Fisiopatologia del asma

75,079 views

Published on

http://www.elhipocrates.com/

Published in: Health & Medicine
2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
75,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
1,352
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiopatologia del asma

  1. 1. FISIOPATOLOGIA del asmaPresentación subida porElHipocrates.com
  2. 2. ASMAEl asma se define como una enfermedad inflamatoria crónicade las vías respiratorias que se caracteriza por un aumentode la respuesta del árbol traqueo bronquial a múltiplesestímulos.Se manifiesta fisiológica y clínicamente.Es una enfermedad episódica.La mayor parte de las crisis son de corta duración.Sin embargo, puede haber una fase en la que el pacientesufra todos los días cierto grado de obstrucción de las víasrespiratorias.
  3. 3. INICIACIONEl asma bronquial ocurre atodas las edades, pero demanera predominante alprincipio de la vida.Desde un punto de vistaetiológico ; es unaenfermedad heterogénea.La atopia (forma de alergiafamiliar) es el único granfactor de riesgo para eldesarrollo del asma.
  4. 4. El asma alérgica con frecuencia se asocia a un antecedentepersonal, familiar de enfermedades alérgicas; con reaccionescutáneas positivas de roncha y eritema; con incremento de lasconcentraciones séricas de IgE.Una proporción significativa de la población asmática no tieneantecedentes personales o familiares de alergias. Esta formase denomina idiosincrásica o no atópica.
  5. 5. PATOGENESISEl asma es resultado de un estado persistente deinflamación subaguda de las vías respiratorias.Los aspectos clínicos y fisiológicos del asma sonconsecuencias de una interacción entre célulasinflamatorias, mediadores inflamatorios y citocinas en elepitelio de superficie de las vías respiratorias.
  6. 6. Otros factores quimiotacticos que se elaboran hacen llegartambién eosinofilos, plaquetas y leucocitospolimorfonucleares al sitio de la reacción.El epitelio de las vías respiratorias es tanto el blanco de lacascada inflamatoria; este tejido amplifica labroncoconstricción a la vez que promueve la vasodilataciónmediante la descarga de compuestos como el NO, PGE2, IL,Factor del crecimiento epidérmico
  7. 7. Una vez activadas, son una fuente de leucotrienos enabundancia, y las proteínas granulares descargadas por ellasy los radicales libres del oxigeno son capaces de destruir alepitelio respiratorio, que se esfacela en la luz bronquial enforma de cuerpos de Creola.
  8. 8. Estímulos que inducenasmaLos estímulos queincrementan la reactividad delas vías respiratorias einducen los episodios agudos de asma se agrupan en 7categorías: alergénicos,farmacologicos,ambientales,laborales, infecciosos,relacionados con el ejercicioy emocionales.
  9. 9. ALERGENOSEl asma alérgica depende de una respuesta de la IgEcontrolada por los linfocitos T y B y activada por lainteracción del antígeno con moléculas de IgE unidas a lascélulas cebadas.El epitelio de la vía aérea y la submucosa contienen célulasdendríticas que capturan y procesan los antígenos.La mayor parte de los alérgenos que provocan asma seencuentran en el aire y para inducir un estado dehipersensibilidad tienen que abundar durante periodosconsiderables.
  10. 10. El asma alérgica suele ser estacional y se observa con masfrecuencia en los niños y los adultos jóvenes.Una forma no estacional puede aparecer en relación conplumas, caspa de animales, ácaros del polvo, mohos y otrosantígenos.La exposición al antígeno produce una respuesta inmediatacon la instauración de la obstrucción de las vías respiratoriasen unos minutos y la resolución posterior. Puede existir unasegunda onda de broncoconstriccion o reacción tardía.
  11. 11. ESTIMULOS FARMACOLOGICOSLos fármacos que se asocian mas a menudo con losepisodios agudos de asma son la aspirina, los colorantescomo la tartrazina, los antagonistas beta-adrenergicos yalgunos compuestos sulfurosos.El síndrome típico de sensibilidad a la aspirina afecta aadultos principalmente y niños. Este problema suelecomenzar con una rinitis vasomotora que se sigue derinosinusitis hiperplasica con pólipos nasales. Luego asma.
  12. 12. El mecanismo mediante el cual la aspirina y otros fármacosproducen broncoespasmo parece ser una hiperexcrecioncrónica de cisteinil leucotrieno, que activa las célulascebadas.
  13. 13. CONTAMINANTESAMBIENTALES Y DEL AIRELas causas ambientales del asma suelen estar en relacióncon las condiciones climáticas que favorecen laconcentración de contaminantes y antígenos atmosféricos.Estas circunstancias tienden a producirse en áreas urbanasindustrializadas o densamente pobladas.Entre los diversos contaminantes se sabe que tienen esteefecto el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno y el dióxido deazufre.
  14. 14. FACTORES LABORALESEn el asma relacionada con la profesión se ha descrito unaobstrucción aguda y crónica de las vías respiratorias.Los agentes se clasifican en compuestos de alto pesomolecular-inducen asma por mecanismos inmunológicos, ylos de bajo peso molecular-descargan sustanciasbroncoconstrictoras.
