Redes de significacion en la identidad profesional

2,540 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes de significacion en la identidad profesional

  1. 1. • Melina Yazmín Contreras Picazo• Karen Aritzi Perales Juárez• Vanessa Mendoza Espinoza• Jessica Jazmín Salinas Hernández• Jessica Vianey Castilleja Reta
  2. 2. “El principio guía de las políticas relacionadascon los profesores ha sido su fortalecimientocomo profesión. En este crítico supuestodescansan las fortalezas de la reforma delpasado reciente, así como las oportunidadespara un mayor perfeccionamiento. Esevidente que mientras se ha ganado muchotratando a los profesores como profesionales,comienza a ser evidente para las autoridadesdel Ministerio que los profesores necesitan serapoyados en maneras muy específicas en eldesarrollo de las competencias para enseñara todos los alumnos en forma efectiva”.
  3. 3. QUE ES UNA RED DE SIGNIFICACION?Las redes de significación en las que están inmersos los seres humanos son lasque definen su identidad y forman su carácter.
  4. 4. Como surge el tema de la identidadPor la necesidad de crear docentes mas sensibilizados y con mejores capacidades de comprensión y desenvolvimiento en el contexto que se desarrollan.
  5. 5. Concepto de identidadDe manera general la identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia.
  6. 6. • Coherente con el paradigma de educación como transmisión de conocimientos sociales elaborados, la formación de profesores y el perfeccionamiento de docentes en ejercicio se ha entendido como la adquisición y actualización en los conocimientos propios del ámbito o sector en el que se enseña y de los instrumentos o procedimientos metodológicos para hacer efectiva dicha transmisión.
  7. 7. • Los estudios de diagnóstico y evaluación sobre educación permitieron tomar conciencia de las contradicciones existentes en las prácticas de formación, confundiendo enseñanza con aprendizaje e informaciones con conocimientos.
  8. 8. El concepto de Identidad Profesional no es untema fácil de abordar, puesto que en sí mismo elconcepto de identidad es un términopolisémico, que implica diferentes concepcionesfilosóficas, antropológicas y pedagógicas.
  9. 9. • La identidad es un elemento crucial en el modo como las personas, y en el caso que no ocupa la profesión docente, configuran, construyen y significan la propia naturaleza de su trabajo.
  10. 10. • La identidad profesional no surge espontáneamente ni se obtiene de manera automática sino que se construye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo, que resulta de la generación de colectivos críticos que articulan, a partir de la reflexión conjunta, sistemas simbólicos, experiencias y representaciones subjetivas, en el contexto de la realidad construida en la escuela (Prieto, 2003).
  11. 11. • Este proceso de construcción comienza en los programas de formación inicial y continua a lo largo de toda la vida profesional de una persona.
  12. 12. • El término identidad sólo se puede lograr tomando en consideración que la identidad personal y profesional es a la vez una construcción subjetiva y una construcción social. (Bolivar y Segovia, 2005)
  13. 13. • Se distinguen claramente dos dimensiones, la identidad para sí (percepciones y creencias) y la identidad para otros (alumnos, padres, colegas, etc.). Esta dualidad constitutiva, se configura diariamente en el juego recíproco de los actores en sus espacios de representación o de práctica.• Es decir, dicho proceso de identidad profesional fluctuaría entre el reconocimiento de su propia identidad personal como profesional y la construcción de un proyecto de identidad profesional relacionado directamente con los saberes específicos de su profesión y las prácticas pedagógicas de su ejercicio docente (Latorre, 2000).
  14. 14. • Los documentos que hoy se pueden analizar, con respecto al como los docentes configuran su propia identidad profesional, dan una respuesta parcial a los desafíos y responsabilidades que hoy deben enfrentar los docentes en sus prácticas pedagógicas, estos documentos se hacen insuficientes, como elemento explicativo “de lo qué es y de lo que hace un profesional de la educación”.
  15. 15. • Estos documentos no esclarecen los elementos esenciales que configuran la profesión docente: el estatuto profesional y el estatuto epistemológico de la profesión.
  16. 16. • De manera general la identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales y opciones políticas, en un sentido amplio. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.

×