Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imperialismo

6,017 views

Published on

Presentación que expone brevemente el fenómeno del Imperialismo del siglo XIX, sus causas y los modelos coloniales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Imperialismo

  1. 1. Imperialismo Desde mediados del siglo XIX, las potencias industrializadas de Europa desarrollaron un proceso de expansión territorial y su influencia económica, política y cultural al resto del mundo. Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales Colegio San José, San Bernardo Profesora Melissa Salgado Aravena
  2. 2. Conceptos fundamentales <ul><li>Imperio: se refiere a la expansión territorial de un país o Estado, sustentada en la conquista militar. El territorio conquistado se denomina provincia y el país conquistador es denominado metrópolis. </li></ul><ul><li>Colonialismo: en general, es la instalación de un establecimiento comercial o militar fuera del territorio de un Estado, que tiene por objetivo casi exclusivo controlar una ruta comercial y/o la explotación de recursos naturales. </li></ul><ul><li>Imperialismo: es la forma más compleja de expansión. Implica una ventaja militar, aunque no necesariamente se concreta en conquistas territoriales. Se expresa en la influencia económica, política, ideológica, cultural de una potencia sobre un país o un conjunto de países. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Entenderemos entonces por Imperialismo al período histórico en el que las principales potencias establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este período comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos. </li></ul>
  4. 4. Causas del imperialismo
  5. 5. 1. Factores económicos El capitalismo exigió la expansión de los mercados a escala mundial. Era necesario abastecerse de materias primas (baratas y abundantes) para mantener la producción y satisfacer la creciente demanda de los mercados europeos. Además, las colonias representaban nuevos mercados. Junto a esto, la población sometida era utilizada como mano de obra barata y abundante.
  6. 6. 2. Factores culturales Se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación. Existía una ideología de carácter eurocentrista, que consideraba a la cultura europea en la cúspide del desarrollo y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo. Esto obligaba a los europeos a “civilizar” al mundo.
  7. 7. 3. Factores demográficos En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose. Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas.
  8. 8. 4. Factores políticos La expansión mundial era sinónimo de prestigio internacional, lo que aumentó el espíritu nacionalista. Además, los conflictos imperiales desviaron la atención sobre los problemas internas. 5. Factores tecnológicos La expansión territorial se hizo de la mano de la revolución de las comunicaciones y los medios de transporte. Los barcos a vapor, os ferrocarriles, el telégrafo, el teléfono ampliaron el mundo conocido.

×