Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
! 
Apellido y Nombre: Fecha: / / !! 
Edad: Sexo: ! ! 
CUESTIONARIO SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA ! 
Argentinean Spanish versio...
! 
Apellido y Nombre: Fecha: / / ! 
Edad: Sexo: ! 
Índice de Discapacidad de Oswestry (ODI) Versión 2.0 o Cuestionario 
de...
4. Caminar 
o El dolor no me impide caminar cualquier distancia. 
o El dolor me impide caminar más de un kilómetro. 
o El ...
o Mi actividad sexual es casi normal pero me aumenta mucho el dolor. 
o Mi actividad sexual se ha visto muy limitada a cau...
Interpretación: 
Sumar el resultado de la respuesta de cada ítem, teniendo la primera opción el valor de cero y la 
última...
! 
Apellido y Nombre: Fecha: / / ! 
Edad: Sexo: 
! 
Diagrama 
de 
Dolor 
! 
Indicar 
donde 
se 
encuentra 
localizado 
su ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Escalas de evaluacion para imprimir

1,971 views

Published on

Se presentan cuatro herramientas para evaluar pacientes con sintomatología lumbar.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escalas de evaluacion para imprimir

  1. 1. ! Apellido y Nombre: Fecha: / / !! Edad: Sexo: ! ! CUESTIONARIO SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA ! Argentinean Spanish version of the Roland-Morris disability questionnaire MAPI 2005 Cuando le duele la espalda, puede que usted tenga dificultad para hacer algunas de las actividades que realiza habitualmente. Esta lista contiene algunas frases que la gente ha utilizado para describir su estado cuando tiene dolor de espalda. Cuando las lea, podrá encontrar que algunas llaman su atención porque describen su estado en el día de hoy. A medida que lee la lista, piense en su estado en el día de hoy. Cuando lea una frase que describa su estado en el día de hoy, marque con un círculo el número correspondiente. Si la frase no describe su estado, deje el número sin marcar y pase a la siguiente. ! Recuerde, marque la frase sólo si está seguro/a de que describe su estado en el día de hoy. ! 1. Me quedo en casa la mayor parte del día, debido a mi dolor de espalda. 2. Cambio de posición con frecuencia para tratar de estar cómodo/a con mi espalda. 3. Camino más despacio que de costumbre debido a mi dolor de espalda. 4. Debido a mi dolor de espalda, no estoy haciendo ninguna de las tareas que habitualmente hago en la casa. 5. Debido a mi dolor de espalda, uso las barandas para subir escaleras. 6. Debido a mi dolor de espalda, me recuesto a descansar más frecuentemente que de costumbre. 7. Debido a mi dolor de espalda, tengo que sostenerme de algo para levantarme de un sillón. 8. Debido a mi dolor de espalda, pido ayuda a otras personas para hacer las cosas. 9. Me visto más despacio que de costumbre debido a mi dolor de espalda. 10. Debido a mi dolor de espalda, estoy de pie sólo por períodos cortos de tiempo. 11. Debido a mi dolor de espalda, trato de no agacharme o arrodillarme. 12. Me cuesta levantarme de una silla debido a mi dolor de espalda. 13. Me duele la espalda la mayor parte del tiempo. 14. Me cuesta darme vuelta en la cama debido a mi dolor de espalda. 15. No tengo muy buen apetito debido a mi dolor de espalda. 16. Tengo dificultad para ponerme las medias debido a mi dolor de espalda. 17. Sólo camino distancias cortas debido a mi dolor de espalda. 18. Duermo menos que de costumbre debido a mi dolor de espalda. 19. Debido a mi dolor de espalda, me visto con la ayuda de otra persona. 20. Estoy sentado/a la mayor parte del día debido a mi dolor de espalda. 21. Debido a mi dolor de espalda, evito las tareas pesadas en la casa. 22. Debido a mi dolor de espalda, estoy más irritable y de mal humor que lo habitual con la gente. 23. Debido a mi dolor de espalda, subo las escaleras más despacio que de costumbre. 24. Me quedo en cama la mayor parte del día debido a mi dolor de espalda Puntaje: /24
