Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de bebidas heladas de investigacion de mercado

7,565 views

Published on

PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trabajo de bebidas heladas de investigacion de mercado

  1. 1. INDICE F -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Pág. PRESENTACIÓN ------------------------------------------------------------------------------------2 INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------------3 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA--------------------------------------------------------4 5. REALIDAD PROBLEMÁTICA--------------------------------------------------------------- 4-5 5.1. OBJETIVOS --------------------------------------------------------------------------------------6 5.1.1. GENERAL---------------------------------------------------------------------------6 5.1.2. ESPECIFICOS ----------------------------------------------------------------------6 5.2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION------------------------------------------------6 5.3. LIMITACIONES---------------------------------------------------------------------------------6 5.4. MARCO TEÓRICO ------------------------------------------------------------------------ 7-10 6. HIPÓTESIS--------------------------------------------------------------------------------------- 11 6.1. VARIABLES------------------------------------------------------------------------- 11 6.2. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES----------------------------------- 12 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN ------------------------------------------------------------------- 12 8. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN--------------------------------------------------------------- 13 9. POBLACIÓN Y MUESTRA-------------------------------------------------------------------- 13 10. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN ---------------------------------- 14 11. CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES------------------------------------------------ 15 12. ANEXOS, TABLAS Y GRÁFICOS-------------------------------------------------------16-24
  2. 2. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 2 PRESENTACIÓN Este presente trabajo de investigación está realizado por los alumnos del quinto ciclo de la especialidad de administración de la universidad de Chiclayo filial Jaén para darles a conocer sobre el consumo de bebidas heladas que se consume en la universidad antes mencionada y de tal modo brindarles una nítida información veraz y oportuna sobre el porqué de tan consumo en nuestra universidad de Chiclayo y de ante mano en la ciudad de Jaén en esta investigación trataremos sobre cuál es el impulso que los alumnos tienen para consumir las bebidas heladas, otro punto que les daremos a conocer es que producto prefieren los alumnos con respecto al consumo de bebidas heladas . Este trabajo de investigación les brindara las claras razones del consumo de bebidas heladas en la universidad de Chiclayo filial Jaén y entre ellas hemos encontrado es el excesivo calor que hace y azota a la provincia de Jaén lo cual a continuación del proyecto de investigación les detallaremos sobre el trabajo de investigación que estamos hablando.
  3. 3. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 3 INTRODUCCIÓN La realización de este proyecto tiene lugar viendo y entendiendo la necesidad de las personas de consumir y encontrar en el mercado las variedades de bebidas heladas. En el proyecto de investigación nos daremos cuenta la importancia y la aceptación que tiene este producto entre los consumidores de la ciudad de Jaén. Las aguas minerales y otras bebidas constituyen en recurso natural que yace en estratos acuíferos subterráneos la presencia de determinados componentes y por poseer estables la composición química, la temperatura, etc. Las aguas minerales han sido clasificadas pro diferentes autores atendiendo a diversos criterios: uso, origen, temperatura, etc. Algunos métodos de clasificación basados en la temperatura, la mineralización global y la composición toman en consideración los valores de base de los países para establecer los límites y tipos de aguas correspondientes. La mayor parte de esta agua se absorbe con la comida o bebidas no estrictamente agua, No se ha determinado la cantidad exacta de agua que debe tomar un individuo sano, aunque una mayoría de expertos considera que unos 6-7 vasos de agua diarios (aproximadamente dos litros) es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación.
