C y d preescolar, escolar, adolecente. dr. raul flores.

1,280 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C y d preescolar, escolar, adolecente. dr. raul flores.

  1. 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLOPREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLECENTE DR RAUL FLORES HP CMNSXXI
  2. 2. CONCEPTOSLos primeros datos de la población en México datan de 1895, en ella predominan los niños de 15 años con predominio del genero masculino.
  3. 3. El problemaLa desnutrición continua siendo un problema de salud en países en desarrollo.En México, el porcentaje de niños con déficit en relación P/E es de 7.5%; en T/E es de 17.7%; en P/T de 2%
  4. 4. El problemaLa mortalidad infantil:Se define, como el numero de defunciones que afectan a la población pediátrica durante su primer año de vida, y significa el riesgo de morir del niño menor de un año de edad.
  5. 5. El problemaSe considera un valioso indicador sanitario y socioeconómico, de tal forma que unabaja mortalidad infantil nos indica unas buenas condiciones sanitarias, pero también sociales yeconómicas.
  6. 6. El problemaLa mortalidadEn México la mortalidad es del 23.2%
  7. 7. El problemaLa mortalidad en edad preescolar:Se considera como un indicador de la calidad de vida de la población, de sus condiciones socioeconómicas, de la accesibilidad y calidad de los servicios.También es un indicador del estado nutricional.
  8. 8. El problemaMortalidad escolar:Esta tasa mide el riesgo de muerte de 5-14 años, en este periodo es el mayor riesgo de accidentes
  9. 9. En política pública no se puede mejorar lo que no se mide. En consecuencia, un instrumentocomo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), cuyos resultados sepresentan en este informe, es parte integral del proceso de toma de decisiones sobre políticas,estrategias y programas dirigidos a mejorar la provisión de servicios de salud, tanto preventivoscomo curativos.
  10. 10. Definición crecimientoEs un proceso continuo de aumento o disminución del tamaño o numero de células, que se traduce, en ultima instancia, por cambios en las dimensiones corporales
  11. 11. Definición de crecimientoComo conjunto de cambios somáticos ,que se producen en el ser humano, desde su concepción hasta la edad adulta.
  12. 12. La ConvenciónSobre los Derechos del Niño, en Nueva York, en1989, que hace recordatorios a los gobiernossobre el cumplimiento a artículos constitucionalesque protegen al niño.
  13. 13. De acuerdo con la Constitución, todo individuodebe gozar de todos los derechos y garantías encondiciones de igualdad.
  14. 14. Asimismo, la Constitución señala que todos losniños, niñas y adolescentes tienen derecho a unaprotección especial que les garantice la plenasatisfacción de sus necesidades de alimentación,salud, educación y sano esparcimiento para sudesarrollo integral y que el Estado debe proveerlo necesario para propiciar el respeto a ladignidad de la niñez y el ejercicio pleno de susderechos.
  15. 15. Factores que influyen en el crecimiento-Herencia-Nutrición-Factores maternos-Nivel socioeconómico-Estación del año-Estado de salud-factores endocrinos-tendencia secular del crecimiento
  16. 16. HerenciaGalton en el siglo pasado describió que existía una correlación entre la talla de los niños con la talla de sus padresPolani describió que en la talla de nacimiento un 18% es de influencia genética, 20% del potencial genético de la madre, 32% de factores ambientales maternos y 30% de factores desconocidos
  17. 17. NutriciónDurante la vida intrauterina sólo en los déficit nutricionales severos se altera el crecimiento fetal.Durante la vida postnatal el periodo mas crítico para afectar el crecimiento a causa de un déficit nutricional, es en los primeros meses de vida.
  18. 18. NutriciónMuchos investigadores han demostrado que existe una correlación entre el nivel socioeconómico y la estatura, encontrándose una mejor estatura de los escolares a mayor nivel socioeconómico.En escolares de clase media-baja se detectó que existía un importante porcentaje de retraso de talla, tanto en hombres como en mujeres, que se mantenía hasta la vida adulta.
  19. 19. Factores maternosSe conoce que la talla del recién nacido correlaciona mejor con la talla de su madre que con la de su padre .Shearman y colaboradores demostraron que mujeres de mayor talla tienen hijos de mayor peso que las madres de menor talla
  20. 20. Nivel socioeconómicoSe estima que la talla es un buen indicador del nivel socioeconómico de una población y que la menor estatura que presentan los individuos en países subdesarrollados comparados con los desarrollados, es por las mayores tasas de desnutrición que existen en los países mas pobres.
