Cultura tumaco

1,382 views

Published on

Cultura precolombina

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
400
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura tumaco

  1. 1. CULTURA TUMACO Integrantes: Lisbeth Paola Álvarez Jean Carlos Chacón Wilmer Vianey Bravo Grado: Decimo A Institución Educativa Ciudad De Asís Puerto Asis,Putumayo 2014
  2. 2. CULTURA TUMACO Denominada así debido al puerto de mayor importancia en la región. En esta cultura se destaca un extraordinario desarrollo del sentido artístico, cristalizado en el arte cerámico. La principal característica del arte Tumaco, es la simetría. Se destaca especialmente la representación de cabezas, mostrando expresiones, gestos y el carácter del ser humano, retratando con asombroso realismo a viejos y mujeres con niños. También son frecuentes las representaciones de personajes masculinos portando cráneos como trofeos. Se destaca la representación de la especie humana en las que se indica un movimiento leve en el cuello, gestos en la boca, maternidades y erotismo. La cerámica es modelada directamente o a partir del uso de moldes escultóricos, presionando sobre ellos la arcilla húmeda hasta lograr la forma deseada, facilitando su producción en serie. Probablemente utilizando ceras y resinas para lograr diseños en negativo. Sobresale, sobre todo, la simplificación en el trabajo, muestra de una excelente habilidad y maestría artística que indica su madurez y experiencia. La cerámica de la Cultura Tumaco es una de las más importantes manifestaciones artísticas precolombinas, por su valor documental, variedad de temas, iconografía realista y su calidad escultórica.
  3. 3. CULTURA PRECOLOMBINA TUMACO Ubicacición Geográfica: La zona Tumaco está ubicada en el extremo sur-occidental del departamento de Nariño, en la llamada llanura del Pacífico. El complejo cultural abarcó las provincias de Esmeraldas y Manabí en el Ecuador (Rojas, 1980). Datos de Interés: Los indígenas fueron maltratados y humillados por los conquistadores españoles quienes los obligaron a trabajar para ellos. Tuvieron que convivir con los negros , en el trabajo de las minas y terminaron replegándose en las cabeceras de los ríos. Fueron diezmados y el trabajo de las minas en los ríos Iscuandé, Telembí, Patía y sus afluentes, los llevó finalmente a la extinción (Rojas, 1980)
  4. 4. ORIGEN HISTORICO: Parece que su origen está en la zona mesoamericana (particularmente cultura Olmeca), por las similitudes en ciertos rasgos, como la representación de escenas sexuales, de figuras moldeadas, los sellos planos y cilíndricos, las máscaras, los adornos con capas de plumas, los personajes que salen de la boca de una máscara y las figuras duales de hombre y animal, que muestran expresiones de excesiva fiereza. Los arqueólogos plantean que los antiguos habitantes llegaron por el pacífico a Perú (cultura chavín) y luego migraron a Ecuador y Colombia. CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS: Las figuras de arcilla encontradas denotan como rasgos faciales: la deformación craneal, la nariz con ventanas anchas y encorvadas y los ojos rasgados (con marcado fenotipo asiático). El conquistador español Pascual de Andagoya describió a los Tumacos con adornos de oro en las mejillas, la nariz y las orejas y con el cabello cortado como si se tratara de un sombrero. La cerámica muestra también enanismo, obesidad, malformaciones, labio leporino, que pudieron ser enfermedades comunes entre ellos.
  5. 5. ASPECTOS FUNERARIOS Según los cronistas, las grandes tolas eran los sitios utilizados para los enterramientos. Los descubrimientos arqueológicos demuestran el empleo de tumbas de pozo, en donde el muerto era enterrado en cuclillas con una olla como ofrenda. También se encontraron tumbas circulares con entierros colectivos en posición de cuclillas. Otra aspecto importante fue el enterramiento de cráneos aislados sin mandíbula. Se evidencia una preferencia por esta parte del cuerpo. Esto mismo se aprecia en las estatuas de san Agustín y Tierradentro y en la alfarería antropomorfa de muisca.
  6. 6. Alfarería En la elaboración de la cerámica emplearon el sistema de moldes de arcilla, con lo cual reproducían en serie las figuras que deseaban. Además utilizaron el sistema de modelado directo de la arcilla y el de rollos, para elaborar las vasijas. Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de las piezas. La decoración característica fue el modelado y la adición de elementos de arcilla por el sistema de pastillaje. Esto sirvió para elaborar los atuendos, tocados y adornos de los personajes. La pintura positiva fue la más empleada en colores rojizos, amarillos, verdes, blancos y negros. La pintura negativa la usaron muy poco. En negro sobre gris o blanco. Plasmaron diversidad de animales que pudieron ser su base alimenticia y que incluyeron jaguares, saurios o reptiles, búhos, monos, peces y aves marinas. Modelaron alumbramientos, escenas sexuales, maternidades, representaciones fálicas y madres amamantando a sus hijos y mostrando su pecho. Representaron la dualidad hombre-reptil: algunas estatuas vistas de frente representan una figura humana con las piernas flexadas y vistas de perfil, representan un caimán o saurio.
  7. 7. El mosaico de rostros es casi inacabable: plácidos, arrogantes, cómicos, elegantes, fuertes, tristes o delicados. Muchas de estas figuras se utilizaban para rituales de curación de enfermedades y por eso representan enfermos y dolientes con la mano sobre la mejilla; se suponía que al romperlas y enterrarlas se destruía también el mal que aquejaba a la persona que servía de modelo.
  8. 8. ALCARRAZA TUMACO

×