Exploración clínica de pares craneales

133,737 views

Published on

Presentación acerca de la exploración clínica de los Pares craneales.

Published in: Health & Medicine
  • Buena presentación, se hubieran podido colocar todas las inervaciones a estructuras, y ampliar un poco más la semiología de las enfermedades que se pueden encontrar en cada uno de los pares
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Disculpa como puedo conseguir las imagenes?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @JoséLuis Ruiz disculpa ya borre el mensaje ofensivo. no lo escribi yo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @JoséLuis Ruiz disculpa deje mi cuenta abierta en la biblioteca y una persona con un gran problema de madurez hizo ese comentario. y no se como borrarlo enserio que me disculpo. su clase me ayudo muchisimo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • creo que deje mi cuenta abierta y una persona inmadura hizo un mal comentario jaja debio haber sido de primero
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Exploración clínica de pares craneales

  1. 1. NERVIOS CRANEANOSJOSÉ LUIS RUIZ ROBLESPropedéutica de la clínica
  2. 2. Nervios Craneales Se denominan como tal a los 12 troncos nerviosos pares que aparentemente emergen de la base cerebral.
  3. 3. Se agrupan en: Sensitivos o sensoriales: Olfatorio, óptico y auditivo. Motores: Motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal e hipogloso. Mixtos: Trigémino, facial, glosofaríngeo, vago.
  4. 4. I. Olfatorio Orígen real: Células bipolares de la mucosa olfatoria (cornetes sup. y tabique nasal). Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli.
  5. 5. Estudio clínico  Se utilizan sustancias aromáticas colocadas en envases de boca ancha, de preferencia esencias puras y presumiblemente familiares al paciente (lavanda, naranja, café, limón, vainilla, etc.)  El paciente es invitado a inhalar profundamente y, para evitar sesgos, generalmente se realiza la prueba con los ojos cerrados.
  6. 6. Manifestaciones clínicasHiposmia Enfermedades nasales. Tabaquismo. Infección por virus del herpes simple. Radioterapia local. Congénita. Agentes tóxicos (solventes, polvos, cocaína, corticoesteroides, etc.) Envejecimiento.
  7. 7. Manifestaciones clínicasParosmia: Percepción de olores que no son reales, alucinación (confunde olores). Origen central. Depresión Esquizofrenia Sx. Abstinencia Alcohol.
  8. 8. Manifestaciones clínicasHiperosmia: Agudización excesiva del olfato,generalmente es rara. Estadíos tempranos de hipertensión intracraneal. Enfermedad de Basedow (hiper-producción de la glándula tiroides). Fibrosis quística. Enfermedad de Addison.
  9. 9. II. Óptico Orígen real: Se origina en las células ganglionares de la retina. Orígen aparente: Ángulo anterior del quiasma óptico
  10. 10. Exploración clínicaLa exploración del nervio óptico comprendecuatro aspectos distintos: Exploración de los campos visuales. Exploración de la percepción de colores. Exploración de la agudeza visual. Exploración de fondo de ojo.
  11. 11. Exploración de los Campos Campimetría por confrontación: Método burdo. Comparación del campo visual del observador con el paciente, o que se logra colocándose frente a frente sin desviar la vista y separando el dedo del explorador.
  12. 12. Exploración de los campos  Campimetro: En el caso de sospechar alteraciones por medio del método de confrontación, el campimetro es un aparato sensible que permite establecer con toda claridad la amplitud del campo visual.
  13. 13. Exploración de la percepción de colores Son utilizadas las tablas pseudoisocromáticas de Nagels, Stillings e Isihara. Los pacientes con patologías tales como Daltonismo y acromatopsia serán incapaces de diferenciar los números de las cartas.
  14. 14. Exploración de la agudeza visual La agudeza visual es la capacidad discriminatoria de la retina que permite distinguir dos puntos luminosos separados por un ángulo visual mínimo. El valor promedio normal para éste ángulo es de un minuto.
  15. 15. Exploración de la agudezavisual  El exámen de esta función se realiza con ayuda de las Tablas de snellen, que establecen el tamaño que debe tener una figura para ser percibida por un ángulo visual a una determinada distancia.  Valores expresados en fracciones, donde el numerador indica la distancia y el denominador indica la hilera que pudo leer correctamente.
  16. 16. Exploración de fondo de ojo Se realiza por medio del oftalmoscopio, explorando los ojos en concordancia con el del explorador. Este debe incluir estudio de las la papila óptica y las arterias y venas retinianas, poniendo atención en posibles inclusiones extrañas
  17. 17. Fondo de ojo normal
  18. 18. Papiledema Es el engrosamiento pasivo del nervio óptico. Secundario a hipertensión intracraneal, casi siempre bilateral. Sin pérdida de agudeza visual y con reflejos pupilares normales.