  21. 21. Estación del añoSmith al medir niños durante todo el año, demostró que los niños crecen mas rápido en las estaciones mas cálidas del año que durante los meses fríos .
  22. 22. Estado de saludExisten muchas enfermedades que alteran el crecimiento de los niños, debido a una mala alimentación durante este periodo a consecuencia de anorexia, por pérdida de nutrientes por vómitos y diarreas, por mala absorción de los alimentos
  23. 23. Estado de saludAdemás se sabe que el número de episodios infecciosos, especialmente cuadros diarreicos, es mayor en los estratos socioeconómicos bajos, donde la contaminación ambiental es mayor
  24. 24. Factores endocrinosLas hormonas tienen una clara acción en el crecimiento, especialmente durante el estirón de la pubertad, el que se produce por el aumento de la secreción de las hormonas gonadales (testosterona y estrógenos).
  25. 25. Factores endocrinosLa testosterona es un potente andrógeno que produce un crecimiento hiperplásico del tejido muscular y óseo, ensanchamiento de los hombros del varón y acelera la maduración ósea.
  26. 26. Factores endocrinosLos estrógenos aceleran el crecimiento lateral de la pelvis y también el crecimiento lineal, pero menos intensamente que la testosterona, lo que explica en parte la menor estatura de la mujer.
  27. 27. Factores endocrinosLa hormona de crecimiento estimula la Somatomedina C, la que tiene un efecto en el crecimiento por su acción en los cartílagos de crecimiento de los huesos. La hormona de crecimiento aumenta durante la pubertad y potencia el efecto de las hormonas gonadales sobre el crecimiento.
  28. 28. Factores endocrinosLas hormonas tiroideas también tienen un efecto en el crecimiento y desarrollo del individuo. Una de las primeras manifestaciones de una hipofunción tiroidea es una frenación del ritmo de crecimiento del niño.
  29. 29. Tendencia secular del crecimientoSmith estudió el crecimiento de los norteamericanos en los últimos dos siglos. Encontró que se ha ido produciendo una maduración puberal mas temprana pero con discreto aumento de la talla final
  30. 30. Tendencia secular del crecimientoSin embargo en Holanda se encontró igual variación en la edad de maduración puberal, pero habiendo mejorado significativamente la talla final. Por otro lado la edad de la menarquía de las niñas en el último siglo ha bajado de 17 a 13 años de edad.
  31. 31. El desarrolloSe define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica a través del tiempo; comprende los procesos de maduración y adaptación
  32. 32. El desarrolloEl primero se refiere a los cambios físicos y funcionales que ocurren a partir de la concepción y alcanzan su máxima expresión en la vida adulta
  33. 33. El desarrolloEl segundo se refiere :Al ajuste a las condiciones del medio ambiente .
  34. 34. Hito1 Poste de piedra u otra señal que se clava en el suelo y señala el límite de un terreno o indica la dirección o distancias de una vía o un camino.2 Acontecimiento muy importante y significativo en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.
  35. 35. Concepto de desarrollo Infantil.Para el pediatra, se disponede la definición clásica de Marcondes y col.Que dice que “el desarrollo es el aumento de lacapacidad del individuo para la ejecución de funcionescada vez más complejas”
  36. 36. Concepto de desarrollo Infantil.El neuropediatra,en cambio, pensará en la maduración del sistemanervioso central; el psicólogo, pensará en los aspectoscognitivos, en la inteligencia, la adaptacióny la interrelación con el medio ambiente.
  37. 37. Concepto de desarrollo Infantil.El psicoanalista,dará más énfasis a las relaciones con losotros y a la constitución del psiquismo
  38. 38. Concepto de desarrollo Infantil.Para Mussen y col. el desarrollo es definidocomo cambios de estructuras físicas y neurológicas,cognitivas y del comportamiento, queemergen de manera ordenada y son relativamentepermanentes.
  39. 39. Mussen PHSu fundamento consiste en detectarcómo y porqué el organismo humano crece y cambiadurante la vida, en base a tres aspectos:
  40. 40. Mussen PHEl primeroEs comprender los cambios que parecen seruniversales y que ocurren en todos los niños, sinimportar la cultura en que crezcan o las experienciasque tengan.
  41. 41. Mussen PHel segundo es explicar las diferenciasindividuales .
  42. 42. Mussen PHEl tercero, comprender cómo elcomportamiento de los niños es influenciado por elcontexto o situación ambiental.
