Profesor: Pedro Manuel Soto Guerrero
Instituto Técnico Mercedes Abrego
Ciencias Naturales
Año 2014
A lo largo de la historia el hombre se ha
planteado varios interrogantes acerca de
cómo surgieron y cuáles fueron los
prim...
Jan Baptista van Helmont
ESPONTANEISTA
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII
Sostenía la teoría de la llamada Generación
Espontánea, también conocida como
autogénesis, antigua teoría biológica de
abi...
EXPERIMENTO
Se puede
observar como
los ratones
llegan hasta el
tonel atraídos
por la ropa sucia
y los granos de
trigo.
Francesco Redi
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
MEDIADOS DEL SIGLO XVII
Demostró que los insectos no nacen por
generación espontánea, por lo que se le
considera el fundador de la helmintología
(...
EXPERIMENTO 1
Colocó una víbora muerta, un pescado y un
trozo de carne de ternera en frascos, los cerró
y selló. En otros frascos colocó...
EXPERIMENTO 2
Puso carne y pescado en un frasco
cubierto con gasa y lo colocó dentro de
una jaula cubierta también con gasa. Los
resulta...
CONCLUSION
Con estas simples experiencias, Redi
demostró que las larvas de la carne
putrefacta se desarrollaban de huevos ...
Anton van Leeuwenhoek
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
FINALES DEL SIGLO XVII Y
PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
Se enfrentó a la teoría, por aquel entonces
en vigor, de la generación espontánea
demostrando que los gorgojos, las pulgas...
John Needham
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
En 1745 hirvió trozos de carne para destruir los
organismos preexistentes y los colocó en un
recipiente que no estaba lo d...
EXPERIMENTO
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
En 1769, tras rechazar la teoría de la generación
espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para
refutar los realizados ...
Desempeñó su actividad a mediados
del siglo XIX
Pasteur estudió de forma independiente el
mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos
matraces de cuello de cisne. Estos matraces...
John Burdon Sanderson Haldane
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Se encargó de erradicar el vitalismo del pensamiento científico,
manteniendo que la vida pudo originarse a partir de mater...
DESEMPEÑÓ SUS ACTIVIDAD A
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Decía que los elementos que se encontraban en la atmósfera y
los mares primitivos se combinaron para formar compuestos.
Co...
Stanley Miller
DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A
MEDIADOS DEL SIGLO XX
Coincidió con Oparin y Haldane, que la
atmósfera terrestre primitiva estaba
compuesta principalmente de vapor de
agua (H2O...
Diseñó un tubo que contenía la mayoría de
los gases, similares a los existentes en la
atmósfera primitiva de la Tierra, y ...
Este experimento, junto a una
considerable evidencia geológica,
biológica y química, ayuda a sustentar
la teoría de que la...
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
El Origen de la Vida
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Origen de la Vida

  1. 1. Profesor: Pedro Manuel Soto Guerrero Instituto Técnico Mercedes Abrego Ciencias Naturales Año 2014
  2. 2. A lo largo de la historia el hombre se ha planteado varios interrogantes acerca de cómo surgieron y cuáles fueron los primeros seres con vida del planeta. Para resolverse estos cuestionamientos los científicos, que han estudiado el origen de la vida, se basaron en diferentes teorías y realizaron diversos experimentos para afirmar o refutar las posturas sostenidas a lo largo de siglos. Algunos de los científicos que trataron de responder estos interrogantes son los siguientes:
  3. 3. Jan Baptista van Helmont
  4. 4. ESPONTANEISTA DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII
  5. 5. Sostenía la teoría de la llamada Generación Espontánea, también conocida como autogénesis, antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.
  6. 6. EXPERIMENTO Se puede observar como los ratones llegan hasta el tonel atraídos por la ropa sucia y los granos de trigo.
  7. 7. Francesco Redi
  8. 8. DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A MEDIADOS DEL SIGLO XVII
  9. 9. Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). En una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontánea, Francesco Redi era uno de los que dudaba de ella, por lo que realizó los siguientes experimentos:
  10. 10. EXPERIMENTO 1
  11. 11. Colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. En otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos. Los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal. En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales. Redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento, por lo que llevó a cabo otro.
  12. 12. EXPERIMENTO 2
  13. 13. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa y lo colocó dentro de una jaula cubierta también con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento. Aún con los resultados obtenidos y los de otros autores, no sólo la gente seguía creyendo en la generación espontánea, sino que el propio Redi continuaba convencido de que algunos insectos se generaban en forma espontánea.
