Enseñanzas del papa francisco no.26

607 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enseñanzas del papa francisco no.26

  1. 1. Enseñanzas del Papa Francisco No.26
  2. 2. El 14 de septiembre en su homilía , en ocasión de la fiesta de la Exaltación de la SantaCruz, dijo: “Hoy miramos la Cruz, historia del hombre e historia de Dios. Miramos esta Cruz, donde se puede probar esa miel de aloe, esa miel amarga, esa dulzura amarga del sacrificio de Jesús.”
  3. 3. "Pero este misterio es tan grande y nosotros solos no podemos ver bien este misterio, no tanto para comprender, sino sentir profundamente la salvación de este misterio. Ante todo el misterio de la Cruz”.
  4. 4. “Este misterio solo se puede comprender un poquito de rodillas, en la oración, pero también a través de las lágrimas: son las lágrimas las que nos acercan a este misterio”. 
  5. 5. “Sin llorar, llorar en el corazón jamás se podrá comprender este misterio”.
  6. 6. “Es el llanto del arrepentido, el llanto del hermano y de la hermana que ven tantas miserias humanas y las miran en Jesús, pero de rodillas y llorando, y jamás solos, ¡jamás solos!”.
  7. 7. El Papa hizo una comparación entre el árbol del Jardín del Edén y el árbol de la Cruz: “Aquel árbol había hecho tanto mal y este árbol nos lleva a la salvación, a la salud. Perdona ese mal. Éste es el recorrido de la historia del hombre: un camino para encontrar a Jesucristo Redentor, que da su vida por amor
  8. 8. “Dios no ha enviado al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo fuera salvado por medio de Él”.
  9. 9. nos salva, a todos nosotros, de las consecuencias de aquel otro árbol, donde comenzó la autosuficiencia, el orgullo, la soberbia de querer conocer - nosotros - todo, según nuestra mentalidad, según nuestros criterios, y también según esa presunción de ser y de llegar a ser los únicos jueces del mundo. Ésta es la historia del
  10. 10. “En la Cruz también está la historia de Dios”, “Él ha querido asumir nuestra historia y caminar con nosotros”.
  11. 11. “¡Dios hace este recorrido por amor! No hay otra explicación: sólo el amor hace estas cosas”.
  12. 12. “Para entrar en el misterio de la Cruz, que no es un laberinto pero que se parece un poco, siempre tenemos necesidad de la Madre, de la mano de la mamá”.
  13. 13. “Que Ella, María, nos haga sentir cuán grande y cuán humilde es este misterio; cuán dulce como la miel y cuán amargo como el aloe. Que sea Ella quien nos acompañe en este camino, que ningún otro puede hacer sino nosotros mismos. ¡Cada uno debe hacerlo! Con la mamá, llorando y de rodillas”
  14. 14. El 15 de septiembre el Papa Francisco recordó las parábolas de la oveja perdida, la de la moneda perdida y la del hijo pródigo, durante sus palabras previas al rezo del Ángelus, aseguró que “la alegría de Dios es perdonar”.
  15. 15. “Todas estas tres parábolas hablan de la alegría de Dios. Dios es gozoso, es interesante esto, Dios es gozoso, y ¿cuál es la alegría de Dios? La alegría de Dios es perdonar”.
  16. 16. “¡la alegría de Dios es perdonar! Es la alegría de un pastor que encuentra a su ovejita; la alegría de una mujer que encuentra su moneda; es la alegría de un padre que vuelve a recibir en casa al hijo que se había perdido, que estaba como muerto y ha vuelto a la vida. Ha
  17. 17. “¡Aquí está todo el Evangelio, está el Cristianismo! ¡Pero miren que no es sentimiento, no es ‘ostentación de buenos sentimientos’! Al contrario, la misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del ‘cáncer’ que es el pecado, el mal moral, el mal
  18. 18.  “solo el amor llena los vacíos, los abismos negativos que el mal abre en el corazón y en la historia. Sólo el amor puede hacer esto. Y ésta es la alegría de Dios”.
  19. 19. “Jesús es todo misericordia, Jesús es todo amor: es Dios hecho hombre. Cada uno de nosotros, es esa oveja perdida, esa moneda perdida, cada uno de nosotros es ese hijo que ha desperdiciado su propia libertad siguiendo ídolos falsos, espejismos de felicidad, y ha perdido todo”.
  20. 20. “Dios no nos olvida, el Padre no nos abandona jamás. Pero es un Padre paciente, nos espera siempre. Respeta nuestra libertad, pero permanece siempre fiel. Y cuando volvemos a Él, nos acoge como hijos, en su casa, porque no deja jamás, ni siquiera
  21. 21. “Y su corazón está de fiesta por cada hijo que vuelve. Está de fiesta porque es alegría. Dios tiene esta alegría, cuando uno de nosotros, pecadores, va a Él y pide su perdón”.
  22. 22. “Existe el peligro de que nosotros asumamos que somos justos, y juzgamos a los demás. Juzgamos también a Dios, porque pensamos que debería castigar a los pecadores, condenarlos a muerte, en lugar de perdonar”.
  23. 23. “¡Entonces sí que corremos el riesgo de permanecer fuera de la casa del Padre! Como ese hermano mayor de la parábola, que en lugar de estar contento porque su hermano ha vuelto, se enoja con el padre que lo ha recibido y hace fiesta”.
  24. 24. “si en nuestro corazón no hay misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios, incluso si observamos todos los preceptos, porque es el amor el que salva, no la sola práctica de los preceptos. Es el amor por Dios y por el prójimo lo que da cumplimiento a todos los mandamientos”.
