Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El califato de córdoba

  • Login to see the comments

El califato de córdoba

  1. 1.  El Califato de Córdoba es el sistema de gobierno implantado en Al-Ándalus entre el año 929 y el 1031 y constituye la etapa de mayor esplendor de su Historia. Abderramán III proclamó la plena independencia de Al-Ándalus respecto al Califato Abbasí de Bagdad. El califa constituía la máxima autoridad política y religiosa sobre la comunidad de creyentes musulmanes (umma).
  2. 2.  Consiguió la pacificación de Al- Ándalus con la derrota de la rebelión muladí de Omar Ibn Hafsún. Impulsó la expansión territorial por el norte de África con la conquista de Ceuta, Melilla y Tánger.
  3. 3. .El primer califa de Al-Ándalus ordenó laconstrucción de una nueva Corte en lasafueras de Córdoba, denominada MedinaZahara, la ampliación de la Mezquita deCórdoba.
  4. 4.  Alhakem II incrementó la presión militar contra los cristianos en el valle del Duero y creó una flota para combatir las incursiones vikingas en la costa andalusí.
  5. 5.  Hisham II (976-1009) delegó el poder político y militar en Muhammad Ibn Amir, conocido como Almanzor (El Victorioso). Almanzor instauró una dictadura, con sede en el palacio de Medina Zahira (Córdoba), caracterizada por el terror inflingido a los cristianos.
  6. 6.  Las huestes de Almanzor saquearon y destruyeron las principales ciudades cristianas: León, Santiago de Compostela, Zamora, Pamplona y Barcelona. Sin embargo, la frontera peninsular entre el Islam y la Cristiandad continuó en el valle del Duero.
  7. 7.  En la etapa del Califato, la ciudad de Mursiya experimentó un proceso de continuo crecimiento y desarrollo en su condición de capital de la cora de Tudmir
  8. 8.  Los musulmanes diseñaron una red hidrológica para la explotación de la fecunda huerta de Murcia. Esta planificación consistió en la construcción en el siglo X de una presa para el almacenamiento del agua, el Azud o Contraparada
  9. 9.  las autoridades del Califato impulsaron el renacimiento de Qartayannat (Cartagena), tras su destrucción por los visigodos, con la repoblación de la ciudad y la construcción de una mezquita aljama y una alcazaba en el siglo X.

×