El marco físico. el medio natural

1,732 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
817
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El marco físico. el medio natural

  1. 1. ¿Qué es la geografía?  Geo: tierra  Grafía: escribir (o describir)  Ciencia que estudia el espacio terrestre  Ramas de la geografía:  1. Geografía regional: estudia los rasgos de las regiones de la tierra que las hacen diferentes  2. Geografía general: establece los principios generales a partir de aspectos que afectan al planeta de forma global. Se divide en: GEOGRAFÍA FÍSICA: estudio elementos NATURALES GEOGRAFÍA HUMANA: estudio aspectos HUMANOS
  2. 2. Geografía  FÍSICA Climatología: clima Geomorfología: relieve Biogeografía: seres vivos y relación con el medio Hidrografía: agua  HUMANA Demografía: población Rural: campo y sus actividades Urbana: ciudades Economía: actividades económicas Geopolítica: organización de los estados Cultural: áreas culturales
  3. 3. ¿Para qué sirve la Geografía?  Localizar y describir montañas, ríos o poblaciones.  Comprender y explicar el espacio.  Conocer las causas, consecuencias.  Hacer previsiones
  4. 4. El espacio físico en el que vivimos
  5. 5. LA DERIVA DE LOS CONTINENTES  Según la teoría de la deriva de los continentes, la corteza de la Tierra estaba formada por un único continente o PANGEA.  El movimiento de rotación de la Tierra rompió este único continente dando lugar a las llamadas placas tectónicas.  A pesar de los lentos movimientos, cuando dos placas chocan:  una de ellas puede elevarse formando grandes cordilleras  mientras la otra se hunde hasta crear profundas fosas marinas.  Los puntos de contacto entre dos placas son áreas de gran inestabilidad, que se manifiestan en forma de:  terremotos  y volcanes.
  6. 6. Teoría de la deriva continental A. Hace 200 millones de años
  7. 7. Teoría de la deriva continental B. Hace 65 millones de años
  8. 8. Teoría de la deriva continental C. Los continentes hoy
  9. 9. TECTONICAS DE PLACAS  La corteza terrestre está dividida en varias placas tectónicas, la mayoría de las cuales tienen una parte continental y otra oceánica.  Las placas se encuentran en constante movimiento, formándose a lo largo de las dorsales oceánicas y consumiéndose en las fosas, mientras se desplazan de sus posiciones actuales muy lentamente.
  10. 10. Los agentes internos  Las fuerzas internas de la Tierra o agentes internos, provocan: Los terremotos o sacudidas originadas originan en el interior de la Tierra y propagadas en forma de ondas sísmicas.  Los volcanes son profundas grietas en la corteza terrestre por las que asciende el magma.  Éste puede salir al exterior en forma de erupción volcánica.  En las erupciones volcánicas se expulsan:  gases, cenizas, piedras y lava incandescente ○ . Estos materiales, en contacto con el aire, se enfrían y forman los llamados conos volcánicos.
  11. 11. Los agentes externos  Las formas del relieve también son el resultado de los agentes externos: El agua, principal agente modelador del paisaje, puede actuar intensamente y de diversas maneras: ○ agua de lluvia ○ agua helada ○ las olas ○ las corrientes marinas... El viento desgasta las rocas y las erosiona. Vegetación: las raíces de plantas y árboles pueden ayudar a: ○ romper las rocas ○ fijar el suelo de las laderas de las montañas.
  12. 12. Riesgos naturales  Existen fenómenos geológicos como las erupciones volcánicas y los terremotos cuyo origen se produce por el movimiento de la superficie terrestre  Son los denominados: AGENTES INTERNOS
  13. 13. LOS AGENTES INTERNOS: fuerzas internas de la tierra que provocan: Los TERREMOTOS o sacudidas originadas en el interior de la Tierra y propagadas en forma de ondas sísmicas. Los VOLCANES son profundas grietas en la corteza terrestre por las que asciende el magma.  Éste puede salir al exterior en forma de erupción volcánica, en las que se expulsan:  gases, cenizas, piedras y lava incandescente
  14. 14. Causas y efectos de un terremoto Sismógrafo
  15. 15. Terremotos  Se diferencian tres elementos: Hipocentro ondas sísmicas  y epicentro. Los terremotos pueden originar olas gigantescas llamadas TSUNAMIS.
