Desigualdad economica

13,868 views

Published on

Desigualdad Económica

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desigualdad economica

  1. 1. DESARROLLO ECONÓMICOIng. Eco. Mercy Orellana (Máster en Economía)
  2. 2.  La desigualdad económica es la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otra. Como se tata de una cuestión difícil en la que inciden diversas circunstancias, vamos a simplificar el estudio suponiendo que la renta, es el indicador adecuado para medir la capacidad de los individuos para poseer o adquirir bienes
  3. 3.  Es frecuente comenzar el estudio de la desigualdad en una distribución con un análisis gráfico que permita examinar visualmente el reparto de la renta entre los individuos de la población.
  4. 4.  Se puede tener una idea aproximada del grado de desigualdad de una distribución de renta examinando los porcentajes de renta total que corresponden a diversos grupos de perceptores de renta. Por ejemplo, para la distribución de los ingresos disponibles en Ecuador en 2000, podemos obtener la información contenida en la Tabla 1
  5. 5. Tabla 1. Porcentajes de población, porcentajes en la renta disponible, porcentajes acumulados de población, 100p, y sus correspondientes porcentajes acumulados en la renta disponible total ecuatoriana, para 2000 Porcentaje de población Porcentaje de renta 100p 100L(p) 10 1.1 10 1.1 10 2.2 20 3.3 10 3.1 30 6.4 10 3.9 40 10.3 10 5 50 15.3 10 6.6 60 21.9 10 7.5 70 29.4 10 10.3 80 39.7 10 14.9 90 54.6 10 45.3 100 100.0 Esto pone de manifiesto el desigual reparto de la renta entre los ecuatorianos. En una distribución de rentas que fuese igualitaria, es evidente que los porcentajes de participación de la población y de la renta total coincidirían.
  6. 6.  Cuando queremos comparar cómo es el reparto de la renta total en distribuciones diferentes, es necesario utilizar un sistema que permita realizar esa comparación al considerar los niveles de participación en la renta por deciles, percentiles o mediante cualquier cuartil. Una herramienta adecuada para realizar ese tipo de análisis es la curva de Lorenz (1905). Esta función se construye del siguiente modo. Los individuos se ordenan según su nivel de renta, de menor a mayor, y se representa, para las distintas proporciones acumuladas de la población (p) así ordenada (desde 0 hasta 1 en el eje horizontal), la proporción acumulada de renta total (L(p)) obtenida por dichos individuos (desde 0 hasta 1 en el eje vertical)
  7. 7. Curva de Lorenz 100 Proporción de la renta total L(p) 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 20 40 60 80 100 Proporción de la población p Por lo tanto, para cada pэ[0,1] , L(p) es la proporción de la renta total que percibe el 100p% más pobre de la población. La figura 1 muestra la curva de Lorenz asociada a la distribución de la renta disponible ecuatoriana para 2000 Concretamente, la Figura 1 es la representación gráfica de las dos últimas columnas de la Tabla 1
  8. 8.  Cuando existe desigualdad, los grupos que corresponden a los cuartiles superiores reciben una proporción de renta mayor que su participación en la población, y las cuartiles más bajos reciben una proporción de renta inferior a su participación en la población. Por lo tanto, la curva de Lorenz siempre se sitúa por debajo de la línea correspondiente a la bisectriz del primer cuadrante; es decir, L(p)<p, 0<p<1. Es evidente que L(0)=0, y L(1)=1, ya que el 0% de la población recibe el 0% de la renta total, y el 100% de la población recibe el 100% de la renta total.
  9. 9. Si todos los individuos disfrutan de un mismo nivel de renta, esdecir, si hay equidistribución, las participaciones acumuladas enla renta total y en la población coinciden. Por lo tanto, en estecaso es L(p)=p, para todo pэ[0, 1], de manera que la curva deLorenz coincide con la diagonal, como se recoge en la figura 2A. Esa diagonal recibe el nombre de línea de igualdad perfecta ode equidistribución.
  10. 10.  El otro caso extremo es el de concentración máxima: un sólo individuo percibe el total de la renta y el resto de la población no recibe nada. En este caso, L(1)=1. Esta situación se corresponde con la de la figura 2 B. En ella, la curva de Lorenz coincide con el eje horizontal y asciende verticalmente hasta el punto (1, 1).
  11. 11.  La curva de Lorenz es muy útil para analizar el reparto de un volumen de renta dado entre los elementos de una población. Sin embargo, quizás su aplicación más importante es que permite comparar distribuciones en términos de desigualdad. Una forma sencilla de comparar la desigualdad de dos distribuciones de renta, X e Y, consiste en representar sus correspondientes curvas de Lorenz, LX y LY, en el mismo gráfico.
  12. 12.  En la figura 3, la curva de Lorenz LX está situada siempre por encima de LY (es decir, LX está más próxima a la línea de equidistribución que LY). En tal caso se puede asegurar que la distribución X es más igualitaria, en términos de la curva de Lorenz, que la distribución Y, o bien, que X domina a Y en el sentido de Lorenz.
  13. 13.  En la figura anterior, para cualquier pэ(0, 1), el 100p% de la población con menos renta en X tiene una participación en la renta total mayor que la de ese mismo grupo de población en la distribución Y. Si se considera como situación ideal la de perfecta igualdad (lo que implica incorporar un juicio de valor), se afirmaría que en X el reparto de la renta es más satisfactorio que en Y, al ser más igualitario. Es evidente que la situación descrita en la figura 3 no es la única posible.
