Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Combatiendo el bullying en los colegios

469 views

Published on

este trabajo permitirá a ue se disminuya el bullying en los colegios.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Combatiendo el bullying en los colegios

  1. 1. RESUMEN En este artículo se va a tratar el tema del Bullying, un tema muy actual y a la vez muy viejo. El Bullying ha existido desde siempre en las escuelas y entre los adolescentes, el problema es que cada vez se vuelve más alarmante el nivel de violencia en ellas, que este tipo de agresión va en aumento y que afecta cada vez más a niños y adolescentes de menor edad. Trataré de profundizar aún más en este tema investigando un caso concreto de bullying. Esté caso es el de Alejandro, un niño de tercero de secundaria que sufrió de este tipo de abuso. Se hará una hipótesis y luego se comparará lo que se pensaba con lo que se investigue en este caso y se sacarán ciertas conclusiones y propuestas. Esta anomalía provoca un malestar general en la persona como los menores de edad la cual implica disminución de su calidad de vida. En el Perú, en un año, se dieron más de mil casos de violencia escolar, de los cuales el 70% sucedía entre escolares. A pesar incluso de casos de escolares fallecidos por las golpizas o porque decidieron suicidarse, las cifras siguen preocupando.. INTRODUCCIÓN es muy importante hablar de este tema por lo tanto tenemos que cuidar el desarrollo y la educación de los niños y adolescentes ya que, son el futuro de nuestro país y debemos de propiciar que vivan en un ambiente de convivencia sana con sus compañeros aún y cuando estos sean diferentes. El propósito de esta investigación es buscar maneras de que disminuya o que deje de existir la violencia entre los niños y adolescentes en los colegios investigando los hechos del caso presentado y las causas.
  2. 2. PRESENTACIÓN DEL CASO El Ministerio de Educación investiga un aparente nuevo caso denunciado en los últimos días. Se trata de un niño que permanece en coma, según su madre, tras la golpiza de compañeros. Un estudiante de 13 años murió esta madrugada luego de, presuntamente, haber sido víctima de bullying en la Institución Educativa Suecia, ubicada en el distrito de Comas. "Él me dijo mamita me duele la mano, me han golpeado y una gorda me ha tirado al suelo", afirmó Flor de María Yarlequé, madre del menor a RPP Noticias. Ante las muestras de dolor, los padres llevaron al menor al hospital de Collique, donde finalmente perdió la vida. Pese al testimonio de la progenitora del adolescente, Humberto Aquino, maestro a su cargo, negó rotundamente que se haya dado una violencia extrema en el salón de clase. "No hubo agresión de ninguna manera. Hubo un roce, sí, pero les llamé la atención y les dije (a los alumnos) que no se deben hacer esas cosas", sostuvo. El director de la citada institución educativa admitió que no cuentan con sicólogos ni auxiliares. No es el primer caso de posible bullying que se denuncia en este recinto educativo. DISCUSION Al hablar de “Bullying”. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus): “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.” Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmen te en silencio y en soledad. La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde
  3. 3. esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Tipos de Bullying Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.  Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,.. etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.  Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...  Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.  Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Diferenciación entre niño``bully `` y niños “bulleados” Los NIÑOS “BULLY” se caracterizan por los siguientes factores: • Agresivo y fuerte impulsividad. • Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él. • Sin sentimiento de culpabilidad ("el otro se lo merece"). • Carencia de fuertes lazos familiares.  Los niños “bulleados” o víctimas de acoso escolar, suelen presentar las siguientes características: 1._ Insegura: Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso). 2._ Alto nivel de ansiedad. 3._ Débiles, sumisos, introvertidos, tímidos. 4._ Con dificultad para establecer y desarrollar habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo. Recordemos también, que, tratemos de no dejar pasar este problema como algo normal en la niñez, éste, se puede prevenir y corregir. Si el problema de acoso escolar no es tratado a tiempo, puede traer consigo infinidad de consecuencias graves para la víctima como: • Fracaso y dificultades escolares. • Problemas de autoestima. • Cuadros depresivos. • Intentos de suicidio. • Baja expectativa de logro. • Estado de “desesperanza”. • Sobreprotección familiar.
