Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de intervención, consideraciones (1)

874 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de intervención, consideraciones (1)

  1. 1. PLAN DE INTERVENCIÓN COMUNITARIO Docente Ma. Francisca Álvarez
  2. 2. ¿QUÉ ES UNA INTERVENCIÓN?  Puede ser un programa, un cambio en la política, o una cierta práctica que se convierte en popular.  Las intervenciones se centran en los comportamientos de la gente, y cómo los cambios en el entorno puede apoyar a esos comportamientos.
  3. 3. ¿POR QUÉ DEBE USTED DESARROLLAR LAS INTERVENCIONES?  Para Promover la comprensión de la condición de la que se está trabajando, sus causas y soluciones.
  4. 4. ¿CUÁNDO DEBE USTED DESARROLLAR UNA INTERVENCIÓN?  Existe un problema de la comunidad o el problema que la población local y las organizaciones perciben como una necesidad no satisfecha.  La organización tiene los recursos, la capacidad y el deseo de satisfacer esa necesidad.
  5. 5. ¿CÓMO DESARROLLA USTED UNA INTERVENCIÓN? • DECIDIR LO QUE DEBE SUCEDER Manifestar la existencia de un problema que puede ser resuelto. • TENGA EN CUENTA ESTAS PREGUNTAS  ¿Qué comportamiento tiene que cambiar?  ¿El comportamiento de quién tiene que cambiar?  ¿Qué recursos se deben movilizar?  ¿Qué cambios específicos debiera suceder como resultado de la intervención?
  6. 6. ALGUNAS BREVES DEFINICIONES PUEDEN SER ÚTILES  Los objetivos del cambio son aquellas personas cuyo comportamiento está tratando de cambiar. Estas personas pueden ser - pero no siempre - las mismas personas que se beneficiarán directamente de la intervención.  Los agentes de cambio son aquellas personas que pueden ayudar a que el cambio ocurra. Algunos ejemplos pueden ser los residentes locales, líderes comunitarios y políticos. Los que mueven los hilos "los", que son los que pueden hacer que las cosas sucedan - y que usted definitivamente quiere contribuir a la solución.
  7. 7. INVOLUCRAR A LOS POTENCIALES USUARIOS FINALES DE LA INTERVENCIÓN  Una vez que usted haya decidido en términos generales lo que debe suceder y que esto debe ocurrir, necesita para asegurarse de que han involucrado a las personas afectadas, preguntar sobre los temas que se abordaran.  Para su intervención tenga éxito, debe tener la información agrupada de manera clara y por prioridades.
  8. 8. EN CONCRETO, TENDRÁ QUE CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE LA FORMA MAS PRECISA • ¿Qué se debe cumplir con la intervención? • ¿Cuál será el éxito? Si su intervención tiene éxito, ¿cómo lo sabes? ¿Cómo va a explicar a otras personas que la intervención ha avanzado? ¿Cuáles son los indicadores que muestran que se están moviendo en la dirección correcta?. • ¿cuáles son los objetivos específicos que desea lograr? Cuando usted está escribiendo sus objetivos, sea tan específico como sea posible. Indique la cantidad de cambio que quieres ver lo que sucederá en los comportamientos y actividades. ¿Por quién? ¿Para cuándo?.
  9. 9. APRENDA LO QUE OTROS HAN HECHO  Vea lo que los ejemplos locales que están disponibles. Lo que ha funcionado en su comunidad? ¿Qué tal en lugares cercanos? ¿Se puede entender por qué funcionó? Si es posible, hablar con las personas responsables de esos enfoques, y tratar de entender por qué y cómo hicieron lo que hicieron.  Busque ejemplos de lo que se ha hecho en artículos y estudios en campos relacionados.
  10. 10. IDENTIFICAR LAS BARRERAS Y RESISTENCIAS QUE PODRÍA VENIR EN CONTRA  Pueden existir hechos, situaciones o personas que obstaculicen el desarrollo del trabajo planeado, ante esto, se debe actuar estratégicamente, con un plan de contingencia que identifique claramente los aspectos dificultosos.
  11. 11. DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN • Qué componentes y elementos se llevarán a cabo? • ¿Quién debe poner en práctica qué y cuándo? • ¿Qué recursos de apoyo se necesitan? ¿Lo que hay disponibles? • ¿Qué posibles barreras o resistencias se esperan? ¿Cómo van a ser minimizados? • ¿Qué personas u organizaciones necesitan estar informados? ¿Quien tiene que decirles?
  12. 12. CONSTANTEMENTE MONITOREAR Y EVALUAR SU TRABAJO  Cuando las ruedas están girando y las cosas parecen estar bajo control, ¡felicitaciones! Se han implementado con éxito su intervención! Pero, por supuesto, el trabajo nunca se termina.  Es importante ver si la intervención está funcionando, y para "ajustar" y hacer los cambios necesarios.

×