Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificación de Ciencias sociales(la población)

19,090 views

Published on

Ciencias Sociales

Published in: Education
  • Be the first to comment

Planificación de Ciencias sociales(la población)

  1. 1. ~ 1 ~ Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” Trayecto de práctica:Taller de DocenciaIII Profesoradode Educación Primaria Terceraño:Ciclo Lectivo 2014 Profesoras: Bertoglio Alicia – Rasetto Verónica – Romero Fabiana – Ana María Miojevich. Alumnas:Heredia Melina Escuela:Domingo Faustino Sarmiento N°491. Curso: 6° grado. Área:Ciencias Sociales. Eje temático o tema: Población. Docentesdelcurso:De Tina María José Fecha:Desde 02al 16 de septiembre.
  2. 2. ~ 2 ~ OBJETIVOS:  Interpretar y analizar conceptos y definiciones referidas a la población.  Observar e interpretar pirámides de población.  Comprender y explicar los distintos factores que intervienen en las condiciones de vida. CONTENIDOS: CONCEPTUALES:  Población. PROCEDIMENTALES:  Identificación las distintas pirámides de población.  Elaboración de información referida al tema.  Comparaciónde las poblaciones de Córdoba y Misiones.  Comunicación oral y escrita de conclusiones.  Elaboración de los informes.  Interpretación y análisis de los informes elaborados. ACTITUDINALES:  Valoración positiva por el conocimiento de población.  Disposición para trabajar en clase de manera activa y cooperativa.  Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.  Mostrar interés y predisposición al momento de realizar la puesta en común sobre las condiciones de vida.
  3. 3. ~ 3 ~ ACTIVIDADES:  Se responderá preguntas de acuerdo a la pirámide de población del último censo y se contestarán preguntas referidas a la misma.  Se comparará distintas poblaciones y luego señalarán con verdadero o falso según corresponda.  Se marcará en un mapa de Argentina la densidad de la población y la cantidad de habitantes que hay en cada provincia.  Se responderá preguntas referidas a cómo crece la población, de acuerdo al cuadro explicado por la docente. Luego encerrarán la opción correcta.  Se contestará preguntas sobre densidad de población, comentarán sobre sus respuestas y afianzarán el conocimiento.  Se completará un cuadro con superficie, población y densidad de las distintas provincias de Argentina.  Se entregará un recorte periodístico basado en las condiciones de vida, contestarán preguntas y luego se expondrá frente a la clase. TEMPORALIZACIÓN:  Tres horas semanales. ESPACIALIZACIÓN:  Aula ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:  Exposición  Interacción
  4. 4. ~ 4 ~ RECURSOS:  Pizarrón  Fotocopias  Tiza  Borrador  Láminas  Recortes de diario.  Manuales EVALUACIÓN  De proceso: a través de la observación del trabajo cotidiano, cumplimiento de las tareas y nivel de participación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprensión y aplicación de conceptos Aplicación de valores Indicadores de evaluación Indicadores de evaluación Reconoce y diferencia las distintas pirámides de población. Reconoce y analiza las distintas condiciones de vida. Comprende los informes elaborados. Participa en clase. Responsabilidad en las tareas. Respeta a la docente y compañeros.
