Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe de pasantia de gabriel en bcv

889 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe de pasantia de gabriel en bcv

  1. 1. Gabriel Burgos Padrón clase 10B
  2. 2.  Para empezar con el informe me gustaría agradecerprincipalmente al BCV por darme la oportunidad detrabajar y aprender algunos de los procesos de susinstalaciones. Segundo voy a agradecer a la licenciada Fátima deLeón por lograr conseguirme esta oportunidad. Y por ultimo voy a agradecer al personal deldepartamento de divisas por tratarme de una maneraagradable durante todo el proceso y explicarme conpaciencia cada uno de los procesos que maneja eldepartamento.
  3. 3.  Introducción. Presentación de la empresa. Descripción del departamento. Desarrollo de actividades en la pasantía. Recomendaciones. Glosario de términos . Anexos.
  4. 4.  La pasantía fue realizada en el departamento dedivisas del BCV desde el 20, hasta el 31 de mayodel 2013 con el fin de motivar al pasante aescoger una carrera universitaria de sus agrado,en este caso economía. En este proceso seaprendieron los conceptos básicos de la carrerade economía y como se realiza el manejo dedivisas dentro del país. El ambiente de trabajofue agradable de manera que me hizo sentirmuy cómodo con lo que estaba haciendo.
  5. 5. 1.1 RAZÓN SOCIAL. NOMBREYUBICACIÓN. SEDES Banco Central deVenezuela El BCV tiene su sedeprincipal en la esquina deCarmelitas, sobre laavenida Urdaneta deCaracas.También tiene unasubsede en Maracaibodesde 1977, ubicada en laCalle 93.
  6. 6.  Banco de Emisión Emisión de billetes Acuñación de monedas Provisión de medios de pagos dela economía Banco de Reservas Administra reservasinternacionales Provee divisas para transacciones Regula mercado del oro Relación con el FMI Ejecuta política cambiaria Banco de bancos Recibe depósitos del SistemaBancario Prestamista de ultima instancia Provee liquidez regulación ymonitoreo Cámara de CompensaciónElectrónica Banco del estado Depositario de fondos de laTesorería nacional Compra-venta de divisas al sectorpúblico Asesor económico del gobierno Representa aVenezuela ante elFMI
  7. 7.  Formular y ejecutar la política monetaria. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistemafinanciero. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de laRepública. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de laRepública. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación delmismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país yestablecer sus normas de operación. Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de sucompetencia. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el FondoMonetario Internacional
  8. 8.  El cumplimiento del principal objetivo de unbanco central, es condición necesaria para darlesostenibilidad al desarrollo de un país, y en esesentido sus actos están en correspondencia conlos fines superiores del Estado. La Constitución establece que el Estado deberáorientar las políticas macroeconómicas ysectoriales para promover el desarrollo y elbienestar, y destaca, respecto al Banco CentraldeVenezuela, el carácter fundamental de suactuación para la vida económica del país.
  9. 9.  La proposición de crear el Banco Central deVenezuela sepresenta dentro de un ambiente de grandes cambios políticos,sociales y económicos coincidentes con una situación mundialconvulsionada. No sólo eran los inicios de la Segunda GuerraMundial, sino también y por sobre todo, los comienzos del grandebate en el país sobre el rumbo político y económico quedebía seguirse después de los 27 años del gobierno del GeneralJuanVicente Gómez. El nuevo gobierno elaboró un plannacional llamado Programa de Febrero que contempló unaserie de medidas depolítica económica, entre las cuales una de las más importantesfue la de fundar el Banco Central. El Banco Central deVenezuela se creó mediante una leypromulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la GacetaOficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante lapresidencia de Eleazar López Contreras.
