El vídeo en educación

823 views

Published on

  • Be the first to comment

El vídeo en educación

  1. 1. Dossier Tema 3: Los medios audiovisualesen educación. El medio vídeo Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Profesora: Ana Duarte Hueros Mª Carmen Carmona Robustillo Berta Hurtado Tarriño Mercedes Ortega Belchiz Mercedes Pérez López Huelva, Diciembre 2011
  2. 2. El medio vídeo Perspectivas Ideas previas Razones de su presencia Cabero 1994 Objeto de Recursos - Interés social estudio didácticos - Menor coste de los - Cualquier medio → recurso didáctico equiposEn sí mismos Ventaja en - Aprendizaje por estrategias + técnicas metodologías - Facilidad de uso didácticas - Administraciones - Saber para quién, qué, cómo... Edgar Dale inculcan (interés por ellos) - Condicionado por el contexto - Percepciones favorables “Cono de la - No realidad → la sustituye experiencia” iniciales - Desarrollo de las habilidades cognitivas - Aumento de material “Aprender haciendo” específicas - Más centros de recursos - Alumnos → receptores activos y - Diversidad de usos conscientes de información - No cambian ni la educación ni los procesos de enseñanza-aprendizaje - No hay unos mejores que otros
  3. 3. Roles en la utilización didáctica del vídeoEl vídeo como transmisor de información: hacia los alumnos. Facilitando elrecuerdo, de duración variable, con mucha importancia de los gráficos, combinaciónde relatos… Además está condicionado por la actitud de los profesores frente a suutilización, la relación entre los contenidos del video y los de la evaluación y entreactividades previas y posteriores al vídeo. Ver ejemplo 2.El vídeo como instrumento motivador: ventaja de los medios audiovisuales, aunque sise utiliza mucho puede perder eficacia. De planteamientos abiertos y flexibles, dondehay unas fases: proyección privada del profesor, presentación del vídeo a losestudiantes, proyección de documentos y actividades. Ver ejemplo 3.El vídeo como instrumento de conocimiento por parte de los estudiantes: idóneopara conocer el medio que les rodea. Ellos realizan el vídeo y les proporcionamotivación, contextualización, relaciones, desarrollo de destrezas escritas… Paraaplicarlo se necesita una formación técnica y didáctica, la justificación metodológicaprevia por el profesor y partir de una metodología de indagación. Conlleva muchotiempo pero posibilita el trabajo en gran grupo. Ver ejemplo 4.El vídeo como instrumento de evaluación: podría utilizarse como diseño desituaciones específicas, tanto reales como simuladas para evaluar los conocimientoshabilidades y destrezas de los alumnos y como autoconfrontación por parte delalumnos.
  4. 4. Roles en la utilización didáctica del vídeoEl vídeo como medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos yestrategias didácticas y metodológicas: utilizados en la formación y el perfeccionamiento delprofesorado. Críticas: artificialidad y mecanicismo, “miedo” a la grabación delprofesorado, concepción técnica de la enseñanza, la grabación queda por parte del cámara. Verejemplo 1.El vídeo como medio de formación y perfeccionamiento de los profesores en sus contenidos delárea de conocimiento: para que los profesores aprendan y puedan llevarlo a la práctica. Así variarel tratamiento audiovisual complejo.El vídeo como herramienta de investigación psicodidáctica: útil para investigación proceso-producto, investigación sobre procesos cognitivos de toma de decisión de los profesores, estudiosetnográficos y estudios de laboratorios en situaciones de interacción. A veces los actores puedenser naturales aunque con el tiempo se acostumbran.El vídeo como recurso para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios: registrafenómenos no perceptibles facilitando su estudio posterior.El vídeo como instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes: setrabajan cuestiones técnicas del vídeo.