  2. 2. ! Apellido y Nombre: Fecha: / / ! Edad: Sexo: ! Índice de Discapacidad de Oswestry (ODI) Versión 2.0 o Cuestionario de Discapacidad de Oswestry para Dolor de Espalda Esta lista contiene algunas frases que la gente ha utilizado para describir su estado cuando tiene dolor de espalda. Cuando las lea, podrá encontrar que algunas llaman su atención porque describen su estado en el día de hoy. A medida que lee la lista, piense en su estado en el día de hoy. Cuando lea una frase que describa su estado en el día de hoy, marque con una cruz el casillero correspondiente. Si la frase no describe su estado, deje el casillero en blanco y pase a la siguiente. ! 1.Intensidad del dolor o Puedo soportar el dolor sin necesidad de tomar calmantes. o El dolor es fuerte pero me manejo sin tomar calmantes. o Los calmantes me alivian completamente el dolor. o Los calmantes me alivian un poco el dolor. o Los calmantes apenas me alivian el dolor. o Los calmantes no me alivian el dolor y no los tomo. ! 2. Cuidados personales o Me las puedo arreglar solo sin que me aumente el dolor. o Me las puedo arreglar solo pero esto me aumenta el dolor. o Los cuidados personales me producen dolor y tengo que hacerlo despacio y con cuidado. o Necesito alguna ayuda pero consigo hacer la mayoría de las cosas yo solo. o Necesito ayuda para hacer la mayoría de las cosas. o No puedo vestirme, me cuesta lavarme y suelo quedarme en la cama. ! 3. Levantar peso o Puedo levantar objetos pesados sin que me aumente el dolor. o Puedo levantar objetos pesados pero me aumenta el dolor. o El dolor me impide levantar objetos pesados del suelo, pero puedo hacerlo si están en un sitio cómodo (ej. en una mesa). o El dolor me impide levantar objetos pesados, pero sí puedo levantar objetos ligeros o medianos si están en un sitio cómodo. o Sólo puedo levantar objetos muy ligeros. o No puedo levantar ni acarrear ningún objeto. !
  3. 3. 4. Caminar o El dolor no me impide caminar cualquier distancia. o El dolor me impide caminar más de un kilómetro. o El dolor me impide caminar más de 500 metros. o El dolor me impide caminar más de 250 metros. o Sólo puedo caminar con bastón o muletas. o Permanezco en la cama casi todo el tiempo y tengo que ir a rastras al baño. !! 5. Estar sentado o Puedo estar sentado en cualquier tipo de silla todo el tiempo que quiera. o Solo puedo estar sentado en mi silla favorita todo el tiempo que quiera. o El dolor me impide estar sentado más de una hora. o El dolor me impide estar sentado más de media hora. o El dolor me impide estar sentado más de 10 minutos. o El dolor me impide estar sentado. 6. Estar de pie o Puedo estar de pie tanto tiempo como quiera sin que me aumente el dolor. o Puedo estar de pie tanto tiempo como quiera pero me aumenta el dolor. o El dolor me impide estar de pie más de una hora. o El dolor me impide estar de pie más de media hora. o El dolor me impide estar de pie más de 10 minutos. o El dolor me impide estar de pie. ! 7. Dormir o El dolor no me impide dormir bien. o Sólo puedo dormir si tomo pastillas. o Incluso tomando pastillas duermo menos de 6 horas. o Incluso tomando pastillas duermo menos de 4 horas. o Incluso tomando pastillas duermo menos de 2 horas. o El dolor me impide totalmente dormir. ! 8. Actividad sexual o Mi actividad sexual es normal y no me aumenta el dolor. o Mi actividad sexual es normal pero me aumenta el dolor.
