Presentación trabajo 2 tecnologías

266 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación trabajo 2 tecnologías

  1. 1. IMPLANTACIÓN DE UN PLAN TIC YTAC EN UN CENTRO DE PRIMARIA MERCEDES CAMPOS GUERRA 78494160J TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN FRANCISCO JAVIER TARTERA
  2. 2. Análisis de un centro de Infantil yPrimaria para implantar un plan TICy TAC. Se describen lascaracterísticas del centro(ubicación, porcentaje deinmigración, medios, tipología delprofesorado, tipología dealumnos, AMPA, equipodirectivo…),las cuálescondicionarán el desarrollo delestudio
  3. 3. CONTEXTUALIZACIÓN YUBICACIÓN DEL CENTROEDUCATIVO:El centro educativo San Antonio María Claret, esun centro concertado que esta situado en la zonanoroeste de la capital de Gran Canaria, LasPalmas de Gc, en la Carretera general deTeror, en el nº 50.
  4. 4. Las familias que integran nuestro centro educativopertenecen a un estrato social medio, tanto a nivelcultural como económico. Se consideran familias cristianas,aunque no practicantes.Las clases y niveles sociales de las familias que tenemosen nuestro Centro son diversos, debido a que en las zonasde influencia del Centro en las distintas secciones esheterogéneo. El pluralismo que existe en las familias haaumentado.Los motivos por los que los alumnos suelen ser matriculadosen nuestro colegio obedece a diferentes causas: -reconocen el alto rendimiento académico que inculcamos -la disciplina -el seguimiento continuo que ofrecemos -educación en valores religiosos -por ser hijos o hermanos de antiguos alumnos -las actividades que se ofrecen en el Centro,susinfraestructuras y los servicios
  5. 5. Como todo centro concertado se acoge a loscriterios marcados por la comisión deescolarización acogiendo a todo alumnado(inmigrantes, con NEE, minorías...) siempre queexistan plazas. La baremación de este centrocontempla la prioridad de acceso para loshermanos de alumnos en el centro así como unamayor puntuación para hijos de ex alumnos, locual conlleva una menor presencia de alumnadoinmigrante o de minorías que los centrospúblicos. Así mismo el alumnado inmigrante sueleser hindú siendo una minoría frente a la mayoríade alumnado de origen canario/peninsular.
  6. 6. El centro Datos generales: Antonio María Claret, impulsado por el aire evangelizador, llegó a nuestrasIslas Canarias en 1848 y desarrolló su apostolado durante poco más de un año. Durante este tiempo, dejó su huella en los corazones de aquellos con los que se relacionó, llegando a escribir: "los canarios me han robado el corazón".Fieles a este carisma, los Misioneros Claretianos fundaron en 1881 el ColegioCorazón de María de Las Palmas de Gran Canaria, con el objeto de colaborar en la educación cristiana, pasándose después a llamar Colegio Claret.El primer edificio fue el de la calle Canalejas, para después completarse con el edificio de la calle Rabadán. En el curso de 1975 se inaugura en Tamaraceite la sección de EGB. Hoy en día nos definimos como un solo Centro integrado por tres secciones en tres edificios: Canalejas (Sección deInfantil), Tamaraceite (Sección de Primaria y Primer Ciclo de ESO) y Rabadán (resto de la Secundaria).
  7. 7. OBJETIVOS DE CENTRO:Desarrollar plenamente su personalidad de acuerdo con los criteriosdimanantes de la Declaración de los Derechos Humanos y delEvangelio.Saber leer la realidad circundante y la propia vida desde unsistema de valores coherente, que se funda en el Evangelio.Apreciar y respetar los derechos y libertades fundamentales de lapersona humana, y ejercitarse en comportamientos de tolerancia ylibertad, en conformidad con los principios democráticos deconvivencia y de la doctrina social de la Iglesia.Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así comoconocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos,estéticos y religiosos, utilizando las diversas fuentes deinformación que están a nuestro alcance.
  8. 8. Incorporarse a la sociedad con la suficiente capacitación para elejercicio de las actividades profesionales, de tal manera que seanfuente de satisfacción y de plenitud de sentido.Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico de nuestroentorno, respetando la pluralidad y tratando de incrementar estariquezapatrimonial.Participar activamente en la vida social, cultural y religiosa,manteniendo actitudes de respeto y convivencia, descubriendo lasaportaciones de la fe cristiana, e implicándose en el progreso dela sociedad.Comprometerse en la construcción de la paz, la cooperación y lasolidaridad entre los pueblos, así como en la salvaguarda de lanaturalezay del entorno físico-natural.
  9. 9. Distribución de los alumnos:Alumnos Primaria 750, hay 5 líneas por nivel (A,B,C,D,E), 29de media por clase.Distribución de los recursos denuestro centro educativo:Secretaríabibliotecafútbolrecibidorinteriorpatio 1entradaclase 1interior 2capilla
  10. 10. PROFESORADO DEL CENTRO:La sección de primariaconsta de profesores,divididos en 30 tutores y 13especialistas.