  5. 5. ~ 5 ~ BIBLIOGRAFIA:  DELLO, Norma V y otras. (1997)Diseño Curricular jurisdiccional. SEGUNDO CICLO, Santa Fe Argentina.  Diario digital, La Capital.http://www.lacapital.com.ar/.  Diario digital, Clarín.http://www.clarin.com/  Morales, Edith entre otros. (2001). Ediciones Santillana S.A. Buenos Aires.  PONS, María Eugenia(2009). Puerto de Palos. Ciencias Sociales 6. Buenos Aires
  6. 6. ~ 6 ~ Secuencia Didáctica Población  La docente les hará las siguientes preguntas referidas a población para indagar sus ideas previas.  ¿Cómo harías para saber la cantidad de mujeres, hombres, adultos y niños de Argentina?  Para conocer cómo se compone una población se realizan censos. ¿Cuáles son los datos que podemos obtener a partir de ellos?  ¿Cada cuánto año se realizan los censos? ¿Quién los realiza? ¿Por qué?  ¿Cuándo se realizó el último censo de población en nuestro país?  Busca datos del último censo.  Registramos algunas ideas importantes: o Población: La población de un lugar está formada por todas aquellas personas que viven allí, sean niños o adultos, hombres o mujeres y hayan nacido en ese lugar o en otro. o Composición de la población: Se define principalmente por la edad y el sexo de las personas, aunque también puede considerarse su origen. Está compuesta una población se realizan los censos. La población suele dividirse en grupos de edades, definidos cada 5 años: de 0 a 4 años; de 5 a 9; de 10 a 14, etcétera. Esta división en edades es importante para analizar distintos aspectos de la población, ya que cada momento de la vida tiene características diferentes. La diferenciación de la población con respecto al sexo es útil porque permite la comparación entre varones y mujeres. Además existen ciertas características que se refieren solo a un sector de la población, como la
  7. 7. ~ 7 ~ fecundidad, que es la cantidad de hijos que, en promedio, tienen las mujeres. El origen de la población hace referencia al lugar de nacimiento de las personas que habitan el lugar. En general, se definen dos grupos: la población que nació allí y la población que llegó de otro lugar, ya sea de otra ciudad, provincia o país. Saber de dónde provienen las personas es importante porque permite conocer y comprender las diferentes costumbres y tradiciones de las personas que integran la sociedad. o Distribución de la población:Una manera de conocer la distribución de la población es mediante el concepto de densidad de población. La densidad es la relación que existe entre la superficie de un lugar y la población que reside en él. Para obtenerla, se divide el número de habitantes por la superficie del territorio que ocupan y el resultado se expresa en cantidad de habitantes por km2. La densidad de la población es un promedio que puede variar por el número de personas o por el tamaño del territorio. o Las pirámides de la población: Permiten representar los distintos grupos de edades según el sexo. En general, los varones se ubican a la izquierda del gráfico, y las mujeres, a la derecha. Además las edades más bajas se encuentran en la base de la pirámide, y las más avanzadas, en la cima. Otro aspecto que puede obtenerse en las pirámides es la cantidad de extranjeros que viven en ese lugar. La pirámide de población también permite observar que la cantidad de niños y jóvenes suelen ser mayor que la cantidad de adultos y ancianos, y comparar la cantidad de varones y mujeres que hay en cada grupo de edades. Estos gráficos, además, sirven para comparar la composición de las distintas poblaciones.  La docente explicará cómo está compuesta la pirámide de población del último censo y que datos hay que tener en cuenta a la hora de graficarla.
  8. 8. ~ 8 ~ GRUPO 1: De 0 a 19 años es la población pasiva transitoria porque no realizan trabajos. GRUPO 2: Entre 18 Y 64 años es la población económicamente activa. GRUPO 3: Tienen más de 65 años, es la población pasiva definitiva (jubilados y pensionados).  La docente les mostrará la pirámide de población del último censo y luego le hará preguntas sobre la misma. Cada escalón dela pirámide indica las edades que conforman cada grupo. Una línea vertical dividela pirámideendos, allí se colocan las edades que se indican de cinco en cinco años. Un lado, por logeneralelizquierdo, representa a los varones y el derecho, a las mujeres. Las cifras indicadas en la base de la pirámide muestran el porcentaje sobre la cantidad del total de habitantes.
  9. 9. ~ 9 ~ 1) Responde de acuerdo al gráfico: a. Indica el número de jóvenes (niños y niñas) de la pirámide de población. b. Indica el número total de adultos y el de ancianos. c. ¿La natalidad observada es alta o baja? d. ¿Cómo es la mortalidad? e. ¿Cómo crees que será la esperanza de vida?  A continuación se les presentará dos pirámides del último censo con diferentes provincias para que comparen las distintas poblaciones y luego señalen con verdadero o falso según corresponda.
