Teatros romanos en Hispania

1,631 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatros romanos en Hispania

  1. 1. Proyecto “Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana” TEATROS EN LA HISPANIA ROMANA:• Introducción: justificación y metodología (Diapositiva nº 2)•Ubicación el un mapa histórico de Hispania (Diapositiva nº 3) Las partes del teatro (Diapositiva nº 4).• Teatros en Hispania (Diapositivas nº 5 a 18).• Fotografía de los paneles en la exposición en la biblioteca delIES Cangas del Narcea (Diapositiva nº 19)•Otros teatros en Hispania (Diapositiva nº 20• Webs consultadas (Diapositiva nº 21)
  2. 2. Proyecto “Descubrir y Compartir la Hispania Romana” TEATROS EN LA HISPANIA ROMANA Los alumnos han trabajado en grupo en la asignatura Cultura Clásicaen el IES Cangas del Narcea. Buscaron información sobre los teatros romanos en Hispania endiversas fuentes. Elaboraron unos paneles que han expuesto en la exposición sobreteatro en la biblioteca del IES Cangas del Narcea. El trabajo se ha pasado a PowerPoint con posterioridad y se ha subidoa Slideshare para compartirlo desde Facebook.
  3. 3. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Teatros romanos incluidos en este trabajo
  4. 4. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Las tres partes que podemos dividir al teatro romano: Scaneae: Escenario y lugares necesarios para la representación teatral. Orchestra: lugar donde se situaba el coro, a diferencia del templo griego, era de forma semicircular. Planta y sección de un teatro romano según Vitruvio Cavea: Gradas o lugar destinado al público ubicado según categoría social y sexo en la imma, media o summa cavea.
  5. 5. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Cartagena Cartago NovaFundada alrededor del año 227 a.C.por el general cartaginés Asdrúbal elBello. Tras las Guerras Púnicas cayóbajo el dominio romano y pasó allamarse “Cartago Nova” (la nuevaCartago) recordando a la Cartago delnorte de África.El asentamiento llegó a convertirse enuna de las ciudades romanas másimportantes, y se encontraba dentro dela provincia de la Hispania Citerior. De la época republicana se conservaen ella un anfiteatro romano y bajo elmandato de Augusto se construyeron unteatro y un foro de grandesdimensiones.
  6. 6. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Planta del teatro de Cartago Nova
  7. 7. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Alzado del Scanae Frons del teatro de Cartago Nova
  8. 8. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana
  9. 9. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Málaga - Malaca Los romanos conquistaron la ciudad, al igual que otras regiones bajo el dominio de Cartago, en el 218 a. C. tras las Guerras Púnicas. Según el griego Estrabón, la urbe tenía planta irregular, estilo propio de las ciudades fenicias. La dinastía Flavia comienza construyendo el puerto de Málaga y con Augusto se construye el teatro romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga las privilegios de municipio.
  10. 10. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana ItálicaSituada en el actual términomunicipal de Sevilla. La ciudadromana fue fundada en el año206-203 a. C.Escipión dejó allí un pequeñoejército, más propio de untiempo de paz y avecindó a lossoldados heridos en una ciudadque, del nombre de Italia, llamóItálica. Ésta fue la patria deTrajano y Adriano que mástarde llegaron a seremperadores del imperioromano.La ciudad poseía anfiteatro,teatro, termas, murallas yacueducto.
  11. 11. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Planta del teatro de Itálica
  12. 12. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Mérida - Emerita AugustaLa ciudad romana fue fundada enel año 25 a.C. siendo emperadorCésar Augusto, por el legadoPublio Carisio, para que sirviese deretiro a los veteranos de laslegiones que habían luchado en lasguerras cántabras.Su crecimiento fueimportantísimo, pasando pronto aser la capital de la Lusitania, unade las tres provincias en que sedividía a la Hispania Romana.Solo siete años más tarde setermina el anfiteatro, edificadojunto al teatro. También seconstruyen en esta época el circo,los puentes, las cloacas, losacueductos, etc.
  13. 13. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Planta del teatro, plaza y domus de Emerita Augusta
  14. 14. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania RomanaZaragoza – Caesar Augusta“Caesar Augusta” fue elnombre de la ciudad romanade Zaragoza, fundada porRoma en el año 14 a. C., trasla victoria de César Augustoen las Guerras Cántabras.Situada en la provincia de laTarraconense alcanzó sumayor apogeo en los siglos I yII, esto trajo consigo muchasde las grandes obras públicascomo el foro, el puerto fluvial,las termas públicas, el teatro oel primer puente de la ciudad.
  15. 15. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana SegóbrigaSituada en torno al cerro Cabezadel Griego en la localidad deSaelices (Cuenca)Segóbriga es el más claroejemplo de la progresión social ydel desarrollo urbano en la Mesetasur en época romana (siglo II y Ia.C.) basado en la explotaciónminera y agrícola.Albergó un teatro, un anfiteatro,unas grandes termas públicas,una basílica, templos, mercados,etc…, hasta convertirse en el másimportante centro urbano de laMeseta meridional y punto dereferencia para la vida urbana almodo romano en estas tierras.
  16. 16. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Planta del teatro de Segóbriga (Saelices, Cuenca)
  17. 17. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Sagunto - SaguntumSituada al norte de Valencia,fue asediada por Aníbal en elaño 219 a.C.Pasó a ser domino romanotras las Guerras Púnicas.En el año 214 a. C. fueadministrada como un“municipium” y construyeron ungran arco y un teatro.El teatro, en 1896, fue elprimer edifico declaradoMonumento Nacional enEspaña. Recientemente sufrióuna polémica restauración.
  18. 18. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Planta del teatro de Sagunto (Valencia) restaurado.
  19. 19. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Los paneles en la exposición sobre el teatro en el IES Cangas del Narcea en marzo de 2012.
  20. 20. PROGRAMA ARCE - Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana Otros teatros romanos en Hispania  Tarragona  Clunia en Coruña de los condes (Burgos)  Acipino en Ronda la Vieja (Málaga)  Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz)  Carteia en San Roque (Cádiz)  Gades en Cádiz  Pollentia en Alcudia (Mallorca)  Urso en Osuna (Sevilla)
  21. 21. Webs: Diversas entradas de Wikipedia http://www.spanisharts.com/arquitectura (28-5-2012)

×