  43. 43. Crecimiento y desarrolloTienen características propias y son universales para todos los seres vivos: dirección , velocidad, ritmo o secuencia, momento u oportunidad y equilibrio
  44. 44. Características generales del CrecimientoDirecciónVelocidadRitmo o SecuenciaMomento u OportunidadEquilibrio
  45. 45. DirecciónEsta dirección sigue sentido céfalo caudal y próximo distal, y se caracteriza por cambios anatómicos y funcionales que progresan de la cabeza a los pies, del centro a la periferia hasta alcanzar la madurez
  46. 46. VelocidadEs el incremento por unidad de tiempo que en las etapas tempranas de la vida tiene máxima velocidad y disminuyen gradualmente hasta su estabilización en la vida adulta
  47. 47. Ritmo o secuenciaSe refiere al patrón particular de crecimiento que tiene cada tejido u órgano a través del tiempo, por lo que el nivel de madurez de cada uno de ellos se alcanza en diferentes épocas de la vida
  48. 48. 2 años de edad 85% y el 90% a los 6 años, dimensiones finales en la edad adulta
  49. 49. 1er década de la vida lento que se acelera a partir del periodo puberal
  50. 50. Momento u oportunidadCada tejido tiene un momento particular en que se obtienen los máximos logros en el crecimiento desarrollo y madurez.
  51. 51. Momento u oportunidadCrecimiento tipo neural:Rn el perímetro cefálico mide 35 cm , al año de edad 45 cm para finalmente tener en la vida adulta 55 cm.Crecimiento de tipo genital :Es lento al principio y rapido en los años postescolares, entre los 8 y 12 años los alcanzado es del 10%.
  52. 52. Momento u oportunidadCrecimiento tipo linfático:Es muy rápido en los primeros años de la vida, de tal forma que a los 6 años se tiene una masa superior a la del adulto (120 a 130%) y después sufre una involución.
  53. 53. Momento u oportunidadTipo general:Es progresivo de la etapa fetal a los 20 años con periodos de crecimiento mas notables en la vida intrauterina primeros años postnatales y en la pubertad.
  54. 54. EquilibrioLo importante es la perfecta y mutua consonancia que durante el desarrollo tienen células y tejidos diferentes entre si porque el crecimiento y el desarrollo pese tienen diversas velocidades, ritmo y alternancia variable para cada uno de ellos, alcanzan en cada momento el nivel de armonía
  55. 55. En el control de niño sano es posible identificar precozmente niños portadores de alguna condición o patología que se asocia a dificultades del DSM, como es el caso de los pacientes con dismorfias, genopatías y prematuridad, entre otros; en estos niños es indiscutible la importancia de la implementación de medidas de estimulación tempranas.
  56. 56. Retraso del desarrolloLa OMS estima que cerca del 5 % de los niños menores de 14 años de todo el mundo padecen un tipo de desestabilidad de moderada a severa en el desarrollo.En los Estados Unidos las alteraciones del desarrollo y el comportamiento ocurren del 16 al 18% en los niños menores de 18 años.
  57. 57. Edades vitalesEs el proceso evolutivo de un individuo, cada una de las cuales es precedida y seguida por una crisis, es decir, por una breve modificación en el equilibrio motivada por una brusca necesidad de readaptación frente a cambios internos y externos.
  58. 58. Edades vitalesPrenatal o intrauterinaDuración: de la concepción al momento del nacimientoCrisis del desarrollo: el nacimiento.
  59. 59. Edades vitalesRecién nacidoDuración: del nacimiento a los 28 días de edadCrisis del desarrollo: biológica adaptativa
  60. 60. Edades vitalesLactanciaDuración: de los 28 días a los 15 +/- 3 mesesCrisis del desarrollo: oral-motora
  61. 61. Edades vitalesPre escolaridadDuración: de los 15+/- 3 meses a los 6 años mas 6 mCrisis del desarrollo: normativa
  62. 62. Edades vitalesEscolaridadDuración. De los 6 años +/- 6 meses a los 10 años en la mujer y 12 años en el varónCrisis del desarrollo: pubertad
  63. 63. Edades vitalesAdolescenciaDuración: de los 10 años +/- 1 , a los 16 años +/- 2, en la mujer, y de los 12 años +/- uno a los 18 años +/- 2, en el varón.Crisis del desarrollo: paso a la juventud
  64. 64. Edades vitalesJuventudDuración: de los 16 años +/- 1 a los 25- 30, en la mujer, y de los 18 años +/-2, en el varón.Crisis del desarrollo: paso a la adultez
  65. 65. Edades vitalesAdultezDuración: de los 25- 30 años a los 45- 50.Crisis del desarrollo: climaterio.