  4. 4. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 4 4. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA DETERMINAR LA ACEPATACION DEL CONSUMO DE BEBIDAS HELADAS EN LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FILIAL-JAEN EN EL AÑO 2014 5. REALIDAD PROBLEMÁTICA Hoy en día existe un inmenso calor en la ciudad de Jaén, por lo cual los estudiantes consumen un gran porcentaje de bebidas heladas como gaseosas, yogurts, frugos, etc. La preferencia del mercado udechino es todo tipo de agua como: san Carlos, agua cielo, agua san mateo, agua san Luis, etc.; a diferentes precios que varían entre: S/.1.00 y S/.1.50,según el tipo de marca y al alcance del bolsillo. Si en el Perú, el negocio familiar por excelencia es el de las bodegas, uno de los productos más emblemáticos de estos negocios son sin duda las bebidas heladas. En este canal de ventas, según la prestigiosa Ipsos Apoyo, alrededor del 80% de los consumidores adquiere su bebida helada preferida, porcentaje que supera el 90% si el consumo es al paso Pero las bebidas heladas no sólo son un producto de gran salida en las bodegas sino que, además, son uno de los más rentables en este negocio. Efectivamente, como señala la propia empresa investigadora de mercados, Ipsos Apoyo, para un 63% de bodegueros es el producto más rentable en el rubro de consumo en la universidad particular de Chiclayo. Por otro lado las gaseosas son de mayor consumo en el Perú mucho más en esta universidad, las bebidas heladas mucho más las gaseosas es considerado por ellos como elemento indispensable de su oferta (53% de encuestados). Esto obviamente se explica por el creciente consumo de bebidas heladas en el país, generado por el incremento de la capacidad adquisitiva de los peruanos, que ha provocado que en el 2013 la producción de bebidas gaseosas alcance en el Perú los 1,744 millones de litros, de los cuales el 98% corresponde a gaseosas con dulce y el 2% a gaseosas sin dulce (todo tipo de aguas) Consumo que, por otra parte, debe incrementarse si tomamos en cuenta que aunque ha venido creciendo notablemente en los últimos años se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica.
  5. 5. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 5 En el Perú, el consumo por persona al año llegó en el 2013 apenas a los 59 litros, Este crecimiento debe ser obviamente aprovechado por las bodegas. ¿Pero cómo hacer para que sigan siendo el canal de ventas más importante de las bebidas heladas? En primer lugar, hay que conocer más los productos. Los bodegueros deben saber, en principio, que el aroma y sabor son los factores determinantes que hacen que las bebidas heladas como gaseosas yogurt helado, etc. sea la preferida para calmar la sed entre numerosos consumidores. ¿Y qué puede afectar el aroma y sabor de una bebida heladas? Factores en verdad muy simples, como el cambio brusco de temperatura (trasladar con frecuencia el producto del anaquel a la conservadora) El bodeguero debe saber también que el calor del sol le da un sabor añejo, oxidado o degradado a las bebidas heladas en este caso a la gaseosa. Por eso, lo ideal es que el producto se almacene o se exhiba en la sombra, en un ambiente que no supere los 22 grados centígrados. Además, debe conocer que el tipo de envase determina la vida útil de la bebida gaseosa aguas. En el caso de los envases de plástico, más populares por su costo, peso y resistencia a los golpes, en botellas de menos de un litro la vida útil oscila entre 10 a 13 semanas, mientras que en mayores de un litro, entre 12 a 15 semanas. A diferencia de la botella de plástico, la de vidrio le da a la gaseosa y al agua una vida útil más larga (unos seis meses). Pero es frágil. Por otra parte, en el envase de lata la bebida conserva sus características durante más tiempo (unos cuatro meses) porque impide el paso de los rayos del sol, pero el recipiente es caro. Toda esta información debe ser manejada por el bodeguero, que igualmente debe saber que la demanda es sensible al precio y se caracteriza por su estacionalidad. Es decir, que el volumen de ventas en verano (entre enero y marzo) representa casi un 30% de las ventas anuales, debido al incremento de la temperatura. En todo caso, la idea es que además del conocimiento del producto se debe tomar en cuenta que una de las claves para el éxito en las ventas de este producto es su adecuada exhibición. En este aspecto hay que considerar que las botellas limpias, ordenadas y con sus precios, que facilitan la elección y decisión del cliente (en este caso alumnos de la universidad de Chiclayo), contribuyen de manera decisiva a incrementar las ventas de bebidas heladas. Pero no solo eso. Además, ayuda a convencerlo de que vuelva a adquirir en nuestros negocios su bebida heladas preferida.
