Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas de intervencion en crisi

5,113 views

Published on

  • Be the first to comment

Diapositivas de intervencion en crisi

  1. 1. INTERVENCIÓNETIOLOGÍA DE PSICOLÓGICA LA ZURDERA EN CRISIS Y EMERGENCIAS
  2. 2. INTERVENCION EN CRISIS Y EMERGENCIA SLA INTERVENCIÓN EN CRISIS es definida por Slaikeu como "unproceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia asoportar un suceso traumático de modo que la probabilidadde efectos negativos como daños físicos o emocionales seaminore y la probabilidad de crecimiento se incremente". ETIOLOGÍA DEDebe contemplar la necesidad de procesar el dolor sentido enlo más profundo del corazón, hasta trascenderlo y encontrarlesentido dentro de la propia vida. LA ZURDERASu finalidad es, que el que sufre no sólo logre el nivel defuncionamiento que tenía antes de la pérdida, sino que setrascienda a sí mismo y busque el sentido de su vida sinaquello que ya no tiene.Las pérdidas sufridas en la vida y las crisis que generan, sonnecesarias para el crecimiento humano espiritual.
  3. 3. ETIOLOGÍA DE LA ZURDERA
  4. 4. VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL DESENLACE DE UNA CRISISHay tres variables que influyen en el desenlace de cualquier crisis: ETIOLOGÍA DELA SEVERIDAD DEL SUCESO PRECIPITANTE: Hay sucesos que sondevastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a unacrisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, LA ZURDERAdesastres naturales, etc.Hay sucesos que desencadenan una crisis dependiendo del significadoque le da al suceso, el momento en el que se presenta, la cantidad deeventos inesperados o desagradables a los que haya estado sometida lapersona.
  5. 5. LOS RECURSOS SOCIALES:consisten en quién o quiénes están presentes en elmomento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a lapersona. ETIOLOGÍA DELa intervención puede ir desde atención médica, asesoríalegal, apoyo emocional, hasta la ayuda para establecer LA ZURDERAcontacto con instancias que puedan prestarles el apoyonecesario.
  6. 6. ETIOLOGÍA DE LA ZURDERA
  7. 7. DURACIÓN DE UNA CRISISAlgunos teóricos piensan que la crisis es un estadoagudo de desequilibrio repentino y de corta duración.Oconnor (1990) habla de que la resolución del duelo ETIOLOGÍA DEes hasta de 2 años.Cabe hacer una diferencia entre lo que es larestauración del equilibrio y la resolución de la LA ZURDERAcrisis.Restaurar el equilibrio se refiere a la reducción delos síntomas y los signos, pero no equivalente a quese ha resuelto constructivamente la crisis. Esposible que la manera en que se logre el equilibriomomentáneo, pueda causarle después mucho másdaño.
  8. 8. ETIOLOGÍA DE LA ZURDERA
  9. 9. TIPOS DE CRISISCrisis naturales- se dan naturalmente, por lasetapas del desarrollo personal, de la pareja o lafamilia.Crisis circunstanciales- se originan por un eventoque provoca la pérdida de algo: bienes materiales, ETIOLOGÍA DEemocionales, mentales, morales o espirituales:como un ser querido, la inocencia, un trabajo querepresente seguridad, la fe o confianza. LA ZURDERACrisis existenciales- se dan cuando se tiene queoptar entre dos valores importantes.Crisis totales- cuando se afecta todo lo económico,emocional, la salud, el área familiar, laboral.
  10. 10. TIPOS DE CRISISCrisis existenciales- se dan ETIOLOGÍA DEcuando se tiene que optar entredos valores importantes. LA ZURDERACrisis totales- cuando se afectatodo lo económico, emocional, lasalud, el área familiar, laboral.
  11. 11. ETIOLOGÍA DE LA ZURDERA
  12. 12. FASES DE UNA CRISISHorowtz (1976) propone las siguientes reacciones de una persona ante una situación de crisis. La descripción de las mismas es de mi autoría. El llanto se refiere a las reacciones inmediatas al impacto del suceso y pueden ser unas muy obviascomo gritar, llorar, pánico y/o desmayo. Y otras no tan obvias como un nudo en la garganta y llanto silencioso. Del llanto puede pasar a la negación que conlleva el bloqueo del impacto y se puede acompañar deentorpecimiento emocional, no pensar en lo que pasó y realizar actividades como si nada hubiera pasado. La negación también puede presentarse casi inmediatamente al suceso.Es importante hacer notar que esta fase puede estar presente, como un velo delgado, durante todo el proceso del duelo, sirve como una defensa para no desplomarse, ni "volverse loco".
