Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje entre escuelas

3,084 views

Published on

Sesión por grados (1ro y 2do, 3ro y 4to, 5to y 6to)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje entre escuelas

  1. 1. Aprendizaje entre escuelas Febrero del 2017 II ZONA SEBS Primarias
  2. 2. BIENVENIDOS Esc. Prim. Amalia de Castillo Ledón Esc. Prim. Lic. Agustín Yáñez Esc. Prim. Educación y Progreso Esc. Prim. Prof. Waldo Hernández Maldonado Esc. Prim. Real del Río Matutina Esc. Prim. Educación es Progreso Esc. Prim. Real del Rio Vespertina Esc. Prim. Manuel López Cotilla Esc. Prim. Prof. Waldo Hernández Maldonado Vespertina
  3. 3. ORDEN DEL DIA 1. Bienvenida y exposición de motivos 2. Introducción 3. ¿Cuáles son las problemáticas que compartimos? 4. ¿Qué requerimos fortalecer o modificar? 5. Presentación de compromisos 6. Clausura
  4. 4. INTRODUCCION Los colectivos de la II Zona Escolar sesionarán en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas para conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con docentes de grados afines con el propósito de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes. Al igual que en el trabajo regular del Consejo Técnico Escolar, se requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes para desarrollar las actividades de forma organizada, optimizar el tiempo y generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos, en función de lograr los siguientes propósitos que orientan esta modalidad de trabajo:
  5. 5.  Compartir las problemáticas, en torno al logro educativo de los alumnos, que determinaron el establecimiento de los objetivos, metas y acciones propuestas en su Ruta de Mejora Escolar, así como los avances de las acciones emprendidas hasta este momento, así como los desafíos que prevalecen en las escuelas para alcanzar el logro educativo de sus alumnos.  Establecer un diálogo profesional entre maestros en el que se promuevan el intercambio y análisis de propuestas, experiencias y recursos educativos que contribuyen a resolver las problemáticas en común en sus escuelas.  Generar propuestas de intervención docente para avanzar en la solución de las problemáticas planteadas. Para ello, en el primer momento, ¿Cuáles son las problemáticas que compartimos?, los colectivos identificaran las problemáticas educativas comunes que enfrentan como escuela y socializarán las soluciones que han planteado en su ruta de mejora para superarlas y compartirán las acciones que han tenido éxito y las que han quedado aún como desafío.
  6. 6. En el siguiente momento, ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, los docentes a partir del intercambio de experiencias, propuestas y recursos educativos utilizados en su grupo, establecen compromisos respecto a las acciones que implementarán por grado escolar, así como los mecanismos para su seguimiento, mismos que se analizarán en el próximo encuentro de Aprendizaje entre Escuelas, con el fin de que se convierta en una práctica regular para la solución de problemáticas entre pares. La Inspección Escolar invita a los docentes a hacer de esta modalidad de trabajo “Aprendizaje entre Escuelas”, una práctica educativa exitosa, colaborativa y reflexiva.
  7. 7. ¿Cuáles son las problemáticas que compartimos?
  8. 8. PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA PRACTICAS EXITOSAS PRACTICAS NO EXITOSAS
  9. 9. Utilicen los siguientes ejes para orientar la discusión en los equipos: ➤ ¿Cómo he atendido la problemática en mi grupo para avanzar en la prioridad educativa de la escuela? ➤ ¿Qué actividades me han dado mejores resultados con mis alumnos? ¿Qué recursos o materiales he utilizado en ellas? ➤ ¿Qué avances tengo a la fecha? ¿Con qué evidencias cuento? ➤ ¿Qué es lo que más se me dificulta en mi intervención docente? 1. Brinden propuestas que permitan a los compañeros de su equipo reorientar su intervención para mejorar su práctica y, de esta manera, contribuir a resolver las problemáticas. 2. A partir del intercambio de experiencias, identifiquen qué acciones son pertinentes para su grupo. 3. Establezcan los compromisos personales respecto a las acciones que implementarán en las próximas semanas y cómo darán cuenta de los resultados alcanzados con tales acciones en la sesión de CTE de marzo. Es importante que también compartan los instrumentos, tipos de evidencias y procedimientos que utilizan cotidianamente para medir avances.

×