  10. 10.  Este hecho tuvo una enconada oposición por parte de sectores nacionalesconservadores, que no entendían los cambios experimentados tanto a nivelinternacional como a nivel nacional. Consideraban que era una amenaza para laestabilidad monetaria de la nación, dada su asociación con el peligro de un fácil eincontrolable financiamiento del gasto público por parte del Banco Central. De talconfrontación surgieron demandas fallidas de inconstitucionalidad del proyectodespués de promulgada la Ley por el Congreso Nacional, en medio de una polémicarecogida en los medios de comunicación, así como también la resistencia de un sólobanco comercial para cumplir con la nueva legislación, que establecía lacentralización y exclusividad de emisión de billetes por el BCV y la obligación de losbancos privados de entregar el oro que respaldaba. Las transformaciones en la misión y filosofía del Banco Central vinieronacompañadas con cambios en los espacios y edificaciones, dada la complejidad delas funciones, así como la expansión de su influencia y cobertura, que implicaron laproyección de ellas sobre la sociedad. Además al convertirse en un sujeto de lasociedad financiera internacional, debió alternar con instituciones o centros de podereconómico albergados en espacios cónsonos con la función que desempeñan. Esdecir la imagen tanto hacia el interior del país y hacia el exterior, habría de tenerrasgos trascendentes asociados a su misión pública. a sus billetes en circulación.
  11. 11.  El Banco Central deVenezuela tiene entre sus objetivos más significativos, lograrla estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda comoparte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integraly el progreso armónico de la economía nacional, para alcanzar los objetivossuperiores del Estado y la nación.De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvará a losprocesos implícitos en éste, armonizándolos con los de las esferas monetaria ycambiaria.Asimismo, en el marco de la integración Latinoamérica y caribeña, el BancoCentral deVenezuela establece los mecanismos para facilitar la coordinación depolíticas macroeconómicas con los bancos centrales regionales.Para lograr estos propósitos, el Instituto tiene entre sus funciones las deformular y ejecutar la política monetaria; participar en el diseño y ejecutar lapolítica cambiaria; regular la moneda, el crédito y las tasas de interés; administrarlas reservas internacionales y estimar su nivel adecuado; velar por elfuncionamiento del sistema de pago; emitir especies monetarias y asesorar a lospoderes públicos nacionales en las materias de su competencia. Misión
  12. 12.  VISION El Banco Central deVenezuela se proyecta como un organismo:a. Que armoniza la formulación y ejecución de las políticas de su competencia con lasnecesidades del país y los fines del Estado en la regulación de la economía y el desarrollo integral.b. Que consolida su integración con el proceso nacional para cooperar con el desarrollo delpaís.c. Que afianza, con el desempeño de cada una de sus funciones y responsabilidades, un modelode comportamiento de alta credibilidad, reputación, prestigio y solidaridad.d. Que desarrolla un ambiente de ejercicio de sus plenas capacidades, de actuaciónresponsable, transparente, coordinada y comprensible para la sociedad. Para estos fines, dispondrá de:a. Un diseño de organización y funcionamiento ágil, integral, orientado a resultados y flexibleque asegure una alta capacidad de respuesta, el control de la gestión y la evolución.favorable de los factores clave asociados con el cumplimiento de sus políticas y evaluación de sudesempeño.b. Un esquema de dirección institucional que facilite la consecución y calidad de los resultados,estimule las condiciones para la interacción y el diálogo con la sociedad y sus instituciones, ycontribuya a mantener un clima organizacional apropiado para el buen funcionamiento interno.c. Un equipo humano con vocación de servicio, de reconocida calificación profesional y técnica,altamente estimulado, bien administrado, orientado al logro y con sensibilidad social.
  13. 13. Imagen corporativaLas figuras querodean el centrorepresentan a loshombre y lasmujeres (las quetienen laV negracerca del centro)que trabajan para elbanco todos los díasporque ahí serepresenta que lostrabajadores son lomas importantes dela empresa.
  14. 14.  Cantidad de empleados  aproximadamente3000 Capacitación requerida  áreas que manejaneconomía, título universitario y personal extra(sanitario, mensajero, etc.) necesita experiencia Capacitación del personal  estrictamentecomo es requerida al principio.
