Fase de investigacion_indicadores macroeconomicos.

469 views

Published on

INDICADORES ECONÓMICOS

Los “Indicadores Económicos” son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.

El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios. La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta. Si no queremos ser víctimas de otro error de diciembre, otro crash bursátil, una devaluación, hay que entender estos indicadores macroeconómicos.

RELEVANCIA DE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS

Los Indicadores macroeconómicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. Por ello se dice que los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, la tasa de inflación (el nivel de precios), las reservas internacionales, la deuda externa pública y privada, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio, entre otros.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fase de investigacion_indicadores macroeconomicos.

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES ECONOMÍA EMPRESARIAL UNIDAD V – ENTORNO MACROECONÓMICO INFLUÉNCIA DE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS “Indicadores Macroeconómicos en la Realidad de las Organizaciones Venezolanas” Investigación Desarrollada por : Bolivar Framely C.I 17.726.539 Jaramillo Milisay C.I 13.789.808 Rincones Mercedes C.I 16.078.708 Osorio Yessika C.I 17.457.772 GRUPO 4 – FASE INVESTIGACION 06 DE FEBRERO DE 2014
  2. 2. INDICADORES MACROECONOMICOS DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto. INDICADORES ECONÓMICOS Los “Indicadores Económicos” son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto. El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios. La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta. Si no queremos ser víctimas de otro error de diciembre, otro crash bursátil, una devaluación, hay que entender estos indicadores macroeconómicos.
  3. 3. INDICADORES MACROECONOMICOS RELEVANCIA DE MACROECONOMICOS LOS INDICADORES Los Indicadores macroeconómicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. Por ello se dice que los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, la tasa de inflación (el nivel de precios), las reservas internacionales, la deuda externa pública y privada, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio, entre otros. EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS RESULTA DE GRAN UTILIDAD POR VARIAS RAZONES: •Permite cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes relaciones que se establecen entre ellos. •Informa sobre la evolución de la actividad económica. •Permite realizar comparaciones con la situación económica de otras regiones o países. •Sirve de guía para la política económica de los gobiernos.
  4. 4. PIB En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida. Características del PIB Magnitud flujo El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Producción final El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Valoración El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales.
  5. 5. PIB Métodos de determinación El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos: •Método del gasto En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. •Método de la distribución o del ingreso Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo. •Método de la oferta o del valor agregado En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto. •Tasa de variación del PIB · La tasa de variación del producto interno bruto es el incremento o disminución que éste experimenta en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. •PIB per cápita El PIB per cápita es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible.
  6. 6. PIB EL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN VENEZUELA El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país, las cuales se clasifican del siguiente modo: Actividades Petroleras Explotación, Refinación Actividades no Petroleras Productoras de Bienes, Agricultura, Minería, Manufactura, Electricidad y Agua, Construcción Productoras de Servicios Comercio, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Instituciones Financieras y Seguros, Bienes Inmuebles, Servicios Prestados a las Empresas, Serv. Comunales, Sociales y Person. y Privados, No Lucrativos, Productores de Servicios del Gobierno General, Menos: Serv. Banc. Imputados, Mas: Derechos de Importación Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de +1,1% en el tercer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior, resultado que al ser integrado con el de los dos trimestres previos (+0,6% en el primer trimestre y +2,6% en el segundo) consolida una expansión de +1,4% para el período enero a septiembre. Se debe destacar que con este resultado suman 12 los trimestres consecutivos de crecimiento de la actividad productiva. El mencionado comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre guarda relación con la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia, así como con la política social del Gobierno general la expansión del sector construcción público residencial y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares.