  66. 66. Edades vitalesVejezDuración: de los 50- 55 años en adelante.Crisis del desarrollo: la de aceptar la muerte.
  67. 67. Cambios de la composición corporalLas diferencias en la composición corporal entre los sexos se vuelve aparente a partir de los 9 años de edad ( a partir de los 137 cm de estatura en los niños y de 115 cm en las niñas)
  68. 68. Cambios de la composición corporalLos cartílagos del carpo crecen y se osifican rápidamente. El corazón crece rápidamente y también algunas viseras abdominales. Los órganos reproductores, en particular, aumentan de tamaño y grosor y la cara sufre cambios notables.
  69. 69. Cambios de la composición corporalEl tejido linfático disminuye y hay un orden en el cual los diversos órganos aceleran su crecimiento. La longitud de la pierna por regla general alcanza su máximo en 1er lugar, seguida, unos cuatro meses después, por la cadera y el tórax.
  70. 70. Cambios de la composición corporalLa cintura escapular en los varones es la ultima en llegar a su crecimiento máximo y parece ser unos pocos meses después de que han madurado la longitud del tronco y el espesor del tórax.
  71. 71. Cambios de la composición corporalLos músculos parecen tener su máximo crecimiento alrededor de tres mese después del acmé en el incremento de la talla
  72. 72. Cambios de la composición corporalEl adolecente acurren cambios en la cara. El crecimiento especialmente es notable en la mandíbula. Entre los 12 y los 20 años se completa el crecimiento de la base del cráneo la silla turca aumenta mas .
  73. 73. Cambios de la composición corporalDurante la adolescencia se producen otras diferencias entre varones y mujeres: los niveles de hematíes y los de hemoglobina son mas bajos en las mujeres, la producción de creatinina es mayor en varones.
  74. 74. Cambios de la composición corporalLa temperatura corporal basal se estabiliza en el nivel algo mas alto en las mujeres que en los varones, y un aumento en las pulsaciones en las mujeres.La presión arterial alcanza durante la adolescencia los valores del adulto normal
  75. 75. Criterios de ComparaciónA fin de uniformizar los estudios con medidasantropométricas y establecer comparaciones con patronesde referencia, se aconseja el uso de escalas:percentiles y puntuación Z, o desviacionesestándar• (DS).
  76. 76. ¿ Qué es un percentil ?
  77. 77. PercentilSegún este criterio, que implica el ordenamientode los valores de mayor a menor, un valor que seencuentra en el tercer lugar de una columna de 100,partiendo del más bajo, tiene el 3er. percentil y otroque se encuentra en el tercer puesto partiendo delmás alto tiene el 97º percentil.
  78. 78. ¿ Que es el puntaje Z ?
  79. 79. Puntuación ZPara ello se realiza la siguiente operación:(Mediana) =Medida real - Medida ideal Desviación estándar
  80. 80. Puntuación ZDesviación estándar. Se obtiene a partir de las tablas originales, o a partir de los percentiles paravalores superiores a P50 se calcula dividiendo el valor de la distancia P97–P50 por 1,88, y paralos inferiores a P50, dividiendo la distancia P50–P3 por 1,88. Equivalencias. Percentil 97= + 1,88; Percentil 50= 0; Percentil 3= – 1,88.
  81. 81. AntropometríaLos indicadores antropométricos, deben de desarrollarse en base a los estándares internos locales de crecimientos .
  82. 82. Antropometría En niños mayores de 2 años, sin calzado y la cabeza libre de adornos. En posición de firmes, de modo que los talones estén unidos a los ejeslongitudinales de ambos pies y guarden entre sí unángulo de 45 grados. Los brazos deben colgar libre ynaturalmente a lo largo del cuerpo, la cabeza debe mantenerse de manera que el plano de Frankfort se • conserve horizontal.
  83. 83. AntropometríaSe recomienda emplear el estadiómetro de Holtain para medir la estatura debido a su demostradaprecisión y reproductibilidad, que aventaja al más sofisticado equipo ultrasónico.
  84. 84. AntropometríaLa valoración del cociente entre el segmento superior (SS = talla - segmento inferior) y el segmento inferior (SI = distancia medida con una cinta métrica entre la parte superior de la sínfi sispúbica y la planta de los pies) es otra manera de determinar si unhipocrecimiento es disarmónico y si lo es por acortamiento del tronco o de las extremidades inferiores.
