World Wide Web

4,531 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

World Wide Web

  1. 1. El comienzo de la Web 2.0
  2. 2. Índice 1. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.   2. HISTORIA DE LA WWW. 3. PREFIJO DE LA WWW.  4. EL WC3.   5. WORD WIDE WEB Y LA SOCIEDAD  6. FUENTES.
  3. 3. World Wide Web o Red Global Mundial  (traducido al español) es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios visibles a través de Internet. Este conjunto es accesible a través de un navegador web, en el cual podemos visualizar páginas web que contengan texto y diverso material multimedia.
  4. 4. El acceso a cualquier página web se inicia tecleando la URL en el navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Amaya, Galeon, Netscape Navigator, Opera, Safari, Seamonkey entre otras muchas de las opciones actualmente disponibles) o siguiendo un enlace de hipertexto a esta página. Primero, en la dirección IP introducida se traduce el nombre del servidor de la URL, según una DNS distribuida por la base de datos de Internet. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos de las correspondientes direcciones. En el caso de una web tradicional, el texto HTML (traducido en español como quot;Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertextoquot;) y otros gráficos que contenga la página se analizan primero por parte del navegador, que los analiza y redendiza primero el texto que contenga la página y finalmente los elementos multimedia en el aparato del receptor. Hay otros componentes que también almacenan contenido web como los firewalls de empresa o académicos y algunos buscadores como Google y Yahoo. Otro elemento muy común en la mayoría de las páginas web son los hiperenlaces, que forman la denominada red (traducción del español de web) de la información. Este es el concepto base de lo que Tim Berners-Lee llamó World Wide Web.
  5. 5.  El concepto de unión dentro de los documentos y de la información entre sí no es nuevo, ya que las referencias a otros documentos y las notas a pie de página ya existían en los antiguos manuscritos medievales. Gracias a los avances tecnológicos del último siglo, la cantidad de información conectada ha aumentado de forma muy considerable y el rápido acceso a esta y a la pluralidad de contenidos que podemos encontrar ha marcado mucho más esta evolución.  El origen de la idea de la World Wide Web fue propuesta por Vannevar Bush en los años 40 como un conjunto de información distribuida con una interfaz operativa, que permitiera el acceso libre a ella y a los elementos relacionados con la misma. Este proyecto, llamado MEMEX nunca se llevó a cabo. Este proyecto fue desarrollado como algo una memoria humana secundaria, que permitiese a cada individuo seleccionar y almacenar, creando vínculos entre unos documentos y otros, conscientes de la cantidad de información desordenada que había en aquellos momentos en la web y visionarios de su evolución caótica e ilimitada.
  6. 6. Más tarde, Tim Berners-Lee propone en 1980 al CERN  (Organización Europea de Investigación Nuclear), donde estaba trabajando, su proyecto ENQUIRE (Enquire-Within- Upon-Everything), juntando las ideas de Vannevar Bush y Ted Nelson para formar un programa que almacenase y enlazase la información. ENQUIRE se ejecutaba en un entorno multiusuario y posibilitaba que varias personas pudiesen llegar a los mismos datos. Formalizó su propuesta con la ayuda de Robert Cailliau el 12  de noviembre de 1990. A partir de esta formalización se llevaron a la práctica otros proyectos relacionados como NeXTcube, el primer servidor web, World Wide Web, el primer navegador web y otras herramientas para que este sistema funcionara correctamente. Seguidamente se procedió a formar la web como un servicio público de Internet, capaz de ensamblar el hipertexto ideado por Ted Nelson y el sistema on-line de Douglas Engelbart, además de crear un sistema de identificadores únicos globales que mejoraran el acceso y la clasificación de los recursos web. World Wide Web poseía características innovadoras para su tiempo como los enlaces unidireccionales, haciendo posible el desarrollo libre de servidores y webs independientes de su licencia.
  7. 7. El comienzo de la explosión de Internet comenzó con la versión alfa del navegador “Mosaic for X”, que funcionaba con X Windows. Cuando el CERN declaró el WWW gratuito, el tráfico alcanzó el 1% de todo Internet, habiendo ya más de 500 servidores disponibles. A finales de 1994 ya había más de 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. En 1997, más de 650.000 servidores. Actualmente estas cifras se han multiplicado por infinitito y la han convertido en herramienta de uso cotidiano en todo el mundo. Como curiosidad, una encuesta reveló en 2002 que la mayoría de las páginas web estaban en inglés, seguidas del alemán, el francés y el japonés.
  8. 8. EL PREFIJO WWW. Es muy usual encontrar este prefijo al comienzo de una dirección web, pero este no tiene casi nada que ver con el concepto de World Wide Web. Los host de Internet denominan de esta forma a los servicios que prestan como una costumbre, aunque también existen los que usan “ftp”, “news” o “nntp” como prefijo e incluso existen otros que directamente no lo tienen.
