15. la dictadura franquista

2,673 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
819
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

15. la dictadura franquista

  1. 1. 15. LA DICTADURAFRANQUISTA 15.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio 15.2.La consolidación del sistema franquista. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales. 15.3.Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.
  2. 2. 1.La creación del estado franquista:fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Franquismo: régimen político y social nacido durante la Guerra Civil. Basado en dictadura personal y partido único, el Movimiento. Franco concentra el poder legislativo, era el Jefe de Estado y de Gobierno (formado por ministros de su total confianza). No existía Parlamento representativo ni Constitución. Más tarde, promulgó una serie de Leyes Fundamentales.
  3. 3. Leyes fundamentales delrégimen. Suponen la institucionalización del Régimen (en vez de Constitución):  Fuero del Trabajo (1938).  Ley Constitutiva de las Cortes (1942). Asamblea consultiva formada por procuradores . Democracia orgánica  Fuero de los Españoles (1945). Derechos muy limitados.  Ley de Referendum Nacional (1945)  Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). Franco elegiría sucesor que acatara los principios del Movimiento.  Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)  Ley Orgánica del Estado (1967)
  4. 4. FUERO DE LOS ESPAÑOLES 18 de julio de 1945,Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación: Artículo primero:El Estado español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común. Artículo segundo:Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes. Artículo sexto:La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica. Artículo séptimo :Constituye título de honor para los españoles el servir a la Patria con las armas.
  5. 5. Represión de los vencidosPrisión de castigo en Valdenoceda (Burgos) El régimen se impuso mediante la represión (Ley de Responsabilidades Políticas). Supuso el encarcelamiento, condena y fusilamiento de muchos españoles.
  6. 6. Fundamentos ideológicos Tradicionalismo: Rechazo de la sociedad burguesa contemporánea  Idealización del pasado: Reyes Católicos (uso del yugo y las flechas) y Felipe II: defensa del catolicismo, imperio español.  Franco: cruzado contra liberales, los no católicos (“judíos” )y comunistas.  Defensa de la religión, la familia, el orden y la propiedad.
  7. 7.  Antiliberalismo: Se responsabiliza al liberalismo y democracia (“masonería”) de la decadencia nacional. Anticomunismo: Represión del marxismo y movimiento obrero. Condenas a muerte a activistas; se les considera responsables de conspiraciones contra el Estado. Dentro del contexto internacional de Guerra Fría. Catolicismo: el catolicismo era la raíz de la nación española (Nacional-catolicismo). Religión oficial. Nacionalismo: Centralista y en contra de nacionalismos periféricos (prohibición del uso del catalán, vasco y gallego en ámbitos públicos)
  8. 8. Apoyos del régimen La Iglesia. Firman el Concordato de 1953. Controla la educación. El Ejército: Leal a Franco. Menor influencia desde 1945. Influencia de militares como Carrero Blanco. La Falange: Partido oficial, irá perdiendo influencia. Controlaba el Ministerio de Trabajo, el sindicato único y periódicos (Pueblo y Arriba) Apoyos sociales: oligarquía agraria, financiera e industrial, burguesía de provincias y campesinos propietarios.  En los años 50, burguesía industrial catalana y vasca
  9. 9. Evolución política y coyuntura exterior 1. Régimen nacional-sindicalista y alineamiento con el Eje (1939-42)  Serrano Súñer, Ministro de Asuntos Exteriores (falangista y germanófilo) diseña gobierno con militares y falangistas.  Alineación con el Eje. Entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler: (España no entra en la guerra porque Hitler rechaza peticiones de Franco de territorios norteafricanos franceses). Franco envía la División Azul contra la URSS, y suministra wolframio.
  10. 10. Serrano Suñer con la cúpula nazi Hitler y Franco en Hendaya
  11. 11.  Nacional-catolicismo y acercamiento a los aliados. (1943-45)  SGM: Las derrotas del Eje hacen que Franco se declare no beligerante y más tarde neutral.  Serrano Suñer es sustituido por el católico Martín Artajo.