  5. 5. Mª Carmen Carmona RobustilloROL DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICAEl vídeo como medio de formación yperfeccionamiento del profesorado en aspectosy estrategias didácticas y metodológicasFICHA TÉCNICATítulo del video: Instrumentos de evaluación de medios y materiales de enseñanzaUrl: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=rQxoU9JYVzADuración: 2:13 minutosDescripción del contenido del video: El vídeo nos habla sobre los distintos instrumentosde evaluación que pueden utilizar los maestros para evaluar al alumnado.Estos instrumentos deben ajustarse a las necesidades concretas de cada alumno, y alcontexto donde se van a aplicar.Nos explica diferentes tipos de evaluación, como el cuestionario o la escala derespuesta, la entrevista y el portafolio.Las evaluaciones son conocidas como los temidos exámenes, pero es una parte esencialdel aprendizaje escolar. Gracias a las evaluaciones, se verá si está dando resultado lamanera de enseñar del profesorado.
  6. 6. SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULATítulo: Temporalización:Distintas maneras de evaluar 120 minutosCompetencias a trabajar: Materiales y recursos necesarios:- Competencia en comunicación Ordenador y proyectorlingüística- Tratamiento de la información y Pasos a seguircompetencia digital- Competencia para aprender a 1. En una reunión del profesorado, se haráaprender un visionado del vídeo.Contenidos: 2. A partir del vídeo, se debatirá si resulta- La evaluación necesario varios tipos de evaluaciones en- Tipos de evaluación ese centro según las características del alumnado, y su puesta en marcha porDestinatarios: ciclos.Profesorado
  7. 7. Berta Hurtado TarriñoROL DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICATransmisión de informaciónFICHA TÉCNICATítulo del video: Todos somos diferentesUrl: http://www.youtube.com/watch?v=naXcV7MEY9c&feature=relatedDuración: 1:04 minutosDescripción del contenido del video: Muestra a través de una niña la siguientereflexión: Aparecen unos niños jugando y otra niña que no. Al terminar se ve que estáen una silla de ruedas, más su amiga que nos explica la situación, dice que la únicadiferencia que existe entre ellos es la capacidad de dibujo que presenta la niña que nojuega.
  8. 8. SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULATítulo: Atención a la diversidad Pasos a seguirCompetencias a trabajar: 1. El profesor lleva a clase distintos posters donde aparecen personas de diferentes culturas, con sus trajes típicos y algo- Competencia en comunicación característico de cada una de ellas. Por otro lado hará lolingüística mismo con personas ahora con alguna característica física- Tratamiento de la información y especial, es decir, personas con alguna discapacidad ocompetencia digital minusvalía (motórico, visual, auditivo…).- Competencia social y ciudadana 2. Haremos una “lluvia de ideas” donde cada niño expondrá- Competencia para aprender a sus experiencias u opiniones sobre estas personas.aprender 3. Veremos el vídeo para que quede más claro lo que queremos inculcar en los niños, en este caso la inclusión y la no diferenciación de una persona en silla de ruedas.Contenidos: 4. Después los niños se agruparán y buscarán información- Atención y educación en la respecto a estas personas, es decir un grupo buscadiversidad asiáticos, otro a personas en sillas de ruedas… Lo que tendrán que hacer con esta información es un mural el cualEtapa: Segundo ciclo de Primaria explicarán a sus compañeros al terminarlo, antes de colgarlos en la pared del aula.Temporalización: 120 minutos 5. Al terminar todas las exposiciones y la colocación en las paredes/corchos, haremos una asamblea general donde cada uno de los niños dirá lo que más le ha sorprendido deMateriales y recursos necesarios: lo que hemos aprendido y cómo llevará a la práctica losCartulina, ordenador, impresora, co contenidos trabajados.lores, tijeras, pegamento…
  9. 9. Mercedes Ortega BelchizROL DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICAEl vídeo como instrumento motivadorFICHA TÉCNICATítulo del video: ¡Ése no es mi problema!Url: http://www.youtube.com/watch?v=Kzvn3WZHLg8&feature=relatedDuración: 8:08 minutosDescripción del contenido del video: En una empresa, surge un incendio por descuido.Mientras el incendio es pequeño, nadie intenta solucionarlo; se comienza a delegarresponsabilidades a la vez que el incendio crece. Se pierde la perspectiva del problemapasando a conflictos personales. El trabajo colaborativo aparece como solucióndefinitiva.