  85. 85. Antropometría a) en el recién nacido, el cociente SS/SI es de, aproximadamente, 1,7; b) durantela infancia, el cociente SS/SI disminuye progresivamente hastaigualarse a 1 alrededor de los 9-10 años y para, posteriormente, ser inferior a dicho valor (0,9-1); y c) en los varones adultos, el cociente SS/SI suele ser menor que en las mujeres, ya que los varones suelen tener unas piernas reltivamente más largas por un mayor tiempo de crecimiento prepuberal
  86. 86. • – TD en niños = talla paterna + (talla materna• + 13 cm)/2 = TMP + 6,5 cm.• – TD en niñas = talla materna + (talla• paterna - 13 cm)/2 = TMP - 6,5 cm
  87. 87. Antropometría La báscula se debe encontrar en una superficie plana, horizontal y firme; antes de iniciar las mediciones se comprobará su buen funcionamiento. Las pesadas se deben realizarteniendo al sujeto con el mínimo de ropa y después de haber evacuado y vaciado la vejiga, de preferencia en ayuno; se debe cuidar que los pies del sujeto ocupen una posición central y simétrica en la plataforma de la báscula.
  88. 88. Antropometría Para la medición de perímetros se recomienda utilizaruna cinta métrica de fibra de vidrio con longitud máxima de 150 cm.
  89. 89. Antropometría Se mide el punto medio entre el acromion y elolécranon, en el brazo no dominante; la medición se realiza con una cinta métrica que se ajustará en el punto indicado sin apretar el brazo.
  90. 90. Antropometría El instrumento de medición de los PSC es el plicómetro, con él es posible cuantificar elespesor del tejido subcutáneo y calcular la grasa corporal total; no todos los plicómetros tienen la misma precisión, pero los más recomendables y utilizados en la investigaciónson el Lange, el Harpenden y el Holtain, los cuales ejercen una presión uniforme sobre el panículo adiposo.
  91. 91. AntropometríaEn todos los casos el sujeto debe permanecer de pie, con la piernas juntas y los brazoscolgando libremente a los lados del cuerpo. Es importante tener un referente óseoclaramente identificado, como el punto medio entre dos estructuras anatómicas; para ello se requiere de una cinta métrica que indique con precisión el punto medio. .
  92. 92. Antropometría La medición se realiza tomando el panículo entre los dedos pulgar e índice, procurandono tomar tejido muscular. Las ramas del calibrador se abren y se procura colocarlas sobreel pliegue, uno o dos centímetros por debajo de los dedos; la medición se efectúa dos o tres segundos después de haber colocado el calibrador; durante el proceso los dedos no deben dejar de sostener el panículo. Es necesario abrir el calibrador antes de retirarse a fin de no lastimar al individuo.
  93. 93. Los beneficios adicionales de los nuevos estándaresLos nuevos estándares presentan a los lactantes amamantados como modelo de crecimiento y desarrollo normal. Como resultado se fortalecerán las políticas de salud y el apoyo público para la lactancia materna.Los nuevos estándares facilitarán la identificación de niños con retardo del crecimiento y aquellos con sobrepeso/obesidad.Nuevos estándares como el IMC (Índice de masa corporal) serán útiles para medir la creciente epidemia mundial de obesidad.
  94. 94. Las curvas muestran patrones uniformes de la velocidad del crecimiento esperado en el tiempo, lo cual permite a los trabajadores de salud identificar tempranamente niños en riesgo de caer en desnutrición o sobrepeso, en lugar de esperar hasta que el problema ocurra.
  95. 95. NORMAS PARA EL USO DE LAS GRAFICAS• El estudio transversal para valorar en un momento concreto la situación de un niño, comparándolocon la población general de su edad y sexo. • El estudio longitudinal para realizar el seguimiento del crecimiento de un niño.
  96. 96. Gráficas de distancia (Longitud/Talla, Peso, Perímetro craneal, Peso-Longitud) si tomamos como referencia el estudio transversal como el longitudinal anotaremos directamente la medida del niño parala edad correspondiente y comprobaremos si se encuentra dentro o fuera de los límites de variación normal.
  97. 97. Gráficas del Índice de Masa Corporal (IMC) Anotar en la gráfica el cociente de dividir el peso en Kg. porel cuadrado de la talla en metros (en el lugar correspondiente a la edad del niño). A partir de los 2 /3 años.
