Encuesta tiempo

1,044 views

Published on

investigación sobre EL TIEMPO (personal, laboral, familiar)

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Encuesta tiempo

  1. 1. Encuesta EspecialVivencias y percepciones sobre el uso del tiempo (personal, laboral, familiar) Agosto 2011
  2. 2. Introducción• Consultamos sobre opiniones y pensamientos relacionados a la administración del tiempo (personal, familiar, laboral) en general. El tiempo reina y se burla del dinero que quiere comprarlo,• Se plantearon dilemas tales como el buen de las cirugías mal y que quieren uso del tiempo, el tiempo libre, borrarlo, de las píldoras que la importancia del tiempo personal y quieren callarlo y de las la percepción ante la “pérdida de tiempo” y máquinas que quieren medirlo. el sentirse “ocupado”. Eduardo Galeano• El siguiente informe refleja la visión y vivencias tanto de hombres como mujeres sobre los temas antes planteados. Una observación sobre algo cotidiano y de gran importancia para el día a día de cada persona.
  3. 3. Ficha técnica• Encuesta online con cuestionario auto administrado.• Cuestionario de 5 preguntas cerradas y 5 frases especiales para manifestar grado de acuerdo y desacuerdo.• Casos: 300 (150 hombres /150 mujeres).• Con edades comprendidas entre 18 y 65 años.• Realizado del 25 de julio al 5 de agosto 2011.
  4. 4. Cada día, Ud. tiene 24 hs a disposición, ¿considera que hace buen uso de su tiempo? 5 A veces se me complica organizarme para aprovechar 30,5 el tiempo Si, siempre; soy ordenada/o 64,5Muestra total No controlo mi tiempo y me siento desbordada/o La gestión del tiempo resulta de un entrenamiento permanente, al que no le prestamos debida atención y estamos entre “dejar fluir” mal entendido y la rebelión a los tiempos pautados. ¿A qué se debe esto? ¿Será que realmente no logran organizarse o que las personas no logran cumplir lo que subjetivamente, cada uno establecen como “buen uso del tiempo”? No se presentan diferencias por sexo, hombres y mujeres piensan igual. 65% de la muestra manifiesta tener problemas para organizarse y aprovechar bien el tiempo.
  5. 5. Si pudiera agregarle 2 hs al día, ¿para qué serían? 2,3 1,9 1,1 10,7 Tener un tiempo para mi 34,7 Hacer ejercicio físico 11,1 Estar con la familia Estar con amigos 15,3 OTROSMuestra total Terminar cosas pendientes del trabajo 22,9 Tareas del hogar Ir al médico“Tener un tiempo para mi” refleja la tendencia creciente en estos últimos años de valorar el tiempopersonal. Seguido en segundo lugar por “hacer ejercicio físico” que también es un tiempo personal yde cuidado, sobre todo en los últimos tiempos son de el verse y sentirse bien es importante.Nótese que la sumatoria de las 2 principales nos da un 57% de dedicación a uno mismo.Entre las actividades consideradas como “OTROS” dormir y descansar fueron las más nombradas.Si lo miramos por género, mayormente los hombres quieren “estar con la familia” y las mujeres “tenerun tiempo para ellas”.
  6. 6. Hipotéticamente, Ud. tiene el poder de manejar el tiempo, qué le gustaría hacer: Hacer que duren más las horas 7,6 9,2 43,5 Volver el tiempo atrás a un 11,5 momento específico Viajar al futuro para verse a Ud. en unos años 28,2 OTROSMuestra total Poder detener el tiempo hoy“Hacer que duren más las horas” refleja la necesidad de maximizar el rendimiento del tiempo, paratodo tipo de tareas.Un importante porcentaje le gustaría “volver el tiempo atrás”. ¿Estará reflejando una característicaargentina, que recuerda y sobreestima al pasado como “mejores épocas” tanto económica comoculturalmente?.Existen importantes diferencias de género con esta pregunta. La mitad de las mujeres, harían másrentables las horas, pareciendo que “no les alcanzan las horas para todo lo que tienen o quierenhacer”.Los hombres se mostraron mucho más adeptos en “volver el tiempo atrás” y detener el tiempo hoy.
  7. 7. ¿Cuáles son las cosas que deja de hacer por falta de tiempo?: 5,2 4,1 Ejercicio físico 6,7 25,8 Ordenar 11,1 Estar con los amigos Ir al médico 13,7 17,2 Estar con la familia 16,2 Hacer compras Muestra total OTROS Cosas de trabajoAl enfrentarnos a decisiones, siempre dejamos algo de lado. La “falta de tiempo” nos muestra quecosas dejamos de lado. El ejercicio físico (cuidado personal) es lo que mas se añora por la falta deminutos y horas.Es interesante como surge en segundo lugar una tarea pendiente y muchas veces retrasado como“ordenar” cosas.Relacionado al cuidado personal, hombres y mujeres son sinceros que dejan de lado las visitas almédico por falta de tiempo.