  10. 10. ~ 10 ~ 2) Compara y luego responde: Córdoba (2010) Misiones (2010) Responde: a. En Córdoba hay más mujeres que varones de 75 años. b. La base de la pirámide de Misiones es más ancha que la de Córdoba. c. En la provincia de Córdoba nacen mucho más personas que en la de Misiones. d. En la provincia de Misiones la proporción entre hombres y mujeres es la misma. e. La cima de la pirámide de Córdoba es mayor que la de Misiones.  Luego los alumnos marcarán en el mapa las provincias con su población correspondiente. 3) Marca en un mapa de Argentina la densidad de la población y la cantidad de habitantes que hay en cada provincia.
  11. 11. ~ 11 ~  El siguiente gráfico les informará cómo creció la población argentina a lo largo de su población.  ¿Por qué se modifica la cantidad de población?
  12. 12. ~ 12 ~ ¿Cómo crece la población? El crecimiento de población depende de algunos factores. Natalidad: Cantidad de nacimientos que se producen en un período determinado. Factores que provocan el crecimiento de la población Inmigración: Ingreso de personas a un territorio para instalarse allí. Mortalidad: Cantidad de fallecimiento que se producen en un período determinad. Factores que provocan la discriminación de la población Emigración: Salida de personas de un territorio para instalarse en otro lugar. 4) Piensa y responde: ¿Qué fin tiene el crecimiento vegetativo? ¿Cómo se obtiene? ¿Qué es lo que se calcula para estudiar el nacimiento? ¿Cómo es con respecto a nuestro país? Para conocer la cantidad de muertes, ¿Qué se calcula? ¿A qué se refiere? ¿Qué aspectos redujeron la mortalidad? ¿Qué es la esperanza de vida? ¿Cuáles son los motivos que producen un progresivo envejecimiento de la población?
  13. 13. ~ 13 ~  Se les dará una actividad donde los alumnos deberán encerrar la opción correcta de acuerdo a las preguntas dadas anteriormente. 5) Encierren en cada caso la opción correcta: a. La distribución de la población en el territorio argentino es pareja/despareja. b. La densidad de población de Salta es mayor/ menor que la de Argentina. c. La densidad de población de Neuquén es menor / mayor que la de Tierra del Fuego. Densidad de Población  Contestarán preguntas para luego comentar sobre sus respuestas y afianzar el conocimiento. 6) Responde:  ¿Qué es la densidad? ¿Cómo se obtiene?  ¿Cuál es la densidad de nuestro país?  ¿Qué permite conocer la densidad? ¿Por qué?  Se les explicará que para obtener la densidad de la población, se divide en número de habitantes por la superficie del territorio que ocupan, y el resultado se expresa en cantidad de habitantes por Km (hab. /km ). N° de habitantes por Km Población Superficie
  14. 14. ~ 14 ~  Los alumnos deberán completar el cuadro, de acuerdo a los datos dados anteriormente de cómo obtener la densidad de la población. 7) Completa el cuadro: PAÍS SUPERFICIE (km ) POBLACIÓN (Hab.) DENSIDAD (hab./km ) La Pampa Formosa Chubut La Rioja Tierra de Fuego Entre Ríos 8) Responde: ¿Qué provincias presentan una alta y baja densidad de población? ¿Por qué? Condiciones de vida de la población.  La docente utilizará un cuadro para explicar las condiciones de vida de una población.