  98. 98. Gráficas de Velocidad En las gráficas para niños menores de dos años hay dos escalas, una de ellaspermite saber si el incremento durante los tres meses anteriores ha sido normal (el crecimiento debe anotarse al final del período). La otra sirve para calcular la velocidad de crecimiento expresada en cm. o Kg. / año respectivamente.
  99. 99. Gráficas de Velocidad Las gráficas de 2 a 18 años son adecuadas para valorar la velocidad de crecimiento, en cm. / año para la talla y en Kg. / año para el peso. El incremento anual debe anotarse en el punto medio del año en quese ha hecho la observación. Por ejemplo, si un niño ha crecido 6 cm. de los 5 a los 6 años, se anotaráesta cifra en la gráfica en el lugar correspondiente a 5,5 años.
  100. 100. Gráficas de Velocidad
  101. 101. Velocidad de crecimiento
  102. 102. Canal de crecimientoAproximadamente un 75% de los niños se mueve del percentil en que nació, ya sea acelerando o frenando el crecimiento hasta alcanzar el canal determinado por su carga genética. Una vez alcanzado este canal, existe una fuerte tendencia a que el individuo se mantenga dentro de sus límites.
  103. 103. Velocidad de crecimientoLas diferencias relacionadas con el sexo, son evidentes en el momento de nacer: los varones tienen talla y peso mayores que las niñas. Sin embargo, esta diferencia disminuye después progresivamente y casi no se aprecia al año de edad. Las variaciones más notables en cuanto a sexo son las que ocurren durante la pubertad, y tienen relación tanto con el momento del inicio del incremento en talla como con su magnitud y duración
  104. 104. Velocidad de crecimientoSegún la edad se pueden distinguir tres períodos: un período de crecimiento rápido, que comprende los cuatro primeros años de vida, caracterizado por una disminución progresiva de la velocidad desde 25 cm. el primer año a 12 cm. el segundo, 10 cm. el tercero y 8 cm. el cuarto año. un período de crecimiento más lento y sostenido, desde los cuatro años hasta el inicio puberal, con una velocidad de crecimiento que varía entre 4,5 - 7,0 cm/año. un nuevo período rápido durante el desarrollo puberal, en que la velocidad de crecimiento máxima puede llegar hasta 12 cm/año en el varón y 9 cm/año en la mujer
  105. 105. Ganancia ponderal
  106. 106. Evaluación del Desarrollo PsicomotorSe han diseñado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad y lenguaje(cognitiva). En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que deben estar presentes para la edad cronológica correspondiente, además se deben examinar
  107. 107. Motor gruesoLa motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. La motricidad depende de la integridad del sistema piramidal, extrapiramidal, de los circuitos tonoreguladores, de los pares craneales (tronco cerebral), que rigen los movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales (ME) que rigen los movimientos del tronco y extremidades
  108. 108. Motor finoLa prensión es una manifestación de la corticalización funcional; es el prototipo del acto cortical.La prensión está mucho más relacionada al desarrollo cognoscitivo que la motricidad gruesa a este.
  109. 109. Motor fino
  110. 110. Funciones Sociales y adaptativasIncluyen el estudio de las habilidades sociales , actividades de la vida diaria, afecto , temperamento y comunicación/ interacción interpersonal.
  111. 111. Función cognitivaLa evaluación de la función incluye el examen de las habilidades del lenguaje (hablado y receptivo) y habilidades en la resolución de problemas/visuales-motoras.
  112. 112. Arnold Lucius Gesell Nacimiento 21 de junio de 1880 Alma, Wisconsin Fallecimiento 21 de mayo de 1961 Cambridge, Massachusetts Residencia EE.UU. Nacionalidad Norteamericano Campo Psicología evolutiva Psicología del desarrollo Instituciones Universidad de Wisconsin Universidad de Clark Universidad de Yale Alma máter Universidad de Wisconsin Sociedades Yale Child Study Center Cónyuge Beatrice Chandler
  113. 113. Figuras de Gesell
  114. 114. Habilidades de los cubos
  115. 115. La prueba Denver II está diseñada para probar al niño en veinte tareas simples que se ubican en cuatro sectores
  116. 116. Denver IIPersonal – social: Estas tareas identificará la capacidad del niño de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar.El motor fino adaptativo: Estas tareas identificará la capacidad del niño de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar.•
  117. 117. Denver IIEl lenguaje: Estas tareas indicará la capacidad del niño de oír, seguir órdenes y de hablar.El motor grueso: Estas tareas indicará la capacidad del niño de sentarse, caminar y de saltar (movimientos corporales globales).