  19. 19. a) Incipiente.b) Desarrollado .c) Crónico.d) Grave.
  20. 20. Manifestaciones clínicas
  21. 21. Manifestaciones clínicasDaltonismo: Defecto genético hereditario de herencia recesiva ligada a X. Acromático: El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos son afuncionales. Se presenta unicamente un caso por cada 100.000 personas. Monocromático: Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.7 Dicromático: El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. La protanopia consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo La deuteranopia se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del verde. La tritanopia una condicion muy poco frecuente en la que estan ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.
  22. 22.  Miopía: El punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo.  Hipermetropía: los rayos de luz que inciden en el ojo se enfocan en un punto situado detrás de la retina.
  23. 23. Manifestaciones clínicas  Astigmatismo: la curvatura de la córnea lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo.
  24. 24. III. Motor Ocular común  Orígen real:  Núcleo somatomotor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tuberculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de silvio.  Núcleo parasimpático motor: es el núcleo de Edinger-Westphal o núcleo pupilar, que esta situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo foto motor y fotoacomodador.  Orígen aparente: Cara interna del pedúnculo cerebral correspondiente.
  25. 25. Inervación Recto Interno ó medial Recto inferior Recto superior Oblicuo inferior
  26. 26. IV. Nervio patético o troclearÉl único músculo que inerva es elOblicuo mayo Orígen real: Núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somatomotor del nervio motor ocular común. Las fibras se decusan antes de aparecer en la superficie. Orígen aparente: Emerge en la cara posterior de los pedúnculos cerebrales, a cada lado del frenillo de válvula de Vieussens.
  27. 27. VI. Motor ocular externo Inerva al músculo recto lateral o externo.  Orígen real: núcleo protuberancial, ubicado por debajo del piso del cuarto ventrículo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres.  Orígen aparente: emerge del surco bulboprotuberancial, a ambos lados del agujero ciego.
  28. 28. Exploración clínica La exploración motora es sencilla, pidiendo al paciente que siga los movimientos del explorador en modo horizontal, vertical y diagonal.
  29. 29. Exploración clínica Reflejo de Convergencia.
  30. 30. Exploración clínica La anormalidad de algún movimiento ayuda a inferir lesiones específicas.
  31. 31. Exploración clínica  La inervación parasimpática mediada por el tercer par se orienta a los movimientos pupilares de acomodación.  Se realiza pidiendo al paciente que fije su mirada en un punto lejano imaginario e incidiendo luz directamente al ojo que se pretende explorar.
  32. 32. Exploración clínica La exploración directa de la luz sobre el tamaño pupilar puede ayudarse tambien del reflejo consensual
  33. 33. Manifestaciones clínicasParálisis Del III Par. Estrabismo Diplopía Ptosis Desviación del ojo hacia abajo y afuera Dilatación pupilar Pérdida de los reflejos a la luz y la acomodación.
  34. 34. Manifestaciones clínicasParálisis del IV par Ojo desviado hacia adentro y arriba. (Signo de Bielschowsky)
  35. 35. Parálisis del VI par Ojo desviado hacia adentro Diplopía al hacer mirar al paciente hacia afuera
  36. 36. V. Trigémino Orígen real  Motor: Núcleo principal o masticador: Esta situado en la calota de la protuberancia anular Núcleo accesorio: Esta situado por encima del precedente, en el mesencéfalo (pedúnculos cerebrales).  Sensitivo: Ganglio de Gasser, ubicado en el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal.
  37. 37.  el nervio oftálmico , que sale por la Fisura Esfenoidal el nervio maxilar, que sale por el Agujero Redondo Mayor el nervio mandibular, que sale por el Agujero Oval
  38. 38. Exploración cínica Palpación de músculos  Reflejo mentoniano
  39. 39. Exploración clínica Reflejo corneal.(contracciónorbicular)  Sensibilidad del tipo frío/caliente, pica/toca.
  40. 40. Manifestaciones clínicas: Neuralgia trigeminal Síndrome doloroso en la cara. Etiología desconocida Lesiones traumáticas, fractura de cráneo, enfermedades Inflamatorias e infecciosas (herpes zoster). + frecuente mujeres 3:2, ancianos. Edad de iniciación 52 a 58 años.
  41. 41.  Paroxismos de dolor pulsátil intenso Distribución rama maxilar inferior y superior. Duración segundos o un minuto o dos. Sin predominio de horario. Zonas desencadenantes ( estimular áreas de cara, labios, o encías).Ej: cepillarse los dientes, bostezar, hablar,masticar, etc.
