Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo humano

3,928 views

Published on

fases del desarrollo humano

Published in: Education
  • Be the first to comment

Desarrollo humano

  1. 1. FASES DEL DESARROLLO HUMANO
  2. 2. El desarrollo se refiere a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano.
  3. 3. 1.-LA INFANCIA si bien es muy importante, no condiciona completamente lo que viene después en esta etapa los organismos del sentido se desarrollan el lenguaje se desarrolla notablemente por otro lado el niño se expone a diferentes infecciones y dolencias por interactuar con otros niños.
  4. 4. SE DIVIDE EN TRES ETAPAS PRIMERA INFANCIA 1 A 3 AÑOS, SEGUNDA INFANCIA 3 A 7 AÑOS, TERCERA INFANCIA 7 A 12 AÑOS
  5. 5. 2.-LA ADOLESCENCIA (12 a 16 AÑOS) es un periodo de grandes cambios no necesariamente de ruptura y discontinuidad con lo anterior es la época de la madurez orgánica y psíquica en esta etapa se da el desarrollo del yo y el tú se fija la firmeza actitudinal y valorativa.
  6. 6. 3.-LA JUVENTUD (16 A 25 AÑOS) ES un periodo en el que ocurren muchos e importantes cambios, frente a la imagen de la persona madura y siempre estable el organismo adquiere su forma definitiva .
  7. 7. 4.-LA ADULTES (25 a 65 años) Es la etapa cronológicamente más larga . Aunque algunas destrezas se enlentecen o empeoran, otras se mantienen e incluso pueden mejorar
  8. 8. 5.- SENITUD 65 AÑOS Es la etapa donde se pierden todas las habilidades motrices y cognitivas se inicia el camino hacia la vejez
  9. 9. TEORÍAS DEL JUEGO
  10. 10. El juego ha existido desde siempre, aunque son muchos los autores que sostienen que esta actividad no era lúdica, sino que servía de preparación para otras actividades.
  11. 11. TEORIA DE DEWEY Y FERRIER. (ontogenética) sostiene que el juego son manifestaciones heredadas de nuestros antepasados lo cual eran consideradas como formación para la vida adulta.
  12. 12. HERVER SPENCER (descarga). Sostiene que el juego es un medio para liberar el exceso de energía infantil mediante el movimiento y no tiene finalidad alguna.
  13. 13. TEORIA DE STENDAL(recreativa). sostiene que el juego nos permite recrearnos y restituye las energías guardadas
  14. 14. SHILLER Y LANGE (psicológica) consideran que gracias a la imaginación los niños pueden crear diferentes tipos de juegos. ademas shiller con su teoria del recreo, define que el juego sirve para recrearse ya que El elemento principal del juego es el placer y el sentimiento de libertad.
  15. 15. TEORIA DE CHARLOTTE BUHLER( libre desenvolvimiento). sostiene que gracias al juego se llega se llega a una liberación plena y esta actividad nos produce placer
  16. 16. TEORIA DE JEAN CHATEAU (estimativa). sostiene que gracias al juego el niño llegara ser admirado por los adultos
  17. 17. TEORÍA DE FREUD(psicoanálisis). Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional. Según el psicoanálisis el juego expresa tensión que estuvieron reprimidos en el inconsciente.
  18. 18. TEORÍA DE JEAN PIAGET
  19. 19. 1. La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales 2. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. 3. La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.
  20. 20. 4. Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. 5. inteligencia: Asimilación y Acomodación: PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos ;funciones invariantes: organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. 6. En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.
  21. 21. 7. LAASIMILACIÓN siempre se integra a esquemas anteriores •LA ACOMODACIÓN es la modificación que se causa por los elementos que se asimilan. 8. LAASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y GENERAN NUEVEAS EXPERIENCIAS DE LA MENTE Y LO CUAL LLEGA A UN ESTADO DE EQUILIBRIO DE ADAPTACIÓN PROGRESIVAMENTE MAS ESTABLE 09.- La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos
  22. 22. Período Estadio Edad Etapa sensoriomotora a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos 0-1 mes b) Estadio de la reacciones circulares primarias 1-4 meses c) Estadio de las reacciones circulares secundarias 4-8 meses d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos 8-12 meses e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación 12-18 meses f) Estadio de las nuevas representaciones mentales 12-24 meses Etapa preoperacional a) Estadio preconceptual 2-4 años b) Estadio intuitivo 4-7 años Etapa de la operaciones concretas 7-11 años Etapa de las operaciones formales 11 años adelante
  23. 23. GRACIAS

×