  13. 13. La intrusión se caracteriza por la abundancia de sentimientos e ideas de dolor sobre la pérdida. En la mente aparecen imágenes del suceso una y otra vez,incluso en sueños que apabullan a la persona, ideas odecisiones muy negativas y riesgosas que pueden ser expresadas o no. Algunas personas pasan directamente de la fase del llanto a la intrusión sin pasar por la negación, otras en la fase de intrusión buscan la negación, deseando y tratando de olvidar (llegan a ser olvidadizas) esto puede ser porque el dolor aumenta en la fase de intrusión y desean evitarlo. La fase de penetración es la parte del proceso en el que la persona penetra en sus sentimientos y sentimientos. Los reconoce,los acepta y expresa. Entre más los exprese más se "desgasta" el impacto que le produjo el suceso.La consumación es la última fase de la de la crisis. Enesta se ha iniciado la integración de la experiencia, o ya ha sido integrada a la vida de la persona.
  14. 14. La integración consiste en que la persona acepta lo quesucedió, admite que el suceso la llevó al desequilibrio, pero es capaz de encontrar en esta una oportunidad de crecimiento, y ganar fortaleza. El sentimiento no desaparece pero ya no desequillibra, encuentra un para qué a la vivencia, que le permite enfrentar en el futuro de una mejor manera los sucesos críticos y las situaciones límite. Cuando las personas logran la fase de consumación sepuede decir que resolvieron la crisis. Esto las dota de mayor seguridad, fortaleza, herramientas para dar sentido a sus vidas y una postura más sana ante su existencia. Cuando no se resuelve la crisis, las personas pueden sufrir alteraciones físicas, emocionales, y/o mentales. Presentar actitudes negativas, mecanismos de defensa. Tornarse resentidos, agresivos, desconfiados, inseguros, soberbios, egoistas. Mostrar máscaras de dureza, frialdad,indiferencia, y sentir soledad, amargura e infelicidad. Hacen el papel de víctima o de victimario. Incapacitadas para establecer relaciones interpersonales sanas y profundas. Bloquean su voluntad de sentido, su intuisión, su libertad y su responsabilidad, por lo que muy probablemente sientan vacío existencial.
  15. 15. EL ESTRÉS
  16. 16. es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy endía se confunde con una patología. Esta confusiónse debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
  17. 17. TEORÍA DE RESPUESTA Fase de Alarma En esta fase inicial se desencadena unareacción en cadena en el sistema nerviosos vegetativo en su componente simpático, el cual comienza con una descarga en el ámbito de las glándulas suprarrenales de la sustancia conocida como adrenalina. Los efectos que esta adrenalinadesencadenada en nuestro organismo van a depender de la cantidad segregada y del modo en que se realice dicha secreción; esdecir, si se realiza en un brevisimo instante o si se prolonga en varios segundos.
  18. 18. TEORÍA DE RESPUESTA Fase de ResistenciaLa primera fase de alarma termina generalmente con bastante rapidez, ya que el organismo humano no es capaz de sostener esta situación mas allá de unos cuantos segundos. Una vez que se haya consumido estos recursos de la primera fase, si no se ha conseguido resolver el motivo de la alarma y sigue vigente la necesidad derespuesta al estimulo exterior, el organismo entonces cambia de táctica. Los estudios que sobre el estrés realizo el Dr. Hans Seley se localizaron precisamente en esta fase de resistencia.
  19. 19. TEORÍA DE RESPUESTA Fase de Agotamiento En cuanto empieza agotarse nuestrareservas energéticas de adaptación aparecela fatiga, como un conjunto de signos físicos y psicológicos, que nos indicara con ciertas señales que debemos descansar para reponer nuestro desgaste vital.La importancia de esta señal es tal que si el reposo no llega a su tiempo, la repercusión inmediata será el agotamiento parcial deciertos tejidos orgánicos, como es el caso de la aparición de las agujetas musculares que aparecen por la ejecución de este.
  20. 20. TEORÍA DEL ESTÍMULO Al estrés se lo entiende como estímulo en vez de como respuesta. Es decir en contraste con las otrasteorías centradas en la respuesta , el estrés se explica aludiendo a los estímulos ambientales externos al sujeto o estresores y se interpreta que estos perturban o alteran el funcionamiento del organismo
  21. 21. TEORIA DE LA INTERACCIÓN El estrés es entendido como lainteracción entre las características del estimulo y los recursos de la persona Desde esta perspectiva se considera mas importante lavaloración que hace la persona de la situación estresora que las características objetivas de dichasituación es decir se enfatiza el papel de los factores cognitivos

×