  16. 16. Estructura de un volcán
  17. 17. ELRELIEVE  Aspecto que tiene la superficie de la Tierra  Puede ser:  CONTINENTAL: tierras emergidas  SUBMARINO: tierras sumergidas
  18. 18. La corteza terrestre  Tiene una anchura muy desigual.  No es lisa, sino que forma:  montañas Valles que configuran el relieve de la tierra.  depresiones y llanuras aunque parece estable, cambia por la acción de los agentes internos y externos.  Los relieves se transforman lentamente por la acción:  del agua  del viento  y de la acción humana.
  19. 19. El relieve terrestre  Relieve continental:  Las montañas: grandes elevaciones de terreno ○Sierras: agrupación de montañas ○Cordilleras: formadas por varias sierras Las llanuras, grandes extensiones de tierra plana situados a escasa altitud sobre el nivel del mar Las mesetas o altiplanos: grandes terrenos cuya parte superior es plana. Zonas llanas a cierta altura sobre el nivel del mar  Los valles: son terrenos hundidos rodeados por montañas altas. Depresiones: zonas llanas a cierta altura sobre el nivel del mar
  20. 20. Principales formas de relieve continental
  21. 21. La influencia del relieve  El relieve influye sobre el asentamiento de la población: Las zonas llanas, aptas para la agricultura: ○ Fueron pobladas desde la Antigüedad ○ En la actualidad, la mayoría de la población vive en llanuras. Aunque en la actualidad contamos con técnicas para adaptar los relieves desfavorables: ○ Puentes para salvar ríos ○ Terrazas para cultivar en montañas ○ Se excavan túneles para facilitar las comunicaciones
  22. 22. El ciclo del agua: las aguas de la Tierra están constantemente en circulación http://www.juanjoromero.es/eso/anim/ciclodelagua.swf
  23. 23. Introducción  Se denomina HIDROSFERA: al conjunto de aguas que forman los mares y océanos, los ríos, los lagos, los casquetes polares, los glaciares, las aguas subterráneas y el vapor de agua de la atmósfera.  El agua es la sustancia más abundante de la Tierra. Puede encontrarse en estado : sólido líquido o gaseoso  El agua salada representa un 97,21% y la dulce sólo un 2,79 %.  El agua forma parte de un proceso circulatorio (ciclo del agua) y resulta imprescindible para la vida.
  24. 24. El agua en la naturaleza  Agua salada: océanos y mares  Agua dulce: lagos y ríos
  25. 25. Agua salada: océanos y mares  La mayor parte del agua del planeta es salada y se encuentra en: los océanos y mares. Los océanos o gran masa de agua salada que separa continentes. ○ Los grandes océanos de la Tierra son: el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los mares: la prolongación de los océanos en las zonas más cercanas a los continentes ○ como el mar Cantábrico o el mar Caribe.
  26. 26. Las aguas del planeta  La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por los mares y océanos.  Los continentes y grandes archipiélagos separan las principales masas de agua de la Tierra en cinco océanos : Pacífico Atlántico  Índico Ártico y Antártico.
  27. 27. Agua dulce: lagos y ríos  El agua dulce del planeta se reparte entre: Lagos: masas de agua permanentemente depositadas en depresiones. Ríos: corrientes continuas de agua. Humedad del suelo Icebergs Glaciares  y la atmósfera.
  28. 28. Agua dulce: lagos y ríos Ríos: corrientes continuas de agua. ○La cantidad de agua que lleva un río es el caudal. ○El régimen de un río son las variaciones de su caudal a lo largo del año: Si tiene régimen pluvial, sus aguas proceden de las lluvias. Si el río tiene un régimen nival, el agua procede de las nieves.  El río, a lo largo de su curso, desde que nace hasta que desemboca, realiza diversos trabajos:  Erosión  transporte  y sedimentación.
  29. 29. La dinámica oceánica  Los movimientos de mares y océanos  La acción del mar en el modelado de las costas
  30. 30. Los movimientos de mares y océanos  Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de: Las olas: son ondulaciones que se producen cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Las mareas: son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares. Las corrientes marinas: son como grandes ríos que discurren por los océanos.
  31. 31. La acción del mar en el modelado de las costas  La acción del agua, sobre todo de las olas y las mareas, modela las costas, desgastando acantilados y provocando su retroceso.  Los sedimentos que los ríos depositan en el mar son arrastrados por las corrientes costeras y se depositan en zonas resguardadas, donde forman playas, albuferas, etc.
  32. 32. LOS OCÉANOS  Bañan los continentes modelando sus costas:  con acantilados  playas…  En medio de estas grandes masas de agua surgen los archipiélagos con sus islas.
