CÓMO PUEDO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

108 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CÓMO PUEDO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

  1. 1. ¿Cómo puedo buscar información enInternet?
  2. 2. Buscar información en InternetLa expansión de Internet y la gran cantidad de información disponibleen la web hizo necesaria la aparición de diferentes mecanismos quepermitiesen ubicar la información más efectiva y rápidamente.Directorios temáticosAgentes inteligentesBuscadoresMeta buscadores
  3. 3. Herramientas de búsqueda
  4. 4. Directorios temáticos o de Recursosorganizan la información que está en la Web en forma jerárquica,partiendo de un tema general hasta llegar a subtemas más específicos.ofrecen un motor de búsqueda para consultar el contenido del directorio.AUYANTEPUY: http://www.auyantepuy.comGOOGLE DIRECTORY: http://www.google.co.ve/dirhp?hl=esBUBL Link: http://bubl.ac.uk/link/INFOMINE: http://library.ucr.edu/PINAKES: http://www.hw.ac.uk/libwww/irn/pinakes/pinakes.htmlAlgunos enlaces a Directorios:
  5. 5. Motores de búsqueda o buscadoresPermiten recuperar información proveniente de todos los recursos alojados en laWWW (páginas web, grupos, foros, listas de correo, etc.)La calidad de los resultados generados depende del número de documentos queincorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite.Todos los motores tienen reglas para formular las búsquedas.Google (www.google.co.ve)Altavista (http://www.altavista.com/)Webcrawler (http://www.webcrawler.com/)Lycos (http://www.lycos.es/)Alltheweb (http://www.alltheweb.com/)Algunos enlaces a buscadores:
  6. 6. MetabuscadoresSon motores de búsqueda que realizan sus búsquedas de manera simultáneasobre diversos buscadores.Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo.Ixquick: http://www.ixquick.comMetacrawler: http://www.metacrawler.comProfusion: http://profusion.comSurfWax: http://www.surfwax.comVivisimo: http://www.vivisimo.comAlgunos enlaces de interés:
  7. 7. El más conocido es Copernichttp://www.copernic.com/Agentes inteligentesSoftware que se instala en el computador y que consulta muchos buscadores demanera simultánea, combinando sus resultados, eliminando los duplicados y losenlaces muertos y conservando los documentos más relevantes.Los resultados se pueden ordenar y enviar por correo electrónico, también permitenguardar las estrategias de búsqueda para usarlas con posterioridad.
  8. 8. Para tener en cuenta en las búsquedas
  9. 9. Consideraciones• Conviene habituarse al manejo de uno o dos motores de búsquedapara conocer su funcionamiento en profundidad (google chrome, mozillafirefox, internet explorer).• Consultar los archivos de ayuda de los buscadores para conocer endetalle la forma en cómo indexan las URL.• Los motores no pueden adivinar lo que deseamos encontrar, por lo tantoes muy importante seleccionar las palabras claves a utilizar.• El idioma nativo de la Internet es el Inglés por eso la búsqueda en eseidioma aumenta la eficacia de la búsqueda.• Mucha de la información que obtenga en las primeras consultas seráirrelevante o publicitaria, así que llénate de paciencia..
  10. 10. ¿Es fiable toda la información?
  11. 11. Fiabilidad de la información• Internet es una red descentralizada y accesible para todoel mundo, y no hay ninguna institución que certifique que lainformación que en ella se publica sea rigurosa, fiable y decalidad.• Por eso resulta conveniente tener en cuenta algunoscriterios básicos para evaluar la información que seobtiene de Internet.
  12. 12. Fiabilidad de la informaciónAutoridad:• Expresa la identificación de los responsables de los contenidos deuna página. Se considera como tal a:– Un individuo, responsable único.– Un colectivo de personas (una asociación, una organización).– Una entidad o institución (una empresa o un organismo).• Los responsables colectivos, especialmente si pertenecen acentros de investigación, entidades oficiales o universidades, sevalorarán más que los contenidos realizados por un individuo.• La página debe contener una referencia de contacto que incluya,además del correo electrónico, otro tipo de datos, como ladirección postal, número de teléfono o número de fax.
  13. 13. Fiabilidad de la informaciónCredenciales• Las credenciales permitirán saber cuál es el tipo deactividad o cualificación de los autores responsablesde los contenidos.
  14. 14. Fiabilidad de la informaciónVigencia:• Todo texto deberá reseñar su fecha de creación o desu última actualización o revisión.
  15. 15. Fiabilidad de la informaciónPopularidad• No existe una correlación infalible entre la popularidad deuna página y la fiabilidad de sus contenidos, pero unnúmero alto de consultas evidencia una cierta aceptacióny difusión del documento.• La medida de éxito de una página supone laconfirmación de que el usuario está dispuesto a asumirsus contenidos.
  16. 16. Bibliografía• Portal Educativo de las Américas.http://www.educoea.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapit• Biblioteca Universidad Nacional de Colombia.• http://www.unal.edu.co/• Ministerio de Educación Nacional.http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html

×