  7. 7. PIB EL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN VENEZUELA
  8. 8. GASTO PÚBLICO El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica
  9. 9. GASTO PÚBLICO La autorización de gasto público La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Incidencia del gasto publico Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. Clasificación económica del gasto público Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público: Desarrollo Social Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto público real o de consumo. Desarrollo Económico Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo, impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.
  10. 10. GASTO PÚBLICO EL GASTO PÚBLICO PUEDE INFLUIR EN DIFERENTES FORMAS EN LA ECONOMÍA PRINCIPALMENTE A NIVEL MACRO. Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Inversión. Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir Inflación. El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Devaluación – Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. Déficit fiscal. Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
  11. 11. GASTO PÚBLICO EL GASTO PUBLICO VENEZOLANO En el caso de Venezuela, es necesaria examinar la incidencia y trayectoria de éste indicador, debido a que en los últimos años ha alcanzado niveles máximos en su historia fiscal. La tradición venezolana indica que gran porción del gasto público proviene del ingreso fiscal petrolero, y éste a su vez se destina a cubrir en su mayoría al gasto corriente (sueldos y salarios, subsidios y transferencias, pagos de interés, entre otros), acentuándose esa práctica hoy. Con los créditos adicionales aprobados el año pasado, el gasto presupuestado del Gobierno para 2013 subió a 507,6 millardos de bolívares. La cifra indica que en 8 meses los egresos superaron en 7,5% al total de 2012, que cerró diciembre en 472,1 millardos de bolívares. En los últimos años, la propensión al gasto se ha incrementado exponencialmente, sin embargo éste no se ha orientado a la ampliación de nuestras capacidades económicas productivas, creación de fuentes de empleo en nuevas industrias dirigidas a la exportación, acrecentamiento de la infraestructura y al desarrollo productivo e innovación tecnológica El balance legislativo publicado en el portal de la Asamblea Nacional señala que al cierre de la actividad parlamentaria, en agosto, habían autorizado 111,2 millardos de bolívares en recursos extrapresupuestarios. Con estas aprobaciones el monto del presupuesto nacional para 2013, fijado en 396,4 millardos de bolívares, aumenta 28%. Es importante visualizar el comportamiento del gasto público en nuestro país, porque actualmente es uno de los soportes del crecimiento económico que reporta las estadísticas del BCV, y si éste dejara de fluir en magnitudes sustanciales, inevitablemente el crecimiento económico sufriría de igual forma un reajuste o retroceso.
  12. 12. GASTO PÚBLICO - VENEZUELA
  13. 13. DESEMPLEO DESEMPLEO El desempleo es un problema central en la sociedades modernas, cuando es alto se desperdician recursos y bajan las rentas de los individuos. El desempleo es un fenómeno que ocurre cuando hay una cantidad de trabajadores cualificados que están dispuestos a trabajar, a los salarios vigentes y no encuentran trabajo. A una persona se le considera desempleada si no tiene trabajo y ha buscado durante 4 semanas, o cuando ya tiene trabajo pero no va a ser empleado en el mes siguiente. Se consideran desempleadas a las personas que quieren trabajar, son económicamente activas, y no encuentran trabajo. Índice de Desempleo El nivel de desempleo es uno de los indicadores más importantes que hacen referencia a la condición de una economía dada. El nivel de desempleo publicado abarca tanto el desempleo natural (voluntario) como el desempleo real (que se desprende de la falta de adaptación entre la mano de obra cualificada y las necesidades del mercado, una falta de demanda así como un desempleo ficticio).
  14. 14. DESEMPLEO Consecuencias del desempleo Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país. •Consecuencia Económica.cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar trabajadores, debido a que se producen menos bienes y servicios, esa mano de obra se pierde para siempre. •Consecuencia Social.- el costo económico del desempleo es alto, pero el social es enorme. La pérdida de un ingreso fijo, es causante de un sinnúmero de problemas que se reflejan tanto en el individuo como en la sociedad misma en la cual se desarrolla, he aquí algunos de ellos: •Deterioro de la salud física y psicológica. •Pérdida de la autoestima. •Destrucción del núcleo familiar •Descuido de las habilidades para el trabajo •Inseguridad para buscar un nuevo trabajo. •Altos índices de deserción estudiantil en los hijos. •Incremento de los índices delincuenciales.
  15. 15. DESEMPLEO DESEMPLEO EN VENEZUELA PARA 2013 La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, destacó que el desempleo en Venezuela se ha reducido en 50 % en los últimos 14 años, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Cifras INE demuestran: desempleo ha caído a la mitad desde dic 99 a dic 2013, con tendencia descendiente! Acción de la Revolución Bolivariana", expresó a través de su cuenta en Twitter: @DrodriguezMinci. Los estudios del INE revelan que entre 1999 y 2013 se ha reducido el desempleo de 14,9 % a 7 %, gracias a la creación de más de 4.50.000 puestos de trabajo, y una inversión del Estado en el área social superior a los 550 mil millones de dólares.
