Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presión de grupo

37,739 views

Published on

  • Be the first to comment

Presión de grupo

  1. 1. 1PRESIÓN DEGRUPO Mercedes Prieto Torres
  2. 2. ¿QUÉ ES LA PRESIÓN DE GRUPO?2  Muchas veces, un grupo de amigos adquiere gran importancia en tu vida, y la presión que ejerce el grupo se convierte en un factor determinante.  Los compañeros a tu alrededor influyen en tu vida, incluso sin que te des cuenta, simplemente al compartir tiempo contigo.
  3. 3. INFLUENCIA DEL GRUPO3 POSITIVA NEGATIVA•Impulsa el desarrollo y •Induce a suscrecimiento personal miembros ade sus integrantes. involucrarse en• Estimula la conductassuperación de autodestructivasdificultades.
  4. 4. ¿Por qué algunas personas ceden ante la presión de grupo?4 Algunas personas ceden ante la presión de grupo porque quieren caer bien, ser aceptados o porque temen que otras personas se burlen de ellos si no se unen al grupo. Otros ceden porque tienen curiosidad por probar algo nuevo que estos compañeros ya están haciendo.
  5. 5. ¿Cómo rechazar la presión de grupo?5  Prestar atención a tus creencias y a lo que tu consideras que está bien o mal puede ayudarte a hacer lo correcto.  La confianza en uno mismo ayuda a rechazar los intentos de otros para convencerte de que hagas algo que tú consideras incorrecto.
  6. 6. Experimento de Asch6  Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos que demostraron el poder de la presión en los grupos.  Los experimentadores pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. Todos los participantes, excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. SOLOMON ASCH
  7. 7. Procedimiento7  Los participantes estaban sentados en una clase donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc.  Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y determinar si ello influía en las respuestas del otro estudiante.
  8. 8. 8
  9. 9. 9 Ejemplo
  10. 10. 10
  11. 11. En Resumen11  La presión de grupo es uno de los principales agentes socializadores.  Su influencia puede ser tanto positiva como negativa dependiendo del grupo al que se quiera pertenecer y de la capacidad para rechazar las ideas que, en tu opinión, no son correctas.  Las personas con menos autoestima e identidad son más vulnerables a la presión de grupo. Es importante para superarlo, contar con el apoyo de compañeros con similares valores ,así como de familiares y educadores.
  12. 12. ¿Lo has entendido bien?12  ¿Podrías citar un ejemplo de influencia positiva, y uno de influencia negativa?  ¿Qué personas suelen ser más vulnerables a la presión de grupo?  ¿Por qué?  ¿Con qué puede contar la persona presionada para superar la presión de grupo?
  13. 13. 13 GRACIAS, MERCEDES PRIETO

×