Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
  • Be the first to comment

Reproducción en los Seres Vivos

  1. 1. REPRODUCCIÓN
  2. 2. REPRODUCCIÓN La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas.
  3. 3. REPRODUCCIÓN Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos: 1. asexual o vegetativa 2. sexual o generativa.
  4. 4. REPRODUCCIÓN asexual o vegetativa • La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética.
  5. 5. asexual o vegetativa
  6. 6. REPRODUCCIÓN asexual o vegetativa En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.
  7. 7. REPRODUCCIÓN sexual o generativa. • En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.
  8. 8. sexual o generativa
  9. 9. REPRODUCCIÓN sexual o generativa. • La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas.
  10. 10. sexual o generativa.
  11. 11. REPRODUCCIÓN sexual o generativa. • Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos.
  12. 12. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
  13. 13. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS • La reproducción asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
  14. 14. La reproducción asexual
  15. 15. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS ASEXUAL • Reproducción vegetativa artificial • Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afín. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales. • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta. • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
  16. 16. INJERTO
  17. 17. ESTACA
  18. 18. ESQUEJES O GAJOS
  19. 19. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS ASEXUAL • Reproducción vegetativa artificial • Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta. • Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides. • Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.
  20. 20. CULTIVO DE TEJIDOS
  21. 21. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS
  22. 22. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS La FLOR es el órgano reproductor de las plantas, donde se realiza la reproducción por semillas. En el interior de las flores, se une una célula sexual masculina y una célula sexual femenina, para formar un fruto y posteriormente, las semillas. Luego, esas semillas desarrollan nuevas plantas.
  23. 23. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
  24. 24. REPRODUCIÓN EN ANIMALES • Los animales son unos seres en los que algunos de ellos se reproducen : 1. de forma asexual 2. y otros de forma sexual.
  25. 25. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
  26. 26. REPRODUCIÓN EN ANIMALES • Reproducción asexual en los animales La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células tienen la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar. Las modalidades básicas de reproducción asexual son las siguientes:  La gemación o gemación.  La fragmentación  La bipartición.  La esporulación  La poliembrionía.  La partenogénesis.
  27. 27. REPRODUCIÓN EN ANIMALES ASEXUAL
  28. 28. REPRODUCIÓN EN ANIMALES • Reproducción sexual en los animales Si deseamos conocer información sobre la reproducción sexual de los animales, debemos tener en cuenta los sexos y los aparatos reproductores.
  29. 29. Reproducción sexual en los animales
  30. 30. REPRODUCIÓN EN ANIMALES • Por otro lado debes tener en cuenta que los animales pueden ser hermafroditas es decir animales que tienen los dos sexos. • La reproducción sexual de los animales tiene varias fases que podemos definir aquí: producción de gametos, fecundación y sus tipos, y el desarrollo del cigoto.
  31. 31. REPRODUCCION HUMANA • Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea
  32. 32. REPRODUCCION HUMANA
  33. 33. REPRODUCCION HUMANA • la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.
  34. 34. REPRODUCCION HUMANA
  35. 35. REPRODUCCION HUMANA • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas. El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.        El aparato reproductor masculino está formado por: Testículos Epidídimo Conductos deferentes Vesículas seminales Próstata Pene
  36. 36. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  37. 37. REPRODUCCION HUMANA • El aparato reproductor femenino está formado por:  Vulva  Vagina  Cérvix  Útero  Endometrio  Trompas de Falopio  Ovarios
  38. 38. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  39. 39. MUCHAS GRACIAS NO OLVIDE RESOLVER E IMPRIMIR EL TEST

×