  12. 12. Del aislamiento alreconocimiento internacional. Aislamiento internacional (1945-50)  Condena de la ONU a España por su régimen fascista. No es admitida en la ONU.  Retirada de embajadores y del Plan Marshall.  Apoyos: Vaticano, Portugal (Olivira Salazar) y Argentina (Perón).
  13. 13.  Reconocimiento internacional: 1950.  Guerra Fría: dos bloques antagónicos. Franco, anticomunista, se presenta como aliado de los occidentales.  Regreso de embajadores.  Concordato con la Santa Sede (1953) y Pacto de Madrid: instalación de cuatro bases militares de EEUU y permiso al tránsito y almacenamiento de armas nucleares.  Entrada en la ONU en 1955 y en el FMI en 1957.  Descolonización de Marruecos.
  14. 14. El Concordato de 1953En el nombre de la Santísima Trinidad.La Santa Sede Apostólica y el Estado español, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación española, han determinado estipular un Concordato que, reasumiendo los Convenios anteriores y completándolos, constituya la norma que ha de regular las reciprocas relaciones de las Altas Partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la Nación española.[…]Artículo I. La Religión Católica, Apostólica Romana, sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico.Art. II. 1. El Estado español reconoce a la Iglesia Católica el carácter de sociedad perfecta y le garantiza el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual y de su jurisdicción, así como el libre y público ejercicio del culto.Art. IV. 1. El Estado español reconoce la personalidad jurídica y la plena capacidad de adquirir, poseer y administrar toda clase de bienes a todas las instituciones y asociaciones religiosas, existentes en España a la entrada en vigor del presente Concordato constituidas según el Derecho Canónico;Art. VI. Conforme a las concesiones de los Sumos Pontífices San Pío V y GregorioXIII, los sacerdotes españoles diariamente elevarán preces por España y por el Jefe delEstado, según la fórmula tradicional y las prescripciones de la Sagrada Liturgia.
  15. 15. El exilio Los españoles que perdieron la Guerra Civil se tuvieron que exiliar: pérdida demográfica, económica e intelectual. En 1937 tras toma del Norte, muchas familias envían a sus hijos a la URSS y otros países: niños de la guerra.
  16. 16.  Exiliados a Francia. Recogidos en campos de refugiados. Muchos lucharon contra el Eje en la SGM. Participaron en la resistencia y muchos asesinados en campos de concentración. Ayudaron a liberar París.
  17. 17.  Intelectuales exiliados:  Literatura: Juan R. Jiménez, Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén.  Arte: Picasso , Miró.  Cine: Luis Buñuel.  Ciencia: Severo Ochoa.  Historia: Sánchez Albornoz, Américo Castro. Machado, Marañón, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala.
  18. 18.  El gobierno republicano y muchos españoles fueron a México. Apoyo del presidente Cárdenas. Algunos volvieron en los 50 y 60. Otros a la muerte de Franco y otros no volvieron
  19. 19. 15.2.La consolidación del sistema franquista.Las transformaciones económicas: de laautarquía al desarrollismo. Los cambios sociales Consolidación del régimen (1957-69).Abandona la autarquía y aislamiento de los 40. Tras crisis estudiantil, Franco cambia el gobierno. Tensiones entre las familias políticas. Pierden poder falangistas y militares.- Política interior:  Gobierno de 1957. Los tecnócratas: ministros del Opus Dei que anteponen criterios de eficiencia económica a la ideología: Ullastres y López Rodó
  20. 20.  Ley de Principios Generales del Movimiento Nacional.(1958). Ideales franquistas. España, “monarquía tradicional, católica, social y representativa”. Abandona el totalitarismo pero rechaza la democracia. Nombra Vicepresidente del Gobierno a Carrero Blanco. (1962) Crea el Tribunal de Orden Público, TOP, en 1963. Reprime “delitos políticos” Ley de Prensa e Imprenta (Ley Fraga, 1966). Fin de la censura previa. Ley Orgánica del Estado. Pseudo-constitución. Nombra a Juan Carlos sucesor a título de Rey.
  21. 21.  Política exterior aperturista en el contexto de la Guerra Fría.  Eisenhower visita España en 1959.  España solicita entrada en la CEE y OTAN. Fracasa.  Reivindica Gibraltar.
