Los valores cívicos

98,731 views

Published on

Los valores cívicos

  1. 1. LOS VALORES CÍVICOSSon el fundamento ético del sistema democrático que esta sustentado en los DerechosHumanos. Tiene como fundamentación filosófica la ética y la política. Los valores cívicos sonapreciaciones , opiniones , juicios que adquirimos en la sociedad que orienta nuestrocomportamiento social enalteciendo nuestro espíritu cívico.LA RESPONSABILIDADEs la obligación y/o capacidad de responder a los actos propios y en algunos casos de losajenos.PATRIOTISMOEs el sentimiento de amor a su patria que propicia su apego a la tierra. Sus indicadores son:- Sentido de pertenencia- Identidad NacionalHONRADEZPermite vivir el esfuerzo propio. Sus indicadores son:- La posición de rechazo ante el fraude.- El soborno, la corrupción, la prostitución, la promiscuidad.LABORIOSIDAD- Es la afición de satisfacción por el trabajo.LIBERTADEs la compostura del hombre ante lo justo, conduce a actuar con honor y sinceridad.LA IGUALDADLa igualdad La igualdad como valor para la democracia no se refiere a que todos losintegrantes de una sociedad deben que ser absolutamente iguales como objetos fabricados enserie. A lo que se refiere es que, sin excepción, todos los seres humanos, sin importar lasdiferencias, gozan de los mismos derechos por el simple hecho de ser personas: igualdad antela ley; igualdad para satisfacer necesidades básicas (físicas, afectivas, culturales, etc.) eigualdad de oportunidades.LA EQUIDADLa equidad se refiere a que cada uno obtenga lo que le corresponda conforme a susnecesidades, esfuerzo o trabajo. Al mismo tiempo todo individuo aspira a recibir lo que lecorresponde de los bienes del grupo al que pertenece.
  2. 2. LA JUSTICIAel concepto de justicia se refleja en el conjunto de leyes que una sociedad ha establecido paragarantizar el orden y el desarrollo colectivos. La razón para hacer lo justo es que las personasse pueden reconocer como seres humanos con igualdad de derechos.RESPETO: El ser respetuoso consiste en estimar, tratar con cordialidad y consideración a losdemás personas.PATRIOTISMO: Consiste en el amor, fervor y el respeto a la patria y sus símbolos.Vocación de servicio: Se produce cuando brindas ayuda oportuna a una persona o a lacomunidad. Por ejemplo, cuando ayudas a un anciano o cuando no ensucias las calles.TOLERANCIATolerar es aceptar a quienes son diferentes y respetar sus opiniones, hábitos o costumbres. Esun valor de vital importancia que favorece una adecuada convivencia entre los integrantes dela sociedad.Las diferencias permiten el progreso, pero pueden provocar conflictos. Una manera deevitarlos es el diálogo. "Hablando se entiende la gente" dice un refrán popular. A través deldiálogo es posible conocer, comprender y ponerse de acuerdo. Sin renunciar a diferenciaspersonales, es posible tomar decisiones que beneficien a la mayoría.SOLIDARIDADLa unión hace la fuerza", "dar una manita", "meter el hombro", "jalar parejo", son dichos quese emplean para referirse a la cooperación y a la solidaridad. La solidaridad significaidentificarse con otros, unirse a una causa, trabajar en equipo para satisfacer las necesidadesde todos los integrantes de una colectividad y para resolver los problemas que enfrentan. Estoes un acto libre, consciente y voluntario, por ello se debe hacer de manera responsable.
  3. 3. LOS VALORES CIVICOS DIBUJOSLA TOLERANCIA LA IGUALDADLA RESPONSABILIDAD LA LIBERTDADLA JUSTICIA EL RESPETOEL PATRIOTISMO

×