  14. 14. CONCLUSION Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.
  15. 15. Anton van Leeuwenhoek
  16. 16. DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A FINALES DEL SIGLO XVII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
  17. 17. Se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.
  18. 18. John Needham
  19. 19. DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
  20. 20. En 1745 hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En 1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani, en concreto, llegó a afirmar que Spallanzani destruía lo que él llamaba la "fuerza vegetativa", sin embargo, Spallanzani volvió a abrir los recipientes donde supuestamente se había destruido esa "fuerza vegetativa" y observó cómo seguían apareciendo los organismos.
  21. 21. EXPERIMENTO
  22. 22. DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
  23. 23. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por John Needham, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes. Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados. La disputa entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues Needham afirmaba que las cocciones de Spallanzani destruían el espíritu vital. Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía era las esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico. También trabajó en la inseminación artificial y la demostró llevándola a la práctica en un experimento realizado con un par de perros: inyectó con una jeringa espermatozoides a una perra y esta quedó preñada. Al mismo tiempo y gracias a este experimento se demostró la importancia del espermatozoide en el proceso de la fecundación.
  24. 24. Desempeñó su actividad a mediados del siglo XIX
  25. 25. Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos matraces de cuello de cisne. Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.
  26. 26. John Burdon Sanderson Haldane
  27. 27. DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
  28. 28. Se encargó de erradicar el vitalismo del pensamiento científico, manteniendo que la vida pudo originarse a partir de materia inerte. Para ello utiliza la analogía de los bacteriófagos los cuales están a medio camino entre lo vivo y lo inanimado. Estos seres son parásitos obligados, es decir, únicamente pueden llevar a cabo fases esenciales de su ciclo vital, tales como la reproducción, en presencia de otros seres vivos. Haldane propone que los primeros seres originados sobre la Tierra serían similares a estos virus, ya que necesitarían de la existencia de otros componentes que vagarían por el océano, pero en ningún caso serían capaces de obtener por sí mismos. Con posterioridad, la selección natural favorecería a aquellos organismos que se independizasen con mayor eficacia de su ambiente, dando lugar a seres progresivamente más complejos. En este contexto, Haldane fue el introductor de la extendida metáfora del caldo primordial, con el que hacía referencia al océano terrestre, por aquel entonces repleto de moléculas orgánicas de complejidad variada, formadas de manera natural a partir de energía física (rayos ultravioleta y otros tipos de ondas) y química (poder reductor, interacciones entre moléculas, etc.).
  29. 29. DESEMPEÑÓ SUS ACTIVIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
  30. 30. Decía que los elementos que se encontraban en la atmósfera y los mares primitivos se combinaron para formar compuestos. Conforme se iban formando estas sustancias, se fueron acumulando en los mares, y al unirse constituyeron sistemas microscópicos esferoides delimitados por una membrana, que en su interior tenían agua y sustancias disueltas. Estos tipos de sistemas pluricelulares, podemos estudiarlos a partir de modelos parecidos a los coacervaros. Oparin demostró que en el interior de un coacervado ocurren reacciones químicas que dan lugar a la formación de sistemas y que cada vez adquieren mayor complejidad. Los sistemas pre celulares similares a los coacervados sostienen un intercambio de materia y energía en el medio que los rodea. Este tipo de funciones también las realizan las células actuales a través de las membranas celulares. Después, cuando los protobiontes evolucionaron, dieron lugar a lo que Oparin llamo EUBIONTES, que ya eran células y, por lo tanto, tenían vida. Según la teoría de Oparin, así surgieron los primeros seres vivos. Estos primeros seres vivos eran muy sencillos, pero muy desarrollados para su época.
  31. 31. Stanley Miller
  32. 32. DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  33. 33. Coincidió con Oparin y Haldane, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de vapor de agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN).
  34. 34. Diseñó un tubo que contenía la mayoría de los gases, similares a los existentes en la atmósfera primitiva de la Tierra, y una piscina de agua que imitaba al océano primitivo. Los electrodos descargaron corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo. Dejó que el experimento se sucediera durante una semana entera, y luego analizó los contenidos en la piscina líquida. Se dio cuenta de que varios aminoácidos orgánicos se habían formado de manera espontánea a partir de estos materiales inorgánicos simples. Estas moléculas se unieron en la piscina de agua y formaron coacervados.
  35. 35. Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sustentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas.

×