  22. 22. Las transformaciones económicas: de laautarquía al desarrollismo AUTARQUÍA: Política económica durante los 40 y 50. Objetivo: la autosuficiencia económica (no depender del exterior)  Condicionada por la ideología fascista y por el aislamiento internacional.  El estado dirigía la economía y fijaba precios.  Llevó al borde del colapso.  Racionamiento: cartillas con cupones para alimentos fundamentales.  Estraperlo: mercado negro de divisas o productos escasos. Precios libres.
  23. 23. Los sectores económicosdurante la autarquía. Agricultura: Cae la producción. Falta de abastecimiento. El Servicio Nacional del Trigo fijaba precios y compraba cosechas a los agricultores a bajos precios. Industria: Estancamiento. Se crea al Instituto Nacional de Industria (INI) para las industrias básicas. Nacionalización de Iberia, Telefónica, Endesa,SEAT, etc. Cae el nivel de vida de los españoles: bajos sueldos e inflación. El Estado endeudado por pocos ingresos y no subir impuestos a clases más favorecidas.
  24. 24. Cartilla de racionamiento El estraperlo o mercado negro
  25. 25. El fin de la autarquía En los 50 empieza a abandonarse la autarquía debido a:  Fin del aislamiento internacional. Llega ayuda americana.  Las autoridades ven agotado el sistema autárquico.  Protestas sociales y aumento de precios.  Llegada al gobierno de los tecnócratas del Opus Dei, que anteponen sus conocimientos económicos a la ideología. Inician política liberalizadora e integrada en economía mundial.
  26. 26. El Plan de EstabilizaciónEconómica. 1959 Elaborado por Navarro Rubio y Ullastres, tecnócratas, acaba con la autarquía. Medidas más importantes:  Reducción de los gastos del estado, devaluación de la peseta y congelación de salarios.  Apertura a mercados exteriores, facilitando la implantación de empresas extranjeras.  El estado deja de controlar las actividades económicas.
  27. 27. Consecuencias del Plan deestabilización. Liberalización de la economía. Despegue económico de los 60 (desarrollismo) Industrialización del país. Se desarrolló en contexto de auge económico del bloque occidental.
  28. 28. El desarrollismo Auge económico de los 60 basado en:  Abundante mano de obra del éxodo rural, barata y controlada políticamente.  Capital interior y exterior  Ingresos del turismo y remesas de divisas enviadas por emigrantes.  Industrialización en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y valencia.
  29. 29. Planes de desarrollo. 1962-75 Ministerio de Planificación y Desarrollo. Elabora las directrices,obligatorias para empresas estatales y recomendadas para las privadas. Dirigido por López Rodó. Objetivos:  Crecimiento del PIB.  Modernización de la agricultura: mecanización, regadío. Desarrollo de ganadería.  Industrialización. Concentración en Cataluña, País vasco y Madrid.  Desarrollo de zonas sin industria: “Polos de desarrollo”: Burgos, Huelva, Valladolid, Vigo.
  30. 30.  Sectores más desarrollados: siderurgia, alimentaria, química, automovilística. Auge de la construcción: la demanda de casas por el éxodo rural provocó especulación y urbanismo caóticos en barrios de las ciudades y en la costa. El turismo de sol y playa atrajo a muchos extranjeros y desarrolló el sector terciario. El déficit de la balanza comercial se equilibró gracias al turismo, inversión exterior y remesas de emigrantes.
  31. 31. Limitaciones del desarrollismo Industria dependiente del exterior (capital, petróleo) y poco tecnológica. Más de un millón de españoles tuvieron que emigrar por el paro masivo. La renta per cápita subió pero no alcanzó los niveles europeos. Élite social enriquecida. Sistema fiscal regresivo: impuestos indirectos al consumo, gravan a todos y a las rentas del trabajo. Fraude y evasión de impuestos. Desigualdad regional. El centro queda retrasado con respecto a la costa.
  32. 32. El desarrollismo.