  15. 15.  Descripción de dos cargos o profesiones requeridaspara pertenecer a la empresa 1. Hugo Báez: graduado de economía, es el encargadode enviar presentaciones con registros generalizadosal directorio para que estos datos sean revisados y encaso de haber algún problema sean corregidos.2. Rolando Gómez: graduado en economía en cargo desupervisor se encarga de revisar que los archivosenviados por los operadores cambiarios al bancoestén correctos y en el caso de no estarlos estaencargado de devolver el archivo e informar lasituación.
  16. 16.  El departamento de divisasdel BCV esta encargado demanejar todas las divisas enel país, ya sea comprarlas ovenderlas con unaautorización aprobada porCADIVI. Este departamento esimportante porque estaencargado del trato y manejode dinero extranjero dentrodeVenezuela y de hacer elintercambio de divisas porbolívares.
  17. 17.  Catherine Martínez  jefe de departamento. Añosen el cargo3 años Encargada de administra y vigilar la correctaejecución de compra y venta de divisa que se realicencon los operadores cambiarios, así como la comprade divisa proveniente de PDVSA, efectuar elcuantitativo y cualitativo de los flujos cambiarios yevaluar el comportamiento de dichas operaciones,con base en la normativa vigente; a los fines deapoyar la toma de decisiones en materia cambiaria.
  18. 18.  a) ¿Cuáles son las tareas que más legusta?Efectuar análisis sobre planteamientossobre materia cambiaria efectuadas porlas autoridades del instituto o de losagentes económicos . b) ¿Cuál es la tarea que considera másimportante para el futuro?Coordinar ,los procesos de recepciónrevisión y conformación de lasolicitudes de compra de divisas asícomo las notificaciones de venta dedivisas a fin de instruir su liquidación c) ¿Cuáles son las cualidades de susempleados que más aprecia?Compromiso con la instituciónCumplimiento de sus funcionesMística de trabajo d) Por favor, complete (el tutor) lassiguientes frases: e) “Una persona en período en prácticasdebería....”conocer los procedimientospara luego ponerlos en práctica alrealizar sus actividades“Un jefe bueno debería...”motivar a susempleados y sacar provecho de susfortalezas a los fines de lograr losmejores resultados ​f) Formula una pregunta al tutor en algúnaspecto de tu interés y pertinente.Por qué escogió este trabajo?Cuando me gradúe de economistaconsidere que en el banco central deVenezuela podía poner en práctica losconocimiento s adquiridos y en mi casoparticular en el ámbito cambiario
  19. 19. Informe diarioA continuación sepresentara eldesarrollo deactividadesrealizado día a díaen formacronológica sobrelas actividadesrealizadas einformacionesaprendidasdurante el periodode pasantía
  20. 20.  El primer día de pasantía, a primera hora se hizoun recorrido por las instalaciones de la empresaexplicando breve y resumidamente la funciónde cada departamento de la empresa, luego sellevo a cada pasante a su departamento, en micaso el de divisas (piso 12). Ahí se me dio unaintroducción sobre la función del departamento,se me presentó con el personal deldepartamento y realicé una lectura sobre elsistema cambiario enVenezuela susregulaciones y participación del Banco CentraldeVenezuela(BCV). Dentro del departamentoesta la división de ingresos ,división de egresosy división de estadísticas y análisis cambiario,estas división también fueron detalladamenteexplicadas.
  21. 21.  El día de hoy se explicó y se hizo una presentación sobre lacompra de divisas de PDVSA con el BCV. Este proceso se hace enla División de Ingresos del Departamento de Divisas, de la cualestá encargado el Economista Luis González. Los montos que semanejan entre el BCV y PDVSA son confidenciales pero PDVSA esla única persona jurídica (empresa) que no requiere 48 horashábiles bancarias para que se liquide el monto vendido debido aque por sus multiples compromisos internos de pagosen bolívares se requiere el pago casi inmediato parapoder honrarlos. PDVSA es la empresa que genera mayor ingresode divisas para el país. Luego se me dio un material de lectura sobre algunos términos ydefiniciones sobre el mercado cambiario venezolano y el valor denuestra moneda.
