Entrevista a la familia con tdah

532 views

Published on

Entrevista a la familia con TDAH

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrevista a la familia con tdah

  1. 1. Entrevista a la familia con TDAH Las entrevistas son una herramienta fundamental en el proceso de evaluación y seguimiento del alumno con TDAH. Las entrevistas dentro del proceso de evaluación y seguimiento nos aclaran las incógnitas acerca de los motivos, el origen y los posibles factores que están interviniendo en la situación, esclareciendo las dudas y permitiendo plantear alternativas al problema. Existen diferentes formatos de entrevistas: 1) Estructuradas. Estas entrevistas tienen pautados los campos sobre los que se quiere preguntar, siguiendo un orden establecido. Es recomendada para los primeros momentos, cuando se requiere una recogida de información exhaustiva. 2) Semiestructuradas. Hay una parte estructurada, ya establecida y otra parte abierta o espontanea . 3) Abiertas. Son aconsejables cuando se quiere valorar la situación general, o cuando se realizan citas de seguimiento para valorar la evolución o las posibles novedades.
  2. 2. Las entrevistas tienen como FUNCIÓN: - Obtener información del alumno/a. - Facilitar la recolección de información. - Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.). - Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada. - Favorecer un canal de comunicación. - Herramienta diagnóstica. - Para establecer vínculos entre las partes. - Para estar informado en profundidad sobre el caso. - Para llevar un seguimiento cercano del caso. - Retroalimentación inmediata (comunicación verbal y no verbal). Entrevistas en el centro educativo Cuando se presenta un alumno con dificultades, es fundamental que se establezcan entrevistas y citas entre los padres y el personal docente del centro educativo. 1.-Entrevista con el orientador del centro El orientador informará a los padres .El motivo de la entrevista será la de informar a la familia y recabar información externa al colegio. 2.-Entrevista con el tutor 1. El tutor debe reunirse bien con el orientador para recabar información sobre el estado del alumno de acuerdo a hacer una valoración o un seguimiento. 2. Con los padres para informar y ser informado sobre el alumno. En esta entrevista se pretende orientar sobre el desarrollo del alumno dentro del aula. Saber cómo se encuentra tanto a nivel académico, social y emocional. Concretar cuáles son las mayores dificultades que presenta el alumno dentro de clase. El tutor puede proporcionar información muy valiosa acerca del funcionamiento del día a día del niño/a.
  3. 3. 3.-Entrevista con los padres y con el niño Se debe realizar en tres tiempos: los tres juntos, el niño solo, y los padres solos.  Se puede plantear en varias citas.  En presencia de los tres, se observa cómo interaccionan entre ellos, y las reacciones (lenguaje verbal y no verbal) de todos, en especial del hijo.  Con los padres a solas se tratan algunos temas que ellos consideren inapropiado tratar en presencia del hijo. También se comprueba si existen diferencias entre la visión del padre y la de la madre, lo cual es muy frecuente.  La visión del niño cuando se le entrevista a solas puede ser muy diferente a la de los padres. 4.-Entrevista observacional con el niño/a Se tendrá que efectuar una entrevista con el niño para observar su conducta. Los aspectos a valorar serán si mantiene una actitud participativa, si es correcto en las intervenciones, la manera de expresarse, sus interés y hobbies, su opinión ante el centro y su familia, su comportamiento durante la entrevista, si mantiene la atención, su grado de interés durante la conversación, sus reacciones emocionales, si presenta alguna estereotipia o tic, su nivel de estrés y ansiedad, su capacidad entendimiento y reflexión, las quejas específicas, etc. ENTREVISTA CON LA FAMILIA. RUTINAS Para cada cita, ya sea con el tutor o con el orientador debemos mantener también una serie de rutinas:  Planear conjuntamente unos objetivos realistas para padres como para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo.  Tener un cuaderno o agenda donde quede reflejado los objetivos planeados conjuntamente y si se están cumpliendo o no. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.  Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.
  4. 4.  Pedir un informe verbal de todos los profesores sobre la conducta del niño, rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. Reflejarlo también en el cuaderno o agenda. Para que la comunicación familia-colegio sea la adecuada es recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información ha llegado a su destino "a tiempo", a través del sistema que sea, bien sea la agenda tradicional o utilizando medios electrónicos como correos electrónicos, sms u otros. Es importante que todas las comunicaciones se realicen por escrito para que quede constancia de ello. Análisis de contexto socio familiar En este apartado se recoge la estructura familiar, las relaciones familiares, del ocio, de la ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las actividades extraescolares. Es aconsejable que todas las reuniones establecidas se realicen en un ambiente cordial y agradable, que de cada una de ellas obtengamos los instrumentos necesarios para mejorar la evolución y el desarrollo del alumnado con TDAH.

×