  118. 118. ¿La prueba debe aplicarse a todos los niños?NO, la prueba debe administrase a aquellos niños que presenten fallos o prevenciones en un “pretest”, el “Denver II Prescreening Developmental Questionnaire” (PDQ- II).
  119. 119. Denver II Prescreening Developmental QuestionnaireEsta prueba la realizan los padres en 10 a 20 minutos , consisten en una serie de 91 preguntas que se han agrupado en cuatro formas de acuerdo a la edad, la forma de color naranja para niños de 0 a 9 meses, la púrpura (9 a 24 meses), la crema (2 a 4 años) y la blanca (4 a 6 años).
  120. 120. Denver II Prescreening Developmental QuestionnaireEstas preguntas toman como base los percentiles 75º (prevención) y 90º (fallo).
  121. 121. ¿Qué representan las gráficas de las tareas?
  122. 122. LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE F. GOODENOUGH• Según Goodenough al medir el valor de un dibujo se mide el valor de las funciones de asociación, observación, analítica, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación viso-manual y adaptabilidad.
  123. 123. LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE F. GOODENOUGH
  124. 124. EscolaresEl período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio.Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.
  125. 125. EscolaresLa entrada al colegio implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante y que se va a constituir en uno de los ejes centrales del desarrollo del niño en esta etapa.
  126. 126. Escolares AREA MOTORAEl relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso seincrementará en aproximadamente un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia
  127. 127. Escolares Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de sucoordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevasdestrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.
  128. 128. Escolares AREA COGNITIVAEn el ámbito cognitivo, el niño de seis añosentra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
  129. 129. EscolaresUno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la Teoría de Piaget, es que el niño alcanza en este período del desarrollo, la noción de CONSERVACIÓN, es decir, es la toma de conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se haya agregado ni quitado nada.
  130. 130. Escolares principios que caracterizan el pensamientoIDENTIDAD: Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.REVERSIBILIDAD: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad . DESCENTRADO: Puede concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los seis años el niño tiene un pensamiento egocéntrico, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él. En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexión y aplicación de principios lógicos.
  131. 131. Escolares operaciones intelectuales• clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez más abstractas.• ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud, peso, etc.)• trabajar con números• comprender los conceptos de tiempo y espacio• distinguir entre la realidad y la fantasía• Por otro lado, hay un perfeccionamiento
  132. 132. Escolares AREA EMOCIONAL Y AFECTIVA La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía delniño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevosconocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos.
  133. 133. EscolaresEl tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo. El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan.
  134. 134. Escolares AUTOCONCEPTO yo verdadero, quien soyEs el sentido de sí mismo. Se yo ideal, quien me gustaría basa en el conocimiento de lo ser, estructura que incluye que hemos sido y lo que hemos los debe y los debería, los hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que cuales van a ayudarlo a seremos y haremos. El controlar sus impulsos. conocimiento de sí mismo se Esta estructura va inicia en la infancia en la integrando las exigencias y medida en que el niño se va expectativas sociales, dando cuenta de que es una valores y patrones de persona diferente de los conducta otros y con la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sus acciones. A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos del:
  135. 135. Escolares AUTOESTIMA Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. • significación: que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él. • competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.• virtud: consecución de los niveles morales y éticos. • poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los demás.
  136. 136. EscolaresAREA SOCIALEn este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). En los escolares mayores (8 a 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.
  137. 137. EscolaresOtro elemento del área social es el juego. El rol del juego es dar oportunidades de aprendizaje.• juego de roles: (6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duración temporal mayor. Hay una coordinación de puntos de vista, lo que implica una cooperación. El simbolismo aquí se transforma en colectivo y luego en socializado, es una transición entre el juego simbólico y el de reglas.• juego de reglas: (8-11 años) implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuando ellas se transgreden. Este juego es el que va a persistir en la adultez
  138. 138. Escolares AREA MORAL Y SEXUAL En esta etapa comienza la aparición de la moralvinculada a la consideración del bienestar del otro,lo que puede ocurrir debido al desarrollo cognitivo que se produce en esta edad y que permite que el niño considere puntos de vista diferentes a los suyos, producto de la disminución del egocentrismo de etapas anteriores. Esto implica que el niño puede imaginar como piensa y siente otra persona
  139. 139. EscolaresMoral de Cooperación o Respecto al ámbito sexual: hace Autónoma: Se caracteriza algunas décadas se por cierta flexibilidad, por consideraba que esta etapa se caracterizaba por la ausencia la capacidad de darse absoluta de interés sexual; sin cuenta de los diferentes embargo en la actualidad se puntos de vista. Logra ha constatado que se hacer juicios más sutiles mantiene cierto interés por que incluyen las intenciones parte de los niños, tanto en del que cometió la falta y preguntar y hablar acerca del no tan sólo las tema como por experimentar consecuencias del hecho. y participar en juegos sexuales.
