Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Aracely Espinosa Gómez
140584



                                NADA
                              Carmen Laforet


     ...
Ensayo


Cuando me recomendaron este libro y lo empecé a leer pensé que iba a estar
un tanto aburrido, y efectivamente deb...
pudo haber pasado y que son problemas del pasado de la escritora que te
está compartiendo. Eso influye mucho a como nos da...
Ena. También ves esa lealtad y comprensión cuando Ena le platica el por qué
de la relación con su tío Román, por que bien ...
Otro enfoque que yo le daría a la obra con respecto a la época en la que está
narrada es la relación de el triunfo de los ...
Diario de Lectura


Día Uno
Creo que sí es una autobiografía de Carmen Laforet , ya que por la forma es
que describe las c...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis de Lectura Nada

1,924 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de Lectura Nada

  1. 1. Aracely Espinosa Gómez 140584 NADA Carmen Laforet Reseña Andrea llega a Barcelona con la ilusión de estudiar letras. Ahí se hospeda con su familia, su abuela, su tía Angustias, sus tíos Román y Juan, y Gloria la esposa de este último. Se da cuenta de que su familia es disfuncional y que existen muchos problemas entre ellos, además de que tienen una actitud un tanto retrograda que la limita a muchas cosas, pese a esto ella trata de hacer su vida acudiendo a la universidad en donde empieza a hacer amigos. Ahí conoce a Ena que se vuelve su mejor amiga y la ayuda a escapar de la presión que se vive en aquella casa, ellas también tienen un amigo que se llama Jaime que salía con Ena; al igual Andrea conoce a Pons y tienen un ligero romance. Luego Ena le aclara a Andrea que veía a Román para vengar a su madre, Andrea fue a una fiesta a casa de Pons pero como el casi no lo atendió se sintió mal. Saliendo de esta Andrea se encontró a la mamá de Ena y platicaron de la angustia que ella sentía al saber que su hija estaba viendo a Román ya que ella misma había tenido un romance con el. Pero no era más que un plan de Ena para vengar a su madre. Una mañana descubren que Román amanece muerto, al principio pensaban que era Gloria pero después descubrieron que había sido un suicidio. Ena se mudó con su familia a Madrid y Andrea decidió seguirla al poco tiempo para salir de esa casa que nada bueno le había dejado.
  2. 2. Ensayo Cuando me recomendaron este libro y lo empecé a leer pensé que iba a estar un tanto aburrido, y efectivamente debido a que me considero una lectora de poca concurrencia a tomar un libro por mi propia cuenta, la lectura se me hizo un tanto pesada, pero creo que el propósito La idea principal es mostrarnos el existencialismo del personaje principal, Andrea, que nos muestra su forma de pensar así como sus sentimientos y lo sueños del personaje, en una sola palabra el ser. Nos enseña como Andrea se trata de mostrarnos que ella enfrenta una lucha por sobrevivir, que empezó con un sueño pero nunca pudo concretarlos, y su estancia en Barcelona que parecía que iba a ser lo deseado, se convirtió en NADA, ya que pese a las experiencias que vivió no pudo concretar las cosas que quería, y la lucha de la protagonista de vivir con circunstancias que no son su culpa, no es su culpa la situación de su familia, ni las es mostrar como se vivía en aquella época, mostrando costumbres, reglas, y tradiciones que mostraban las familias de aquella época en esa cultura. Además de la realidad de la gente de aquella época que se mostraba indiferente ante la preparación de las mujeres y en especial al trato de ellas, ya que se muestran varios signos de violencia en donde a pesar de que las mujeres se muestran molestas no hacen nada para la violencia, y también nos muestra que siempre existen familias disfuncionales, y amigos que están ahí para ayudarte en los problemas que puedas llegar a tener. En mi investigación del libro previo a la lectura algunos artículos suponían que era una autobiografía, y efectivamente yo creo que esa es la manera de que le llega a la gente ya que piensas que es una historia que de verdad
