Miembro inferior

9,432 views

Published on

Anatomía de la extremidad inferior

Published in: Health & Medicine
19 Comments
75 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
19
Likes
75
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miembro inferior

  1. 1. Mery Valderrama Molina
  2. 2. Articulación coxofemoralSe especializa en:Soporte corporal LocomociónTienen 4 partes:1. Cadera  Prominencia lateral Rodilla de la pelvis desde la cresta iliaca hasta el muslo.2. Muslo  Entre la cadera y la rodilla.3. Pierna  Entre la rodilla y el Tobillo tobillo.4. Pie  Porción distal de la extremidad inferior.
  3. 3. El Fémur es el hueso más largo y pesado delorganismo y transmite el peso corporal delhueso Coxal a la tibia cuando se está de pie.Se compone de:Epífisis proximal ( cabeza, cuello y 2trocánteres) Diáfisis Epífisis distal.La Cabeza del Fémur se proyecta supero-medial y hacia adelante al articularse con elacetábulo.La cabeza se une con el cuerpo por el Cuellodel Fémur.
  4. 4. El Cuerpo del Fémur se inclinaligeramente hacia adelante y tieneuna forma redonda y lisa exceptopor la línea áspera (por posterior)Los Cóndilos femorales searticulan con los Cóndilos tibialespara formar la articulación de larodilla.Anterior  se unen en unadelgada depresión (cara rotuliana)Lateral  Muestra una proyeccióncentral (Cóndilo lateral)Medial  Posee un epicóndilomedial.Todo esto sirve para la inserciónde músculos y ligamentos.
  5. 5. Situada en la cara antero-medial de la pierna casiparalela al Peroné.Sus cóndilos medial y lateral se articulan con loscóndilos femorales.La cara superior es plana y forma el platillo tibialque se compone de los cóndilos y de laeminencia intercondilea.El Cuerpo es algo triangular y tiene caras medial,interósea y posterior. Se encuentra laTuberosidad tibial donde se inserta el ligamentorotuliano.
  6. 6. Hueso delgado postero-lateral a la tibia y sirve de lugar para la inserción muscular. El Maléolo lateral ayuda a sujetar el astrágalo dentro de la mortaja. La Cabeza posee un vértice puntiagudo en el extremo proximal y se articula conPeroné la parte potero-lateral y proximal de la tibia. El Cuerpo está torsionado y da lugar a inserción muscular. Maléolo lateral se articula con el astrágalo.
  7. 7. HUESOS DEL TARSO HUESOS METATARSO FALANGES
  8. 8. Cuneiformes Navicular Cuboides Calcáneo Astrágalo Astrágalo NavicularCalcáneo Cuboides
  9. 9. El Metatarso se compone de 5 huesos metatarsianos.Metatarsianos Las bases se articulan con la cuña y el cuboides y las cabezas con las falanges proximales.
  10. 10. Falange distal Falange distal Falange media Son 14 falanges en total. Falange proximal Falange proximalSe disponen así:1er dedo: 2 falanges (proximal ydistal) 4 dedos restantes: 3 falanges cadauno (Proximal, media y distal)
  11. 11. CUADRICEPS CRURALEnvuelve por delante casi SARTORIOtodo el fémur, es unmúsculo formado por 4 Se origina de la espina ilíacamúsculos que llegan en un antero-superior y se insertatendón conjunto hasta la en la tuberosidad de la tibia.rótula. VASTO RECTO INTERNO ANTERIOR VASTO CRURAL EXTERNO
  12. 12. ABDUCTOR ABDUCTOR ABDUCTOR PECTINEO RECTO MAYOR MEDIANO MENOR Va desde el INTERNO O Parte desde el Va desde el Va desde el pubis hasta el GRACILISisquion y pubis pubis hasta el pubis hasta el fémur, es Se inserta en hasta el fémur, es fémur; es aductor y el pubis y fémur; es aductor y aductor y rotador tibia; es flexor aductor y rotador rotador externo del y aductor de flexor del externo del externo del muslo. la pierna. muslo. muslo. muslo.
  13. 13. BICEPS SURAL SEMIMEMBRANOSO Tiene 2 porciones,Va desde el isquion a la SEMITENDINOSO isquiática y femoral, tibia, es flexor de la Su inserción y acción es ambas llegan al peroné ypierna sobre el muslo y similar al músculo a la aponeurosis tibial; extensor del muslo semimembranoso. flexor de la pierna sobre sobre la pelvis rotando el muslo y extensor della pierna internamente. muslo.
  14. 14. EXTENSOR COMÚN PERONEOTIBIAL ANTERIOR EXTENSOR PROPIO DE LOS DEDOS ANTERIOR OVa desde la tibia al DEL DEDO GORDO Desde la tibia y el CORTOborde interno del Va desde el peroné a peroné hasta los Músculopie, su función es la segunda falange del últimos 4 dedos, extiende los dedos y inconstante. Se aducir y rotar 1er dedo, extiende el dedo y flexiona el pie, flexiona el pie sobre la origina y se inserta internamente el rota internamente. pierna, rota en el tendón que va pie. externamente. al 5to dedo.