  9. 9. EL WC3.  La corporación de la World Wide Web es una asociación internacional donde las organizaciones que lo forman y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web y pautas, denominados Recomendaciones del W3C. También están inmersos en varios proyectos de educación, difusión, desarrollo de software, etc. Están poniendo todo su empeño en la compatibilidad de las nuevas tecnologías y con la Web, tratando de evitar su fragmentación.  Su creador Tim Berners-Lee, que también inventó la World Wide Web mientras trabajaba en el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) es actualmente su director desde su fundación en 1994.
  10. 10. WORLD WIDE WEB Y LA SOCIEDAD • La WWW ha convertido el conocimiento en algo colectivo. Compartir tus pensamientos más íntimos, tus actitudes y deseos cotidianos (como en 43 things), tus fotos (como en Flicker), ideas políticas, conversaciones absurdas (como en algunos chats), tus noticias preferidas (como en menéame). Todo puede ser distribuido por todo el mundo sin casi ningún esfuerzo, lo que tiene grandes ventajas, pero también algunos inconvenientes. • La preocupación por el derecho a la propiedad intelectual y el respeto a la misma se está viendo cada vez más perjudicada, con programas con emule o ares, que tienen muchas ventajas para los usuarios, pero convierten a las creaciones de los autores, en un objeto puramente tradicional y fácilmente manipulable. Se descargan canciones y juegos de forma gratuita sin casi valorar la importancia y el coste que ellos significan para sus autores. • Sin embargo, compartir contenidos aumenta el flujo de información, lo que favorece a la creación de la utópica sociedad del conocimiento. Gracias a su carácter virtual e interactivo la World Wide Web es la mejor herramienta que el ser humano ha podido encontrar hasta ahora para la manipulación, clasificación de la indigente cantidad de información que está en circulación, mucho más rápido de lo que podríamos obtener en otros medios de comunicación como el teléfono, el correo…
  11. 11. La pluralidad de contenidos que en ella actualmente se pueden encontrar merece una escueta mención debido a su gran extensión: • Diferentes tecnologías: JAVA, OAI-PMH, CFM, DHTML, CGI… • Portales personales y webs de todos los tipos • Blog y Foros • Wikis • Redes sociales… Desde la Biblioteca de Alejandría o la Primera Enciclopedia, el ser humano no había conseguido clasificar y almacenar de una manera tan ordenada y accesible. Esta plataforma ha superado las barreras temporales y espaciales, permitiendo a los usuarios interactuar entre sí aunque estén cada uno en un extremo del planeta. Como es evidente, medir el alcance de la Red hoy es casi imposible. Algunos la han clasificado como infinita. Sin embargo, según las últimas estimaciones de 2006, el número total de páginas web es de más de 600.000 millones, unas 6 páginas web por cada persona que vive en el planeta.
  12. 12. Para finalizar quería realizar una advertencia a la sociedad. Nosotros controlamos las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet. Nosotros somos los que las proveemos de contenido nuevo  cada día, colgamos nuestras fotos, escritos e incluso pensamientos más profundos en sus páginas y no podemos dejar que ellas nos sobrepasen o cambien nuestras humanas costumbres. No sustituiremos los juegos online por los reales, que jamás  acabarán con la comunicación personal, con el comercio en las tiendas o con las grandes bibliotecas. Hagamos la vida y las nuevas tecnologías cómplices de nuestra cotidianeidad, no enemigos en constante lucha, porque probablemente seamos nosotros los más perjudicados…
  13. 13. FUENTES http://ei.cs.vt.edu/~wwwbtb/book/chap1/index.html- History of the World Wide Web. Esta es la  página que yo considero más completa de todas las que he encontrado. Nos ofrece contenido específico y plural acerca de la historia de la Red e incluso el futuro que le espera. Lo peor de ella es que está íntegramente en inglés. http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web- World Wide Web. La página más vista por todos los  usuarios y la que podemos encontrar en los primeros puestos de casi todos los buscadores. La información está bien esquematizada, pero tampoco es muy fiable ya que está parcialmente traducida del inglés y contiene algunos errores. http://html.conclase.net/articulos/historia. Breve historia de la World Wide Web, para los que tienen  poco tiempo y quieren saber lo principal. http://www.w3c.es/Consorcio/ y folleto disponible en la misma web- página web del Consorcio World  Wide Web, institución reconocida, donde se exponen los objetivos y proyectos de esta asociación y donde se da la opción de participar en ella. http://www.youtube.com/watch?v=1IQFjTnDozo- vídeo en inglés sobre la invención del World Wide  Web, Internet y Tim Berners-Lee. http://www.youtube.com/watch?v=pX4Y1DcAbzM- WORLD WIDE WEB: animación realmente  sorprendente, que presenta Internet de una forma innovadora.

×