  22. 22.  se realizo una profundización en cuanto a las labores y los datos que maneja eldepartamento de divisas en la división de ingresos. se me explico la función de losformularios de compra y venta de divisas. las notificaciones de venta y solicitudes decompra están regidas por ciertos códigos , dependiendo del código por el que esteseñalada la operación, se puede saber el concepto bajo el cual fue realizada laoperación, en ese caso se llenan cuadros corporativos que informan el monto dedivisas aprobado y se envían al operador cambiario después de pasar por la divisiónde análisis .Dependiendo del numero inicial del código se sabe si la operación es unacompra, venta, o reintegro de divisas. El reintegro significa que si u cliente realiza unasolicitud de divisas por cualquier razón y no las utiliza en su totalidad estará obligadoa regresarlas al BCV. El banco recibe divisas por cualquier proveedor que haya hechouna exportación y quiera vender divisas al banco , estas divisas puede ser cualquiermoneda mundial, luego se revisa la taza de cambio y se hace la transformación abolívares pero, en el caso de venta de divisas solo se entregan en euros o dólares.
  23. 23.  se explico la labor de CADIVI en el manejo de lasdivisas en el país y que relación tiene con el BCV yluego se hizo la introducción a la división de egresosdel departamento de divisas.CADIVI esta encargado de autorizar la transacción dedivisas de los operadores cambiarios y la división deingresos pacta con la banca sobre la autorización deCADIVI luego la división de egresos realiza reportes ylos envía al departamento de liquidación para queeste entregue el dinero a la banca.
  24. 24.  Se realizó una explicación con el fin de profundizar las labores de ladivisión de egresos que en la mañana carga la taza de cambio (valor delas distintas divisas) la cual cambia levemente todos los días, luego serevisa la transmisión de CADIVI y se confirma con la banca lasoperaciones que se tramita en las cuales puede haber errores los cualesesta división se encarga de devolver para que sean revisados ycorregidos y en la tarde se sacar los reportes de ventas de divisas. Estadivisión del departamento es básicamente el proveedor de informaciónpara la división de análisis.Luego me enseñaron unas tablas que resumen las operacionescambiaras del BCV, estas tablas se realizan semanalmente y se mandana la directiva del banco. En ellas se muestra el ciclo de negocio en lascuales se trabajan con las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD)y las autorización de liquidación de divisas (ALD)que pueden vencerse oanularse y su periodo de vigencia es de 180 días para ser otorgadas.
  25. 25.  Este de día se adelanto parte del informe final que requiereinformación relacionada con la empresa y luego se hizo unaintroducción a la división de análisis y estadística. Esta división deldepartamento se encarga de mandar cada martes y juevespresentaciones al directorio basadas en el movimiento delmercado cambiario y estadísticas del flujo de divisas, también sele hace seguimiento y control a los bancos para que cumplan lasnormas y procedimientos del mercado cambiario, en caso de unafalta por parte de la banca pública, este será sancionadomonetariamente.Y por último se realiza el control y seguimientode las divisas disponibles del BCV. Luego se me explicaron las condiciones del convenio cambiario 20que da la autorización del BCV a las personas naturales y jurídicaspara que tengan cuentas con divisas en los bancos nacionales
  26. 26.  El día de hoy se explico como la división deanálisis llevaba el conteo del calculo dedisponibilidad del BCV. Esto se refiere a lacantidad de dólares que autorizaCADIVI y queson liquidados por el banco central, estacantidad de dólares depende de las reservasinternacionales y se reporta al directoriosemanalmente. Luego el tutor supervisó comoyo hacia la corrección de un archivo txt, estaclase de archivos es la manera del OperadorCambiario de reportar las transaccionesrealizadas y como generalmente pude quehaya un error es debido corregirlo e informar ala banca el error para procesar el archivo demanera correcta.
