Cap.2 Las fuentes de información
en periodismo científico

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UANL
Taller de divulga...
Clasificación de las fuentes
Fuentes de información
son
Personas

Organismos e instituciones

pueden ser

Declaraciones

Documentos

Notas:en periodism...
Fuentes de información
medidos por

Calidad

Cantidad

Notas: La credibilidad de un medio de comunicación se mide por sus ...
Fuentes de información
Grado
compartido

Calidad

Fuentes
“interesantes”
La fuente
contacta
al medio.
•	Fuentes
relevantes...
El buen periodismo según
Fontcuberta
La atribución consiste en el modo en que los periodistas
revelan que su información proviene de unas fuentes
determinadas....
El buen periodismo

Directa
se cita
la fuente

Sin reservas
cita implícita
contextualizada

Atribuye
según...

Reserva
obl...
Fuentes de información

Ocasional

Testigos
casuales
de la noticia.

Fija

Dan datos
de forma
habitual.

Notas: fuentes oc...
El concepto de noticia
por acatamiento
Existe una vulnerabilidad en el periodismo científico en
cuanto sus fuentes, ya que existen científicos sociales
(sociólog...
El uso de científicos públicos
como elementos de manipulación
científica
Países con escasa tradición
científica

Países co...
Estrategia de manipulación
política ante fuentes científicas
ité

de

om
nc .
eu s
n d perto
ció x
rea de e
C

to Cen 2
da tr .
la aliz
in ac
fo ió
rm n
ac
ió
n

5. o más le .
l
osib
...
Otras fuentes científicas
Otras fuentes científicas
Universidades

Organismos
públicos de inv.

No se someten
a una autoridad
política.

Consultan a...
Bibliografía
Elias, C. (2008). Las fuentes en periodismo científico. (Ed.), Fundamentos del periodismo
científico y divulg...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fuentes del periodismo

1,748 views

Published on

Elias, C. (2008). Las fuentes en periodismo científico. (Ed.), Fundamentos del periodismo científico y divulgación mediática.(pp. 33-82). Madrid: Alianza Editorial.

