Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derechos y responsabilidades de los ciudadanos

38,852 views

Published on

breve reseña acerca del tema de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Derechos y responsabilidades de los ciudadanos

  1. 1. Derechos y responsabilidades de los ciudadanos Derechos La ciudadanía tiene derecho a que el servicio se realice de acuerdo con los principios de celeridad, oportunidad, proporcionalidad, cooperación y asistencia activa entre administraciones, respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a las libertades públicas, y sometimiento al ordenamiento jurídico en todo lo referente a su actividad. Toda persona, incluso el menor de edad o el incapacitado, tiene derecho a recabar la actuación del Cuerpo de Bomberos en las situaciones de siniestro o de calamidad. En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid denunciará los avisos falsos, con el fin de exigir a sus autores las responsabilidades pertinentes. Responsabilidades Dado su carácter de servicio esencial de respuesta a siniestros y emergencias, la colaboración del ciudadano no solo es básica sino exigible por la ley. Por ello la recepción y uso del servicio debe considerarse de carácter obligatorio, aunque con motivo u ocasión de tales intervenciones se puedan lesionar derechos individuales o se puedan producir perjuicios patrimoniales. Igualmente los ciudadanos están obligados a cumplir las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidas por las leyes.
  2. 2. Cuadro sobre los derechos y las responsabilidades Derechos Responsabilidades •Libertad de expresión. •Libertad de religión. •Derecho de ser juzgado pública y expeditamente por un jurado imparcial del Estado. •Derecho a votar en las elecciones públicas. •Derecho a solicitar empleo federal. •Derecho a postularse como candidato al servicio público. •Apoyar y defender la Constitución. •Permanecer informado de las cuestiones que afectan a su comunidad. •Participar en el proceso democrático. •Respetar y obedecer a las leyes federales, estatales y locales. •Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás. •Participar en su comunidad local. •Perseguir los ideales de la Constitución, que incluyen "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". •Pagar la renta, los impuestos federales, locales y estatales de manera honesta y siempre a tiempo. •Servir en un jurado cuando se le solicite. •Defender el país cuando se presente la necesidad.
  3. 3. Las responsabilidades cívicas e individuales en la perspectiva de los derechos humanos Normas de convivencia social Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades. Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecinos, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc. Las comunidades Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en común. Normalmente residen en un área geográfica determinada. Estas agrupaciones como grupos étnicos y lingüísticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personas que las integran, como por ejemplo las comunidades indígenas en nuestro país.
  4. 4. Las sociedades Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr. Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc. Normas de comportamiento Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas. La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
  5. 5. Derechos humanos y normas que organizan la vida en sociedad.
  6. 6. El fundamento de los Derechos Humanos está conformado por un macroescenario institucional dependiente de un sistema global compuesto por Declaraciones, Pactos Internacionales y Derecho Internacional pertinente a los Derechos Humanos. Los esfuerzos de las Naciones Unidas por promover el respeto universal de los Derechos Humanos, además de ser constatable en el importante número de tratados, declaraciones y conjunto de principios adoptados, también lo es en la actividad de los órganos competentes en materia de Derechos Humanos que devinieron en formulaciones novedosas. La noción de Derechos Humanos se gestó como fenómeno global debido a la necesidad de materializar exigencias. Para ello se desarrollaron determinados modelos de ordenación social, constituyendo mecanismos que sirven de soporte para afianzar y asegurar valores plasmados en fenómenos de índole jurídico, político y moral. Promoción de los Derechos Humanos • Los organismos no gubernamentales que luchan por encontrar soluciones a problemas concretos apelando a la denuncia pública de las violaciones y basando sus reclamos en argumentos jurídicos y morales. En el Artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas se prevé la participación de las ONG, en la labor del Consejo Económico y Social. Entre las 930 ONG reconocidas por el Consejo con carácter consultivo figuran Amnistía Internacional, la Federación. • Los funcionarios y expertos que trabajan en los niveles supraestatales. • Los funcionarios estatales que en su país, o en órganos formales internacionales en los que les toca actuar, defienden la posición del Estado al que pertenecen.
  7. 7. ¿Cuáles son nuestros derechos? A lo largo de la historia se ha podido distinguir hasta tres tipos de derechos ciudadanos: Los derechos civiles tienen que ver con los derechos fundamentales inherentes a la condición de ser humano, tales como el derecho a la vida, a la identidad personal Los derechos políticos son los que se refieren a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de su comunidad, tales como el derecho al voto, a la participación ciudadana y la asociación en partidos o frentes políticos, o a ser candidato. Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos derechos que aseguran a la ciudadanía, mínimos de condiciones de vida digna, en los campos de la educación, salud, trabajo y seguridad social. En nuestro país hay una larga historia de lucha por derechos, sobre todo por los sociales y económicos. Recientemente en América Latina se ha planteado el derecho a participar en la definición de las políticas públicas.
  8. 8. ¿Cuáles son nuestras responsabilidades o deberes? Los deberes que la constitución peruana reconoce son honrar a la patria; proteger los intereses nacionales; respetar, cumplir y defender la constitución y el ordenamiento jurídico de la nación; participar en todas las instancias y espacios públicos; respetar los derechos de todos los ciudadanos; ejercer el derecho de participación y control ciudadano; promover el bien común. Además tenemos el deber de estar bien informados sobre los asuntos públicos de nuestra comunidad y país. Tenemos también una larga experiencia de ejercicio de responsabilidades ciudadanas: la participación en los procesos electorales, en cabildos abiertos, en organizaciones sociales, en la defensa de los derechos humanos, pagando impuestos , participando en los trabajos comunales.
  9. 9. Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. En el Consejo Europeo se es cada vez más consciente de que términos como «ciudadano» y «ciudadanía» no son estables ni admiten una definición única. El término ciudadano puede definirse en términos generales como «una persona que co-existe en una sociedad». Esto no significa que la idea de ciudadano en relación con el Estado Nación ya no es pertinente o aplicable, sino que, como el Estado Nación ha dejado de ser el único centro de autoridad, ha tenido que darse una definición más general del concepto. Este concepto más extenso de ciudadano y ciudadanía ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos. Se trata, por tanto, de traspasar los límites de la noción de «Estado Nación» y de adoptar la de comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el que viven las personas
  10. 10. Conclusión: Yo pienso que los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos es que debemos de cumplir porque son reglas y normas que hacen que nosotros seamos tener un cambio radical y todos deben cumplir ya que te servirá a dar buenas oportunidades en tu vida como también en los demás.

×