Bronquitis aguda y crónica

3,625 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Como podemos descargar esta super presentación ?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,625
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bronquitis aguda y crónica

  1. 1. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Cs. De la Salud. Programa de Medicina. Práctica Medica I. “Bronquitis Aguda y Crónica”
  2. 2. Bronquitis CrónicaInflamación Bronquial con hipersecreción,caracterizada por tos y esputo de mas de 3 meses de duración al año por dos años consecutivos “Síndrome Obstructivo no reversible”
  3. 3. Epidemiología o Afecta al 5 % de la población adulta o De un 40 a 60% de los fumadores mayores de 40 años  + de 20 Cigarrillos al día por + de 20 años o Personas que vive en ciudades donde la contaminación del aire es alta, incluyendo la polución industrial (por ejemplo, carbón, cereales y metalúrgica) o Hay personas más sensibles a los efectos del tabaco que otras
  4. 4. Etiología Causa Principal y más Común TABAQUISMO
  5. 5. El cigarrillo es la causa más común debronquitis crónica y no hay pre-condición por sexo, edad o raza. Otros factores como infecciones recurrentes por bacterias, virus u hongos, así como contaminantes ambientales del aire, incluyendo polución industrial (porejemplo, carbón, cereales y metalúrgica)son causas muy comunes y frecuentes de bronquitis crónica.
  6. 6. FisiopatologíaLos irritantes bronquiales en el aire causan: A) Parálisis ciliar de las células de la mucosarespiratoria. B) Inflamación de la mucosa bronquial y alveolarcon infiltración de neutrófilos y un incremento en laacumulación de proteasas tóxicas, causando destruccióndel epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia escamosaincrementando grandemente el riesgo de unaobstrucción local irreversible C) Espasmo bronquial con obstrucción bronquialreversible y con el tiempo, destrucción del epitelio ciliar,fibrosis y metaplasia D) Hipertrofia glandular con hipersecreción democo por la mucosa pudiendo llevar a insuflaciónpulmonar y atelectasia.
  7. 7. SEMIOLOGIA Síntomas Signos Inspección General Inspección Torácica Palpación Percusión Auscultación
  8. 8. Signos y SíntomasTos  (Antes de la disnea) : Al inicio es:• Seca, Irritativa y más acentuada en lasmañanas al despertar•De intensidad variable (Invierno, épocashúmedas y en procesos infecciosos es demayor intensidad )•Se va convirtiendo en productivaprogresivamente
  9. 9. Expectoración•Mucosa, purulenta, escasa o abundante•De coloración amarillenta, verdosa o Grisverdosa•La presencia de sangre en la expectoración,podría hacernos pensar en la bronquiectasia,TBC, cáncer•El nivel de expectoración es proporcional y lahipertrofia glandular bronquial
  10. 10. •Disnea : La disnea no es síntoma de la bronquitis crónica no complicada, puede estar en situaciones de recrudecimientoagudo de la enfermedad  Tumefacción de la mucosa reduce la luz bronquial Sensibilidad a la disnea de esfuerzo; Progresiva.•Sensación de Constricción en la garganta •Dolores torácicos •Cianosis •Rara vez presenta dedos Hipocráticos (Bronquiectasia)
  11. 11. Inspección Generales Abogotado azul, aleteo nasal, Cianosis, Hábito pícnico Exceso de peso, Cianosis en etapas avanzadas, FR. Normal en reposo, En etapas tardías:estuporoso, cianótico, edematoso y con insuficiencia respiratoria aguda Inspección Torácica * Configuración Torácica: Tórax de tonel * Respiración: Profunda y Frecuencia Respiratoria elevada * Tiraje Intercostal y Supraclavicular
  12. 12. Palpación: Disminución de la expansión Torácica Percusión:Hipersonoridad. Límites descendidos en la excursión de las bases Auscultación: Clasificación de los ruidos agregados:Sonidos continuos (roncus y sibilancias) y Sonidos discontinuos (estertores).
  13. 13. Radiografía de Bronquitis CrónicaAumento de la trama Broncovascular Aumento de la trama Broncovascular
  14. 14. Inflamación del árbol tráqueo bronquial producido por diferentesagentes infecciosos, químicos o físicos. Constituye el proceso mas común del tracto inferior del aparato respiratorio.
  15. 15. FisiopatologíaInoculación directa del epitelio traqueo bronquial por un virus o por un agente físico-químico Liberación de citoquinas y células inflamatorias Hipersensibilidad del árbol traqueo bronquial Comienza a manifestarse la clínica
  16. 16. ClínicaTos (seca e irritante que se va haciendo productiva)Expectoración (viscosa de color amarillento al comienzo ydespués muco purulenta abundante, que rara vez puedeaparecer veteado con sangre).Cuando existe espasmo bronquial el paciente puedepresentar respiración sibilante y disnea.En general va acompañado de fiebre, escalofríos, malestargeneral, cefalea, dolores musculares, dolor de garganta.
  17. 17. Tos Que permanece constante o que empeora por 10 días a 2 semanas. Que empeora en la noche. Que empieza seca e irritante, pero se vuelve cada vez menos compacta con el tiempo. con moco (los niños pequeños usualmente nopuede escupir esto y, en su lugar, se lo tragan).con sangre (en casos muy raros), para lo cual se debe consultar con el médico si esto sucede. dura menos de 6 a 8 semanas.
  18. 18. Diagnóstico Inspección PalpaciónElasticidad normal, vibraciones vocales un poco disminuidas o normales. PercusiónSonoridad normal, no hay evidencia de consolidación Auscultación Ronquidos y sibilancias al inicio
  19. 19. Rx

×