  • Be the first to comment

Fuentes del periodismo

  1. 1. Cap.2 Las fuentes de información en periodismo científico FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UANL Taller de divulgación de la ciencia- Dra. Rosalia Garza. Lic. Linda Isis Torres González.
  2. 2. Clasificación de las fuentes
  3. 3. Fuentes de información son Personas Organismos e instituciones pueden ser Declaraciones Documentos Notas:en periodismo se denominan “fuentes de información” a las personas, instituciones u organismos que suministran la noticia al periodista cuando éste no ha sido testigo de los hechos. Las fuentes pueden ser declaraciones y documentos. El periodista necesita fuentes y su trabajo es seleccionar aquellas competentes. En contraste, el divulgador no las necesita porque en sí mismo es una fuente.
  4. 4. Fuentes de información medidos por Calidad Cantidad Notas: La credibilidad de un medio de comunicación se mide por sus fuentes en: calidad, cantidad y diversidad. Diversidad
  5. 5. Fuentes de información Grado compartido Calidad Fuentes “interesantes” La fuente contacta al medio. • Fuentes relevantes. • Fuentes extraordinarias. Fuentes “interesadas” Informan al periodista Fuentes exclusivas NO se comparten a otros medios. Fuentes compartidas Se comparten a otros medios. • Fuentes citables. • Fuentes anónimas. Notas:Fuentes periodísticas o “interesantes”: las fuentes que busca el propio medio de comunicación a través de sus periodistas. Según su relevancia, se subdividen en: fuentes interesantes, fuentes relevantes y fuentes extraordinarias. Fuentes “interesadas”: ofrecen por iniciativa propia a dar información al periodista. A este tipo de fuentes pertenecen los gabinetes de prensa. Su función es mejorar la imagen de la fuente y usan los medios para ello. Fuentes exclusivas: son aquellas que no se comparten con otro medio de comunicación. Normalmente estas fuentes se citan en el texto. Dentro de este grupo también se engloban las fuentes confidenciales
  6. 6. El buen periodismo según Fontcuberta
  7. 7. La atribución consiste en el modo en que los periodistas revelan que su información proviene de unas fuentes determinadas. La atribución da más veracidad a la noticia, ya que el público la contempla como una garantía de fidelidad a los hechos. Mar de Fontcuberta. Periodista y experta en comunicación Imagen recuperada de: http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom /site/artic/20040402/pags/20040 402204820.html Tip #1 El buen periodismo siempre debe atribuir la información de sus fuentes e investigar su veracidad.
  8. 8. El buen periodismo Directa se cita la fuente Sin reservas cita implícita contextualizada Atribuye según... Reserva obligada no cita la fuente Reserva total la fuente no se atribuye Notas: el buen periodismo según Fontcuberta se caracteriza por los siguientes criterios: Atribución directa, cuando el medio identifica a la fuente y cita la información que ha proporcionado;Atribución con reservas: no se cita explícitamente a la fuente pero se le sitúa en un contexto y pueden citarse sus informaciones; Atribución con reserva obligada: el medio no menciona la fuente y cuenta las informaciones como si fueran propias.;Atribución con reserva total: también denominada off the record. En este caso, la noticia no puede ni atribuirse ni publicarse. Se utiliza para dar al periodista elementos de información de forma que pueda interpretar mejor los acontecimientos.
  9. 9. Fuentes de información Ocasional Testigos casuales de la noticia. Fija Dan datos de forma habitual. Notas: fuentes ocasionales, son aquellas que hablan una sola vez con el periodista porque casualmente han sido testigos de la noticia. Normalmente no le vuelve a ocurrir y su relación con el periodista es momentánea; Fuentes fijas, son las que están en disposición de dar datos a los periodistas de forma habitual. Este tipo de fuentes suelen estar adiestradas en el trato con periodistas, por lo que saben cómo persuadir para que su mensaje llegue a la sociedad como la fuente desea.
  10. 10. El concepto de noticia por acatamiento
  11. 11. Existe una vulnerabilidad en el periodismo científico en cuanto sus fuentes, ya que existen científicos sociales (sociólogos, psicólogos, pedagogos, etc.) pues falsean sus resultados en favor a ideologías políticas del momento. Incluso se da dentro de las propias noticias de los gabinetes de prensa científicos Furio Colombo Ensayista y sociólogo. Imagen recuperada de: http://www.fotographerey.it/BABEL/ FurioColombo/gallery.html Tip #2 El periodista científico debe tener un pensamiento crítico, debido al trasfondo político de algunas fuentes
  12. 12. El uso de científicos públicos como elementos de manipulación científica Países con escasa tradición científica Países con asociaciones científicas Una explicación de esto es la influencia religiosa y cultural, donde “creer” en la jerarquía más aceptado que los hechos comprobados. Enfrentan a los medios y gobierno para evitar el periodismo cientifico a favor tanto de posiciones como desiciones políticas. Notas: muchos periodistas piensan que lo que declara un científico o un ingeniero de la administración es una verdad científica o técnica. Y no siempre tiene que ser así, porque existen científicos interesados en quedar mejor con el poder político que con el estamento científico, prestándose así para maquillar decisiones políticas. Para evitar esto, existe la Royal Society en Gran Bretaña o la Academica Americana para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos.
  13. 13. Estrategia de manipulación política ante fuentes científicas
  14. 14. ité de om nc . eu s n d perto ció x rea de e C to Cen 2 da tr . la aliz in ac fo ió rm n ac ió n 5. o más le . l osib uar Act ente p m ida ráp Estrategia de manipulación hacia fuentes científicas 4. . 3 E info labora . rme c s pe ión de riód icos . 1. Desacreditar las fuentes independientes. Notas: creación de un comité de expertos con científicos de prestigio, pero con cercanía política e ideológica al gobierno en turno;Centralización de toda la información en ese comité de expertos y elección de un único portavoz; Elaboración de informes periódicos para alimentar a los periodistas y evitar que acudan a otras fuentes. Los informes deben ser más frecuentes cuanto mayor es la crisis. Prevalece la presión de los medios por obtener información; Desacreditar las fuentes independientes que no estén de acuerdo con las tesis de los científicos gubernamentales;Actuar lo más rápidamente posible tras la crisis para evitar que los periodistas acudan a otras fuentes independientes.
  15. 15. Otras fuentes científicas
  16. 16. Otras fuentes científicas Universidades Organismos públicos de inv. No se someten a una autoridad política. Consultan a superiores antes de la difusión. No necesitan consultar a un superior para sus declaraciones. Sus científicos sólo investigan, no son docentes. Sus resultados son “declaraciones políticos” más no científicas. Eventos y lugares Congresos científicos. Instituciones estadísticas. Sirven para detectar tendencias científicas futuras y las fuentes establecidas. Sirven para profundizar y contextualizar. Se maneja información detallada. Notas: criterios de calidad para utilizar a las universidades como fuentes: la cantidad de Premios Nobel que dan clase; El número de profesores que figuran entre los más citados del mundo, según las 21 categorías académicas del Instituto de Información Científica (ISI);La calidad de artículos científicos publicados en revistas de calidad y referenciadas en el Science Citation Index o el Social Sciencie Citation Index; La proporción de académicos a tiempo completo.
  17. 17. Bibliografía Elias, C. (2008). Las fuentes en periodismo científico. (Ed.), Fundamentos del periodismo científico y divulgación mediática. (pp. 33-82). Madrid: Alianza Editorial.

×