  33. 33. El desarrollismo 1955 1960 1965 1970 1975Población 29 30,3 31,8 33,5 35,4(millones)Renta per 370 337 646 927 2539cápita ($)
  34. 34. Los cambios sociales Crecimiento demográfico: natalidad alta y mortalidad en descenso. Baby-boom durante el desarrollismo: mentalidad conservadora, mujeres, amas de casa.  29,4 m.hab. En 1957 a 34 m.hab. en 1970. Migraciones:  Éxodo rural a Madrid, Cataluña y Valencia. Se crean suburbios y ciudades dormitorios con escasa planificación y pocos servicios.  Se despuebla el interior (Castillas, Extremadura, y Galicia, que se empobrecen)  Exterior: a Alemania, Suiza, Bélgica y Francia.
  35. 35.  Estructura de la población: Baja el número de jornaleros, aumentó el de obreros y se desarrolló la clase media: técnicos, empleados y pequeños comerciantes, funcionarios. Mejoró el nivel de vida. Aparece la sociedad de consumo.  Suben los salarios. Las familias acceden a los electrodomésticos, el SEAT 600, las vacaciones y el ocio.  La nueva forma de vida cambia la sociedad española, lo que contrasta con la represión política y el inmovilismo.
  36. 36. 3. Elementos de cambio en laetapa final del franquismo. Tardofranquismo:  Desarrollo económico hasta la crisis del 73.  Inmovilismo político y represión.  Se aceleran cambios sociales y culturales. 1969. Escándalo MATESA (empresa favorecida por Gobierno con créditos a la exportación). Cambio de gobierno:  Franco cesa a los ministros tecnócratas.  Nuevo gobierno presidido por Carrero Blanco. Gobierno monocolor (Opus Dei)
  37. 37.  Muestra la división entre aperturistas (Fraga) y ultrafranquistas (“bunker”) Juan Carlos de Borbón es nombrado sucesor de franco a título de Rey, tras jurar los Principios del Movimiento Nacional. En 1973 dos hechos frenan los cambios:  La Crisis del Petróleo, que afectó a todo Occidente, en España se prolongó.  Carrero Blanco, que era Presidente del Gobierno, es asesinado por ETA.
  38. 38. El final del régimen. 1973-75 Arias Navarro, presidente del Gobierno. ( del “bunker”). Ministro falangistas.  “Espíritu del 12 de febrero”: promete la liberalización del Régimen.  Provoca división entre aperturistas (Pío Cabanillas) y el búnker (José Utrera), opuesto a reformas.  La condena a muerte del anarquista Salvador Puig antich , arresto domiciliario del cardenal Añoveros y Ley de Asociaciones Políticas acaban con dicha liberalización.
  39. 39. Últimas penas de muerte Carlos Arias Navarro
  40. 40. La muerte de Franco. 20 de noviembre de 1975. Contexto: larga enfermedad, crisis económica del 73, aumento de la conflictividad social, condena internacional a las penas de muerte.  Hassán II, rey de Marruecos anuncia la Marcha Verde: población marroquí desarmada, que portaba el Corán. Invade el Sáhara español .  España, por el Tratado de Madrid, da la colonia a Marruecos y Mauritania. No tuvo en cuenta a la población ni a la ONU.  Se crea el Frente Polisario, movimiento socialisra y nacionalista que reivindica la resistencia armada y autodeterminación del pueblo saharaui.
  41. 41. La oposición al régimen. Años 40. Escasa y desunida. En la clandestinidad, por la represión franquista.  Republicanos en el exilio: Se mantienen instituciones en el exilio. Aislamiento de los comunistas debido a la Guerra Fría. La CNT se debilita.  Los Borbones. D. Juan de Borbón presiona a Franco reivindicando sus derechos y una Monarquía constitucional. Debe aceptar a su hijo Juan Carlos como sucesor.  Maquis: guerrilleros comunistas y anarquistas en el monte. Fracasa intento de invasión.
  42. 42. D. Juan de Borbón y D. Juan Carlos Los maquis
  43. 43.  Años 50. Oposición desorganizada y en el interior del país.  Conflictos en la Universidad entre el SEU y estudiantes. Tras caer herido un falangista, Franco destituye al ministro Ruiz-Giménez y rectores.  Huelgas obreras organizadas desde sindicatos verticales.  Consiguen negociaciones colectivas (Ley de Convenios Colectivos) y subida de sueldos.
