Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hipertensión endocraneana

7,925 views

Published on

Descripción del síndrome de presión intracraneal

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Hipertensión endocraneana

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” ÁREA CS. DE LA SALUD PRÁCTICA MÉDICA II HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA ÁLVAREZ VÍCTOR JIMÉNEZ ARIANA SÁNCHEZ BRENDA PROF: JOHANNES ARIASMARZO 2012.
  2. 2. Cortes sagitales del contenido intracraneal humano normal. Fuente: www.wikipedia.com
  3. 3. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANALa HTE es el resultado del aumento de latensión del líquido cefalorraquídeo por encimade 200mm de agua con el paciente acostadodentro del segmento craneano neuroeje.Se produce cuando el volumen del tejidocerebral aumenta más allá del límite permitidopor la compresión de las venas y eldesplazamiento del LCR.La hipertensión se debe a diversas causas,pero cualquiera que sea ésta, se traduce porun conjunto de síntomas y signos queconstituyen el síndrome de hipertensiónendocraneana.
  4. 4. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANACAUSAS:1. Trastornos del LCR -> aumento desu formación, obstrucción de sutránsito normal, defecto de resorción.2. Factores vasculares -> por estasisde la circulación de retorno.3. Aumento de la masa cerebral -> portumores .
  5. 5. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE HTE SON: 1. Tumores encefálicos 2. Meningitis 3. Fracturas de cráneo 4. Hidrocefalias 5. Hemorragias endocraneanas 6. Abscesos encefálicos 7. Edema cerebral
  6. 6. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA Se caracteriza por: * Cefalea: generalmente es el primer síntoma. Puede ser difusa o circunscrita. Al principio aparece únicamente por las mañanas, luego se hace continua. Los golpes de tos y los esfuerzos, así como el decúbito y la compresión de las venas yugulares provocan su aparición, o cuando existe, acrecen su intensidad. * Vómito: tardíos en su aparición; matutinos y desligados por completo de la ingesta.
  7. 7. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA* Anomalías oculares: papiledema (debido alestasis de la circulación venosa) .Generalmente es bilateral.* Vértigo. Acúfenos.Frecuentes en los tumores de la fosaposterior y guardando relación con un edemade las estructuras del laberinto.* Trastornos psíquicos. Bradipsiquia.Estado confusional. Embotamiento afectivo.* Manifestaciones vegetativas: bradicardia,HTA sistémica moderada, polipnea obradipnea, arritmias respiratorias respiraciónbostezante.
  8. 8. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA *Somnolencia que puedeprofundizarse y terminar en el coma *Hipotensión arterial*Arreflexia (superficial y profunda) en las grandes hipertensiones *Hipertensión del LCR
  9. 9. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA * Crisis o ataques convulsivos generalizados: en los casos en que la hipertensión endocraneal se instaura con rapidez. * Parálisis o paresias del VI par craneal: es un signo frecuente. La mayor parte de las veces es aislada; se puede acompañar de lesiones en otros pares craneales.
  10. 10. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA EXAMEN RADIOLÓGICO En los niños se aprecia “digitaciones” endocraneales por presióncontinuada de las circunvalaciones contra el endocráneo; destrucción ósea a nivel de la silla turca. La arteriografía muestra retraso notable en todas las fases (arterial, capilar, venosa).
  11. 11. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA CEFALEA + VÓMITO + EDEMA DE PAPILA Triada de diagnóstico A estos síntomas y signos de la HTE se unen los que dependen de la causa del síndrome. La midriasis unilateral es un signo localizador. Si se sospecha que la hipertensión es provocada por un tumor encefálico, hay queabstenerse de efectuar punción lumbar por el peligro de enclavamiento del cerebelo en el agujero occipital y la muerte del paciente. DX: historia clínica, rx de cráneo, tomografía cerebral computarizada, RM, angiografía.
  12. 12. HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA BIBLIOGRAFÍA1. ROBBINS Y COTRAN. Patología Estructural y Funcional. 7° edición. Elsevier Saunders.2. SURÓS. Semiología Médica y Técnica Exploratoria. 8° edición.3. OSVALDO FUSTINONI. Semiología del Sistema Nervioso. 11° edición. El Ateneo.4. http://www.guiasdeneuro.com.ar/hipertension-intracraneana/
  13. 13. ¡GRACIAS!

×