  6. 6. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 6 5.1. OBJETIVOS 5.1.1. OBJETIVOS GENERALES - conocer el consumo de bebidas heladas en la universidad particular de Chiclayo filial de Jaén. 5.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Determinar la demanda de bebidas heladas en la universidad particular de Chiclayo filial-Jaén - analizar las características de los consumidores de la universidad de Chiclayo - conocer qué porcentaje de aceptación tienen las bebidas heladas en la universidad de Chiclayo - conocer cuál es la marca que más consumen los estudiantes de la universidad 5.2. JUSTIFICACION Este proyecto está realizado para dar a conocer sobre la aceptación que tienen las bebidas heladas como: gaseosas, yogurt, helados, etc. En la universidad particular de Chiclayo filial –Jaén. esta investigación es conocer la aceptación que tienen las bebidas heladas en la ciudad de Jaén ya que esta ciudad tiene un clima muy caluroso, de tal manera llegar a especificar cuál es la bebida helada que el mercado prefiere. 5.3. LIMITACIONES -Tiempo -Dinero -La falta de cooperación
  7. 7. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 7 5.4. MARCOTEÓRICO En la incesante búsqueda de alimentos, bebidas y formatos que respondan a las necesidades del consumidor, algunas empresa han de arrollado una lata que se "autorefrigera". El envase hará posible disponer de bebidas frías sin necesidad de almacenarlas en neveras y ofrecerá una buena opción en el caso de que se consuman al aire libre, como en excursiones, picnics o actividades deportivas. En estas situaciones, es difícil tener acceso a sistemas tradicionales de enfriamiento, como neveras eléctricas, mientras que las isotermas con acumuladores de frío, cuya capacidad de enfriamiento disminuye con el tiempo, son incómodas de transportar. Mediante este nuevo sistema, tampoco será necesario añadir hielo para enfriarlas, un gesto que, aunque enfría, también modifica el sabor y textura de la bebida. Funciones de los envases de bebidas En su origen, los envases de alimentos y bebidas, además de ayudar a almacenar o transportar los alimentos, los protegían de agentes ambientales perjudiciales como el agua, el aire o la luz. Los preservaban en el tiempo. Sin embargo, este papel inicial ha evolucionado a lo largo del tiempo hacia aspectos mucho más sofisticados y tecnológicos. La incorporación de materiales más seguros y adecuados que proporcionan el ambiente adecuado para preservar el alimento y evitar su deterioro ha facilitado el aumento de su vida útil. En la actualidad, algunos envases han dejado de ser una mera barrera física y se han convertido en sistemas activos que interactúan con el producto. Ahora empresas han creado envases para bebidas heladas con menor plástico que va de la mano con la responsabilidad social Cuentan con materiales o sistemas activos de control de parámetros como humedad o contenidos de gases, o bien destacan por tener sustancias bacteriostáticas que impiden el crecimiento de microorganismos. Además, el desarrollo de envases inteligentes permite evaluar y transmitir en todo momento la calidad organoléptica y sanitaria del alimento y vigilarlo durante su conservación a través de sensores. Y no solo los conservan y vigilan, sino que también los mejoran y hacen posible alcanzar, en el momento deseado, las condiciones de refrigeración/calentamiento óptimas para su consumo. Pero este desarrollo tecnológico parece haber encontrado en los envases comestibles un excelente ejemplo para imitar: la propia naturaleza.
  8. 8. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 8 Evolución de las latas para bebidas La historia de las latas para bebidas comienza durante la primera década del siglo XX, cuando se realizaron los primeros intentos de envasar cerveza en lata, un envase que, según sus impulsores, podría conllevar grandes ventajas de resistencia, fácil transporte, comodidad y ligereza. Sin embargo, y en paralelo a las ventajas, se apuntaban algunas dudas, como que un envase metálico fuera adecuado para la cerveza, lo que retrasó su desarrollo. Los principales obstáculos se debían a la interacción entre el contenido y el material metálico y a la dificultad de encontrar un cierre capaz de soportar la presión interna. Salvados los inconvenientes iniciales, la primera lata de cerveza comercial se desarrolló a principios del año 1935 en una pequeña cervecería de Nueva Jersey, que en unos pocos meses multiplicó sus ventas por cinco. La lata, que tenía cuello cónico, contaba con una gran superficie decorable, lo que permitía atractivos diseños que la diferenciaban de sus competidores. La lata para bebidas es, desde sus inicios, un elemento en constante evolución cuyos cambios, salvo algunas excepciones, han sido inapreciables para el consumidor. Desde las primeras latas de cuello cónico con tapón de rosca o corona a las tapas planas de aluminio de fácil apertura en todo momento, este objeto ha ido en constante evolución en cuanto a materiales y procesos de fabricación, además de mejorar su comportamiento medioambiental. Ha llegado a ser, con gran diferencia, el envase para bebidas más reciclado en el mundo. Uno de los avances claves ha sido la introducción de la anilla que no se separa de la tapa. Así se eliminaba una pequeña pieza de metal, que podría tragarse o contaminar el medio ambiente. El paso siguiente fue agrandar el agujero de apertura para que la bebida pudiera consumirse directamente a tragos y facilitar su consumo. Pero la evolución de la lata como envase no ha terminado. Además de transportar y proteger la bebida, los refrescos en este caso, el envase es capaz de enfriarla y proporcionar un producto en su punto óptimo de consumo.