  15. 15. ~ 15 ~ Cuando se hace referencia a las condiciones de vida de la población, se tiene en cuenta cómo viven las personas. Una de las maneras de conocer cómo vive la población es ver si tiene cubiertas sus necesidades básicas de alimento, vestimenta, vivienda, salud y educación. Muchas de estas necesidades pueden satisfacerse con el dinero que se obtiene mediante trabajo. Las condiciones de vida son las siguientes:  Salud: Una forma de saber las condiciones de salud de la población es mediante análisis de la mortalidad infantil, que indica la cantidad de muertes de niños menores de un año en un tiempo determinado. Se considera que los lugares donde la mortalidad infantil es alta, tienen, en general, malas condiciones de salud, porque la población no accede a la atención médica o porque la no tiene información sobre cómo prevenir ciertas enfermedades.  Educación:La Argentina es uno de los países de América Latina con menor cantidad de personas que no saben leer ni escribir. En nuestro país, solo el 5% de
  16. 16. ~ 16 ~ la población de quince años es analfabeta; en cambio, por ejemplo, en Bolivia, los analfabetos constituyen el 13% de la población y en Haití, el 48%. Sin embargo, uno de los problemas que permanecen es que el acceso a la educación no es parejo para todos los habitantes. Mientras que algunos pueden alcanzar la educación universitaria, otros no pueden cursar sus estudios porque necesitan trabajar desde muy pequeños y no tienen tiempo para ir a la escuela.  Acceso a la vivienda:Una de las necesidades básicas de las personas es que habiten una vivienda digna. Debe estar construida con materiales resistentes y tener, entre otras cosas, espacio suficiente, servicios de cloacas, agua potable, y luz eléctrica. Muchas veces, sobre todo en los barrios más pobres de las ciudades y en algunas áreas rurales, las viviendas son precarias, porque están hechas con materiales frágiles, como chapas, maderas, y no cuentan con servicios básicos indispensables, como agua corriente, gas y electricidad.  Desigualdades en las condiciones de vida: Las No todas las personas tienen las mismas posibilidades para acceder a los medios necesarios para satisfacer sus necesidades, por eso generan desigualdades sociales. Las familias no satisfacen sus necesidades básicas son consideradas pobres. El concepto de “calidad de vida” es más amplio que el de “condiciones de vida”, porque incluye otros aspectos de la persona que no se relacionan directamente con la salud, la educación, la alimentación ni la vivienda. En el caso de la calidad de vida se consideran, entre otras cosas, las condiciones del ambiente en el cual bien las personas (grado de contaminación, cantidad de espacios verdes, etcétera) y las relaciones sociales y afectivas que mantienen con los demás.  Se dividirá en grupos de a cuatro alumnos, entregando un recorte periodístico basándose en las condiciones de vida, con el fin de que ellos puedan analizarlo, contestar las preguntas y luego exponerlo en clase.
  17. 17. ~ 17 ~ Primer recorte diario  De acuerdo al título. ¿Qué nos informa?  ¿Qué nos muestra la foto?  ¿Quiénes son las personas afectadas?  ¿Se pudo llegar a un acuerdo?  ¿Con cuál de las condiciones de vida se relaciona la noticia? ¿Por qué? Vidal afirmó que la mayoría de las familias de la toma ya fue reubicada Tras el desalojo en Lugano La vicejefa de Gobierno porteño dijo que sólo quedan 40 personas en las inmediaciones del predio. El resto buscó alternativas por sus propios medios o aceptó ir a refugios habilitados por la Ciudad. Luego del desalojo, efectivos custodian el predio./ GUSTAVO CASTAING La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, confirmó hoy que la mayoría de las familias que habían tomado el predio de Villa Lugano aceptó
  18. 18. ~ 18 ~ ser reubicada luego del desalojo que realizaron 2.000 efectivos de la Policía Metropolitana, la Federal y Gendarmería. En el asentamiento Papa Francisco, lindero a la Villa 20, vivían unas 350 personas. Sobre la situación en que quedaron, la números dos de Mauricio Macri explicó en diálogo con Radio Mitre que "la mayoría se reubicó por sus propios medios en Buenos Aires, en otras villas de la ciudad o en refugios habilitados por el Gobierno porteño". Aclaró que cuarenta personas se quedaron acampando en las inmediaciones del barrio porque no aceptaron ninguna de las alternativas dispuestas por las autoridades, pero remarcó que "la gran mayoría aceptó la propuesta (habitacional) que el Gobierno le hizo". Vidal consideró que en el asentamiento "había una mafia organizada que se aprovechó de la necesidad de muchísima gentevendiéndole terrenos contaminados", a lo que se sumó "un grupo de delincuentes viviendo en el lugar". "Lo que genera más bronca es ese aprovechamiento político y económico de los que menos tienen", remarcó la vice porteña. Y apuntó a la "inacción judicial, que permitió que durante meses se consolidara un lugar en el que además se asentaron delincuentes". Segundo recorte diario:  Los alumnos deberán contestar las siguientes preguntas:  De acuerdo al título. ¿Qué nos informa?  ¿Qué nos muestra la foto?  ¿Quiénes son las personas afectadas?  ¿Se pudo llegar a un acuerdo?  ¿Con cuál de las condiciones de vida se relaciona la noticia? ¿Por qué? Domingo, 24 de agosto de 2014 13:40 | La Ciudad Los estudiantes secundarios se movilizarán por el centro en reclamo de mejoras edilicias
  19. 19. ~ 19 ~ El martes a las 11 saldrán desde la sede de gobierno de la UNR y desde allí marcharán hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. Piden también mayor presupuesto educativo. Los secundarios vuelven a las calles por mejoras edilicias.  Los alumnos del Politécnico realizan una protesta y piden "condiciones edilicias dignas"  "La sentada me parece una equivocación, no aceptan su derecho a aprender" El próximo martes 26 de agosto, centros de estudiantes y agrupaciones de alumnos de distintas escuelas de la ciudad marcharán por las calles del centro rosarino en reclamo de "condiciones edilicias dignas y aumento del presupuesto educativo". La movida partirá a las 11 desde la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Maipú 1065. Desde allí se movilizarán hasta la sede local de Gobernación, en la Plaza San Martín, de Santa Fe y Dorrego. "La situación de las escuelas Rosarinas es impostergable: techos que se caen, problemas con la electricidad, con el agua, falta de gas, falta de vidrios, entre otros problemas que ponen en riesgo a toda la comunidad educativa", señalan los estudiantes en la convocatoria. Responsabilizan de esta situación a los diferentes gobiernos: provincial en el caso de las escuelas provinciales y al rectorado y al gobierno nacional en el caso de las preuniversitarias, como el Politécnico y el Superior de Comercio. Denuncian además que hasta ahora no han tenido respuestas a las demandas de docentes y alumnos "cuando múltiples veces presentaron cartas, petitorios y cuando salieron a las calles, lo
  20. 20. ~ 20 ~ cual demuestra una falta de predisposición de los diferentes gobiernos a solucionar este problema y un claro ataque a la educación pública". A mediados de mes los estudiantes del Politécnico realizaron una sentada y una protesta en la calle ante problemas edilicios y la falta de gas en la escuela. Tercerrecorte diario:  De acuerdo al título. ¿Qué nos informa?  ¿Qué nos muestra la foto?  ¿Quiénes son las personas afectadas?  ¿Se pudo llegar a un acuerdo?  ¿Con cuál de las condiciones de vida se relaciona la noticia? ¿Por qué? Clarin.com12/08/14 - 20:24 Confirman la llegada del virus chikungunya a la Argentina Prevención. Tareas para evitar la llegada del virus chikungunya.
  21. 21. ~ 21 ~ La llegada del virus chikungunya a la Argentina fue confirmada hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Como informó Clarín ayer, se detectaron por primera vez 2 casos probables de personas que fueron afectadas por el virus, que nunca antes había sido identificado en el país. También hay otros 2 casos sospechosos que tendrían la infección. En los 4 casos coinciden con que se trata de personas que estuvieron como turistas en República Dominicana y residen en Florencia Varela, en el Conurbano, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro. La fiebre chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. La enfermedad se describió por primera vez en el sur de Tanzanía en 1952. Le pusieron “chikungunya”, que en el idioma local Kimakonde significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los dolores articulares. Hubo casos por décadas en África, pero el virus se fue expandiendo hasta llegar en diciembre pasado a la región del Caribe. Ya se registraron 5.271 casos confirmados de fiebre chikungunya en toda América. Los países más afectados son República Dominicana y Haití. El jefe de Gabinete aclaró que sólo se detectaron casos importados en el país. "El virus no circula aún en la Argentina", resaltó. Para evitar que circule, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, informó que las medidas de prevención para evitar la circulación del virus chikungunya son similares a las del dengue: eliminar los criaderos de mosquitos, que son los recipientes que contienen agua tanto en el interior como en los alrededores de la casa. Se puede eliminar a los recipientes que sirven de cría de mosquitos, como latas, neumáticos, bidones, entre otros, y que no se usan. Cuarto recorte de diario,:  De acuerdo al título. ¿Qué nos informa?  ¿Quiénes son las personas afectadas?  ¿Con qué fin se publicó?  ¿Con cuál de las condiciones de vida se relaciona la noticia? ¿Por qué? Sobre alimentación de bebés (publicado en la Nación) por Maria de la Paz » Lun Jun 12, 2006 4:29 pm Les copio un artículo que salió publicado en el diario La Nación hace unos días:
  22. 22. ~ 22 ~ [size=18:ea2f208040]Bebes: les dan alimentos antes de tiempo Leche de vaca y otros preelaborados integran la dieta de los que tienen menos de un año de vida. Casi la mitad de las madres deja de amamantar antes de que sus hijos cumplan 18 meses de vida, lo que contradice las recomendaciones de los pediatras y los expertos en nutrición de mantener la lactancia materna durante ese período. Pero más preocupante aún es la introducción en la dieta de los bebes de alimentos para los cuales aún no está preparados o que no les aportan los nutrientes que necesitan para crecer. "El 46% de las madres abandona la lactancia materna antes de los 18 meses y la reemplaza con leche de vaca, que no debe ser introducida antes del año de vida, ya que sólo entonces alcanzan una madurez digestiva que les permita tolerarla", dijo a LA NACION la licenciada Estela Rugolo, profesora asociada de la Escuela de Nutrición, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Antes del año, la leche de vaca puede causar microsangrados intestinales que llevan a la pérdida de hierro -explicó esta licenciada en nutrición que coordinó una encuesta de la que participaron 150 padres y madres de chicos menores de 18 meses, realizada en nueve hospitales y sanatorios de Capital, Gran Buenos Aires y Neuquén-. Al mismo tiempo, es común la práctica de diluir la leche para atenuar esos efectos, lo que disminuye el valor energético que le aporta al bebe." Otra práctica alimentaria desaconsejada y verificada en la encuesta fue el endulzar el biberón con azúcar, conducta que fue reconocida por el 36,6% de las madres. "Este es un hábito poco recomendable en función de la capacidad del azúcar de generar caries", señala una reseña del estudio. Pero así como se agrega azúcar a la leche, también es frecuente que se condimente con sal las papillas y purés, otra conducta desaconsejada por los nutricionistas. "La sal fue incorporada en el 44% de los casos, lo que no se debe hacer antes del año de vida", completó la licenciada Rugolo, que señaló el elevado número de padres que introducen en la dieta de los pequeños alimentos preelaborados de dudoso o nulo valor nutricional. "Encontramos una alta frecuencia semanal en el consumo de helados, postrecitos, golosinas, salchichas, hamburguesas y papas fritas", enumeró la nutricionista, que dijo haber notado en las repuestas de las madres encuestadas huellas del discurso publicitario de la industria de alimentación.
  23. 23. ~ 23 ~ Un número alto No todos los datos obtenidos por la encuesta de la Escuela de Nutrición de la UBA son negativos. "Encontramos un porcentaje altísimo de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses: el 73% de las madres dijo haber alimentado a sus hijos sólo con leche materna hasta esa edad", comentó la licenciada Rugolo. Según estadísticas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 33,1% de los bebes recibe leche materna como alimento único durante sus primeros seis meses de vida, tal como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y inmensa mayoría de las organizaciones científicas y sanitarias. La leche materna, recuerda la nutricionista, actual presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, es el mejor alimento para él bebe: le aporta todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, y más. Diversos estudios han demostrado que los bebes alimentados sólo a pecho durante sus primeros seis meses tienen menor riesgo de padecer enfermedades típicas de la infancia, pero también de la edad adulta. Para Rugolo, el porcentaje de lactancia exclusiva tan alto tiene una explicación: "Uno puede reconocer en el estudio un sesgo, que es que se trata de madres que llevan a su hijo al pediatra en hospitales públicos, donde hay una importante promoción de la lactancia materna". Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION

×