Simbolos judios

19,977 views

Published on

Trabajo de un alumno sobre los simbolos judios

Published in: Education

Simbolos judios

  1. 1. Símbolos judíos Alfonso Casado Diez 3ºA
  2. 2. Menoráh Candelabro de siete brazos. Pueden tener formas diferentes. Su origen se encuentra en el Antiguo Pacto. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato de confeccionar una Menorah de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios . También se atribuyen a la Menorá diferentes simbolismos, como que representa a los siete días de la creación. En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida. Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.   Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.   Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero;    y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.     Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero.     Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.     Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.     También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.     De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios.     Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte (Exodo 25:31-40).
  3. 3. MAGUEN DAVID (ESTRELLA DE DAVID) Es un potente símbolo de la identidad judía, y como hexagrama representa la interacción de lo Divino con lo terreno. Tiene fuertes vínculos con la Kábala y algunas veces se le llama el Sello de Salomón, o la Estrella de la Creación. Existe un gran simbolismo en la figura del Maguen David. Esta estrella de seis puntas no es la estrella que comúnmente se dibuja, ya que la otra es de cinco puntas. Si seguimos el dibujo de la misma, encontramos que tiene 12 puntas, las cuales se forman en los 6 triángulos que lo componen. Esto representa las doce tribus del pueblo judío, los hijos de Iaacov, el Patriarca. Todos ellas encierran un espacio, el cual representa la forma en que acampaban los Hijos de Israel en el desierto. En el centro estaba el Santuario con los Levitas y Sacerdotes. A su alrededor las doce tribus en cuatro grupos de tres. Se encontraban en la siguiente disposición : Está compuesto por dos grandes triángulos. Uno con su vértice hacia arriba, y el otro con el vértice hacia abajo. Esto nos indica la posibilidad del ser humano de subir la pirámide de la vida, teniendo como meta el Cielo, o sea los valores espirituales. Pero la otra pirámide hacia abajo nos dice, que de no querer elevarse y sólo ocuparse de cuestiones materiales y mundanas, se bajará espiritualmente.
  4. 4. JAI Son dos letras hebreas que significan «vida». Es uno de los símbolos que tiene menos antigüedad, dentro de los más significativos del judaísmo. Se usa como colgante en cadenas y pulseras o como elemento de ornamentación.
  5. 5. Kipá Uno de los símbolos más conocidos. Aún aquellos que no saben mucho acerca del judaísmo conocen el hecho de que para entrar al templo hay que cubrirse la cabeza con un solideo o kipá. Los hombres y aún los niños la usan. Las hay bordadas, tejidas, lisas, negras o en colores. Tienen distintos significados, sobre todo en el ámbito ortodoxo. No encontramos la kipá en fuentes bíblicas ni talmúdicas. Sólo está como antecedente la "mitznefet" (turbante) que el Kohen Gadol (sumo sacerdote) debía colocarse sobre la cabeza. Según Levítico VIII-9, la kipá es una costumbre (minhag) y no una ley. Pero la fuerza de la tradición la instaló como si fuera esto último. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios. Después puso la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra, en frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés.  (Levítico VIII-9)
  6. 6. Talit Manto de plegaria que se coloca el judío durante las oraciones de la mañana. El Talit es una prenda rectangular de lana o seda, con un galón a veces bordado con hilos de plata u oro en la parte superior, que rodea el cuello. De las cuatro puntas cuelgan flecos del mismo material del talit, Esos flecos llamados, Tzitzit, se fijan en obediencia a las prescripciones bíblicas que encontramos en el Shemá (oración diaria) Los flecos del talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh o Ley de Moisés (Números 15:37-40).Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo. También habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul. Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios. (Números 15:37-40).
  7. 7. Shofar Cuerno del sacrificio de Isaac (Levítico 23:24). Llama al arrepentimiento. Recuerda el Pacto, la Ley y la llegada del Mashiaj . Habla a los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, el día primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. (Levítico 23:24).
  8. 8. Mezuza Es el símbolo que identifica una casa judía. Consiste en un pequeño tubo o cajita de material variado (madera, metal, etc.) llamado porta mezuzá, que contiene en su interior, diferentes oraciones. Los textos que contiene son Deuteronomio 6;4-9 y 11:13-21, escrito sobre un «klaf» (fina lámina de cuero labrado de animal kasher). En el exterior se escriben las letras SH-D-I (Shadai), uno de los nombres del Dios de Israel al que se da el siguiente significado: shomer (cuida), dlatot (puertas) Israel (de los Israelitas). Todo ello se coloca en el dintel de la puerta de entrada de los hogares y locales judíos, del lado derecho e inclinada oblicuamente sobre la jamba derecha de la puerta. Simboliza la presencia de Dios santificando la casa. <ul><ul><li>Escucha oh, Israel, Dios nuestro señor, Dios es Único. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y amarás a Dios vuestro señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y serán estas palabras, las que yo te ordeno hoy, sobre tu corazón. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y se las enseñarás a tus hijos y hablarás con ellas, cuando habites en tu casa y al caminar el camino, al acostarse y al levantarte, y las atarás como señal sobre tu brazo y serán como ornamento entre tus ojos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y las escribirás sobre las jambas de tu casa y de tus portones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y será si escucharéis mis encomiendas que yo os ordeno hoy, para amar a Dios vuestro señor y servirlo con todo vuestros corazones y con toda vuestras almas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y daré las lluvias de vuestra tierra en su tiempo apropiado, la lluvia que sucede a la siembra, y la que antecede a la cosecha, y recolectarás tu cereal, tu vino y tu aceite. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y daré pastos en tus campos para tus animales, y comerás y te hartarás. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuídense ustedes por si los seduce vuestros corazones, y os apartéis y serviréis dioses extraños y os prosternaréis delante de ellos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y se enfurecerá Dios con vosotros y retendrá el cielo y no habrá lluvia y la tierra no dará sus frutos, y os perderéis prontamente de sobre la tierra buena que Dios les da. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y colocaréis estas palabras mías sobre vuestros corazones y sobre vuestras almas, y las ataréis como señal sobre vuestros brazos y serán como ornamento entre los ojos vuestros. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y las enseñareis a vuestros hijos para hablar con ellas, cuando habites en tu casa y al caminar en el camino, y al acostarte y al levantarte. </li></ul></ul><ul><ul><li>Y las escribirás sobre las jambas de tu casa y de tus portones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para que aumenten vuestros días, y los días de vuestros hijos sobre la tierra que ha jurado Dios a vuestros padres para darles a ellos como los días del cielo sobre la tierra. </li></ul></ul>
  9. 9. Tefilín Los tefilin son dos cajitas de cuero casher que contienen los cuatro versículos del Pentateuco (Exodo 13:1-10, 11-16; Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21 ) donde se habla del deber de ponerse las filacterias. Se colocan los tefilin los varones a partir del Bar Mitzvá. Una de las cajitas se coloca sobre el brazo izquierdo, frente al corazón, fuente de las emociones. Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos La segunda caja se coloca sobre la cabeza, arriba de la frente, descansando sobre el cerebro. De este modo, nuestra atención se dirige a la cabeza, el corazón y la mano, enseñándonos a consagrarnos al servicio de Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. Colocarse tefilín simboliza servir a Dios con el corazón y con los pensamientos . Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son : a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Dios. b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos. c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia. d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.
  10. 10. Hanukiyah Tiene nueve brazos en vez de siete. Es usado durante el festival de ocho días del Chanukah. Una vela por cada día y el Shamash iluminando a las otras. La Janucá acontece alrededor del 22 de diciembre, es una manifestación de la festividad del solsticio de invierno, que es el momento en que los días dejan de acortarse y comienzan a alargarse en el hemisferio norte. El Talmud relata historias de Adán, el primer hombre, que vio ponerse al sol por primera vez en su vida y entró en pánico , y conectan esta historia con la festividad del solsticio de invierno. Según el relato, el primer año ayunó durante ocho días, y luego —al comenzar a alargarse los días nuevamente— festejó durante otros ocho; pero el segundo año, al comprender que este era el orden natural, solo festejó Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno.
  11. 11. Copa de Kidush La copa especial de Kidush (de kadosh, &quot;sagrado&quot;), usada en tantas ceremonias judías simboliza santidad, solemnidad, y la felicidad de la vida familiar. Es habitual regalar copas de Kidush para el nacimiento de un niño, un Bar o Bat Mitzvá, o una boda; muchas veces estas copas se convierten en preciados tesoros familiares pasados de generación en generación.La copa de casamiento, compartida por los novios bajo la jupá, simboliza su unión. Durante el Brit Milá (circunsición), al concluir las ceremonias todos (incluso el niño) beben de la copa de vino, así como en el Bar Mitzvá el homenajeado canta la bendición del vino alzando esta copa.Es una tradición llenar las copas de Kidush hasta que desborde para simbolizar la gratitud.
  12. 12. Torá El Jumash o Pentateuco, son los cinco libros que Moshé escribió en el desierto tras recibir cada palabra directamente de Dios, y legó al pueblo de Israel para que guarden lo que hay allí escrito y de proceder así les vaya bien en este mundo y hereden la vida eterna. Lo componen cinco libros: Bereshit (Génesis), Shemot (Exodo),Vaikrá (Levitico), Bamidbar (Números), Debarim (Deuteronomio). A su vez, cada uno de estos libros se subdivide en secciones más pequeñas, &quot;parashiot&quot;, que es el plural de &quot;parashá&quot;, o sea, &quot;sección semanal&quot;.Cuando el varón realiza el Bar Mitzvá es llamado por primera vez a leer la Torá.
  13. 13. Tetragrammaton Es la palabra sagrada de cuatro letras de Dios, más apropiadamente leído as YHVH. El nombre se le considera sagrado y no debe ser pronunciado en voz alta por un devoto judío.
  14. 14. Árbol de la Vida Es el símbolo y esencia de la Kábala. Encapsula la creación y la existencia. Se compone de diez esferas también llamadas sephirots (esferas) o sephira (esfera). Cada esfera es una fase de la evolución y en el lenguaje de los rabbis se denominan las Diez Emanaciones Sagradas . a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo. Hay una undécima que es invisible y 22 senderos que las interconecta, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. Cuando una etapa en el camino se completa, se continua con la siguiente esfera. Representa el Cosmos y las etapas del hombre en su progreso.Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia ( Génesis 2, 9). Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

×