Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Polimeros

1,865 views

Published on

Published in: Education, Business
  • Be the first to comment

Polimeros

  1. 1. Ciencia de los Materiales Ing. Carlos Flores Mynor Lopez Zardik Beza Juan Carlos Paredes Irving Ramiro Martínez Oscar Rodríguez Mario Meza
  2. 2. Ciencia de los Materiales Es un concepto que implica la investigación, la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. Los materiales se clasifican en función de sus propiedades y su estructura atómica, estos pueden ser:  Metales  Cerámicos  Polímeros  Metales Compuestos  Semiconductores  Otros.
  3. 3. Polímeros Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Los monómeros son moléculas de pequeña masa molecular, que tiene como fin unirse a otros para formar polímeros.
  4. 4. Tereftalato de Polietileno PET Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante Extrusión, inyección y soplado. Es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
  5. 5. Propiedades  Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes.  Alta resistencia al desgaste y corrosión.  Muy buen coeficiente de deslizamiento.  Buena resistencia química y térmica.  Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.  Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.  Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimenticios.
  6. 6. Beneficios  Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes  Irrompible  Liviana  Impermeable  No tóxico  Resistencia esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza  Alta resistencia química y buenas propiedades térmicas, posee una gran indeformabilidad al calor  Totalmente reciclable  Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad
  7. 7. Fibra de Carbono Es un compuesto no metálico de tipo polimérico, integrado por una fase dispersante que da forma a la pieza que se quiere fabricar “normalmente alguna resina” y una fase dispersa (un refuerzo hecho de fibras) en este caso, de carbono y cuya materia prima es el poliacrilonitrilo.
  8. 8. Propiedades  Elevada resistencia mecánica, con un módulo de elasticidad elevado.  Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero.  Elevado precio de producción.  Resistencia a agentes externos.  Gran capacidad de aislamiento térmico.  Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.  Por el contrario su punto débil es la gran reactividad en atmósfera oxidante cuando se sobrepasan los 400-500 ºC.
  9. 9. Fabricacion y Aplicacion  El refuerzo fibra de Carbono, es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este proceso se realiza a alta temperatura, entre 1100 y 2500 ºC en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus características una vez se ha obtenido la fibra.  Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística, al igual que en barcos y en bicicletas, dónde sus propiedades mecánicas y ligereza son muy importantes.  También se está haciendo cada vez más común en otros artículos de consumo como patines en línea, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca.
  10. 10. Polimetilmetacrilato PMMA Es un acrílico que se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.
  11. 11. Propiedades  Transparencia de alrededor del 92%. El más transparente de los plásticos.  Alta resistencia al impacto, de unas 10 a 20 veces la del vidrio.  Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay una envejecimiento apreciable en 10 años de exposición exterior.  Excelente aislante térmico y acústico.  Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.  De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip.  De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego.  Gran facilidad de mecanización y moldeo.  Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
  12. 12. Aplicacion  Distinguiríamos el metacrilato como nombre común para las planchas o láminas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre químico mucho más genérico a todo tipo de elemento (no sólo láminas) formulado con este material (resinas, pastas, gránulos, adhesivos, emulsiones y otros)  Dentro de las principales marcas comerciales que podemos encontrar en el mercado se encuentra el Plexiglas, Vitroflex, Lucite sobre todo para planchas y gránulos.  Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, cartelería o expositores. Las ventajas de este material son muchas. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración.

×