  3. 3. pudo haber pasado y que son problemas del pasado de la escritora que te está compartiendo. Eso influye mucho a como nos da a entender las cosas ya que fueron experiencias que ella pudo haber vivido que nos hacen comprender con claridad su manera de pensar, y creo que esto pud haber sido un medio para dejar libres estas emociones que ella pudo haber reprimido. Existen palabras claves como estudiar, guerra, violencia, amigos, familia, que te hace tener más clara la idea de la autora, que nos muestran los hechos por los que ella pasó, experiencias que ella vivió pero al final no dieron frutos que simplemente no la llevaron a NADA. Que sí te hace reflexionar de que la comunidad ha cambiado en los derechos de las mujeres y en el respeto hacia ellas, y por ejemplo a mi en lo particular muchas veces se me hacen exageradas las campañas en contra del machismo y que apoyan una idea feminista pero si estas no existieran a lo mejor las cosas seguirían como nos lo describe el libro, y no creo que haya personas que mal interpreten sus intenciones. Pero lo más importante es que refleja los cambios drásticos que te puede dar la vida, y esos golpes que el destino te tiene preparados, que a pesar de que tu tengas sueños e ilusiones estos pueden llegar a ser derrumbados por los demás así sin darte cuenta, o sin esperarlo. Me mostró que es importante tener metas firmes, visualizarte, pero también no confiarte de que todo va a pasar como tu quieres que pase, y si no se pueden concretar los sueños a la primera darle vuelta a la página y empezar a buscar otos caminos que te acerque más a tu ideal de vida, que no hay que rendirse por eso Andrea decide marcharse en busca de una nueva oportunidad que no encontró en Barcelona. En este hecho de que Andrea se marcha con su amiga a Madrid y con la familia de ella, nos muestra que la amistad es una valor sumamente importante que pese a los problemas que uno puede llegar a tener, por malentendidos o lo que sea, siempre se van a aclarar las situaciones y la amistad será la base de la fortaleza para afrontar situaciones importantes en su vida, yo no podría imaginar que hubiera hecho Andrea sin el apoyo de
  4. 4. Ena. También ves esa lealtad y comprensión cuando Ena le platica el por qué de la relación con su tío Román, por que bien Andrea se pudo haber enoja al grado de no hablarle a Ena pero esta la comprendió y la perdonó por haberla desplazado. Otro caso difícil es la de el tío Román que llega a tomar la decisión de suicidarse, por todas las cargas emocionales que venía cargando y frustraciones reprimidas, es otra muestra del existencialismo de las personas que nos dejan ver más allá de las acciones, que nos muestran a la persona en sí sin nada que los rodea o los hace parecer algo que no son. Con respecto a mi experiencia de lectura en algunos momentos me sentí confundida con tiempos, hechos y sobre todo con los nombres, El objetivo lo cumplió ya que la autora nos indicó los sentimientos de Andrea y si te hace reflexionar acerca del futuro, del destino, que no siempre vas a encontrar lo que quieres y la mayoría de las veces lo que te encuentras te tiene que hacer crecer para ser mejor en la vida y las cosas que hagas las valores aun más. Creo que a partir de ahora veo mucho más las oportunidades que las mujeres tenemos actualmente, y sobre todo que la sociedad ha cambiado en demasía habiendo una menor cantidad de machismo, lo que permite una mayor equidad de género, ya que no lo podemos llamar igualdad debido a que las mujeres y los hombres no somos iguales ni física ni mentalmente así que nunca podremos llega r a ser iguales, pero si gozar de las mismas oportunidades.
  5. 5. Otro enfoque que yo le daría a la obra con respecto a la época en la que está narrada es la relación de el triunfo de los ideales nacionalistas a los que representa la familia de Andrea, siento un tanto autoritarios y cuadrados y a Andrea que representa a los republicanos con unas ideas más liberales y llenas de igualdad y oportunidades.
  6. 6. Diario de Lectura Día Uno Creo que sí es una autobiografía de Carmen Laforet , ya que por la forma es que describe las cosas es como si realmente le hubiera pasado creo que tiene los sentimientos de la protagonista muy vívidos , hasta el momento si me está gustando solo que es muy descriptivo. Te da a conocer el hogar en donde se va a desarrollar la historia, creo. Día Dos Empiezo a ver que la familia está un poco loca, no podría imaginar vivir en una familia tan disfuncional, lo bueno es que ya entrando a la universidad conoce a gente que la empieza a sacar de su circulo de vida tan agobiante. Me siento identificada en la parte que cuando tienes algun problema los primeros que están ahí para ayudarte son ellos, tus amigos. Día Tres Andrea está un poco triste por que está saliendo Ena su amiga con su tio, si se me hace algo extraño, pero creo que se pone cada vez más interesante la novela, a veces me confundo con los personajes y los tiempos. Día Cuatro Me gustó hoy que se descubrieron las intenciones de Ena , a y que Andrea fue a la fiesta con su Pons pero, si es horrible cuando no conoces a nadie y estas en un evento, con mi lectura voy bien cada vez me falta menos! Día Cinco El final estuvo bien, una muerte fue algo interesante más así de dramática, y que bueno que Andrea se decidió a salir de Barcelona y se fue a Madrid con Ena y su familia. Me gustó el libro estuvo muy interesante.

×