  140. 140. El volumen testicular
  141. 141. La Evaluación HEADSSS• Hogar.• Educación.• Actividades.• Drogas.• Sexualidad.• Suicidio
  142. 142. F.A.C.T.O.R.E.S.• Familia: relación con los padres y hermanos, grado de satisfacción.• Amistades: actividades, deportes, tipo de relaciones.• Colegio-trabajo: rendimiento, grado de satisfacción.• Tóxicos: experimentación-abuso, tabaco, alcohol, drogas.• Objetivos: estudio, trabajo, familia, ideales, ilusiones.• Riesgos: deportes, moto, coche, ambientes violentos, medicaciones,abuso sexual, régimen dietético.• Estima: aceptación personal, autoestima, valoración de la propiaimagen.• Sexualidad: información, identidad, actividad, precauciones, homosexualidad
  143. 143. RetrasoSe define como un rendimiento por de bajo del promedio (CD < 70) en un área de habilidades. El retraso puede ocurrir en una sola o varias funciones.
  144. 144. DesvíoSe define como un desarrollo atípico dentro de una sola función, tal como avances en el desarrollo que aparecen fuera de secuencia. El desvío no necesariamente implica una anormalidad, pero debe alertarse sobre la posibilidad que exista un problema. Ejemplo un niño que gatea antes de sentarse
  145. 145. DisociaciónSe define como una diferencia sustancial en la tasa del desarrollo entre dos funciones.Ejemplo cognitivo- motor niños con parálisis cerebral
  146. 146. Trastornos del desarrolloDentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares
  147. 147. Trastornos del desarrolloPero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.
  148. 148. Trastornos del desarrolloDefinimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.
  149. 149. Trastornos del desarrolloCognitivosTrastorno mentalTrastorno de la comunicaciónDiscapacidades del lenguaje
  150. 150. Trastornos del desarrolloMotoresParálisis cerebral
  151. 151. Trastornos del desarrolloDe la conductaDéficit de atenciónTrastorno de hiperactividad
  152. 152. VALORACIÓN DE LA MADURACIÓNSe entiende por maduración el conjunto de cambios que presenta un individuo durante su infancia y adolescencia hasta alcanzar el máximopotencial de crecimiento y desarrollo. Los indicadores más usados para valorar el estado madurativo son: la aparición y evolución de los caracteres sexuales secundarios y la maduración esquelética.
  153. 153. Maduración esquelética (edad ósea)El grado de osificación se presenta como un indicador relativamente preciso para medir la edad fisiológica. La zona anatómica más empleada es la mano (mano izquierda por consenso internacional) por las siguientes razones: su fácil accesibilidad, escasa radiación y la existencia de un amplio número de huesos en una pequeña zona corporal.
  154. 154. Huesos del carpo1. Escafoides2. Semilunar3. Piramidal4. Pisiforme5. Ganchoso6. Grande7. Trapezoide8. Trapecio
  155. 155. Huesos del carpo orden de aparición1. Escafoides 4to(5 años)2. Semilunar 3ero (4años)3. Piramidal 2do ( 3 años)4. Pisiforme 6to(10 años)5. Ganchoso 1er (3 mese)6. Grande 1er ( 2 meses)7. Trapezoide 5to (6años)8. Trapecio 4to (5años)
  156. 156. Greulich y Pyle Atlas Se basan en la comparación de una radiografía problema conuna serie de radiografías estándares, tomadas de una muestra de la población general
  157. 157. Atlas de Greulich y Pyle para la mano y muñeca. a. Comparando en general la mano, se le adscribe la edad ósea que corresponda al estándar más parecido o una edad intermedia entre dos estándares sucesivos. b. Valorando hueso a hueso (dando la edad ósea correspondiente a cada núcleo de osificación que viene en las páginas finales delatlas) en la página contigua de cada radiografía estándar, viene reflejada la edad de cada núcleo de la radiografía ejemplo.

×