Modelos Atómicos y Estructura del Átomo

145 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos Atómicos y Estructura del Átomo

  1. 1. Profesor: Pedro Manuel Soto Guerrero Facebook: EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS
  2. 2.  Demócrito (filosofo griego, año 450 A.C.) Todos los materiales están formados por partículas indivisibles (átomos).
  3. 3.  John Dalton (1810, químico y físico ingles). Consideraba los átomos como esferas macizas.
  4. 4.  Joseph John Thompson (1898, científico ingles). El átomo esta formado por una esfera de materia cargada positivamente, y en ella están incrustadas partículas negativas: electrones (e⁻). Se le conoció como “Pudin con Pasas”.
  5. 5.  Como el átomo necesitaba equilibrio, el núcleo debía contener partículas positivas, a las que llamó protones (p⁺), con la misma cantidad de carga eléctrica que los electrones.
  6. 6.  Propuso que los electrones giran alrededor del núcleo (modelo planetario).
  7. 7.  Niels Bohr (1913, físico norteamericano). Un electrón que gira en torno al núcleo, debe ocupar solo ciertas regiones en el átomo (hay un numero determinado de e⁻ en cada orbita [niveles de energía]).
  8. 8.  James Chadwick (1932, físico ingles). Descubrió el neutrón (nᵒ), partícula sin carga eléctrica. ᵒ
  9. 9. Electrones de Valencia Son los que están en la ultima orbita y sirven para crear los enlaces químicos.
  10. 10. Sólo se simboliza la última órbita
  11. 11. H + H H H ó H – H H + H + O H O H ó H - O - H Cl + Cl Cl Cl ó Cl - Cl .. . .. . . .. . .. .. . . .. .. .. . . . . . . .. . . ... .. . ... . .. . .. ... .. . . .. .. . ... ..
  12. 12.  Es la capacidad de un átomo para unirse a otro (puede ser uno, dos o más átomos).  Es el número de electrones que participan en los enlaces con otros átomos. Metano H CH₄ H C H H C + H No se confundan con valencia y electrones de valencia, no es lo mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! . . . . . . . . .. . .. El Hidrógeno participa con 1 electrón al unirse. El Carbono participa con 4 electrones al unirse. H valencia 1 C valencia 4
  13. 13. Amoniaco NH₃ H N H H N + H.. . .. .. . . . ... . N valencia 3 H valencia 1 Pero, Por Qué!!!!! Pues fácil: El Hidrógeno participa con 1 electrón al unirse. Y el Nitrógeno a pesar de que tiene 5 electrones de valencia solo participa con tres para la unión.
  14. 14.  Un Ion es un átomo que pierde o gana electrones al unirse con otro, lo cual hace que tenga una carga eléctrica.  Al proceso de transferir uno o más electrones de un átomo a otro se le llama ionización.  Cuando un átomo gana electrones se le denomina ion negativo o anión, y cuando pierde electrones se le llama ion positivo o catión.
  15. 15. + El átomo de Hidrógeno generalmente pierde un electrón cuando se une con otro átomo, por lo que la carga que predomina en dicho átomo es positiva, en este caso 1 protón. Átomo neutro de Hidrógeno: 1 p⁺ y 1 e⁻ Carga neta = 0 Al ceder un electrón se forma un ion positivo de hidrógeno: 1 p⁺ y 0 e⁻ queda una carga positiva Carga neta = 1+
  16. 16. El átomo de Flúor generalmente gana un electrón cuando se une con otro átomo, por lo que la carga predominante en este átomo al unirse es negativa, en este caso 1 electrón. Átomo Neutro de Flúor: 9 p⁺ y 9 e⁻ Carga Neta = 0 Al aceptar un electrón, se forma un ion negativo de Flúor: 9 p⁺ y 10 e⁻ queda una carga negativa Carga Neta = 1-
  17. 17. Es importante saber que hay otro dato importante dentro de la tabla periódica, se trata del número de masa, o número másico. El número de masa es el número de protones y neutrones que hay en el núcleo de un átomo. Recordemos que el numero de protones representa el número atómico de cada elemento (ese nunca cambia).
  18. 18.  Un isótopo es la variedad de un mismo elemento químico, el cual tiene el mismo número de protones y electrones, pero su cantidad de neutrones varía.  Se pueden representar de la siguiente forma: (tomemos de ejemplo al Hidrógeno) H H-1 1 1 Número de Masa Símbolo del elementoNúmero de Protones (número atómico)
  19. 19. Isotopo del Hidrógeno Número de Masa y de Partículas Represen tación Protio # de masa: 1 Un protón Un electrón ¹₁H H-1 Deuterio # de masa: 2 Un protón Un neutrón Un electrón ²₁H H-2 Tritio # de masa: 3 Un protón Dos neutrones Un electrón ³₁H H-3
  20. 20. Todos ellos son Hidrógeno, Mucho OJO!!!!!!!!!!!!!

×