  16. 16. INFLACION INFLACION La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. MEDICIONES Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios, hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN SEGÚN LA MAGNITUD La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías: • Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. • Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. • Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual.
  17. 17. INFLACION Efectos de la Inflación Efectos generales Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. El efecto de la inflación no se distribuye uniformemente en la economía. Causas de la inflación La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero. Las causas de la inflación suelen ser múltiples, y algunas de ellas pueden ser: •Una monetización del déficit del gobierno •Una política monetaria expansiva •Una inflación de demanda •Inflación de costes •Una inflación estructural •Una inflación inercial Efectos negativos •Pérdida de poder adquisitivo •Perjuicio para los acreedores •Inflación diferencial •Inflación de costos •Acaparamiento •Hiperinflación •Ineficiencia en la asignación •Ciclos económicos Efectos positivos •Mercado de trabajo-ajustes •Margen de maniobra •Crecimiento e inversión productiva
  18. 18. INFLACION LA INFLACIÓN EN VENEZUELA Está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica. Tanto el IPC como el INPC nos permiten comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. El índice de inflación de 2013 cerró en 56,2%, aumentando 35,6% con respecto al año pasado cuando se ubicó en 20,1%. Según la Ley de Presupuesto Fiscal de la Nación para 2013, se estimaba que la inflación se ubicaría al cierre del período entre 14% y 16%. Para el año 2014, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, estipulaba una inflación entre 26% y 28%.
  19. 19. INFLACION Según el informe 2013, en noviembre los rubros con mayor índice de inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%); restaurantes y hoteles (5,9%), y bebidas alcohólicas y tabacos (5,5%).
  20. 20. INDICADORES EN LA REALIDAD DE LA EMPRESA VENEZOLANA •Las empresas modernas en Venezuela se enfrentan a un entorno cada vez más cambiante, inestable y complejo, en el cual sobrevivir depende de su habilidad para adaptarse y aprovechar sus ventajas y las oportunidades que se le presenten. •Las organizaciones Venezolanas en la actualidad no pueden dejar de tomar en cuenta los diferentes acontecimientos que ocurren en su entorno político, legal, económico, socio cultural, tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional. •El entorno o ambiente externo del acontecer nacional está compuesto por una serie de elementos que se encuentran fuera del control de la empresa, dentro de ellos el entorno económico. Los principales aspectos que el diagnóstico económico requiere en este sentido se pueden resumir en cinco bloques: 1. Nivel de actividad económica y utilización de los recursos productivos. 2. Comportamiento de las relaciones externas. 3. Comportamiento de las finanzas públicas. 4. Comportamiento de las variables monetarias y financieras. 5. Comportamiento de los distintos niveles de precios. •La inflación es un fenómeno básicamente de carácter monetario. Tanto la presión de la demanda como el empuje de los costos, las causas estructurales y las expectativas has causado un aumento sostenido en el nivel general de precios por un aumento de la cantidad de dinero en circulación. •La inflación ha causado una serie de consecuencias nocivas sobre la economía en general: disminuye el poder adquisitivo del dinero. •La inflación afecta la elaboración e interpretación del presupuesto de capital de las empresas, ya que afecta los flujos de efectivo, tiende a incrementar artificialmente las utilidades y de ahí que una parte creciente sea gravada, lo que finalmente da como resultado que los flujos reales sean más bien menores.
  21. 21. CONCLUSIONES GENERALES •El PIB es una medida del valor de la producción a precios de mercado. Y su valor sin impuestos indirectos y depreciaciones viene a ser el ingreso nacional, el cual se distribuye entre todos aquellos que han participado en la producción de bienes y servicios. Si el PIB crece es de esperar que la salud económica del país mejora porque hay una mayor disponibilidad de bienes y servicios en los mercados. •Otro indicador del nivel de vida de un país, además de su nivel de renta, es el nivel de desempleo que experimenta un país que mantiene ocupados a la mayor parte de sus trabajadores, goza de un nivel de PIB más alto que si deja a muchos de sus trabajadores ociosos (desempleados). •El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda. •Las presiones inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos, etc. Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios que la originaron.

×