  27. 27.  Este día se explico la manera en que la entidad del SICAD subastadólares a personas naturales y jurídicas. El proceso consta de 5 pasos:1. Se solicita la participación en la subasta, presentando documentación yla disponibilidad en bolívares.2. El BCV agrupa en base de datos las solicitudes.3. El total de solicitudes es enviado al Órgano Superior (ministerio definanzas y CADIVI), estos adjudican los dólares a las personas luego deun análisis de selección.4. Se proceden a hacer las liquidaciones tanto en bolívares como endólares.5. Los proveedores del exterior proceden a mandar la mercancía aVenezuela luego de recibir los dólares ya que esta subasta estaplanteada para importaciones.
  28. 28.  Hoy se me enseñaron las presentaciones que son enviadas al directorio y fueronexplicadas por Hugo Báez. En estas presentaciones realizadas en PowerPoint, sepresentan el flujo de ingresos y egresos semanales de divisas al BCV, la cantidadde reservas internacionales de las cuales solo una pequeña parte es operativa yun poco de la parte operativa es enviado al Fondo de EstabilizaciónMacroeconómica (FEM) por ley.También esta puesto en graficas el régimen deadministración de divisas que lleva el departamento y la curva de rendimiento dela deuda venezolana.Luego supervisado por Luis Gonzales en un tiempo estimado de 30 minutosrespondí a algunas comunicaciones enviadas por empresas que hacían reclamode una liquidación ya sea que no sea hecho en el tiempo estipulado o que se hayahecho con el tipo de cambio de 6.30 cuando debió haber sido hecho por el tipode cambio 4.30 según la fecha de emisión de la solicitud.
  29. 29.  El día final de la pasantía ,con ayuda del tutor, se realizo porcompleto la parte del informe que tenia que ver con la empresa yal yo haber preguntado como era la carrera de economía y si merecomendaban (el personal del departamento que había estudiado esta carrera) que yo estudiara en la universidad esta carrera ylos puntos básicos que tendría que ver si estudiaba esta carrera ypor ultimo pregunte sobre la cantidad de trabajos viables parauna vida cómoda si estudiaba esta carrera y me informaron quehay una basta cantidad de trabajos viables pero para tener lavida cómoda que deseo me la tendría que ganar escalandoposiciones.
  30. 30.  Lo que siento que melimitó más en todo elproceso fue mi falta deconocimiento en el áreade economía pero estofue superado debido a lapaciencia del personalque no tuvo problemaen responder todas misdudas sobre el tema.
  31. 31. AL PROGRAMAR LA PASANTIA Elaborar una manera massencilla de entregar elinforme final. En la visita durante lapasantía el profesor querealiza la visita deberíahacer mas preguntas sobreel trabajo en lugar de soloentregar la hoja para serllenada y retirarse.A LA EMPRESA Me hubiese gustado quetuviesen algunasactividades previamentepreparadas para que unpasante pueda realizar yaque la pasantía fue avisadacon un tiempo suficientepara realizar lo que pido, enlugar de ser espontáneoinventando actividadessencillas que un pasantepueda realizar.
  32. 32.  En este informe todas las palabra que seconsidera que deberían estar en esta paginaestán explicadas en un paréntesis luego de lapalabra que puede causar dificultad para queel lector entienda el contexto del cual se estahablando.
  33. 33.  Para ir al plan de trabajo completamenteevaluado y firmado pulse aquí. Para ir a la carta escrita por el profesor pulseaquí. Desafortunadamente en ésta pasantía no serealizaron evaluaciones, material opropaganda de la empresa y trabajoselaborados durante la pasantía que sepudieran anexar.

×