  14. 14. no serán comparables según la relación de dominancia ≥L aquellasdistribucionescuyas curvas de Lorenz se corten en uno o más puntos interioresdel intervalo [0, 1].
  15. 15.  En la figura anterior, X es más igualitaria que Y hasta un p э(0, 1) a partir del cual sucede lo 0 contrario. En casos como este no podemos decir qué distribución presenta menor nivel de desigualdad. La curva de Lorenz informa sobre cómo se reparte la renta total, pero no indica nada sobre el tamaño de la misma a través de la renta media, por lo que entre dos distribuciones no puede indicarnos cual de ellas es superior en términos de bienestar. La utilización de la curva de Lorenz es adecuada si el interés se centra en las diferencias relativas de renta
  16. 16.  El criterio de dominancia entre curvas de Lorenz induce una ordenación parcial en el conjunto de las distribuciones de renta, D. Sólo permite comparar ciertos pares de distribuciones. Es evidente que cualquier procedimiento que asigne a cada distribución de rentas un número real que resuma la desigualdad existente en dicha distribución, inducirá una ordenación total o completa en el conjunto D. Este tipo de procedimiento es el que proporcionan las medidas o índices de desigualdad
  17. 17.  Diferentes índices pueden dar lugar a distintas ordenaciones de un conjunto de distribuciones. Por supuesto, no existe acuerdo sobre qué índice es el más adecuado. Por ello es habitual, en el trabajo empírico, la utilización de un conjunto de índices a fin de tener en cuenta distintos juicios de valor.
  18. 18.  Foster (1985) caracteriza los elementos de la clase L especificando las características o propiedades, necesarias y suficientes, para que una medida de desigualdad sea Lorenz consistente. Esas propiedades son las siguientes:1. El principio del anonimato: como su nombre lo dice no importa sea la persona que sea, mas bien importa si a esta persona la podemos contabilizar en el nivel de renta adecuado.2. Principio de la población; este principio nos muestra que como nuestra medición es una relación.
  19. 19. 3. El principio de la renta relativa; esto nos indica que los niveles de renta en si mismos no significan nada en lo que se refiere a la medición de la igualdad, ya que se manejan porcentajes.4. El principio de Dalton; Si se produce una transferencia de renta desde un perceptor hacia otro menos pobre, sin que varíe la ordenación relativa entre ambos (transferencia regresiva), la desigualdad debe aumentar
  20. 20.  Por supuesto, existen índices que no son Lorenz consistentes, lo que supone que no satisfacen alguna de las propiedades anteriores. Ello no implica que su utilización no sea adecuada en casos específicos. La elección depende siempre de juicios de valor.
  21. 21.  A continuación se detallan las expresiones de algunas de las medidas de desigualdad más utilizadas en la literatura económica, tanto si la renta se modela mediante una variable discreta, , como continua.
  22. 22.  Es el índice más conocido y el que tradicionalmente más se ha utilizado en la literatura empírica sobre la desigualdad. Se puede definir como la media aritmética de las diferencias absolutas de todos los pares de rentas, dividida entre el doble de la renta media de la distribución. Es decir, , el índice de Gini, se expresa como:
  23. 23. Es evidente que estecoeficiente toma susvalores en el intervalo[0, 1], siendo nulocuando la distribuciónes perfectamenteigualitaria e igual a launidad si la distribuciónpresenta máximaconcentración.
  24. 24. A pesar de cumplir con el principio de transferencias de Daltony ser ampliamente utilizado en la literatura, se trata de uníndice extremadamente sensible a las transferencias que seproducen en la cola superior de la distribución.
  25. 25.  Es la proporción que representa, respecto a la totalidad de la renta, la suma de las diferencias, en valor absoluto, entre las rentas individuales y la media. No cumple, sin embargo, el principio de transferencias de Dalton. Al valor del índice no le afectan las transferencias progresivas que tengan lugar entre dos individuos cuyas rentas sean ambas superiores o inferiores a la renta media.
  26. 26.  Una manera muy sencilla de medir la desigualdad en la distribución de ingresos en una sociedad, consiste en realizar una simple comparación entre los ingresos de los individuos más ricos y los ingresos de los más pobres. Normalmente se compara el ingreso del 20 por ciento de los individuos más ricos respecto a los ingresos del 20 por ciento de los individuos más pobres—o el 40 por ciento más rico respecto al 40 por ciento más pobre, o el 10 por ciento más rico respecto al 10 por ciento más pobre.
  27. 27.  Este valor viene dado por la diferencia entre las rentas de las personas más ricas y las rentas de las más pobres, dividida por la media para obtener una cifra que sea independiente de las unidades en la que se mida la renta. No presta atención en absoluto a las personas que se encuentran entre la más rica y la más pobre en la escala de la renta
  28. 28.  BARCENA, Elena (2011). “Sobre la medición de la desigualdad. EL efecto redistributivo del impuesto lineal”, Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública. RAY, D. (1998). Development Economics. Princeton:Princeton University Press. ALARCON, Diana (2001). “Medición de las condiciones de vida”, Departamento de Integración y Programas Regionales Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.

×