Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como enseñar las vocales a los niños de 5 6 años

18,234 views

Published on

  • Be the first to comment

Como enseñar las vocales a los niños de 5 6 años

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PARVULARIA ESTUDIANTE: KATHERINE MENESES SEMESTRE: QUINTO “A” PARVULARIA
  2. 2. ¿CÓMO ENSEÑAR LAS VOCALES EN PREESCOLAR?
  3. 3. • Aprender las vocales es un elemento fundamental antes de aprender a leer. Las palabras con una sola vocal suelen ser enseñadas antes de las palabras compuestas por varias vocales, especialmente en preescolar.
  4. 4. • Usando un enfoque multisensorial y multifacético de la enseñanza, asegurarás una experiencia exitosa de aprendizaje y también un montón de diversión.
  5. 5. Te mostramos algunos pasos para enseñar las vocales en preescolar:
  6. 6. • Comienza con las habilidades auditivas. Las familias de palabras que riman son una gran manera para ver si los niños pueden escuchar los sonidos de las vocales.
  7. 7. • Comienza con las palabras que utilizan la “a”, como “mas”, “tan” y “pan”. A ver si los niños pueden pensar en más palabras que utilizan este mismo sonido.
  8. 8. • Habla acerca de por qué las palabras suenan igual y aísla el sonido. Haz esto con todos los sonidos de las vocales.
  9. 9. • Establece la conexión entre el sonido y las letras impresas. A menudo es útil para crear una conexión visual entre la letra y su sonido mediante la elaboración de tarjetas. • Por ejemplo, la letra minúscula “a” puede dibujarse junto con un árbol. Estos tipos de conexiones visuales a menudo ayudan a los niños a recordar el sonido que hace la tarjeta.
  10. 10. • Utiliza objetos o imágenes que empiezan con vocales. Que los niños las agrupen de acuerdo a su sonido inicial y luego asignen la letra correcta. Hacer esto ayuda a solidificar la relación entre el sonido fonético, la letra impresa, y los objetos.
  11. 11. • Lee en voz alta para ver si los niños pueden reconocer los sonidos de las vocales en las palabras. Puede ser cualquier libro, o puedes utilizar los libros que específicamente enseñan el alfabeto.
  12. 12. • Usa juegos y canciones para ayudar a los niños de preescolar a aprender los sonidos vocales.
  13. 13. • Recuerda utilizar diversos enfoques para ayudar a reforzar los conceptos, y con poco riesgo de que los niños se cansen de la repetición.
  14. 14. • Las vocales son las letras que más abundan en casi todos los idiomas y las más fáciles de reconocer, pronunciar y de leer, es por ello que son comúnmente, las primeras letras que aprenden los pequeños en la escuela.
  15. 15. • La capacidad cerebral de una persona se desarrolla un 70 % antes de alcanzar los dos años de edad. Por esta razón, muchos centros de educación inicial, realizan algunas actividades lúdicas que incluyen los primeros números o las vocales con fichas sencillas, para incentivar el conocimiento y la iniciativa de los pequeños.
  16. 16. • Dicha tarea, consiste en el uso de fichas educativas con la presentación de la letra y su trazado, de modo sencillo y práctico, para que pueda identificarla correctamente. La mayoría de ellas indican con flechas, cómo se continúa el trazado, para que los niños puedan seguirlo con el dedo.
  17. 17. • Acompañan a la misma vocal, un dibujo coloreado que representa una palabra corta, y que contiene sólo la vocal con la que se está trabajando. Este tipo de actividades ayuda a la vez a desarrollar la grafo motricidad y a enriquecer el vocabulario infantil.
  18. 18. Otra forma para que los niños puedan asimilar las vocales consiste en incluirlas en juegos o actividades lúdicas. Por ejemplo, mientras se narra un cuento referido a animales, se puede reproducir las onomatopeyas a través de los sonidos característicos que emiten los mismos. Los niños aprenderán entonces que la vaca usa la “ú” con su “muuuuu”, el gallo utiliza la i con su “kikiriki” y la oveja, la e con su “meeeee”.
  19. 19. Ejercicios de grafo motricidad antes de empezar con las vocales

×