Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Actividades funcionales
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Checa milvia. actividad 3

Download to read offline

APRENDER A DESAPRENDER PARA REAPRENDER

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Checa milvia. actividad 3

  1. 1. Universidad de Panamá Instituto de Estudios Nacionales, IDEN Diplomado: “TIC en el Siglo XXI, Recurso para la Docencia Superior” Tema: Aprender a Desaprender para Reaprender Por: Milvia Checa Simanca Cédula: 5-18-1878 Facilitadora: Magister Bertha Ayala de Medrano Julio/2014
  2. 2. ¿CÓMO APRENDER A DESAPRENDER PARA REAPRENDER Y QUÉ TECNOLOGÍAS DE AYER Y HOY CONSIDERA USTED QUE UTILIZA EN SUS CLASES? En principio,la información y la comunicación en este siglo XXI va de forma acelerada, aunado a la incorporación de las Tics en todos los niveles de formación profesional que obligan a hacer cambios sustanciales en el modo de hacer las tareas o funciones específicas. Estos cambios implican la adopción de nuevos roles para el buendesempeño; requiere que adoptemos una cultura de aprender a desaprender para reaprender de forma permanente. Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera, es decir,encontrarotras estrategias que permitan llegar al mismo fin, dejando las limitaciones que solemostener,porotrasque no hemosexperimentado; comoPorejemplo planificar el semestral en la figura de un sociodrama en vez del tradicional examen escrito. Desaprender también consiste en reconocer que todo lo que has hecho no ha dado el resultado esperado por lo tanto es oportuno dejarde ladolos conocimientos pasados e iniciar otras fuentes de recopilar nueva información, así como otras formas de aprendizajesbasadosenexperiencias positivas; relacionándote y compartiendo con otras personas, ya que este proceso solo es difícil dado el hecho de que aprender algo nuevo, es un error pensar que lo sabemos todo en estos tiempos de cambios y evoluciones constantes. Aprender–desaprender- parareaprendervade la mano,estaúltimaesuna tendenciade actualizarse cambiandolosparadigmas. Reaprenderesvolveraexperimentarmediante unprocesovoluntarioutilizando nuevos patrones para re-significar y recodificar experiencias. Es reintegrar y reincorporar nuevas conexiones. Implicaunesfuerzopersonal y motivación para crear e innovar como Por ejemplo, cada docente debe encontrarsupropiaproporción,redescubrirsupotencial ydejaratráslosviejasconvicciones y lo tradicional del proceso de enseñar. “Parapoderasumirciertasenseñanzashayqueempezarpor desaprenderloaprendido,parallenarunvaso,esteantesdebeestar vacio”.
  3. 3. Recurso Tecnológico de Ayer Recursos Tecnológicos de Hoy Por otra parte, losrecursostecnológicos sonmediosfundamentales que ayudangrandemente en la tarea de aprender a desaprender para reaprender. La integración de los recursos tecnológicos de ayer como el Retroproyector, Radio y T.V. (videograbaciones, películas) VS los recursos tecnológicos de hoy como Multimedia (Data Show, Computadora, Web 2.0) al proceso de enseñanza ayudan al mejoramiento del aprendizaje mediante prácticas pedagógicas/andrológicas adecuadas que contribuyen a promover en los alumnos (as) la comprensión de los contenidos, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción del conocimiento. Se habla mucho de la sociedad de la información vs sociedad del conocimiento, no obstante es prudente esclarecer el hecho de que ambos conceptos sé lesconsideramáso menos como sinónimo. Vivimos en una sociedad del conocimiento porque estamos infoxificados de informaciones. Nunca antes hubo tanta información transmitida por tantos medios al mismo tiempo. El cuidado que debemos tener presente es el hecho de que toda esa lluvia de informaciónnospermitadistinguir que es válido y qué no lo es. Cabe, pues, preguntarnos ¿es realmente idénticolainformaciónal conocimiento? Enesencia, el concepto de información no coincide en modo alguno con una comprensiónbienelaboradadel conocimiento. La definición de información es tomada en un sentido mucho más amplio; ya que vendrá determinado por la fuente de expansiónde estasociedadde lainformación a través del internetylosotrosmediosde información.
  4. 4. No obstante, esta sociedad de la información abrumadora y desigual para muchos (nativos e inmigrantes digitales), crea una brecha enorme en algunos lugares del mundo donde un porcentaje de supoblación no supera el alfabetismo (mínimo leer y escribir), menos aún la gran incursión en las nuevas alfabetizaciones (tecnologías). La formaciónesunelementoesencial enel procesode innovar con estas nuevas tecnologías por ende es un reto para los docentes incorporar estas alfabetizaciones al proceso de enseñanza- aprendizaje de forma competente y racional para que nuestros alumnos tengan acceso, disposición, intercambio y transformación de la información. En ese sentidolacreatividadsignificalaaplicacióndel ingenioyla imaginación para proporcionar una nueva idea, un enfoque diferente o una nueva solución a un problema. La creatividad es la base del cambio constructivo, y su aspecto más importante se denomina innovación. La innovación requiere creatividad, reto que debe asumir el docente de hoy frente a los constantes cambios en su calidad de formador; innovar con nueva ideas y ponerlas en prácticas. EFECTO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Finalmente,lainfoxicación término que me llama poderosamente la atenciónporsu connotaciónnegativa, hastacierto punto, en esta sociedad del conocimientoylainformación;por la sobreabundancia de informaciónque puede provocar un caos y que puede llevar a un estado de estrés y confusión que sobrepase nuestra capacidad de comprensión de la información. CREATIVIDAD Generación de ideas nuevas y creativas INNOVACIÓN Aplicación de nuevas ideas para crear

APRENDER A DESAPRENDER PARA REAPRENDER

Views

Total views

214

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

27

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×