Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Palabras, palabritas, PALABROTAS

1,866 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Palabras, palabritas, PALABROTAS

  1. 1. PALABRAS, PALABRITAS, PALABROTAS dom. 9 mayo 2010 Lectura Efesios 4:29 - "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes." Introducción: es muy común hoy día, escuchar en el lenguaje que se utiliza a diario, palabras, que muchas veces se repiten simplemente, (porque todos lo hacen), sin que estemos seguros de su significado real. En algunos casos son solo PALABRAS, con alguna ironía, a veces son PALABRITAS, con un doble sentido, porque no dicen todo que en realidad se quiere decir, y en otros casos son realmente PALABROTAS. En nuestra lengua, las groserías poseen un significado único, que no tienen el mismo efecto si las reemplazáramos con alguna otra expresión, por ejemplo, si en una determinada situación, nos molesta el comportamiento o lo dicho por alguna persona, y nos sentimos con toda la libertad de ofenderla, tenemos dos opciones, o bien le decimos "eres una persona que posee poca inteligencia" o recurrimos a una grosería: "sos un idiota". Aunque en ambas formas lo que se está señalando la poca capacidad intelectual del individuo, la segunda expresión refleja mayor énfasis en ese defecto. En realidad, La intención no fue decirle eso, porque si fuera realmente una persona deficiente, no se gastaría tiempo o esfuerzo en darle a conocer. El propósito real ha sido molestar u ofender. En otras ocasiones, es una reacción “ANTE EL DOLOR”. Normalmente, el ser humano cuando siente dolor, MALDICE. Cuando alguien se golpea el dedo con un martillo, generalmente se acuerda de la madre del martillo, y esta situación se puede aplicar a casi cualquier dolor que se presente. ¿REPERCUTE ESTO EN ALGO O EN ALGUIEN? La idea es que en este tiempo analicemos juntos, procurando sacar el máximo provecho en este tiempo, para lo cual sería interesante despojarnos primeramente de todo prejuicio. No pensemos que lo que estamos estudiando es del “viejazo”, o que está fuera de onda, o simplemente pensar que no se comprende a esta generación. Como creyentes en Cristo, nos corresponde analizar no solo nuestro lenguaje, sino todo nuestro andar a la luz de la Palabra de Dios. ES COMÚN que las personas cuiden su vocabulario de acuerdo al ambiente donde se encuentran, cuando están en ronda de amigos, se expresan de una manera, cuando van a la cancha y pierde su equipo; con el árbitro se expresa de otra manera, se acuerdan de
  2. 2. él, de su mama, y muchas otras cosas. Cuando alguno se enoja, utiliza un vocabulario y cuando están en la iglesia, se expresa diferente. Puede que todo esto esté sucediendo SIMPLEMENTE POR DESCONOCIMIENTO de lo que se hace. Por falta de auto control, por diversión, o por tratar de ser simpáticos y aceptables en el ambiente donde nos desenvolvemos. Por lo general, una persona cuida un poco más lo que va a decir, de acuerdo a quién esté presente. Si respeta a sus padres, no lo dirá en presencia de ellos, otros ya no respetan a sus progenitores así que le dan con todo. Otros se cuidan no hablar de esa manera delante de sus profesores. Es decir, que consciente o inconscientemente, la persona se cuida de hablar mal, cuando se encuentra en presencia de alguien superior, o autoridad, o que merezca respeto. Y repito esta frase, QUE MEREZCA RESPETO. Algo que muchos creyentes han perdido. El que ha recibido a Cristo en el Corazón, lleva en su interior en forma permanente desde ese día, a la tercera persona de la Trinidad, que es el Espíritu Santo, que es Dios, tiene su misma santidad, su mismo poder y autoridad. Efe 1:13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa. 1Co.3:16 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Es DECIR. Que todo nuestro andar y nuestro hablar, lo estamos haciendo en la misma presencia de Dios. La idea en este tiempo es: analizar, qué importancia tiene todo esto. Que repercusión tiene sobre mí como persona, sobre mi vida espiritual, sobre mi relación con los demás, y sobre mi relación con Dios. Repasemos la expresión de Corintios. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?, muchas cosas que tiene resultados negativos y en algunos casos ominosos, se practican por ignorancia. Ejemplos: Operarios que trabajan descargando bolsas de carbón, o que operan en zonas de alta polución, lijan las paredes o los autos para pintar, casi ningnuno de ellos utilizan protector. Hasta que años después, una gran mayoría padecen de enfermedades pulmonares irreversibles. Ignoran el daño que causan esos minúsculos corpúsculos que flotan en el aire (ambiente de trabajo). Cuando descubren, “ya es tarde” ANALIZANDO ALGUNAS VERDADES BIBLICAS Siguiendo con el pensamiento de prácticas peligrosas realizadas por ignorancia, bueno aquí viene otra advertencia de la Biblia de lo que sucede, cuando alguien ignora algo.
  3. 3. 1Co 6:9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, NO heredarán el Reino de Dios. El tema que estamos analizando, nada tiene que ver con el VIEJAZO, no se vincula a postura de “diferencia generacional” sino a UNA VERDAD BIBLICA. Los maldicientes se encuentran entre los que “no heredaran el reino de Dios” Marcos 13:31 “cielos y tierra pasarán, pero mi Palabra no pasará” Mat 5:18 “Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla”. ¿CÓMO REPERCUTEN LAS PALABROTAS? 1.- TIENE EFECTO SOBRE MI VIDA ESPIRITUAL Primeramente sobre la persona que PRONUNCIA. La primera verdad que quiero resaltar es que los maldicientes, se encuentran al mismísimo nivel que los ladrones, los fornicarios y los idolatras. Los que maldicen tienen el mismo nivel de los ladrones, los fornicarios y los idolatras 1COR 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios PALABRAS CORROMPIDAS Ef. 4:29 - "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes." La palabra "corrompida" (SAPROS en el griego) significa "...podrido ... o en descomposición. Si está corrompida, algún efecto deberá tener sobre el que es el poseedor de dichas palabras, y sobre quienes caen. Col 4:6 Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona. Si están corrompidas, es porque no fueron sazonadas con sal 2.- TIENE EFECTO SOBRE MI PERSONA – ME CORROMPE LAS MALAS PALABRAS O CONVERSACIONES, CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES 1Cor 15:33 "No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". Tito 1:15 “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” AL CORROMPER MI INTERIOR, no me quedan ganas de orar, de alabar y mucho menos de adorar, y HACE QUE MI RELIGION SEA VANA Sant. 1:26 ¡Una lengua indómita puede hacer que toda la religión sea completamente inservible! Puede volver toda tu actividad espiritual absolutamente inútil ante los ojos de
  4. 4. Dios: "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana". Y ME EXPONE A LA CONDENACIÓN (Mateo 12:36 -37) "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado". Y HABLA MAL DE MI MISMO: La violencia verbal sustituye la incapacidad de generar buenas ideas y de saber asociarlas para poder argumentar. 3.- TIENE EFECTO SOBRE LOS DEMAS EL PODER DE LAS PALABRAS Muchos no lo creen, pero una palabra puede herir más que una bofetada, hacer más daño que el físico, y dejar cicatrices que tardan mucho más en curarse que las de nuestro cuerpo. Santiago 3:5 “Así también la lengua es una parte muy pequeña del cuerpo, pero puede hacer grandes cosas. He aquí, cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” Proverbios 12:18 “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.” ¿Es usted uno de esos que bendice con su lengua, y sin embargo también maldice? "Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así". (Santiago 3: 9-10) La palabra griega aquí para maldición significa "derrumbar, traer hacia abajo, denunciar como maldad". Y sin embargo, con mucha frecuencia de nuestra boca salen alabanzas a Dios, adoración y bendición a él - pero también chismes maliciosos que derriban la reputación de Sus siervos. ¡Tales charlatanerías derriban al cuerpo de Cristo! ¡Esto se opone al trabajo de Dios! Santiago 3:8 "Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, lleno de veneno mortal". Como espera Dios que nosotros frenemos o domestiquemos nuestra lengua cuando Su Palabra dice que ningún hombre puede hacerlo. Jesús nos da la respuesta: "Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible, mas para Dios todo es posible".

×