  4. 4. o Mi actividad sexual es casi normal pero me aumenta mucho el dolor. o Mi actividad sexual se ha visto muy limitada a causa del dolor. o Mi actividad sexual es casi nula a causa del dolor. o El dolor me impide todo tipo de actividad sexual. ! 9. Vida social o Mi vida social es normal y no me aumenta el dolor. o Mi vida social es normal pero me aumenta el dolor. o El dolor no tiene un efecto importante en mi vida social, pero si impide mis actividades más enérgicas como bailar. o El dolor ha limitado mi vida social y no salgo tan a menudo. o El dolor ha limitado mi vida social al hogar. o No tengo vida social a causa del dolor. ! 10. Viajar o Puedo viajar a cualquier sitio sin que me aumente el dolor. o Puedo viajar a cualquier sitio, pero me aumenta el dolor. o El dolor es fuerte pero aguanto viajes de más de 2 horas. o El dolor me limita a viajes de menos de una hora. o El dolor me limita a viajes cortos y necesarios de menos de media hora. o El dolor me impide viajar excepto para ir al médico o al hospital. !
  5. 5. Interpretación: Sumar el resultado de la respuesta de cada ítem, teniendo la primera opción el valor de cero y la última el valor de 5 puntos. La puntuación total se expresa en porcentaje (de 0 a 100%) y se calcula teniendo en cuenta el número de preguntas contestadas (si se deja algún ítem sin responder éste se excluye del cálculo final, con lo cual en vez de dividir por 50 se divide por la cantidad de ítems que se respondieron). Se calcular el nivel de discapacidad según la siguiente fórmula: Puntuación o porcentaje de discapacidad: Suma de los puntos obtenidos x 100 50 x (5 - cantidad de ítems no respondidos ! Por ejemplo; un paciente que responde nueve de los diez ítems y en 8 coloca la puntuación de 5 y en uno la de 3 sería del siguiente modo: 8 items por 5 = 40 1 items por 3= 3 43 x 100 = 4300 ! 50 ítems x (5-1) = 45 ese uno es el ítems que el paciente no contestó y por lo tanto se descuenta Finalmente entonces 430 / 45 = 95,5 sería el porcentaje de incapacidad. ! ODI Scoring: • 0%-20% (Incapacidad mínima): El paciente puede realizar la mayoría de las actividades de su vida. Usualmente no está indicado el tratamiento con excepción de sugerencias para levantar pesos, postura, actividad física y dieta. Los pacientes con ocupaciones sedentarias como por ej. secretarias pueden experimentar más problemas que otros. • 21%-40% (Incapacidad moderada): El paciente puede experimentar más dolor y dificultades para levantar pesos, sentarse o estar de pie. Los viajes y la vida social son más dificultosas y pueden estar incapacitados para trabajar. El cuidado personal, actividad sexual y el sueño no están groseramente afectados. El tratamiento conservador puede ser suficiente. • 41%-60% (Incapacidad severa): El dolor es el principal problema en estos pacientes pero también pueden experimentar grandes problemas en viajar, cuidado personal, vida social, actividad sexual y sueño. Una evaluación detallada es apropiada. • 61%-80% (Incapacitado): El dolor de espalda tiene un impacto en todos los aspectos de la vida diaria y el trabajo. Tratamiento activo es requerido. • 81%-100%: Estos pacientes pueden estar postrados en cama o exageran sus síntomas. Evaluación cuidadosa es recomendada.
  6. 6. ! Apellido y Nombre: Fecha: / / ! Edad: Sexo: ! Diagrama de Dolor ! Indicar donde se encuentra localizado su dolor y que 5po de dolor tu sientes en este momento. Use los símbolos que están debajo para describir su dolor. No indicar áreas de dolor cuales no se relacionen con su actual dolencia o condición. ! //// Punzante XXX Quemante 0000 Pinchazos = = = Entumecido !!!!!!!!!!!!! i ! Escala Análogo Visual (EVA): Marque sobre la línea la intensidad de su síntoma, siendo cero la ausencia del mismo y diez el máximo dolor conocido por usted. 0 10

×