  9. 9. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 9  En el Perú mucho más en la ciudad de Jaén existe una demanda muy alta de bebidas heladas esto se debe al inmenso calor que existe en la ciudad y para eso en trataremos sobre las bebidas con más demanda en la ciudad de Jaén empezando por: Las aguas En la universidad de Chiclayo uno de las bebidas heladas que consumen con respecto a las bebidas heladas son las aguas El agua es necesaria para la supervivencia de todos los organismos, incluidos los seres humanos. El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión. Es un componente crucial en los procesos metabólicos del organismo, donde actúa como disolvente. Para evitar desórdenes, el cuerpo necesita alrededor de dos a tres litros diarios de agua; la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad y otros factores. La mayor parte de esta agua se absorbe con la comida o bebidas no estrictamente agua, No se ha determinado la cantidad exacta de agua que debe tomar un individuo sano, aunque una mayoría de expertos considera que unos 6-7 vasos de agua diarios (aproximadamente dos litros) es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación. La literatura médica defiende un menor consumo, típicamente un litro de agua diario para un individuo varón adulto, excluyendo otros requerimientos posibles debidos a la pérdida de líquidos causada por altas temperaturas o ejercicio físico. Gaseosas El término "bebida gaseosa" se utiliza para referirse a aquellas bebidas hidrocarbonadas y sin alcohol que suelen consumirse frías. Las bebidas más comunes son la gaseosa, la cola, la limonada, el té helado, el granizado y el ponche. Muchas bebidas con gas están disponibles en una versión sin azúcar. Helados Actualmente el mercado de helados en el Perú está liderado por empresas como D'Onofrio (NESTLÉ), con un posicionamiento en el mercado de 75%, seguidamente por el grupo Lamborgini (ALICORP), con 15% y la diferencia ocupadas por diversas empresas.
  10. 10. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 10 El consumo promedio per cápita de helados en el Perú es de 0.9 litros anual, esto comparado con otros países se llega a la conclusión que existe un enorme potencial de crecimiento a pesar de un bajo consumo. El bajo consumo de helados en el Perú tiene una estrecha relación con los mitos que existen sobre él. "Tanto es así que el 70% de la facturación de D'Onofrio se concentra en el verano". Son un grupo de creencias que impiden que se consuma helados durante todo el año. Se dice que el helado irrita la garganta. Esto no es cierto, más bien ayuda a aliviar el dolor y la inflamación en boca y garganta. El helado no produce gripe, es rico en proteínas de alta calidad; tiene calcio, fósforo y vitaminas A, B2 Y B12. Las formas de venta de los helados en la universidad de Jaén son:  Venta en heladerías  Venta en autoservicio o bodegas Desde la invención de éste delicioso postre con creadores aún indefinidos; el mercado de helados ha crecido en estos últimos años en más de un 25% anual y se proyecta con un gran potencial de seguir creciendo. El mercado de helados corresponde a un tipo de mercado "oligopolio", debido a que existen varios vendedores que ofrecen el mismo bien (helados) y son sustituibles; aunque este último punto se mantiene en discusión. En este tipo de mercado de helados observamos el liderazgo de precios que se forman en las empresas más antiguas, llegando hasta una guerra de precios. Por otro lado, el mercado de helados por ser tan amplio permite analizar las variaciones en su oferta y demanda originada por los factores que la afectan a cada una. En otras palabras, el helado es un bien con características peculiares que nuestro mercado peruano ha reaccionado favorable para este producto. Además, el consumo de helados en nuestro país está asociado a las creencias que existen sobre el producto y a otros factores.
  11. 11. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 11 HIPÓTESIS 6. HIPÓTESIS Los Consumidores de bebidas heladas en la universidad particular de Chiclayo Filial - Jaén, están dispuestos a adquirir gaseosas, agua mineral, helado, etc. debido al clima de Jaén y a su valor nutricional además de sus precios económicos. 6.1. Variables y unidad de análisis. 6.1.1. Definición de variables. - Variables Independientes. Conocimiento sobre el consumo de bebidas heladas en la universidad particular de Chiclayo Filial-Jaén. - Variable Dependiente. Nivel de percepción del consumo. - Unidad de análisis. Los consumidores de bebidas heladas en la universidad particular de Chiclayo Filial- Jaén. 6.2. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. Para un estudio más profundo acerca del tema, se tuvo en cuenta la operacionalización de variables, como se detalla en la siguiente tabla:
  12. 12. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 12 Tabla 1. Operacionalización de variables Variable Indicador Ítem Conocimiento sobre el Consumo de bebidas heladas Frecuencia de consumo  Diaria  Semanal  Quincenal  Mensual Nivel de percepción del Consumo de las diferentes variedades de bebidas heladas. . Gustos Preferencias  Color  Sabor  Textura  Agradable  Nutritivo  Económico Fuente: Elaboración propia, 2014 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN.  Para la elaboración de este proyecto se utilizó el tipo de investigación: EXPLORATORIO.
