera a todo vapor”.
  10. 10. Día 15: Vivenciando. ∞ Actividad 1:El día propuesto se llevan las bicis a clase, con el fin de hacer un circuito en el patio delrecreo. Todos montaremos en bicis. Pero antes de eso, echaremos un vistazo a loaprendido, sobre las precauciones necesarias. Ponerse el casco, rodilleras, etc. ∞ Actividad 2:Contaremos con la presencia de un agente de la seguridad, y comentaremos yharemos preguntas sobre lo que queramos.AGRUPAMIENTOS:Las actividades la desarrollaremos de diferentes formas ya que esta será flexible a cadatipo de actividad, algunas serán de forma simultanea y dispersas. Otras en cambioserán en grupos de cuatro o cinco, en los cuales fomentaremos el aprendizajecooperativo.Las actividades serán de gran grupo, trabajos de pequeños grupos o simplementeindividual.PARTICIPACION DE LA FAMILIA:La familia, estará en contacto frecuente con el docente. Conocerán todos losmovimientos que se van a llevar a cabo y tendrán que están de acuerdo en llevar acabo los materiales necesarios y adecuados para cada actividad.ESPACIOS Y RECURSOS:Los lugares, donde se desarrollará cada actividad será en el aula y en el patio,acondicionando la estructura a las necesidades previas de cada actividad.Como materiales y recursos, utilizaremos todo tipo a nivel manipulativo e a nivelaudiovisual (escuchando canciones, sonidos específicos, etc.).
  11. 11. EVALUACIÓN:Una evaluación continúa del aprendizaje de los alumnos. A través de esta seestablecen el conocimiento que los alumnos van adquiriendo sobre todo el proceso deenseñanza-aprendizaje, a través de las interpretaciones que vamos dando y que vanrelacionando con ideas previas que tenían. Intentando que se produzca en cierto caso,un aprendizaje significativo. Esta evaluación se centra más en el aprendizaje y lascompetencias que van adquiriendo que en el tema en sí. Vamos buscando unareflexión que ayuda a los niños respecto a las vivencias cotidianas.

×