  44. 44.  Años 60. Aumento de la oposición política de la izquierda revolucionaria y del terrorismo.  Influencia de CCOO y otros sindicatos (USO, ELA,UGT)  Movimiento estudiantil apoyado por profesores (Tierno Galván, López Aranguren) que fueron expulsados.  Relacionados con PCE, PSUC. Otros de extrema izquierda.
  45. 45.  Movimientos vecinales y ciudadanos.: asociaciones clandestinas de los barrios obreros. Reivindicaban infraestructuras básicas, pero acabaron exigiendo democracia. Origen de líderes locales. Partidos políticos:  PCE, liderado por Carrillo. Eurocomunismo frente a al PCUS (URSS). Pedía unidad de clases contra el franquismo y “reconciliación nacional”  PSUC en Cataluña.  PSOE. En el Congreso de Suresnes, Felipe González y Alfonso Guerra se hacen con el poder. Abandonan el marxismo.
  46. 46.  Plataforma de Convergencia Democrática: partidos de izquierda con nacionalistas catalanes y democristianos.  El “contubernio de Munich”. Gil Robles, democristiano y Satrústegui, liberal. Piden liberalización. La Iglesia: Modernización tras Concilio Vaticano II. Se aparta del Régimen. - Clero catalán y vasco. - Cardenal Tarancón, Presidente de la Conferencia Episcopal. - Curas obreros, cercanos al comunismo, trabajan en barriadas populares.
  47. 47.  El terrorismo.  ETA. Organización nacionalista de extrema izquierda. Asesinatos, chantajes y secuestros. Reivindican la independencia del País Vasco.  FRAP. (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) y GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre).  Extrema derecha, Guerrilleros de Cristo Rey, no querían la llegada de la democracia.
  48. 48. Atentado contra Carrero Blanco Represión de manifestación
  49. 49. Evolución de las mentalidades.- Años 40 y 50. Valores tradicionales y moral católica, extendidos por la Iglesia y educación. Mentalidad liberal y moderna reprimida y censurada.Educación controlada por la Iglesia.Depuración de maestros de izquierdas yrepublicanos. Fin de la coeducación. Papel de la mujer: madre y esposa.Sección Femenina: difunde esosvalores en la educación y ocio delas mujeres
  50. 50. Años 60 y 70. Cambios en las mentalidades: - Aumento del nivel de vida y del consumo. - Nuevas ideas traídas por turistas y emigrantes que vuelven. - Contrastan con la ideología e instituciones del Régimen. - Secularización y modernización de las costumbres.Dos tendencias: - Clase media satisfecha con el régimen por la subida de su nivel de vida. Es conformista. - Movimiento de protesta que reivindica libertad y democracia.
  51. 51. Turistas en la costa mediterránea Emigrantes en los 60
  52. 52. Cartel de la Sección Femenina
  53. 53. La cultura- Muchos intelectuales, científicos y artistas se exiliaron.- El franquismo impone principios estéticos y morales: clasicismo y realismo en el arte y exaltación del nacionalismo y catolicismo.- Censura en actividades intelectuales y artísticas.- Años 40 y 50: algunos escritores reflejan la dureza de las condiciones de vida: La colmena (Cela), Historia de una escalera (Buero -Vallejo)
  54. 54. Años 60 y 70. Desarrollismo: El Régimen apoya cultura de evasión: cine folklórico, comedias, folletines. La TVE difunde corridas de toros y fútbol. - Autores comprometidos: generación realista: El Jarama (Sánchez Ferlosio), Tiempo de silencio (Martín-Santos), Las ratas (Delibes). - Cine: crítica irónica de Berlanga (Bienvenido Mr Marshall) y Bardem (Muerte de un ciclista) - Literatura experimental a fines de los 60 (Goytisolo y Valente) - Revistas y semanales liberales y de izquierdas. - Labor intelectual y artística en el exilio: Alberti (comunista),

×