  10. 10. SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULATítulo: Asume tu responsabilidad Pasos a seguirCompetencias a trabajar: 1. Presentación del vídeo que se va a proyectar, sin - Competencia social y ciudadana adelantar de qué trata, pero informando que después- Competencia en comunicación del visionado se realizará una actividad, por lo quelingüística tendrán que prestar atención.- Tratamiento de la información y 2. Proyección del vídeo.competencia digital 3. Los alumnos anotarán individualmente la temática- Autonomía e iniciativa personal que trata el vídeo. 4. Se dividirá la clase en cuatro grupos, realizándose enContenidos: cada uno de ellos una puesta en común sobre el contenido del vídeo.- El trabajo colaborativo 5. El profesor abrirá el debate, desarrollando las- El valor de la responsabilidad ventajas del trabajo en equipo frente al individual y animando a los alumnos a que reflexionen sobre lasEtapa: Primer ciclo de Secundaria condiciones que deben darse para el trabajo colaborativo, así como los valores que este procesoTemporalización: 90 minutos implica. Posteriormente, se tratará la responsabilidad dentro del trabajo en equipo, pidiendo a los alumnosMateriales y recursos necesarios: que reflexionen sobre el papel que han tenido cada unoOrdenador, proyector y altavoces de ellos dentro del grupo, valorando sus aportaciones y si se consideran responsables en la tarea asignada.
  11. 11. Mercedes Pérez LópezROL DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICAInstrumento de conocimiento por partede los estudiantesFICHA TÉCNICATítulo del video: Los músculosUrl: http://www.youtube.com/watch?v=bHkBHWDxFdADuración: 2:45 minutosDescripción del contenido del video: Los músculos son el sistema más importante delcuerpo humano y representan casi la mitad de su peso. Nuestro cuerpo se compone de500 músculos que sirven para accionar el esqueleto y permitir el movimiento que lemanda el SNC (Sistema Nervioso Central).En este vídeo podemos ver un ejemplo de cómo se manda la información para accionary relajar un determinado músculo y nos explica cómo se hace.
  12. 12. SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULATítulo: Aprendemos a hacer un vídeo Materiales y recursos necesarios: Papel para el guión y cámara de vídeoCompetencias a trabajar:- Aprender a aprender Pasos a seguir- Tratamiento de la información ycompetencia digital 1. El profesor propondrá el tema de los- Autonomía e iniciativa personal músculos en clase, dividirá a los alumnos en grupos y éstos deberán buscar informaciónContenidos: relacionada con el tema.- Desarrollo de hábitos de trabajo en 2. Visionado del vídeo propuesto.grupo 3. Posteriormente cada grupo, con ayuda- Desarrollo de un espíritu crítico ante del profesor, grabará un vídeo, en el quelos mensajes que reciben y elaboran a realizarán movimientos e irán indicando eltravés de las nuevas tecnologías. grupo de músculos que intervienen en cada- Reconocimiento de los músculos del uno de ellos.cuerpo 3. Una vez que los alumnos hayan grabado los vídeos, los irán exponiendo ante laEtapa: Tercer ciclo de Primaria clase, explicando a sus compañeros lo que han realizado y cuál es su aportación alTemporalización: 180 min. (3 sesiones) estudio de los músculos.
  13. 13. Valoración personal No hay que dudar de la imagen y el audio como recursos educativos, no obstante, el vídeoda un salto más allá. Vivimos en un mundo en tres dimensiones y el vídeo es el recurso que másse acerca a esta realidad. Ver, escuchar e interpretar. Transmitir, expresar y comunicar. Motivar resulta complejo en los tiempos que corren, nuestros alumnos son cada día másexigentes, debido a la continua exposición a esa realidad virtual que lo invade todo. Sorprender ydespertar la curiosidad resultan tareas complejas que influyen directamente en el nivel deatención del alumno. El vídeo como recurso educativo no lleva implícito un cambio en la metodología deenseñanza. El recurso no debe ser el centro o el argumento sobre el que se sostenga ladidáctica, sino un facilitador más, exigiéndonos de este modo conocimiento, formación ycreatividad. Si durante una clase en la que se proyecta un determinado contenido se produjese uncorte de electricidad y el profesor se pone nervioso, no atina, no sabe qué hacer con ese grupode personas que esperan una respuesta, entonces, y sólo entonces, se habrán apagado másluces aparte de las de la clase.

×