La educacion en la primera infancia

923 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La educacion en la primera infancia

  1. 1.  La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas.
  2. 2. Niños en la IndiaNiños y niñas estudian bajo unárbol en la escuela de educaciónprimaria Miteme, en la aldea deKhonthi, Malawi.
  3. 3. PARIEDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y ENSEÑANZA PRIMARIA
  4. 4.  Niños y niñas juegan en una guardería de Bairro da Paz, un barrio de tugurios situado en las afueras de Salvador, la capital del estado oriental de Bahía, Brasil.
  5. 5. Dos niñas compartenun libro en una clasede la escuela primarialocal de la aldea deKwanawis, el Yemen.
  6. 6.  LIBERIA: Niños y niñas aprenden matemáticas empleando el material de una escuela en una caja. Este conjunto de material es una solución educacional prefabricada contenida en una caja de aluminio que puede emplearse como pizarra.
  7. 7.  Alumnos de quinto curso y su profesor en Bagdad, Iraq. La escuela fue rehabilitada y equipada por UNICEF en 2006 como la parte del Proyecto de Servicios Básico Integrado.
  8. 8.  DESIGUALDAD SOCIAL FALTA DE OPORTUNIDADES CORRUPCION INEQUIDAD POBREZA ENFERMEDAD
  9. 9. HAITIJAPON
  10. 10.  Los progresos en América Latina y el Caribe han sido constantes, y la región esta bien encaminada para alcanzar el objetivo de la terminación universal de la enseñanza primaria para el 2015.
  11. 11.  Aumento a una media de 0,6% al año entre 1980 y 2001, y la región se halla muy cerca de lograr la educación para todo.
  12. 12.  La región debe seguir mejorando su tasa neta de matriculación/ asistencia por lo menos en un 0,4% de media al año, algunos países están mas lejos que otros de alcanzar una enseñanza primaria universal; como es el caso de: Haití. Se debe lograr un aumento de un 3,3% al año. En el 2001 un 54% de los niños y niñas iban a la escuela primaria. Guatemala. Requiere un aumento de un 1,07% al año. La matriculación/ asistencia total en la escuela primaria en 2001 fue de un 85%.
  13. 13.  La región en su conjunto, y la mayoría de los países que la integran, están bien encaminados para alcanzar la paridad de géneros a nivel primario para el plazo previsto de 2015 con un índice de paridad entre los géneros de 1,02% proyectado por el UNICEF a nivel primario
  14. 14.  En muchos países de la región hay mas niñas que niños en la escuela. Tales como países del caribe: Las Bahamas. Con un índice de 1,05 Haití. (1,08) Saint kitts y Nevis (1,12)Sin embargo en países como Granada y Guatemalase da el modelo contrario con mas niños que niñas enla escuela.
  15. 15.  En la región se encuentran especialmente afectada por las grandes disparidades que existen dentro de muchas sociedades.Las disparidad entre ricos y pobres, entre poblacionesurbanas y rulares, es un problema a nivel mundial. Peroson mas evidentes en países latinoamericanos como:Bolivia, Brasil, Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua y Paraguay.
  16. 16.  La división educativa entre grupos de orígenes raciales, étnicos o lingüísticos diferentes es, además, un grave problema en Bolivia, Guatemala, Nicaragua y panamá
  17. 17. QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL Realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente del crecimiento y desarrollo de los niños, en ambientes de socialización sanos y seguros que logren aprendizajes de calidad.
  18. 18. LA EDUCACIÓN INICIAL: UNA VENTANAOPORTUNIDADES PARA LA INFANCIA Y PARA EL PAÍS Debe proporcionar a los niños experiencias significativas para su desarrollo presente.  Influyen dimensiones como la salud, la nutrición, las interacciones sociales que permiten potenciar sus capacidades.
  19. 19. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN INICIAL? Las experiencias e interacciones con los padres, familiares y adultos influyen en el desarrollo del niño.  Cuando los niños no reciben el cuidado que necesitan o cuando padecen malos tratos o descuidos, puede peligrar su desarrollo.
  20. 20. FACTORES Argumentos económicos: mejor nivel de vida. Razones sociales: reducir disparidades sociales. Razones políticas: ser competentes se establecen a muy temprana edad.
  21. 21. EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIALa ley general de educación – ley 115 de 1994- define la educaciónpreescolar como la “ofrecida al niño para su desarrollo en losaspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo, yespiritual.  Fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial.  Promover prácticas socioculturales y educativas.
  22. 22. OTROS OBJETIVOS Implementar la política de educación inicial. Garantizar su permanencia en el sistema educativo. Fortalecer la capacidad institucional de entidades territoriales.
  23. 23. Las intervenciones oportunas eintegrales dirigidas aproporcionar ambientesprotectores y potenciar eldesarrollo de los niños desde sunacimiento, las políticas yprogramas de educación inicial quebuscan acompañarlos en sucrecimiento y aprendizaje son unaherramienta para prevenir latransmisión de la pobreza.
  24. 24.  Tasa de cobertura en educación preescolar Número de beneficiarios por el ICBF en el modalidad del “Entorno comunitario Convenio MEN-ICBF. Número de niños atendidos en las modalidades de “Entorno Institucional y Familiar” Convenio MEN – ICBF ´número de niños atendidos en la modalidad de “Atención Integral” Convenio MEN – ICBF Tasa de deserción en preescolar
  25. 25.  Ley General de la Educación: ley 115 de 1994 Ley 715 de 2001 Ley 361 de 1997 CONPES Política Pública Nacional de la Primera Infncia “Colombia por la Primera infancia” Art. 67 del Constitucion Política Nacional

×