  25. 25. “Y esto es el amor de Dios, su alegría, perdonar. Nos espera siempre. Quizá alguien tiene en su corazón algo grave, “pero he hecho esto, he hecho aquello”, Él te espera, Él es Padre. Siempre nos espera”.
  26. 26. “si nosotros vivimos según la ley del ‘ojo por ojo, diente por diente’, jamás salimos de la espiral del mal. El Maligno es astuto, y nos hace creer que con nuestra justicia humana podemos salvarnos y salvar al mundo”.
  27. 27. “En realidad, ¡sólo la justicia de Dios nos puede salvar! Y la justicia de Dios se ha revelado en la Cruz: la Cruz es el juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre este mundo. ¿Pero cómo nos juzga Dios? ¡Dando la vida por nosotros! He aquí el acto supremo de justicia que ha vencido de una vez para siempre al Príncipe de este mundo; y este acto supremo de justicia es precisamente también el acto supremo de misericordia”.
  28. 28. “Jesús nos llama a todos a seguir este camino: ‘Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso’”.
  29. 29. “Yo les pido una cosa ahora. En silencio, todos, pensemos, cada uno piense, en una persona con la que no estamos bien, con la cual estamos enojados y que no la queremos. Pensemos en esa persona y en silencio en este momento oremos por esta persona. Y seamos misericordiosos con esta persona”
  30. 30. El 16 de septiembre en la Misa que celebró dijo:  "la política -dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común. No puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!"
  31. 31. Hay la costumbre de solo hablar mal de los gobernantes y sobre las "cosas que no van bien": "ves las noticias en la televisión y los apalean, apalean ; lees el periódico y lo mismo …. ¡siempre lo malo, siempre en contra!".
  32. 32. Quizás, "el gobernante, si, es un pecador, como lo era David, pero yo debo colaborar con mi opinión, con mi palabra, también con mi corrección" porque ¡todos "debemos participar al bien común!".
  33. 33. Y si "tantas veces hemos escuchado: que ‘un buen católico no se mezcla en política’, esto no es verdad, ese no es un buen camino". ”Un buen católico debe entrometerse en política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar. Y ¿qué es lo mejor que podemos ofrecer a los gobernantes? ¡La oración!
  34. 34. Eso es lo que dice Pablo: ‘La oración para todos los hombres y para el rey y para todos los que están en el poder’. ‘Pero, Padre, aquella es una mala persona, debe ir al infierno...’. "Reza por él, reza por ella, para que pueda gobernar bien, para que ame a su pueblo, para que sirva a su
  35. 35. "¡Un cristiano que no reza por los gobernantes no es un buen cristiano!’ Pero, Padre, cómo puedo orar por esta persona que no va ...‘Reza para que se convierta’. Rezar. Y esto no lo digo yo, lo dice San Pablo, eso es Palabra de Dios".
  36. 36. Reflexionando sobre la Carta de San Pablo a Timoteo, dijo: “Quien gobierna, debe amar a su pueblo", porque "un gobernante que no ama, no puede gobernar: al máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar". El Santo Padre citó a David, "a cómo amaba a su pueblo", tanto que después del pecado del censo pide al Señor de no castigar al pueblo sino a él. Así, "las dos virtudes de un gobernante" son el amor por el pueblo y la humildad.
  37. 37. "No se puede gobernar al pueblo sin amor y sin humildad. Y cada hombre, cada mujer que tiene que tomar posesión de un servicio público, debe hacerse estas dos preguntas:
  38. 38. ‘¿Amo a mi pueblo para servirle mejor? ¿Soy humilde y oigo lo que dicen todos los otros, las diferentes opiniones para elegir el mejor camino?’. Si no se hace estas preguntas su gobierno no va a ser bueno. El hombre o la mujer gobernante que ama a su pueblo, es un hombre o una mujer humilde".
  39. 39. “Elevemos oraciones "por todos aquellos que están en el poder, para que podamos conducir una vida calma y tranquila". Los ciudadanos, no pueden desinteresarse de la política.
  40. 40. “Ninguno puede decir: "Yo no tengo nada que ver con esto, son ellos los que gobiernan... No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor, para que ellos gobiernen bien y tengo que hacer lo mejor por participar en la política como pueda".
  41. 41. "demos lo mejor de nosotros, ideas, sugerencias, lo mejor, pero sobre todo lo mejor está la oración. Oremos por los gobernantes, para que nos gobiernen bien, para que lleven a nuestra patria, a nuestra nación, y también al mundo adelante, para que exista la paz y el bien común".
  42. 42. En twitter dijo: La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de oír palabras de esperanza y de paz
  43. 43. Quisiera dar las gracias a todos los que se han unido a la vigilia de oración y al ayuno por la paz
  44. 44. La única guerra que todos debemos combatir es la de renunciar al mal
  45. 45. A veces ni siquiera conocemos a los vecinos de casa: esto no es vivir como cristianos.
  46. 46. Basar la felicidad en los bienes materiales es la mejor manera de llegar a no ser feliz.
  47. 47. Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el título suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jesús.

×