  4. 4. ALGUNAS SOLUCIONES, PARA TRATAR DE RESOLVER EL “BULLYING”  Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.   Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.  Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.  Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.  Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.  Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.  Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.  Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.  Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo.  Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.  Alabe a su niño por usar otros comportamientos apropiados.  Para evitar que un niño o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.  Según el psicólogo FERRAN BARRI propone algunas características que presenta un menor de edad que sufre de Bull ying  Si viene a casa con más rasguños o magulladuras de las que se puedan dar en el juego propio de los niños.  Si llega a casa con las ropas rotas.
  5. 5.  Si le faltan objetos o dinero habitualmente.  Si se ha vuelto más introvertido en los últimos tiempos o habla menos de lo habitual.  Si no quiere ir a jugar con sus amigos.  Si no quiere salir a pasear o a jugar.  Si se encierra a jugar con el ordenador o con videojuegos.  Si llora sin motivo o se le ve triste de forma habitual.  Si evita hablar de temas o personas relacionadas con la escuela.  Si cuando se aproxima el momento de ir a la escuela está nervioso, triste o manifiesta estar enfermo. Puede fingir o estar somatizando.  Si ha cambiado el rendimiento escolar. Habitualmente a la baja.  Si en casa contesta o grita sin motivo.  Si pega o maltrata a sus hermanos o a otros familiares o amigos. OTROS ESPECIALISTAS 1. (Departamento de Educación del Gobierno Vasco, 2004) “El término inglés bullying se utiliza para nombrar la intimidación entre iguales. Es decir, se usa para describir diversos comportamientos no deseados realizados por niños y adolescentes, que van desde insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, bromas pesadas o rechazo explícito a que son sometidos los escolares por parte de algún o algunos de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por ellos mismos” 2. (Farrington, 1993) “Opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con un poder menor, por parte de otra persona con un poder mayor”. 3. (Nobullyhelpline, 2002) “Bullying es cuando alguien hace o dice cosas para tener poder sobre otra persona” 4. (Olweus, 1983) “Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumn@ contra otr@, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.” 5. (Olweus, 1993) “Es una conducta negativa que trata de perjud icar o provocar malestar, repetida sucesivamente” 6. (Olweus, 1998) “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro alumno o un grupo de ellos.” 7. (Ortega, 1998) “El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros.”- (Smith and Sharp, 1994) “Es un abuso sistemático de poder.”
  6. 6. CAMPO LEGAL: podemos mencionar por vía meramente ilustrativa los siguientes cuerpos normativos: 13 • La Ley nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, cuyo artículo 2º puntualiza que "la educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico (…)";  La Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, que abordaremos más en detalle con ocasión de la responsabilidad del MINEDUC; • El Código Civil, v. g., su artículo 236 prescribe que "los padres tendrán el derecho y el deber de educar a sus hijos, orientándolos hacia su pleno desarrollo en las distintas etapas de su vida". • La Ley nº 19.284, que Establece Normas para la Plena Integración Social de Personas con Discapacidad15. Esta normativa es muy relevante en caso de que la víctima sea una persona con algún tipo de discapacidad16, y que el agresor se valga de esta característica para sentirse superior. CONCLUSIÓN En conclusión esta anomalía afecta a muchos niños y adolescentes en los centros educativos pero hay maneras para combatir el bullying y si es posible para eliminarlo por completo porque así como se incrementó también se irá disminuyendo. BIBLIOGRAFIA  http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Cientifico-Del-Bullying/2025162.html  http://www.probono.cl/documentos/documentos/Informe%20Legal%20sobre%20Bullying.pdf  http://www.psicopedagogia.com/bullying  http://elcomercio.pe/lima/sucesos/bullying-casos-mas-sonados-ultimos-anos-noticia-1753035  http://www.eresunico.org/bullying  http://www.bastadebullying.com/parents.php

×