  8. 8. Tiene un momento de tiempo personal para Ud. sola/o, ¿para qué lo utiliza? 9,5 3,4 29,4 Realizar algún hobbie 11,8 Leer un libro Salir a caminar 13,4 OTROS 19,1 Escuchar buena músicaMuestra total 13,4 Meditar, ordenar pensamientos Un masaje relajanteCasi el 30% de los encuestados utiliza el tiempo personal para realizar algún hobbie. El volcarse aactividades creativas y reconfortantes tomó mucha difusión en los últimos años. La creatividad yproducción personal como valor de época.No existen grandes diferencias de género ante esta pregunta, sólo que los hombres prefieren másescuchar música, como las mujeres salir a caminar.Entre la categoría de “Otros” ver películas, leer y descansar fueron las preferidas.
  9. 9. Grado de acuerdo y desacuerdoFRASES ESPECIALES
  10. 10. “Tener mucho tiempo libre no es bien visto” Muy de acuerdo 11% 9% 26% Algo de acuerdo 21% Ni acuerdo / ni desacuerdo 33% Algo desacuerdoMuestra total Muy desacuerdo Sumando los dos primeros casi el 60% pareciera que acusa recibo de los mandatos anteriores respecto de la mirada positiva del tiempo ocupado vs el tiempo libre. “El tiempo libre” muchas veces tiene una connotación negativa. Hoy en día resulta difícil imaginar una persona que no “ocupe” su tiempo en algo productivo, teniendo tantas opciones para en qué hacerlo. La necesidad de “una vida activa” es un valor de época, a veces, sobredimensionado.
  11. 11. “En esta época queda bien mostrarse siempre ocupado y con muchas tareas” Muy de acuerdo 12% 24% 15% Algo de acuerdo Ni acuerdo / ni 18% desacuerdo 31% Algo desacuerdoMuestra total Muy desacuerdo Más de la mitad de los encuestados afirman que queda bien mostrarse ocupado y con mucho para hacer. Esta tendencia se destacó mayoritariamente en las mujeres. Las exigencias de la vida moderna, sobre todo en las ciudades, exigen tener “una agenda llena”, lo que se traduce como “persona importante”. Relacionado con la frase anterior se podría plantear el dilema de qué pesa más: mostrarse ocupado o el no tener mucho tiempo libre.
  12. 12. “El tiempo personal es un bien valioso que no está bien administrado” 3% Muy de acuerdo 7% 11% Algo de acuerdo 48% Ni acuerdo / ni 31% desacuerdo Algo desacuerdo Muestra total Muy desacuerdoEs importante el reconocimiento del “tiempo” como un valor personal. Hoy en día se ha convertido enun bien escaso y que su correcta administración es una cuenta pendiente.Casi el 80% concuerda que el tiempo personal es un bien preciado y mal gestionado hoy en día. Las mujeres se mostraron más adeptas a esta cuestión que los hombres. Esto concuerda con lacantidad de actividades que se ofrecen actualmente para ellas, como los spa, prácticas orientales(yoga, reiki, streaching), salones de belleza, demandado por el sexo femenino mayoritariamente.
  13. 13. “Hago una lista de pendientes, los jerarquizo y trato de manejarlos en ese orden” Muy de acuerdo 7% 8% 28% Algo de acuerdo 17% Ni acuerdo / ni desacuerdo 40% Algo desacuerdoMuestra total Muy desacuerdoCasi el 70% afirma organizar sus actividades, jerarquizándolas mediante una lista de prioridades.Fueron las mujeres las que se mostraron más partidarias a este aspecto. El perder el tiempo lesgenera más frustración y por eso necesitan priorizar ya que como se observó anteriormente semuestran menos organizadas en su administración del tiempo.La fijación de una metodología de administración esta presenta y se aplica, pero como vemos entodo el estudio, el “tiempo” es escurridizo y difícil de ubicar y controlar.
  14. 14. “Sentir que “pierdo el tiempo” es una sensación muy desagradable”. 5% Muy de acuerdo 5% 10% Algo de acuerdo 55% Ni acuerdo / ni 25% desacuerdo Algo desacuerdoMuestra total Muy desacuerdoPuede entenderse como EL SENTIDO del tiempo vigente frente a la sanción social internalizada delvalor del tiempo.Nunca como antes está tan culturalmente pautado al mismo tiempo que se nos dice que somoslibres para elegir si, entre las opciones perder el tiempo suele estar relacionado con “ no estoyhaciendo nada útil”.El “tiempo” como algo abstracto se escurre como arena en las manos, la sensación de perderlo esfuerte y más aun cómo llenarlo o volverlo productivo.
  15. 15. ANEXOFRASES Y PENSAMIENTOSRELACIONADOS AL TIEMPO
  16. 16. Frases célebres sobre el tiempo• El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan. Salvador Dalí.• El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. Jorge Luis Borges.• No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. Jean Paul Sartre• Mi pasatiempo favorito es dejar pasar el tiempo, tener tiempo, tomarme mi tiempo, perder el tiempo, vivir a contratiempo. Françoise Sagan• Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad. Jean De La Bruyere• Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana. Eduardo Galeano

×