  11. 11. EL PLAN TIC TAC EN EL CENTRO: JustificaciónEn la LOE se establecen una serie de competencias básicas aadquirirse. Se pretende incorporar las tecnologías en losprocesos de enseñanza/aprendizaje y garantizar la adquisiciónde la competencia digital y comunicativa en todo el alumnado.Esta necesidad impulsada desde los cambios subyacentes anivel mundial en todos los ambientes afecta a todos: docentes,alumnos y familias y para que se desarrolle de una maneraadecuada será necesario la planificación de estas innovaciones.Para ello se elaborará un plan TIC y TAC entre todos losimplicados y/o representantes de los mismos. Este proyectodebe ser un compromiso pero ante todo debe ser compatible ycoherente con el proyecto educativo del centro.
  12. 12. Objetivos generales del Centro enrelación a las TIC:o Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajoen el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de formaactiva por parte de los alumnos.o Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el accesoa esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo yrefuerzo en sus aprendizajes.o Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareashabituales del Centro: programaciones, memorias, planes,circulares, normativas, actividades, etc.o Impulsar la comunicación con otros centros y con otraslocalidades, a fin de conocer y trasmitir valores sociales y derespeto a otras formas de vida y costumbres.o Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico dela misma, como forma de conocer el mundo de Internet y susposibilidades de acceso a la información útil.
  13. 13. Objetivos para los alumnos:o Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de lasdiferentes áreas de contenido:Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio, Idiomas y resto dematerias, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas, yconocimientos de las mismas.o Potenciar su comunicación con otros compañeros y compañeras de suentorno y de fuera de su próximo.o Despertar el interés por conocer cosas diversas y darles laspautas para acceder a la información precisa. Potenciar surazonamiento y su afán de conocimiento.o Utilizar el ordenador como medio de investigación para ampliarconocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/ocolectivo.o Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, decooperación, de potenciaciónde valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.
  14. 14. Objetivos para el profesorado:o Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a travésde su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar, ypara mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.o Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y las actividades deaula: Programaciones, actividades, controles, fichas, circulares, informacióna las familias, etc.o Saber consultar información a través del ordenador, tanto de temasprofesionales: concursos, cursillos de formación, convocatorias...como detemas interesantes para su actividad docente.o Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar entertulias, debates, chats, a través de Internet.o Favorecer los foros y el intercambio, pero también la participación delprofesorado en la creación y evolución de páginas Web, o páginas deinformación y debate del Centro, de laComunidad Educativa, y de dar a conocer nuestras inquietudes, ideas yalternativas.
  15. 15. Grupo de Trabajo Permanente del profesoradoEste Grupo estará compuesto por todos los profesores/as que voluntariamente quieran,pero el Claustro se compromete a que en dicho grupo estén representados todos los Ciclosde enseñanza que se imparten en el Centro. Las funciones que realizará serán lassiguientes:o Hacer una relación de programas educativos existentes en el Centro (y una pequeñareseña didáctica de cada uno: área de aprendizaje, ciclo al que va dirigido, etc.) ydarla a conocer al resto de compañer@s.o Recibir, conocer y catalogar software, materiales y recursos de Nuevas Tecnologías quelleguen al Centro.o Mantener actualizado el rincón web del profesorado.o Generar proyectos de investigación en Internet para todos los Ciclos (webquest, cazasdel tesoro, búsquedas, etc.)o Elaborar proyectos comunes a todo el Centro que supongan la utilización de las TIC.o Decidir los aspectos curriculares que se van a tratar por medio de las TIC en cadacurso.o Formarse en la utilización de programas que supongan la creación de materialesdidácticos propios para uso de todo el profesorado.o Informar al profesorado de su Ciclo de las actividades diseñadas y las propuestasdidácticas decididas y motivarles para conseguir la participación activa de todo elCiclo.
  16. 16. Personal para impartir las TICPor norma general será el tutor/a el responsable de la integracióncurricular de las TIC y de la realización de las actividades queésta suponga.Una alternativa a realizar será desdoblar los grupos, trabajandocon un grupo de alumnos fuera y otra mitad dentro del aula. Paraello se aprovecharía la presencia de otro profesor/a en el aula.Puede ser un método que facilite el trabajo con grupos pequeños.Posibilidad de trabajar aspectos de las TIC más difíciles o másespecíficos: navegación, búsqueda de información, correo, chat,etc.Trabajo individual o de grupo en la propia aula para realizartrabajos concretos, aprendizajesindividuales, refuerzos, ampliación de contenidos, etc. Para ellose tenderá a dotar a las aulas, biende un ordenador por clase, o bien de dispositivos móviles quepermitan la utilización colectiva de lasTIC dentro de las aulas
  17. 17. Trabajo individual o de pequeño grupo con alumnos connecesidades educativas especiales, realizadas por elProfesorado de P.T. o de Logopedia para trabajar aspectosconcretos de las adaptaciones curriculares, refuerzoseducativos, o actividades de creación o de aprendizajeindividualizadas. Se actuará especialmente en larecopilación de recursos para facilitar laadquisición del idioma castellano por parte de aquellosalumnos/as que lo desconozcan.Actividades de pequeño grupo en un rincón del ordenador,realizadas por las tutoras o por elprofesorado de apoyo en las aulas de Educación Infantil,buscando la participación activa de losalumnos, la motivación y el trabajo interactivo. Pocosalumnos para conseguir una mayorimplicación y un mejor control de los medios informáticos.Cada alumno y alumna practica con unordenador.
