Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapo de pensamiento cuantitativo

356 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapo de pensamiento cuantitativo

  1. 1. PENSAMIENTOCUANTITATIVO PROF.: GUSTAVO WONG CERVANTES ALUMNA: MARIA DE LA LUZ ROJAS GRADO Y GRUPO : 1”A”
  2. 2. Los Procesos De Descripción YVisualización Geométrica Que Desarrollan Los Niños Preescolares
  3. 3. Una figura geométrica es unconjunto cuyos elementos sonpuntos.La Geometría es la rama de lasmatemáticas que se dedica alestudio de las propiedades y delas medidas de las figuras en elespacio o en el plano, estudia suscaracterísticas: forma, extensión,posición relativa y propiedades.
  4. 4. • El CUADRADO es la figura geométrica formada El CIRCULO es un conjunto de por cuatro líneas rectas de puntos infinito, limitado por igual longitud, denominadas lados, que una curva tal que todos los forman ángulos puntos que la forman perfectamente rectos en los equidistan de otro punto puntos de unión entre ellas llamado centro (esquinas a 90º). Un TRIANGULO es una figura plana, clasificada entre los polígonos como el de menos lados, tiene 3 lados y tres ángulos. Un triangulo se puede clasificar por sus lados o por sus ángulos Por sus lados se clasifica en equilátero, escaleno, e isósceles Por sus ángulos en acutángulo, obtusángulo, equiángulo
  5. 5. • El espacio físico es el que “vemos”, el que “tocamos”, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos; lo conocemos a través de la percepción -a través de los distintos sentidos-, es decir, al tener un contacto directo con él. En cambio, el espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el espacio físico constituyéndose, en parte, como modelización de éste. El espacio geométrico lo conocemos a través de la representación, acción que nos permite evocar -justamente en su ausencia- un objeto.
  6. 6. La visualización integra losprocesos por medio de los cualesse obtienen conclusiones, a partirde las representaciones de losobjetos vio tridimensionales y delas relaciones o transformacionesobservadas en construcciones ymanipulaciones (Clementes yBattista, 1992). Está en estrecharelación con la representación delespacio, la exploración heurísticao la visión sinóptica de unasituación compleja.
  7. 7. • Para medir cada partida de obra, se utilizará la unidad de medida más adecuada a las características geométricas o físicas del material o elemento constructivo. Para medir cada partida de obra, se utilizará la unidad de medida más adecuada a las características geométricas o físicas del material o elemento constructivo
  8. 8. Estimación Y Comparación De Magnitudes Por Los Niños Preescolares. • Al comenzar a trabajar sobre estos contenidos en las clases de Inicial y Primer Nivel, conviene comprender y reconocer las diferencias entre estas nociones. • Al hablar de magnitud hacemos referencia a una propiedad que podemos encontrar en una variedad de objetos, situaciones o movimientos, tales como la longitud de un trayecto, la temperatura de un líquido, la velocidad de un móvil, etc. • Longitud, temperatura, velocidad son ejemplos de magnitudes que los niños pequeños pueden reconocer, así como pueden comprender la noción de otras magnitudes como capacidad, superficie, amplittud (de giro), tiempo, etc. El camino a recorrer será el de los ejemplos, ya que sería erróneo comenzar presentando el concepto de magnitud, por su alto nivel de abstracción.
  9. 9. NOMBRE: Juguemos a que figura es? CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático PropósitoQue el niño reconozca figuras geométricas dentro del entorno social o familiar ya que esto le permitirá conocer y saber que lasfiguras geométricas adonde vallamos vaver figuras.
  10. 10. Instrucciones• Pondremos en la mesa diversos cuerpos geométricos ya sean esferas, cubos, pirámides, prismas. Les mostraremos las figuras para que los niños se acerquen para que observen y las toquen. Preguntaremos :• ¿Quién sabe qué es esto? (cuadrado);• ¿y este otro? (triangulo); Y así sucesivamente con cada figura. Para que los niños vean que las figuras tienen diferentes caras, y en cada cara pondremos una estampa o pintaremos del color que sea. Los niños deben decir en que se parecen y en qué se diferencian las piezas,
  11. 11. ¿Cómo son?, ¿Cómo son sus lados? (largos, cortos, curvos etc.) Los niños deben nombrar objetos que tenganforma de cubo, pirámide, esfera o prima, porEJEMPLO: lavadora, televisión, edificios.Pedirles que dibujen en su cuaderno los cuerposgeométricos y luego un objeto (casa, robot, etc.)en el que aparezcan figuras geométricas.

×