  13. 13. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 13 8. DISEÑODE INVESTIGACIÓN Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación hemos tomado la investigación cualitativa ya que nos permite recolectar datos muy importantes y que tiene el propósito de brindar conocimientos y comprensión en el entorno de un problema. De acuerdo con los autores Hernández, Fernández, Baptista nos menciona que es una investigación que se basa en el análisis subjetivo individual, esto la hace a una investigación interpretativa, referida a lo particular. 9. METOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Conocer como obtuvimos la información requerida es exactamente en lo que consiste este capítulo. Como sabemos, todo proyecto de investigación necesita de una planeación que nos permita trabajar de manera más ordenada y precisa. De esta manera justificaremos el método seleccionado para la investigación y los procedimientos. Para la elaboración de este apartado, se empleará como base la información presentada en el libro de Metodología de la investigación de los autores: Hernández, Fernández y Baptista. 9.1. POBLACIÓN Y MUESTRA. 9.1.1. Población. El lugar donde se investigo es en la Universidad Particular de Chiclayo Filial-Jaén, donde cuenta con 1700 alumnos en general. 9.1.2. Muestra. Para la investigación del proyecto se tomó como base una muestra de 100 alumnos, tanto hombres como mujeres, de distintas edades y características. La selección de la
  14. 14. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 14 muestra será de tipo no probabilística, que supone un procedimiento de selección informal. “En las muestras de este tipo, la elección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión de un investigador”. Al azar. (Hernández, 2003, p.327). 10.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Para la etapa de investigación se llevó a cabo la recolección de los datos, tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, obteniendo así la información que se requiere. 10.1. Fuentes De Datos Primarias. Este tipo de datos o información se recolecta, específicamente para las necesidades inmediatas del proyecto. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. La fuente de datos primaria serán los apuntes de investigación, noticias, documentos sobre el tema. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta, que consistía en responder coherente y claramente a las 10 preguntas presentadas. 10.2. Fuentes De Datos Secundarias. Este tipo de información es recolectada y publicada por diversos autores ajenos al proyecto, cuya finalidad es dar a conocer sus trabajos con propósitos científicos y educativos. La información necesaria se recolectó mediante artículos de revistas como: The European Commission´s Delegation In Perú – Situación Del País y Sus Principales Beneficios 2007, Business Negocios en el Perú – Informe Especial 2008.
  15. 15. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 15 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 11.1. CONCLUSIONES Después de haber realizado el trabajo hemos llegado a la conclusión que en la ciudad se consume gran cantidad de bebidas heladas dado por el excesivo calor que azota a la provincia de Jaén mucho más en nuestra universidad esa es la principal causa por el gran consumo de estas bebidas haciendo esta investigación hemos dado con el resultado que el jaenense consume más aguas como: agua cielo san Carlos entre otros. 11.2. RECOMENDACIONES Después de haber realizado el proyecto de investigación sobre el consumo de bebidas heladas en la universidad particular de Chiclayo el año 2013- Jaén, les recomendamos que es necesario que los universitarios deben consumir meno productos nocivos para nuestro organismo como gaseosas productos en lata, productos en bolsa, etc., ya que estos productos contienen gran cantidad de preservante y productos nocivos para la salud de ante mano les recomendaríamos traer agua hervida de su casa para consumir, ya que el agua de esta universidad no es apta para el consumo humano, y podría afectar nuestro organismo. Otra de las recomendaciones que les damos a los estudiantes de la universidad de Chiclayo filial Jaén antes de consumir agua primero debe ser tratada para así no exista algún riesgo de enfermedades. Otra recomendación es no tomar bebidas heladas con edulcorantes en exceso porque puede provocar alguna enfermedad como gastritis ulcera infección estomacal, diabetes entre otros.
