Magnitud, percepción y evolución de los riesgos

1,532 views

Published on

Magnitud, percepción y evolución de los riesgos
Xabier Bringué

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Magnitud, percepción y evolución de los riesgos

  1. 1. Magnitud, percepción y evolución de los riesgos Generaciones Interactivas 1er Congreso Internacional Menores en las TIC  1st Interna2onal Congress “Minors in ICT”  Educando para una Internet más segura Educating for a safer Internet Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón) 27 y 28 de octubre de 2009
  2. 2. Agenda   El Foro Generaciones Interactivas.   Rasgos configuradores de la Generación Interactiva.   Retos y oportunidades en la educación.   Conclusiones.
  3. 3. Foro Generaciones Interactivas   Entidad sin ánimo de lucro fundada por Telefónica S.A., la Universidad de Navarra y la Organización Interamericana de Universidades.   Misión:   Cons%tuir un equipo que promueva la inves2gación, formación, divulgación y puesta  en marcha de inicia2vas legisla2vas y autorreguladoras en el ámbito del Menor y la  Sociedad  de  la  Información  que  permita  que  todos  los  actores  implicados  ‐niños  y  adolescentes,  progenitores,  educadores,  legisladores  y  empresas‐  puedan  mejorar  su  trabajo según la naturaleza de sus fines (educa%vo, comercial, legisla%vo,…). 
  4. 4. Foro Generaciones Interactivas Universidades Gobiernos Familia  Niños  Escuela  Instituciones Públicas y Empresas Privadas
  5. 5. Foro Generaciones Interactivas •  Investigación sobre el uso y valoración de las pantallas en escolares de 6-18 años, para: –  Conocer los hábitos de uso de móviles, videojuegos, TV e Internet Investigación –  Divulgar la información generada con el fin de sensibilizar y educar a niños, padres y educadores +100.000 encuestas en 500 colegios de 10 países •  Elaboración de informes específicos para cada colegio Formación •  Asesoramiento en el desarrollo de planes de acción •  Desarrollo de contenidos y materiales formativos •  Realización de charlas de formación en los colegios, dirigidas a padres, profesores y alumnos
  6. 6. Rasgos configuradores GGII 1. Una generación equipada  El 63% de los encuestados tiene computador en casa, y el 43% conexión a Internet En cuanto a los adolescentes, el 99% dispone de Televisión, el 39% tiene videoconsola, el 18% videoconsola portátil y el 83% dispone de celular propio
  7. 7. Rasgos configuradores GGII 2. Uso mul2funcional de las pantallas  Uso lúdico de la Tecnología 43% juega online 52% juega con el celular Comunicación 70% utiliza el Messenger 77% utiliza el celular para SMS
  8. 8. Rasgos configuradores GGII 3. Jóvenes mul2tarea  La experiencia de las pantallas es compar2da simultáneamente con otras ac2vidades.  Por ejemplo, mientras ven la tele son capaces de estudiar, leer, navegar, etc… 
  9. 9. Rasgos configuradores GGII 4. Una ciberadolescencia precoz  Cada vez se acorta más la edad de acceso a las pantallas.   Casi 6 de cada 10 de los más mayores afirman haber obtenido su celular antes de los 12 años. 
  10. 10. Rasgos configuradores GGII 5. Relación y acción: ejes del uso de las pantallas  Los chicos ven en las pantallas una forma de corresponder a su necesidad de  acción (más uso de videojuegos). Las chicas, sin embargo, prefieren un uso  relacional de las pantallas: chatean más, prefieren el celular…  60 50 40 Celular 30 Videojuegos 20 10 0 Chicas Chicos
  11. 11. Rasgos configuradores GGII 6. Una generación movilizada 
  12. 12. Rasgos configuradores GGII 7. Una generación emancipada  Consolidación de la cultura del dormitorio, un hábitat propio, aislado de la vida  familiar y equipado para abrirse a un universo interac%vo unido a un acceso en  solitario a las pantallas. 
  13. 13. Rasgos configuradores GGII 8. Aprendo en la escuela, navego en la calle  Aunque el 30% accede desde la escuela y el 19% %ene a un profesor como  referencia, el uso más habitual es en un lugar público, lejos de la referencia educa%va  y la realidad familiar en la que se vive.  
  14. 14. Rasgos configuradores GGII 9. Mediación educa2va familiar  El 30% de los adolescentes discuten con sus padres por el tiempo que pasan conectados, y el 48% afirma que no discuten nunca El 26% de los pequeños de 6 a 9 años navegan con sus hermanos y el 38% con su padre o madre, los adolescentes navegan más con sus hermanos (29%) y menos con sus padres (23%)
  15. 15. Rasgos configuradores GGII 10. Víc2mas y verdugos… 
  16. 16. Rasgos configuradores GGII 10. Víc2mas y verdugos (II)… 
  17. 17. Riesgos y oportunidades MEDIACIÓN TECNOLÓGICA  ¿Tienes filtro o antivirus? (10 a 18 años) El 49% de los adolescentes son conscientes de tener un dispositivo de seguridad en su computador, el 18% no sabe si lo tiene o no El 11% de la muestra reconoce tener un filtro en su conexión a Internet, y el 49% un antivirus. Es evidente la necesidad de avanzar en el desarrollo y uso de estos dispositivos. Y, al mismo tiempo, formar para que sean un medio y no un sustitutivo de la tarea educativa.
  18. 18. Riesgos y oportunidades EL GRAN RETO: DE LAS PANTALLAS FAMILIARES A LA PANTALLA EN EL BOLSILLO    El futuro -que ya es presente- todo en el bolsillo, en una única pantalla.   Los medios de comunicación abandonan el hogar…   La educación como único recurso…
  19. 19. Riesgos y oportunidades LA BRECHA DIGITAL: FACTORES FAMILARES   Padres y madres A un 8% de adolescentes les enseñó a usar Internet su padre y a un 4% su madre Un 20% de los niños navega con su madre y un 18% con su padre; los adolescentes invierten sus preferencias; un 9% navega con su padre y un 14% con su madre Un 65% de los adolescentes suele hablar con su madre por el celular, y un 50% con su padre, los niños igualan un poco más las cifras; un 56% habla con su madre y un 51% con su padre. Las pantallas sirven para acercar a las familias, compartir nuevos tiempos y espacios virtuales, descubrir nuevos frentes en los que plasmar el proyecto de cada familia…
  20. 20. Riesgos y oportunidades GENERAR UNA NUEVA SENSIBILIDAD  La percepción sobre las cosas que se pueden hacer en el mundo  virtual no coincide con los principios de la é%ca “real”: “¿Pasa algo  por jugar a ser malo”.  Dicotomía entre la sensibilidad adulta y la infan%l: “En%endo que a  % te afecte porque eres mayor”. Por otro lado, no hay conciencia de  las repercusiones al aceptar un contrato de uso, copiar un  programa, descargar una canción o colgar una foto..  Es necesario formar en una nueva sensibilidad: no se trata de  establecer una nueva é%ca, un nuevo criterio sobre lo virtual; más  bien el reto consiste en adaptar “las viejas soluciones” a los nuevos  medios. 
  21. 21. Riesgos y oportunidades MUCHAS GRACIAS  Gijón, 27 de octubre de 2009 

×