  15. 15. Compuestos de alto peso molecular:1-madera y polvos vegetales (ej. Roble, harinas).2-Ciertos agentes farmacéuticos (ej. Antibióticos, piperazina)3-Enzimas bilógicas (ej. Detergentes de lavandería)4-polvos de animales e insectosCompuestos de bajo peso molecular:1-sales metálicas (platino, cromo)2-Sustancias químicas industriales y plásticos
  16. 16. INFECCIONESLas infecciones respiratorias son los estímulos que con masfrecuencia provocan las exacerbaciones agudas del asma.Los principales factores etiológicos son los virusrespiratorios.En niños pequeños los agentes infecciosos mas importantesson el virus sincitial respiratorio y el virus de laparainfluenza. En niños mayores y adultos predominan losrinovirus y el virus de la gripe.Las infecciones víricas son los únicos estímulos que puedenprovocar síntomas constantes durante semanas.
  17. 17. EJERCICIOEs un desencadenante de episodios agudos de asma. Losataques siguen al ejercicio y no durante este. Asociado a laniveles altos de ventilación y la T y humedad del aire frio.El mecanismo por medio del cual el ejercicio produceobstrucción de las vías respiratorias podría estarrelacionado con hiperemia producida de manera térmica yfuga capilar en las paredes de estas vías.
  18. 18. ANATOMIA PATOLOGICAEn un paciente que muere en una crisis asmática, el hallazgomas característica en la biopsia de los pulmones es su granhiperdistension y la ausencia de colapso cuando se abrenlas cavidades pleurales.Al cortar los pulmones aparecen numerosos taponesgelatinosos de exudado en la mayor parte de lasramificaciones bronquiales , hasta los bronquiolosterminales.
  19. 19. FISIOPATOLOGIAEl dato fisiopatológico característico del asma es la reduccióndel diámetro de las vías respiratorias por la contracción delmusculo liso, la congestión vascular, el edema de la paredbronquial y la presencia de secreciones espesas.El resultado final:1-Incremento de la resistencia de las vías respiratorias2-Disminucion de los vol. Espiratorios forzados y de lavelocidad del flujo
  20. 20. 3-Hiperinsuflacion pulmonar y del tórax4-Aumento del trabajo de la respiración5-Alteracion de la función de los músculos respiratorios6-Cambios de la retracción elástica7-Distribuciona normal de la ventilación y del flujo sanguíneopulmonar8.Alteracion de los gases arteriales
  21. 21. MANIFESTACIONES CLINICAS* Los S(X) del asma consisten en la triada de disnea, tos ysibilancias.Al inicio del ataque, los pacientes experimentan sensaciónde constricción en el tórax, a menudo con tos no productiva.La respiración se hace ruda y audible y aparecen sibilanciasen ambas fases de la respiración, la espiración se prolonga ycon frecuencia aparecen taquicardia, taquipnea y levehipertensión sistólica.
  22. 22. Los pulmones se hiperdistienden rápidamente y aumenta eldiámetro anteroposterior del tórax.Los 2 signos indicadores de la gravedad de la obstrucción:1-Perdida de los sonidos pulmonares adventicios y lassibilancias adquieren un tono agudo.2-Se hace visible la actividad de los músculos accesorios ycon frecuencia se instaura un pulso paradójico.
  23. 23. La finalización de un episodio suele estar determinada portos productiva de esputo espeso y filamentoso, que confrecuencia tiene la forma cilíndrica de las vías respiratoriasdistales (espirales de Curschmann) y que cuando se examinaal microscopio suele mostrar eosinofilos y cristales decharcot-leyden.
  24. 24. D(X) DIFERENCIALLas distinción entre el asma y otras enfermedades que cursancon disnea y sibilancias no suele ser difícil, sobre todo cuando seobserva al paciente en un episodio agudo.1-Un dato complementario de importancia es la existencia deantecedentes familiares o personales de enfermedades alérgicas,como eccema, rinitis o urticaria.2-Una característica extremadamente común del asma es elhecho de despertarse por la noche con disnea y/o sibilancias.
  25. 25. La obstrucción de las vías respiratorias superiores por un tumor oedema laríngeo puede confundirse con el asma. Normalmenteestos pacientes presentan estridor.Las sibilancias persistentes localizadas en una zona del tóraxasociadas con paroximos de tos indican una lesiónendobronquial, como aspiración de un cuerpo extraño, neoplasiaso estenosis bronquial.Los signos y síntomas de insuficiencia ventricular izquierdaaguda en ocasiones simulan asma, pero el hallazgo de estertoreshúmedos basales, ritmo de galope, esputo teñido de sangre yotros signos de insuficiencia cardiaca establecen el dx correcto.
  26. 26. Los episodios repetidos de broncoespasmo puedenproducirse en los tumores carcinoides, las emboliaspulmonares recurrentes y la bronquitis crónica.Las neumonías eosinofilas suelen acompañarse de sxasmáticos.A veces, el broncoespasmo puede ser una manifestación deuna vasculitis sistémica con afección pulmonar.
  27. 27. Fisiopatología delasmaPresentación subida porElHipocrates.com

×