  16. 16. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 16 12.ANEXO, TABLAS Y GRÁFICOS ENCUESTA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FILIAL-JAÉN Facultad de Ciencias Empresariales Encuesta dirigida a todos los alumnos estudiantes de la universidad. OBJETIVO DE LA ENCUESTA: La presente encuesta tiene por objetivo identificar el nivel de consumo de bebidas heladas, para tener claridad, sobre la situación actual. CUESTIONARIO: Preguntas de investigación 1.- ¿Qué bebida helada prefiere? Gaseosas ( ) aguas ( ) yogurt ( ) otros ( ) 2.- ¿cuál empaque prefiere? Lata ( ) bolsa ( ) vidrio ( ) Descartable ( ) 3.- ¿Cuánto paga usted por esa bebida? 1.00 ( ) 1.50 ( ) 2.00 ( ) 4.- ¿con que frecuencia consume usted las bebidas heladas? Una vez por día ( ) dos veces por día ( ) 2 veces a más ( ) 5.- ¿con que producto complementa usted las bebidas heladas?
  17. 17. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 17 Galletas ( ) sándwich ( ) otros ( ) 6.- ¿Qué marca prefiere? San Luis ( ) Frugos ( ) kola real ( ) otros ( ) 7.- ¿Por qué prefiere esa marca? Prestigio ( ) sabor ( ) costumbre ( ) otros ( ) 8.- ¿Cuál es el motivo que le impulsa a usted a consumir esa bebida helada? Sed ( ) sabor ( ) costumbre ( ) otros ( ) 9.- ¿En qué lugar le gustaría adquirir el producto? a) En el mercado. b) En una bodega. c) Mini Marquen 10.- ¿Con que frecuencia consume usted bebidas heladas? a) Diaria ( ) b) Semanal ( ) MEDICION DE LA ENCUESTA PREGUNTAS Encuestados PORCENTAJE DE LA ENCUESTA 1.- ¿Qué bebida helada prefiere? 100 Personas Gaseosas 27 27% aguas 46 46% yogurt 18 18% otros 9 9% TOTAL 100 100.00% 2.- ¿cuál empaque prefiere? Lata 20 20% bolsa 10 10% vidrio 20 20% Descartable 50 50% TOTAL 100 100.00% 3.- ¿Cuánto paga usted por esa bebida? S/. 1.00 33 33%
  18. 18. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 18 S/. 1.50 45 45% S/2.00 22 22% TOTAL 100 100.00% 4.- ¿con que frecuencia consume usted las bebidas heladas? Una vez por día 30 30% dos veces por día 50 50% 2 veces a más 20 20% TOTAL 100 100.00% 5.- ¿con que producto complementa usted las bebidas heladas? Galletas 35 35% sándwich 25 25% otros 40 40% TOTAL 100 100.00% 6.- ¿Qué marca prefiere? San Luis 30 30% Frugos 15 15% kola real 25 25% otros 30 30% TOTAL 100 100.00% 7.- ¿Por qué prefiere esa marca? Prestigio 20 20% sabor 30 30% costumbre 20 20% otros 30 30% TOTAL 100 100.00% 8.- ¿Cuál es el motivo que le impulsa a usted a consumir esa bebida helada? Sed 40 40% sabor 20 20% costumbre 15 15% otros 25 25% TOTAL 100 100.00% 9.- ¿En qué lugar le gustaría adquirir el producto? En el mercado 25 25% En una bodega 35 35% Mini Marken 40 40% TOTAL 100 100.00% 10.- ¿Con que frecuencia consume usted bebidas heladas?
  19. 19. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 19 Diaria 30 30% Semanal 70 70% TOTAL 100 100% ENCUESTA GRAFICADA 27% 46% 18% 9% Qué bebida helada prefiere Gaseosas aguas yogurt otros Lata 20% bolsa 10% vidrio 20% Descartable 50% cuál empaque prefiere
  20. 20. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 20 Una vez por día 30% dos veces por día 50% 2 veces a más 20% con qué frecuencia consume usted las bebidas heladas s/.1.00 33% s/. 1.50 45% s/. 2.00 22% Cuánto paga usted por esa bebida
  21. 21. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 21 35% 25% 40% con qué producto complementausted las bebidas heladas Galletas sándwich otros 30% 15% 25% 30% Qué marca prefiere San Luis Frugos kola real otros
  22. 22. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 22 20% 30% 20% 30% Por qué prefiereesa marca Prestigio sabor costumbre otros 40% 20% 15% 25% Cuál es el motivo que le impulsa a usted a consumir esa bebida helada Sed sabor costumbre otros
  23. 23. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 23 25% 35% 40% En qué lugar le gustaría adquirir el producto En el mercado En una bodega En un Mini marken 70% 30% Con que frecuencia consume usted bebidas heladas Diaria Semanal
  24. 24. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Página 24 ANEXOS

×