  42. 42. VII. FacialOrígen real:Núcleo somatomotor: esta situado enla calota protuberancial, en el limitecon el bulbo raquídeo.Núcleo sensitivo-sensorial: ubicadoen el interior del peñasco del huesotemporal.Orígen aparente:Emergen del surco bulboprotuberancial en la fosasupraolivar,por fuera del VI par y por delante delnervio auditivo.
  43. 43. Función Motora: Movimientos faciales, incluyendo los de la expresión facial, cierre del ojo y la boca. Sensitiva: gusto de sustancia saladas, dulces, ácidas y amargas en los dos tercios anteriores de la lengua.
  44. 44. Exploración clínica: Porción motora Se pide al paciente que gesticule; que frunza el ceño, eleve las cejas, arrugue la nariz, estire los labios para enseñar los dientes, haga la mueca de siblar, infle los carrillos, tense el platisma.
  45. 45. Exploración clínica: Porción sensitivaFunción Sensitiva: Tener preparado frascos o sobres con azúcar, sal, y jugo de limón.
  46. 46. Manifestación clínica: Parálisis de Bell
  47. 47. Manifestación clínica:Diagnóstico topográfico
  48. 48. VIII. Auditivo Orígen real: a) Rama vestibular: los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa b) Rama coclear: ganglio de Corti o ganglio Espiral, situado en el interior del caracol membranoso. Orígen aparente: Es el surco bulboprotuverancial, por fuera del nervio facial y del intermediario de Wrisberg.
  49. 49. Exploración clínica: rama coclear Agudeza auditiva: Acercando un instrumento discretamente sonoro, como es un reloj o un diapasón vibrando, calculando la distancia a la cual resulta audible
  50. 50. Exploración clínica: rama coclear Prueba de Rinne.  Descartar transtornos de obstrucción mediante la transmisión ósea del sonido.  Diapasón vibrando en apófisis mastoides y alejándolo.
  51. 51. Exploración clínica: rama coclearPrueba de Weber. Colocación del diapasón vibrando en el vértex de la calota, debiendo ser percibido por igual en ambos oídos. Cuando hay un proceso de condensación (otitis media) el sonido será mayormente percibido en el lado afectado.
  52. 52. Interpretación de las pruebas de la rama coclear
  53. 53. Exploración clínica: Rama vestibular Prueba de Romberg.  Colocar al paciente con los pies juntos, brazos a los costados y los ojos cerrados.  La base de sustentación del cuerpo es mínima; la oscilación del paciente y pérdida del equilibrio determina un romberg positivo.
  54. 54. Exploración clínica: Rama vestibular Maniobra de Hallpike: Observación de nistagmus.
  55. 55. IX. GlosofaríngeoOrígen real:a) Origen motor: parte superior del núcleo ambiguo. Los segmentos medios e inferiores de este núcleo corresponden al origen motor del neumogástrico y espinal respectivamente.b) Origen sensitivo-sensorial: se localiza en dos ganglios; de Andersch y de Ehrenritter.Orígen aparente: El nervio glosofaríngeo emerge del surco colateral posterior del bulbo raquídeo, por encima del neumogástrico y del espinal.
  56. 56. Exploración clínica Búsqueda del reflejo náusesoso
  57. 57. X. VagoOrígen real:a) Origen somatomayor: corresponde a la parte media del núcleo ambiguo, por debajo del origen motor del glosofaríngeo.b) Origen somatosentitivo: se halla en dos ganglios situados en el trayecto del nervio: Yugular y plexiforme.c) Origen vegetativo: las fibras vegetativas se originas en dos núcleos situados bajo del piso del cuarto ventrículo en el ala gris. Núcleo visceromotor: es el núcleo dorsal del vago llamado también núcleo cardioneumogastroentérico. Núcleo viscerosensitivo: está situado en la parte externa del núcleo dorsal del vago.
  58. 58. Exploración clínica Examen Velo del paladar blando y úvula “aaaa” Disfonía. Asimetría del velo del paladar. Úvula desviada hacia lado sano. Parálisis de cuerda vocal (laringocospia) No reflejo nauseoso lado afectado.
  59. 59. XI. EspinalInerva porción superior del trapecio y elesternocleidomastoideo.Orígen real:a) Núcleo bulbar: ubicado en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo.b) Núcleo medular: esta situado en la parte externa del asta anterior de la porción superior de la medula cervical.Orígen aparente: Las raíces bulbares emergen del surco colateral posterior del bulbo raquíeo por debajo del neumogástrico, en tanto que las raíces medulares lo hacen del surco colateral posterior de la medula.
  60. 60. Exploración clínica  Inspección: asimetría.  Palpación: tono o flacidez.  Fuerza muscular
  61. 61. XII. HipoglosoInerva los músculos intrínsecos linguales,infrahioideos y el geniohioideo.Orígen real: Núcleo somatomotor ubicado en el bulbo raquídeo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuarto ventrículo.Origen aparente: El hipogloso emerge por diez u once filetes del surco preolivar del bulbo raquídeo.
  62. 62. Exploración clínica Pedir al paciente que realice movimientos linguales. En caso de parálisis traumática unilateral, la lengua se desvía hacia el lado sano y al protruirla se desvía al lado enfermo.

×