  33. 33. El problema del agua  El agua, un recurso escaso  El desigual consumo del agua
  34. 34. El agua, un recurso escaso  Del 2,79% de agua dulce de la superficie terrestre, tan sólo el 0,64% es agua subterránea o superficial, o sea, apta para el consumo.  El agua es un recurso escaso y las necesidades cada vez son mayores.  Actualmente, casi el 40% de la población mundial sufre graves problemas con el agua.
  35. 35. El desigual consumo del agua  Consumo del agua dulce: el 65% para la agricultura el 25% para la industria y, tan sólo el 10% a consumo doméstico.  En los países desarrollados, se produce un consumo elevado de agua potable, mientras que países de África y Asia Occidental padecen problemas de abastecimiento.  Debido a la contaminación ambiental, una parte importante del agua dulce disponible sufre algún tipo de contaminación.  El agua, para que pueda ser consumida sin que sea un peligro para nuestra salud, debe ser agua potable.
  36. 36. TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA  El tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento concreto del planeta.  El clima: Es la sucesión periódica de estos estados  La climatología Es la ciencia que estudia el clima, pudiendo haber grandes regiones climáticas de un tipo de clima en concreto, o pequeños micro climas.
  37. 37. ELEMENTOS DEL CLIMA  Temperatura  Precipitaciones  Presión atmosférica  Viento
  38. 38. TEMPERATURA: Indica el grado del calentamiento del aire Se utiliza el termómetro Se expresa en grados centígrados (cº) La distribución de las temperaturas se representan mediante isotermas.  Las temperaturas varían debido a una serie de factores: Latitud Cercanía o lejanía del mar Corrientes marinas y altitud.  Nuestro planeta tiene zonas:  cálidas  templadas  y frías.
  39. 39. LAS PRECIPITACIONES  Son el agua que cae de la atmósfera a la superficie terrestre, en forma de: Lluvia Nieve Granizo…etc.  La cantidad de precipitaciones varia según estos factores: Altitud Latitud  y proximidad o lejanía del mar.  Existen tres tipos de lluvia: Orográficas convectivas y frontales
  40. 40. PRESIÓN ATMOSFÉRICA:  El aire como cualquier otra sustancia pesa, ejerciendo presión sobre la superficie terrestre.  Esta presión se mide con un barómetro.  Expresado en milibares (mb).  en los mapas se representa con unas líneas llamadas isobaras.  Existen zonas de:  alta presión o anticiclón y baja presión o borrascas.
  41. 41. VIENTO  El viento es aire que se desplaza de forma horizontal de las altas a las bajas presiones.  La velocidad de mide con un anemómetro.  Expresados por metros por segundo (m/s) o kilómetros hora (km/h).  Los anticiclones emiten vientos y las borrascas los atraen.
  42. 42. Fenómenos atmosféricos  Los elementos principales que los los provocan son: Vapor de agua partículas de polvo y humo movimientos del aire  electricidad y luz.  Entre los desastres naturales se destacan: Huracanes  inundaciones  granizo  sequia e incendios.
  43. 43. El relieve de Europa
  44. 44.  Europa es un continente relativamente pequeño. es una gran península del continente Euroasiático rodeada de diversos océanos y mares.  A excepción de la Gran Llanura Europea, el resto del continente está muy compartimentado: con alternancia de cordilleras jóvenes, cordilleras antiguas y amplios valles.  En el relieve de Europa destacan 3 grandes conjuntos: la Gran Llanura Europea  las mesetas y macizos montañosos antiguos  y las cadenas de montañas jóvenes.
  45. 45. Climas de la Tierra Zonas climáticas de la Tierra
  46. 46. Zonas climáticas de la Tierra  La combinación de los elementos del clima (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) y los factores climáticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.  Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en tres zonas climáticas: cálida templada fría.  Cada zona se subdivide a su vez en diferentes climas.