  15. 15. PERONEO LATERAL LARGO PERONEO LATERAL CORTO Se extiende desde tibia y peronéSe extiende desde el peroné hasta hasta el 1er metatarsiano, suel 5to metatarsiano y su función es acción es extender y rotar abducir y rotar externamente el externamente el pie y además pie. aumenta la concavidad plantar.
  16. 16. FLEXOR LARGO TIBIAL POSTERIOR FLEXOR LARGO POPLITEO COMÚN DE LOS Va desde la tibia y PROPIO DEL 1ERSe inserta en cóndilo DEDOS peroné hasta el DEDOexterno en la tibia y Va desde la tibia hasta borde interno del Se extiende desde flexiona la pierna la cara plantar de los últimos 4 dedos, pie, su función es el peroné al dedo rotándola flexiona los dedos y aducir y rotar gordo, su función es externamente. extiende el pie. internamente el pie. flexionar el dedo.
  17. 17. TRICEPS SURAL PLANTAR DELGADO Va desde el cóndilo SÓLEO GASTROCNEMIOS externo hasta el Se extiende desde el Van desde los cóndilos calcáneo, su funciónperoné y tibia hasta el femorales hasta el es auxiliar al tríceps tendón de Aquiles tendón de Aquiles
  18. 18. PEDIO O EXTENSOR CORTO DE LOS EXTENSOR CORTO DEL DEDO DEDOS GORDO Va desde el Astrágalo y Calcáneo Se origina en el Calcáneo y se hasta los 4 primero dedos, es inserta en la falange proximal del extensor de las falanges. dedo gordo; es extensor de este.
  19. 19. INTEROSEOS DORSALES INTEROSEOS PLANTARES CUADRADO CARNOSO DE Son 4, se originan en los Van desde los SILVIOmetatarsianos y se insertan metatarsianos a las falanges Se origina en el Calcáneoen las falanges proximales; proximales; es flexor de la hasta el tendón del flexores flexor de la 1era falange 1ra falange y aductor de los largo de los dedos. y abductor de los dedos. dedos.
  20. 20. FLEXOR CORTO DEL DEDO ABDUCTOR DEL DEDO FLEXOR CORTO PLANTAR GORDO GORDOSe origina en el Calcáneo y Tiene 2 porciones. Va desde Se origina en el Calcáneo y va hasta la falange media las cuñas a la base de la va a la falange proximal deldel 2º al 4º dedo; flexiona falange proximal del dedo dedo gordo; abductor del los dedos. gordo; flexor de este. dedo gordo.
  21. 21. ADUCTOR DEL DEDO FLEXOR CORTODEL 5º ABDUCTOR DEL 5º DEDO GORDO DEDO Va desde el Calcáneo y seVa desde el Cuboides a la Se origina de la base del 5º inserta en la falangecara lateral de la falange metatarsiano a la falange proximal del 5º dedo; es proximal; es aductor y proximal del 5º dedo; es abductor y flexor. flexor del dedo gordo. abductor y flexor.
  22. 22. ARTERIA FEMORALArteria Circunfleja Iliaca SuperficialArteria Pudenda externa SuperficialArteria Pudenda Externa Profunda Encargada de irrigar el muslo. Su recorrido es: Por posterior: entre los músculos Arteria Femoral Profunda pectíneo y aductor largo, y después entre aductores.  Desciende hasta atravesar el aductor mayor y se anastomosa con la Arteria Poplítea.
  23. 23. A. Glútea SuperiorA. Femoral ProfundaArterias Perforantes Arteria Poplítea
  24. 24. A. Poplítea ARTERIA POPLÍTEAProporciona el principal aporte sanguíneo A. Tibial Anteriorde la pierna y pie. A. Tibial PosteriorEntra en el compartimiento posterior dela pierna desde la fosa poplítea por A. Peroneadetrás de la rodilla. Ramas: Arteria Tibial Anterior Arteria Tibial Posterior A. Circunfleja Peroneal Arteria Peronea
  25. 25. A. Tibial Anterior A. Dorsal del pie A. Plantar Medial A. Plantar profunda A. Plantar Lateral A. Digitales DorsalesA. Tibial Posterior
  26. 26. VENA FEMORALVena Iliaca ExternaVena Iliaca ComúnVena Cava Inferior
  27. 27. Vena Safena MayorSe origina en el extremomedial del arco, y pasa anterioral maléolo medial hacia la caramedial de la pierna. Vena Safena MenorSe origina en el extremo lateraldel arco, y pasa posterior almaléolo lateral hacia la porciónposterior de la pierna.
  28. 28. Nervio Ciático Nervio Femoral La inervación de la extremidad inferior viene dada fundamentalmente por el plexo lumbo-sacro. Nervio Tibial Éste procede L4- S3 fundamentalmente deramos anteriores de L1-L3, y la mayor parte de L4, así como ramos de L4-S5.

×