  18. 18. Formación del profesoradoSe dispondrá dentro del horario general del profesorado deuna hora quincenal de dedicación a las tareas relativas alos medios informáticos. Generalmente será los martes enhorario de 8 a 9, y se procurará planificar, coordinar ypotenciar la realización de programaciones, actividades, dematerial, visión de programas, y demás actividades quefavorezcan la actividad educativa e informática del Centro.Al crearse un Grupo de Trabajo Permanente se facilitará laparticipación en distintos Seminarios o Proyectos deFormación, y se potenciará la asistencia a jornadas,encuentros y congresos que incidan en la actualización y eldebate sobre la utilización de estos medios en nuestroentorno. Se facilitará asimismo la autoformación y ladivulgación de ideas dentro del propio Centro con laparticipación de compañeros más informados en temasconcretos.
  19. 19. Medios informáticos en Primaria Como contenido:Conocer básicamente las partes delordenador: teclado, monitor, ratón,ordenador, CDRom, disqueteras,altavoces...Conocer las posibilidades del ordenador yde la informáticaConocer sus aplicaciones en la vidacotidiana: actividades de ocio y juego,laborales, creativas y de diseño,educativas y de conocimiento, etc.
  20. 20. Como Herramienta o medio didáctico:Primer CicloƒApoyar en el desarrollo de las destrezasfundamentales: lectura, comprensiónlectora, auditiva, escritura-expresión, cálculo, numeración, series yclasificaciones. Afianzar aspectosespaciales y temporales. Favorecer lacreatividad y la comunicación. Iniciarseen el mundo de las comunicaciones: correoelectrónico con alumnos de suentorno.
  21. 21. Segundo CicloƒPerfeccionar los aprendizajes fundamentales:Comprensión lectora e interpretación correcta delas órdenes. Creación de textos. Corrección.Expresión. Cálculo y cálculo mental. Numeración.Geometría. Iniciarse en el conocimiento de suMedio cercano. Realizar actividades deResolución de Problemas. Iniciarse en el mundode las comunicaciones: Correo electrónico conalumnos de su Comunidad. Iniciarse en lautilización de Internet para búsquedas deinformación
  22. 22. Tercer CicloƒActividades de apoyo, refuerzo o perfeccionamiento paralas diferentes áreas:Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Idiomas,Plástica, Música, E.Física... Será una herramienta para reforzar los contenidosconceptuales o procedimentales que se trabajan en el aula.ƒBúsqueda de una mayor autonomía en el trabajo, preparaciónpara la vida laboral:Procesador de Textos, Periódico (maquetación), aplicacionespropias (Clic, Láminas, Neobook, etc...).ƒAdquirir conocimientos nuevos. Buscar información oestudiar determinados temas aprovechando CDs multimedia,Enciclopedias, o investigando en direcciones de Internetque les proporcionemos.
  23. 23. Evaluación y revisión del PlanPeriodicidad de las revisioneso El seguimiento del Plan se realizará básicamente en las reunionesquincenales del Grupo de Trabajo Permanente y del equipo de profesores decada Ciclo.o Así mismo se evaluará el desarrollo del mismo en los dos momentosestablecidos para la revisión de la PGA: febrero y junio.Identificación de aspectos de mejorao Tanto en las reuniones quincenales del profesorado, como en las revisionessemestrales del Plan, se detectarán los aspectos de mejora y se plasmarán porescrito.o Se recogerán las sugerencias aportadas por familias y alumnos en el buzóndel Centro, o en los foros de opinión y a través del correo electrónico.o Cada dos cursos se realizará una encuesta de valoración del Plan por partede los diversos sectores: profesorado, familias y alumnado.o Los aspectos de mejora detectados supondrán el diseño de pequeños Planes deacción para el curso siguiente, que intentarán subsanar las deficiencias.
  24. 24. Modificaciones y ajustesUna vez evaluados positivamente losPlanes de acción llevados a cabopara subsanar los aspectos demejora, se modificarán losapartados necesarios del Plan. Dedichas modificaciones se informaráa los sectores de la ComunidadEducativa que se veanimplicados.
  25. 25. CONCLUSIONES:El plan se intentará adaptar de acuerdo a la realidad delpropio centro, en este caso, la aplicación de las tics estáasimilada a gran escala, ya que cada clase cuenta con unequipo informático y cañón proyector, lo que supone unaavance importante para lograr los objetivos planteadospreviamente. Las salas de ordenadores también son amplias ylos niños están familiarizados con las mismas. El acceso alas herramientas tecnológicas tiene que ser un paso firme ydebe ejecutarse sin paliativos, ya que a través de lasmismas podremos dar respuesta a los cambios en nuestrasociedad.

×