  47. 47. Zonas climáticas de la Tierra
  48. 48. Clima Flora (vegetación) Cálidos · Ecuatorial (en torno al Ecuador: Amazonas, Congo, golfo de Guinea y Sudeste de Asia). -Temper. : altas todo el año -Precipit.: abundantes todo año · Tropical (al Norte y al Sur del ecuatorial). -Temper.: altas todo el año -Precipitaciones: -Lluvioso: abundantes -Seco: Escasas · Desértico Temper.: altas. Grandes oscilaciones térmicas Precipit..: muy escasas todo año vegetación exuberante: -selva -o jungla vegetación: sabana(hierbas altas y espesas - y arbustos Apenas plantas (cactus); sólo en los oasis CLIMAS CÁLIDOS
  49. 49. Clima Flora (vegetación) Templados · Mediterráneo (cuenca del mar Mediterráneo, la costa de California,en Estados Unidos; Chile, Sudáfrica y Australia). -Temper.: suaves invierno y calor en verano. Moderadas todo el año. -Precipit.: Estables salvo en verano. · Oceánico(los paralelos 40o y 60o al Norte y al Sur del Ecuador). -Temper.: moderadas todo el año. Suaves invierno y frescas verano -Precipit.: abundantes todo el año · Continental(Lugares alejados de las grandes masas de agua y, por tanto, aislados de su acción reguladora) -Temper: frías en invierno y calurosas en verano -Precipit: Abundantes todo el año, salvo en verano, que son un poco inferiores • Bosques mediterráneos: hoja perenne (pinos, encinas…). Problema: tala, incendios y pastoreo desaparece el bosque y crece un matorral muy denso (maquia y garriga) y prado, que surge tras la tala de los bosques. · Bosque caducifolio (roble, haya, olmo…) y prados · bosques de coníferas o taiga (en las zonas situadas más al Norte) , praderas o estepas (suelos pobres) CLIMAS TEMPLADOS
  50. 50. Clima Flora (vegetación) Fríos · Polar (Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico) -Temper: muy bajas -Precipit.: escasas y en forma de nieve · Alta Montaña(altitudes superiores a los 2500 m) -Temper.: descienden con la altitud. Inviernos fríos y veranos frescos -Precipit.: aumentan con la altitud · La vegetación es inexistente, en los hielos perpetuos. Vegetación (sólo visible en verano) es la tundra(llanuras sin árboles) · escalonada en pisos(a medida que se asciende las formaciones boscosas se sustituyen por arbustos, hierba, musgo…). CLIMAS FRÍOS
  51. 51. Europa: un continente pequeño  Europa es una península situada al Oeste de la masa continental más extensa de la Tierra: Eurasia.  Si la comparamos con otros continentes, vemos que Europa es un continente pequeño.
  52. 52. El relieve de Europa
  53. 53. Europa: diversidad de climas y paisajes  La gran variedad de climas y paisajes se debe, principalmente, a factores como:  la latitud  la influencia del mar  y el relieve.  La mayor parte del continente está situado en latitudes medias los climas templados.  Las tierras europeas reciben la influencia marítima del océano Atlántico y del mar Mediterráneo temperaturas suaves y precipitaciones abundantes en amplias regiones.  El predominio de tierras llanas en la cara occidental favorece la entrada de aire húmedo y, por tanto, de lluvias.
  54. 54. Vegetación y fauna de Europa  La vegetación natural del Norte de Europa es la tundra y más al Sur encontramos los bosques de coníferas.  En el resto de Europa la vegetación natural ha desaparecido de extensas zonas debido a la intensa acción humana.  La fauna también se ha visto modificada por la intervención humana.  Los grandes mamíferos (oso, lobo, alce…) se han reducido notablemente.
  55. 55. Climas y paisajes de Europa
  56. 56. Los ríos de Europa  Los ríos de tipo continental, como el Dniéper y el Don.  Los ríos de tipo oceánico, como el Garona, el Loira y el Elba.  Los ríos mediterráneos, como el Ebro, el Ródano, el Po y el Turia.
  57. 57. Ríos y mares de Europa
  58. 58. La Península Ibérica  Situada en el extremo sudoccidental de Europa.  El relieve peninsular se caracteriza por su elevada altitud media.  Relieve de los archipiélagos: de las islas Baleares: muy similar al de la Península de las islas Canarias: muy accidentado y de origen volcánico.
  59. 59. El relieve de España
  60. 60. Los ríos de la Península Ibérica Tres vertientes, según el mar u océano en el que desembocan:  Vertiente cantábrica:  son cortos y llevan mucha corriente.  Vertiente atlántica: ríos largos y caudalosos.  con numerosos afluentes  Vertiente mediterránea (Excepto en el caso del Ebro) ríos cortos  de escaso caudal  y muy irregulares.
  61. 61. Ríos y mares peninsulares
  62. 62. Una gran diversidad de climas  Los climas de España presentan algunas diferencias respecto a los climas templados de Europa. El clima oceánico (o atlántico) ocupa un estrecha franja del Norte de la Península. El clima mediterráneo se extiende a lo largo de una franja costera al Este y al Sur de la Península y las islas Baleares. El clima mediterráneo con tendencia continental ocupa la zona central peninsular. Las islas Canarias tienen un clima subtropical.
  63. 63. Climas y paisajes de España

×