Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Operaconalización de variables

274,742 views

Published on

Operaconalización de variables

  1. 1. Seminario de Tesis IC.D. Patricia CóndorIntegrantes:Melissa Sánchez RomeroLuis Vargas Arévalo
  2. 2. FORMULACION DEL PROBLEMA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS CONSTRUCCION DE LA HIPOTESIS
  3. 3. ¿ Qué es una variable?  La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro. Ejemplo de variables : el sexo, la talla, el peso, la edad,
  4. 4. ¿ Donde identificamos a las variables en unestudio de investigación?  En el problema aparecen la variables principales  En el Objetivo : se formulan en función a las variables  La Hipótesis , se formula en relación a las variables
  5. 5. Las variables emanan de las hipótesis, las que tienenque ser coherentes con las variables del problema ylos objetivos.Son parte de un todo. El conjunto de variablesconstituye el todo.Son observables directa e indirectamente.Son susceptibles de variación cuantitativa ocualitativa por ser una magnitud en proceso.Son mensurables, es decir, susceptibles de sermedidas.
  6. 6. Clasificación de las Variablesa) Por la naturaleza de su medición 1. Cualitativas: Son aquellas que sólo pueden ser expresados en términos cualitativos, en términos no numéricos, estableciendo categorías, niveles, jerarquías, etc. Ejemplo: Lugar de residencia: Huacho, Hualmay, Santa María, Carquín, Végueta. Nivel cultural de la población: alto, medio, bajo. Sexo: Femenino, Masculino Pueden ser : Nominales y Ordinales
  7. 7. Tipos de variables cualitativas Nominales OrdinalesSon aquellos cuyo dominio Son aquellos cuyo dominiode variación son objeto de de variación son objeto declasificación. clasificación y orden.Ejemplo: Ejemplo: División Política:Variable Dominio de DepartamentoVariación Provincia Sexo: Masculino Distrito Centro Femenino Poblado
  8. 8. 2. Cuantitativas:Son aquellos cuyos valores del dominio de variación soncontadas o medidas. Pueden ser: Continua: Discreta: Cuando los valores del Cuando los valores del dominio dominio de variación son de variación son contados y por susceptibles de ser medidos. lo tanto sólo pueden asumir Pueden asumir valores valores enteros. decimales. Ejemplo: Ejemplo: Número de alumnos: 35 alumnos Peso: 60.5 Kg Por aula 45 alumnos 55 alumnos 70.4 Kg 75.2 Kg
  9. 9. Tipos de Variables Cuantitativas De Intervalo: De Razón o Proporción: Permiten cuantificar  Permiten el cálculo de las distancias exactas entre proporciones (o razones) y da lugar a Operaciones aritméticas. los distintos valores que Incluye la posibilidad de agregar se le asigna. cero (0) Absoluto. Admiten su Ejemplo: construcción a través de la escala de intervalos.  Ejemplo:
  10. 10. b) Clasificación de las Variables por larelación que se establecen en las mismasvariables (causa – efecto) Variable Independiente (V.I).- Es relativamente autónoma, viene a ser el factor determinante o causa que explica un fenómeno. Variable Dependiente (V.D).- Su existencia y desenvolvimiento depende de la independiente. Viene a ser el efecto o aspecto determinado. Ejm: VI = Bajo desarrollo neuromotor (V. Independiente) VD = Bajo rendimiento académico (V. Dependiente)
  11. 11. Clasificación de las Variables por la relaciónque se establecen en las mismas variables(causa – efecto) Variable Interviniente (Vi).- En un primer momento son todas las variables independientes potenciales de explicar un fenómeno, y que luego de seleccionar de ellos la variable independiente para explicar la posible causa del fenómeno, las demás quedan como intervinientes. Variable Intermedia (condicionante).- Son las situaciones o factores mediadores o contaminantes en las relaciones de las variables independientes y dependientes, condicionando la relación de dependencia y dando ocasión a una explicación causal de mayor profundidad.
  12. 12. Ejemplo:HIPÓTESIS:- El bajo nivel nutricional (asociado a los malos hábitos alimenticios) de los alumnos de las zonas rurales ocasionado por los reducidos ingresos familiares, es causa del bajo rendimiento académico. VI = Reducidos ingresos familiares (V. Independiente) Vi = Malos Hábitos alimenticios (V. Interviniente) Vin = Bajo nivel nutricional (V. Intermedia) VD = Bajo rendimiento académico (V. Dependiente)Reducidos ingresos familiares es la variable independienteporque es la causa de las dos variables posteriores: bajo nivelnutricional y bajo rendimiento académico.
  13. 13. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Al realizar una investigación, cualquiera sea el tipo de estudio, no sólo es importante identificar las variables que se toman en consideración, sino definirlas con la mayor precisión posible. Operacionalizar una variable es simplemente definir la manera en que se observará y medirá cada característica del estudio y tiene un sentido práctico fundamental
  14. 14. Procedimiento para OperacionalizarVariablesIdentificación de las Variables: Se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalización de variables.Definición Conceptual De preferencia las definiciones nominales y descriptivas. Se usan diccionarios enciclopédicos, especializados y definiciones de textos seleccionados. Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se traducen definiciones reales que describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno adecuadas a los requerimientos prácticos de la investigación. Definición Operacional: Especifica los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos observables, medibles o manipulables, señalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e índices.
  15. 15. El Indicador Es la subvariable o subdimensión que da precisión a los aspectos o dimensiones para poderlos observar y medir, controlar, manipular o evaluar. Los indicadores cumplen las siguientes funciones: - Señalar con exactitud la información que se desea recoger. - Indicar las fuentes a los que se debe recurrir. - Ayudar a determinar y a elaborar los instrumentos de resolución de datos.Determinación de Valores Son las alternativas expresas o tácitas que se desprenden de las variables o indicadores, según el caso. En el proceso de tabulación de los datos suele emplearse los índices.
  16. 16. Operacionalización de una variable1. VARIABLE Definición Definición Dimensiones Indicadores Unidad Escala Valor final Conceptual Operacional de medidaNivel de Emoción Es la atmosfera Es el nivel de Critica Evaluación negativa Puntaje De Intervalo Nivel Alto : 80Expresada de los emocional del critica, hostilidad del comportamiento puntos a másfamiliares de ambiente que y del paciente Nivel Medio : 60 aPacientes refleja el sobreprotección 79 puntosesquizofrénicos. familiar del que expresa el Expresión de Nivel Bajo : de 59 paciente familiar desagrado o puntos a menos esquizofrénico responsable del molestia ante la y que esta cuidado del aparición de signos compuesta de paciente de la enfermedad la critica, la esquizofrénico. sobreprotección Medido a través Hostilidad Rechazo Puntaje De Intervalo Nivel Alto : 80 y hostilidad. de un generalizado al puntos a más cuestionario paciente. Nivel Medio : 60 a 79 puntos Expresiones y Nivel Bajo : de 59 actitudes puntos a menos degradantes al paciente Sobreprotección Restricción excesiva Puntaje De Intervalo Nivel Alto : 80 del paciente para el puntos a más autocuidado Nivel Medio : 60 a 79 puntos Nivel Bajo : de 59 Autosacrificio del puntos a menos familiar.
  17. 17. Operacionalización de una variable

×